Víctor Manuel Pérez Díaz, presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes en la Cámara de Diputados expuso ante el Pleno la iniciativa de reforma al artículo 29 del Código Fiscal de la Federación para que datos del nuevo requerimiento del SAT sean confidenciales.
“Propongo adecuar el último párrafo del artículo 29 del Código Fiscal de la Federación para salvaguardar la información contenida en los comprobantes fiscales. Esta debe ser reservada y ser tratada con confidencialidad, porque su conocimiento o falta de reserva pone en riesgo la integridad de los transportistas”, expuso el legislador.
Lo anterior es relevante ya que, si alguien distinto a la autoridad conoce las rutas y el valor de la carga puede poner esa información en manos de la delincuencia, advirtió.
“Cómo pretende la autoridad tributaria garantizar a los transportistas que los datos que se exigen en el Carta Porte no lleguen a manos de la delincuencia?, es por eso que buscamos que esta información sea tratada con reserva”, abundó Pérez Díaz.
Sobre la implementación del Complemento Carta Porte, advirtió que se trata de una disposición fiscal federal que se debe cumplir, a pesar de los obstáculos que tienen que vencer los empresarios, quienes a la vez son contribuyentes; sin embargo, sostuvo que no debe significar un problema para el transporte, y menos, un riesgo para quienes operan las unidades.
A continuación, la participación del Diputado: