El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, compareció en el Senado de la República, donde expresó que la administración de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) tiene la disposición para modificar la minuta que amplía en cuatro años la participación del Ejército en materia de seguridad pública, con el fin de llegar a consensos con la oposición.
En el marco de la Glosa del IV Informe de Gobierno, Adán Augusto López reconoció que se debe realizar una evaluación permanente de la conformación de la Guardia Nacional, pues el debate no es solo sobre la militarización, sino en qué tanto se ha avanzado.
El titular de SEGOB argumentó que en el País que no hay ninguna policía tan capacitada y entrenada como los elementos que conforman la Guardia Nacional.
“Este es el momento para tomar una decisión de cómo vamos a continuar enfrentando las batallas en contra de la inseguridad”, indicó.
El próximo 22 de enero de 2023, el gobierno federal llevará a cabo un ejercicio para conocer la opinión de los ciudadanos respecto a mantener al Ejército y a las Fuerzas Armadas en las calles en tareas de seguridad hasta 2028.