Luego de que el 16 de junio pasado, la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) informara a los usuarios de comercio exterior que, a partir del 1 de agosto del 2022 se iniciarán operaciones para el despacho aduanero de las mercancías mediante el uso del Sistema Electrónico Aduanero-Aviso de Cruce (SEA-AVC) en todas las aduanas del país, este día la misma agencia informó que todos los transportistas que no hayan obtenido aún su TAG, de manera temporal podrán ingresar y/o salir de la aduana con Aviso de cruce, mediante las siguientes opciones:
1. Presentar el documento del Aviso de cruce impreso con el código QR (Quick Response code) que el agente o apoderado aduanal, mandatario o representante haya generado, usando la modalidad “virtual” con la cual no se necesita declarar dispositivo electrónico.
2. Presentarse con el gafete único del transportista usando la modalidad “Peatonal/Merc. propio impulso”, en operaciones que utilicen carriles automatizados.
En casos extraordinarios las aduanas recibirán los formatos anteriores, se pone a su disposición el correo electrónico para dudas y comentarios sistemas.despacho@anam.gob.mx
Mediante un escrito, la ANAM añadió que no es su objetivo afectar las operaciones de comercio exterior, en cambio, busca dar oportunidad para generar las condiciones necesarias para cumplir la medida. Asimismo, afirmó que la información registrada en el documento señalado no tiene vigencia.