Rinde protesta Ramón Medrano Ibarra como Presidente Nacional de CANACAR para el periodo 2021-2022

Cancún, Quintana Roo.- En el marco de la Asamblea General Extraordinaria, el nuevo líder nacional de los autotransportistas de carga agradeció el liderazgo de Enrique González Muñoz, a quién le reconoció su legado, al lograr defender los intereses del gremio,

También reconoció el compromiso de los afiliados que respaldaron, desde el principio, el proceso de Candidato de Unidad, así como del plan de trabajo.

“Tenemos mucho trabajo por delante. Y para mí es un honor que me hayan elegido presidente. Estoy seguro de que, si seguimos trabajando en equipo, hacia la misma dirección, seguiremos consiguiendo grandes resultados para nuestro gremio”, afirmó Medrano Ibarra.

El nuevo dirigente de los transportistas también envió un mensaje para seguir colaborando con la autoridad, a fin de mitigar la informalidad en el autotransporte.

“Ante los diputados hemos manifestado nuestra inconformidad: el hecho de aprobar el cambio al código fiscal de la federación, para tipificar como contrabando a quien no haya emitido el CFDI como complemento carta porte, nos parece delicado”, aseveró Ramón Medrano.

“No se comparte la visión de algunas personas de que todos somos corruptos y delincuentes”, añadió.

CANACAR solicitó al SAT que se pueda tener una Mesa de Trabajo para analizar con seriedad el poder implementar el CFDI de ingreso abierto y cerrarlo al término del viaje. “Aquí pedimos la intervención de la SCT, como nuestra cabeza de sector, para que en lugar de impedir, se promueva el desarrollo de nuestra actividad”, expresó el Nuevo Líder de los Autotransportistas.

Al respecto, Salomón Elnecavé, titular de la Dirección General de Autotransporte Federal, felicitó aMedrano por el nombramiento y se dijo en total disposición para seguir trabajando para beneficio del sector. El funcionario fue el responsable de tomar protesta al nuevo Consejo Nacional de CANACAR.­­

Finalmente, aprovechando la participación de más de 600 convencionistas, Medrano detalló que el principal objetivo de su gestión es dignificar y fortalecer al gremio, para lo cual trabajará en 7 pilares: fortalecer la relación con poderes públicos, renovación vehicular, fortalecimiento institucional, impulso a la formalidad del sector, mejorar la seguridad para la cadena logística, formar más y mejores operadores de camiones y fomentar el desarrollo de la infraestructura.

“Señores, yo veo dentro de mi gestión a un sector fuerte unido y competitivo. Es urgente reorganizar esquemas de operación, optimizar recursos para ofrecer, como cámara, servicios de mejor calidad y con valores agregados que realmente sean percibidos por los afiliados”, indicó durante su toma de protesta.
“Señores, yo veo dentro de mi gestión a un sector fuerte unido y competitivo. Es urgente reorganizar esquemas de operación, optimizar recursos para ofrecer, como cámara, servicios de mejor calidad y con valores agregados que realmente sean percibidos por los afiliados”, indicó durante su toma de protesta.

Acerca de José Ramón Medrano Ibarra

Es Ingeniero Agrónomo Zootecnista de profesión. Cuenta con un Diplomado AD2 por el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (IPADE Bussines School). Asimismo, cuenta con un diplomado en Alta Dirección de Innovación y Tecnología.

Es cofundador, junto con su Sr. Padre, de Frio Express, empresa mexicana de clase mundial, con 4 décadas de liderazgo en la industria de la Cadena de Frio.

Acerca del Autotransporte de Carga

El autotransporte de carga es un sector esencial para la economía del país al aportar el 3.4% del Producto Interno Bruto (2019). Por su transversalidad, atiende la demanda de 111 ramas de la economía nacional y moviliza 552 millones de toneladas de mercancías y productos, lo que equivale al 81.5% de la carga terrestre y 56.3% de la carga doméstica total.

Acerca de CANACAR

La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR) fue fundada el 29 de septiembre de 1989. Es una institución de interés público, regida por la Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones y representa los intereses generales de la industria del autotransporte de carga en México. Es el órgano de consulta del Estado para el planteamiento y la solución de los problemas y necesidades del sector, con la importante tarea de fomentar y coadyuvar en la modernización, así como el desarrollo de esta importante industria estratégica para la economía del país.