Este miércoles se llevó a cabo la primera mesa permanente de trabajo entre la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), y asociaciones del sector automotor y del autotransporte federal, para dar seguimiento al Plan Emergente propuesto por CANACAR para atender la contingencia de trámites.
Durante la mesa de trabajo se acordaron cuatro puntos prioritarios de atención:
-
Continuará la recepción y seguimiento de trámites en los kioscos emergentes instalados en todos los Centros SICT del País.
-
Se ratificó el listado de trámites prioritarios de atención acordados la semana pasada, que son: altas y bajas de unidades, autorización expresa, licencia federa del conductor, permisos de voluminosos y de conectividad.
-
Se evaluará la ampliación de trámites asociados a la emergencia.
-
Se mantendrá la comunicación con las autoridades correspondientes en Estados Unidos para los trámites transfronterizos.
El pasado 1 de noviembre, la SICT suspendió todos los trámites, en apego al Protocolo Nacional Homologado de Gestión de Incidentes Cibernéticos, a fin de salvaguardar los sistemas e información, luego del hackeo a equipos de cómputo el pasado 25 de octubre.
Ante esta situación, CANACAR solicitó a la dependencia diseñar un plan de emergencia para trámites en curso y nuevos del autotransporte federal, a fin de evitar el riesgo de colapso en las cadenas de suministro.
Descarga el comunicado.