En el 22º Encuentro Nacional de Autoridades de Movilidad, organizado por la Asociación Mexicana de Autoridades de Movilidad (AMAM), representantes de CANACAR, , el Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial del estado, WRI México, AMDA, AMIA, ANPACT, ANTP, CANACINTRA, CANAPAT E INA, expusieron su posicionamiento sobre los retos en la armonización de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial.
En su participación, Refugio Muñoz, vicepresidente ejecutivo de CANACAR, indicó que las reformas que se deriven e implementen a partir de la LGMYSV, deberán estar orientadas a garantizar el derecho constitucional a la movilidad, en condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad. Las disposiciones que lo limiten, -agregó- restrinjan o sobre regulen deberán considerarse inconstitucionales.
“Las legislaciones estatales y la federal deben contemplar la creación necesaria de centros de formación de conductores, quienes además deberán desarrollar campañas permanentes de seguridad vial hacia toda la sociedad”, expuso.
Para Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de la ANPACT, se debe impulsar una estrategia de renovación vehicular a nivel nacional, que permita acceder al financiamiento, incentivos verde y estímulos fiscales.
En este sentido, consideró fundamental contar con la información confiable, consistente y oportuna sobre la flota de vehículos pesados matriculados por entidad federativa, para impulsar los planes de renovación vehicular.
Patricia Vizcaya, directora jurídica y de normatividad de la ANTP, dijo que el autotransporte de carga enfrenta retos ante la LGMSV, por lo que es necesario eliminar la sobrerregulación al autotransporte federal de carga en estados y municipios; difundir información estadística de siniestralidad en carretera; contar con paradores seguros y fomentar la cultura y educación en movilidad y seguridad vial.
En su intervención, Elim Luviano, director de CANAPAT, aseguró que la publicación de la LGMSV y el proceso de armonización de los ordenamientos estatales brinda la posibilidad de consolidar una movilidad inclusiva y resiliente.
“Estamos determinados a asumir un rol activo en los trabajos de construir ciudades más humanas, en alcanzar un nuevo modelo que mira a quienes más lo necesitan y las causas más nobles y urgentes de México.Vemos con preocupación algunas determinaciones en autoridades locales para exigir la obtención de autorizaciones complementarias de paso, acciones que además de invadir esferas de competencia, sientan las bases para que se repliquen en otros puntos del país, en detrimento de la garantía de libre tránsito, por lo que conminamos a que se eviten” agregó.
Las Cámaras y Asociaciones Nacionales de los Sectores Automotriz y de Autotransporte, solicitaron respetuosamente que estos posicionamientos e inquietudes sean tomadas en cuenta e instrumentadas en el proceso de armonización de los ordenamientos locales con la LGMSV.
“Solo mediante un diálogo constructivo, abierto, constante e informado entre autoridades en los tres órdenes de Gobierno, Sector Privado y Organizaciones de la Sociedad Civil será posible alcanzar una correcta armonización de los ordenamientos locales”, coincidieron.