Mujeres toman el volante, egresa la primera generación de conductoras en Tijuana

De la mano de la Asociación de Mujeres Operadoras de Vehículos de Carga (AMO), Scania Trucks México y  la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR) el primer grupo de 11 mujeres egresó del CECATI 144 de Tijuana, para seguir su proceso de trámites y reclutamiento y desempeñarse profesionalmente como conductoras profesionales de vehículos comerciales en México.

A finales de octubre, las 11 conductoras comenzaron su curso de profesionalización en el Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial  (CECATI) 144, en Tijuana, becadas por SCANIA Trucks México, que lidera Alejandro Mondragón.

Alfonso Millán, delegado de CANACAR en Tijuana, Baja California destacó la labor de AMO y de Scania por este proyecto a favor del autotransporte de carga y de las mujeres operadoras.

 

“Es momento de poner en práctica lo aprendido y ser el perfil del operador que siempre se ha buscado; segura, profesional, confiable y productiva”, indicó.

 

 

Mauricio de Alba, director comercial de Scania Trucks México, agradeció a CANACAR por el apoyo brindado, así como a la AMO por la dedicación y el empeño para empoderar a la mujer en el sector.

“Conductoras Scania es un proyecto que existe en Argentina y lo quisimos replicar en México. Nuestro sueño es que el sector sea más seguro, incluyente y abierto para todos.

Mencionó que, debido al éxito, para el próximo año se prevé contar con, al menos, dos grupos de conductoras graduadas.

 

En su intervención, Paola Moncada, presidenta de la AMO, felicitó a las 11 mujeres que concluyeron su capacitación como operadoras de autotransporte de carga y adelantó que continuará trabajando para que más mujeres formen parte de este proyecto.

“Tener un grupo de mujeres conductoras hoy es una realidad. CANACAR ha sido el sustento, el apoyo fundamental para abrir esas puertas y dar la oportunidad a 11 mujeres que hoy inician su vida laboral”, reconoció.

 

 

Israel Delgado, vicepresidente de la Región Noroeste de CANACAR, detalló que la cámara arropa este programa a través de los centros de formación que hay en el país, para profesionalizar al sector.

“La visión que ha tenido Ramón Medrano, presidente nacional de CANACAR ha sido dignificar al autotransporte de carga. El talento no debe de tener género y es momento de ver que la historia ha cambiado”, señaló.

 

 

 

Leopoldo Cruz, director del CECATI 144, reconoció el desempeño de cada una de las operadoras durante el curso y aseguró que su crecimiento profesional mejorará sus condiciones de vida.

“Este día, estudiantes egresadas culminan su capacitación y a partir de hoy saldrán al mundo productivo con crecimiento que facilitará su integración al ambiente laboral”, dijo.

 

 

 

EL DATO

En México, según datos de la International Road Transport Unión (IRU), hacen falta más de 54 mil conductores profesionales de vehículos de carga.

Asimismo, en el país, menos del 2% de las personas que trabajan en la industria del autotransporte de carga, son mujeres.

Este proyecto de capacitación, se basa en el modelo de Semilleros de Conductores que CANACAR ha impulsado a nivel nacional, y del cual, el CECATI 144 forma parte. Scania contribuyó con las becas para las alumnas, mientras que la AMO acompañó a las aspirantes en el proceso de selección y reclutamiento para la capacitación. El siguiente paso es que CANACAR acompañe a las conductoras en su proceso de obtención de licencia y su inserción al mundo laboral en las empresas de los agremiados.

Pulsa el enlace y reproduce la emotiva ceremonia de graduación:

Facebook Live: Graduación Conductoras AMO