El Gobierno Federal contempla cambios al paquete de programas presupuestarios para 2023.
En la Estructura Programática para próximo año, enviada por la Secretaría de Hacienda a la Cámara de Diputados el pasado 7 de julio, se establece la eliminación de 15 programas, algunos por desaparición definitiva y otros, por traspaso de una dependencia a otra.
Según lo propuesto por Hacienda, para el año entrante se tendrán 858 programas presupuestarios. Este 2022 contó con 873.
Entre las modificaciones más significativas, está la desaparición del apoyo a microempresas familiares, así como de proyectos de Infraestructura, Seguridad, entre otros.
Desaparecerían apoyo a microempresas familiares
En el caso de la Secretaría de Economía (SE), el Ejecutivo prevé cancelar el Programa de Apoyo financiero a Microempresas Familiares.
Ese instrumento, justificó Hacienda, se creó de manera temporal para enfrentar el impacto económico de la pandemia por COVID-19, y una vez restablecida la “normalidad” en actividades económicas, educativas y sociales, será eliminado.
Otras modificaciones
En la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), desaparecerán los Proyectos de construcción de puertos, y el programa de Conservación de infraestructura marítimo-portuaria.
Lo anterior, debido a que se restaron facultades sobre puertos y marina mercante a la anterior SCT, y se le adjudicaron a la Secretaría de Marina (SEMAR).
En la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), el programa de Regulación de los servicios de seguridad privada cambiará de modalidad, para establecer que se ocupará de la regulación y supervisión de las organizaciones de seguridad privada.
Hacienda también perfiló la eliminación de programas asociados al Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, referentes a operación de infraestructura marítimo-portuaria, construcción de puertos, mantenimiento, estudios de preinversión, proyectos de transporte Masivo de Pasajeros y servicios relacionados para la liberación de vías.
Ello, para poner esas tareas formalmente en manos de la Marina y las entidades paraestatales Administración Portuaria Integral de Coatzacoalcos y Administración Portuaria Integral de Salina Cruz.
Consulta el documento pulsando aquí.