Esta mañana, quedó formalmente inaugurada la Convención CANACAR 2022, donde Ramón Medrano Ibarra, presidente nacional agradeció a la asistencia de más de 850 participantes, entre socios, transportistas, diputados y medios de comunicación.
En su mensaje de bienvenida, destacó la fortaleza del sector ante las adversidades gracias a la valentía y pasión de los empresarios del transporte.
“Cada vez que vemos un camión en la carretera, me llena de orgullo porque entiendo que detrás de la unidad está un operador, un gran equipo administrativo, de mantenimiento y de seres humanos que hacen posible que sigamos transportando todo lo necesario para la vida”, señaló.
En su discurso resaltó la dificultad de ser transportista en estos tiempos de retos, por lo que extendió un reconocimiento a los que continúan digfnificando al sector.
A través de un video, Tatiana Clouthier, titular de la Secretaría de Economía, recalcó la importancia del autotransporte de carga, destacó que el sector contribuye, en gran medida, a la recuperación económica del País.
“Afortunadamente contamos con recursos que van facilitándonos el camino, además de mejorar la calidad de productos y servicios que se ofrecen en México.
Otro dato que resaltó fue la aplicación de la ciencia para el desarrollo tecnológico desde la operación y manejo de los negocios hasta el apoyo en las actividades de los operadores.
“En la actualidad, existen en el mercado herramientas para planear las rutas, optimizar el combustible, facilitar el entrenamiento y capacitación de operadores”, detalló.
En su intervención, José Casares López, vicepresidente general de CANACAR, indicó que el transporte en México es un pilar fundamental para la economía, luego de que en el sector se generan 6 millones de empleos directos e indirectos, además de que contribuye con el 3.3% del Producto Interno Bruto (PIB).
“Como empresarios del transporte somos una especie diferente, hombres y mujeres resilientes, valientes, que enfrentamos nuevos retos ante el déficit de operadores. Por eso, felicito la labor de los que se dedican a esta profesión, ser empresarios del transporte”, expresó.
En representación de Mara Lezama, gobernadora de Quintana Roo, Luis Rodrigo Alcazar, representante de gobierno, reconoció al transporte como una actividad esencial para el País y señaló que se trabajará de la mano con el sector para generar políticas públicas a favor del desarrollo del estado.
En su mensaje, Francisco Cervantes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), extendió el apoyo del órgano de representación del sector privado a CANACAR para el crecimiento del País.
El presidium estuvo integrado por Alejandro Salas Martínez, tesorero nacional de CANACAR; José Refugio Muñoz López, vicepresidente ejecutivo de CANACAR; Miguel Ángel Martínez Millán, vicepresidente general de la cámara; Ismael Romo Márquez, secretario general de CANACAR; Ernesto Gaytán Palomo, vicepresidente general de CANACAR; los expresidentes de la cámara, Jorge Cárdenas Romo, Rogelio Montemayor, Roberto Díaz Ruiz y Enrique González Muñoz; Francisco Javier Borrego Adame, diputado federal; Leonardo Gómez Vargas, presidente de ANTP; David López Ordaz, inspector de la Guardia Nacional, Miguel Elizalde, presidente de ANPACT, Claudio Gallegos Pérez secretario general de CONATRAM; y Martín Rojas, representante de la IRU en América.
Los expositores que forman parte de esta edición son Freightliner, Foton, Scania, Navistar, Kenworth, GM Transport, Samsara, Cummins, Solera Omnitracs, Shacman, MAN, Faw, Michelin, Circuito Exterior Mexiquense, Refividrio, PPG, Grupo GEB, Meritor, Llantas Morales, Interiberica, Hendrickson, Efectivale, Monsat, Eaton, Panacea, Utility, Fruehauf, Aguilera, Emma, Dorman, Mas Seguros, Pase, Cofremex, TIP, Prometeon, Mexicolven, Lis Softare, Amparts, Actinver, Iringhausen México, Baja Ferries, Fontaine, Saf Holland, Innovazione, Zapata, GNO, Direc, Ritchiebros, Allison Transmission, Red Vía Corta, Carrier y Exitus.