El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) envió su propuesta al Congreso para que los elementos de la Guardia Nacional (GN) queden bajo el mando de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).
El gobierno de México tiene como objetivo que la GN continúe como una institución civil adscrita a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana bajo el control operativo y administrativo de SEDENA.
De acuerdo con el documento entregado al Congreso, es necesario reforzar a la Guardia Nacional luego de que el crimen organizado se ha convertido en una fuerza cuasimilitar que usa la violencia en contra de la población y de las instituciones públicas.
“Son grupos que desbaratan las buenas obras de la sociedad civil, son poderosos y representan intereses arraigados y el peso de una empresa mundial de miles de millones de dólares, pero no son invencibles”, se lee en el documento.
En este sentido, AMLO propuso una fórmula equilibrada para la participación de SEDENA en el ejercicio del control operativo y administrativo de la GN, con una estricta, clara separación y delimitación de las dependencias involucradas.
“El propósito de esta iniciativa no es militarizar al país o implantar autoritarismo, sino cuidar con la tutoría de SEDENA el crecimiento sano de la que debe ser la principal institución de seguridad pública en México”, argumentó el Gobierno.
De acuerdo con cifras oficiales, la Guardia Nacional está compuesta por 113,833 elementos, de los cuales el 64.83% eran de SEDENA; 14.75% de la Secretaría de Marina; y el 20.41% de la Policía Federal.