En conferencia matutina, el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, anunció que se mantendrá la política de contención al precio de los combustibles, se congelarán las tarifas de las autopistas concesionadas al FONADIN y CAPUFE hasta febrero de 2023.
Lo anterior, forma parte de un Reforzamiento del Plan Antinflacionario. Ramírez de la O, detalló que se trata de un acuerdo, en donde las empresas firmantes, podrán obtener una licencia única universal para actividades de importación y distribución de alimentos e insumos que las exime de todo trámite o permisos como el del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), y el de la Comisión Federal para la protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPIRS), así como del impuesto general de importación, explicó el funcionario.
“A las empresas, se les confía la responsabilidad de asegurar que las mercancías que comercian, cumplen con las normas sanitarias de inocuidad y calidad. Durante la vigencia de este acuerdo y en el marco de la licencia, la autoridad suspenderá la revisión de toda regulación que se considere impide o encarece la importación e internación de alimentos y su movilidad dentro del país; esto incluye aranceles, barreras al comercio exterior no arancelarias, y otros requisitos para su ingreso y circulación nacional”, abundó Ramírez de la O.
A continuación el extracto de la conferencia.