A partir del 1 de enero de 2023, camiones con motores 2009 y más antiguos dejarán de circular en California, de acuerdo con lo establecido por el California Air Resources Board, por lo que alrededor de 840 camiones en Tijuana no podrán trasladarse hacia San Diego, así lo advirtió Israel Delgado Vallejo, vicepresidente de la región Noroeste de CANACAR.
Con esta medida, el objetivo de la Junta de Recursos del Aire de California es disminuir la huella de carbono y avanzar con su programa de cero emisiones.
Delgado Vallejo explicó que el estado americano busca reducir la huella de carbono del sector transporte; sin embargo, se olvida de que no existen las condiciones para que el sector pueda sumarse al cumplimiento del objetivo, en un entorno en el cual, la escasez de camiones y operadores y a los altos precios de vehículos con motores 2010 en adelante siguen frenando la renovación vehicular regional.
“El límite para que los transportistas puedan reemplazar sus camiones con motores 2009 y anteriores, es lo que resta del año, porque ya no podrán circular en California a partir de 2023”, advirtió.