Con ocho votos a favor y tres en contra, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) reconoció el proyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador, que valida a las Fuerzas Armadas para llevar a cabo tareas de seguridad pública.
Arturo Zaldívar, presidente de la SCJN, indicó que el acuerdo del Gobierno Federal no violó las atribuciones de la Cámara de Diputados y aseguró que no existe un caso de militarización.
“No estamos frente a un caso de militarización, estamos en un caso que exige revisar si el Ejecutivo ha cumplido con la ruta que el propio Constituyente ha trazado, a fin de terminar con la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública”, explicó.
El Tribunal Pleno sostuvo que el Acuerdo se encuentra fundado y motivado, pues cumple con lo establecido en el referido artículo Quinto Transitorio, en cuanto a que la intervención de la Fuerza Armada que contempla está sujeta a una temporalidad de cinco años y reviste el carácter de extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria.