El ministro Luis María Aguilar Morales retiró su propuesta de inaplicar el artículo 19 de la Constitución para invalidar la prisión preventiva oficiosa (PPO).
Aguilar Morales anunció que se encargará de hacer un nuevo proyecto buscando el consenso manifestado donde coincide en que la prisión preventiva oficiosa es violatoria de los derechos humanos. Esta presentación podría tardar semanas.
María Aguilar Morales negó que su propuesta busque liberar de forma inmediata a personas imputadas de forma automática y reiteró que su propuesta intenta proteger a las personas más pobres para evitar que sean privadas de su libertad sin control judicial, ya que una reforma habría obligado en todos los casos a que la prisión se justificará en todos los procesos penales.
“El complicado escenario de seguridad pública que vive el País no puede ser pauta para que la SCJN tome una decisión, pero es claro que la PPO es parte del problema y no su solución”, dijo.
En este sentido, Arturo Zaldívar, ministro presidente de la SCJN, aceptó la propuesta y anunció que el proyecto se volverá a discutir cuando esté listo.