Directivos de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR) se reunieron con el secretario de Movilidad de Querétaro, para acordar acciones de seguridad y movilidad en la carretera federal 57, evitando la sobrerregulación en contra del autotransporte de carga.
Rodrigo Vega Maestre, titular de Movilidad de Querétaro, explicó ante directivos de Cámara, que el objetivo de su municipio es reducir la incidencia y accidentes del tramo 207 al 212 de la carretera federal 57.
“Empezamos a planear nuestra intervención en el tramo para evitar accidentes. Actualmente, estamos haciendo mediciones con nuestros sistemas de radar para tener elementos y tomar decisiones con mayor certeza”, indicó.
En este sentido, recordó que la velocidad máxima será de 80 km/h, para el autotransporte de carga por lo que exhortó a los usuarios de la vía a respetar los límites de velocidad.
“El problema de los accidentes no es el autotransporte de carga, sino la aplicación del reglamento y la circulación de vehículos, sin respetar los lineamientos”, reconoció el funcionario.
En materia de obras públicas, adelantó estar analizando la colocación de una rampa de frenado que se ubicará en el tramo municipal, a fin de contribuir a una mayor seguridad vial.
EL ANTECEDENTE
El pasado 27 de enero, el Municipio de El Marqués realizó un exhorto a la SICT, para que camiones de carga pesada no circulen por la carretera federal 57. Lo anterior va en contra de lo que estípula la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial.
Tal y como sucedió con las autoridades de Reynosa, Tamaulipas, directivos de CANACAR se han acercado a diversas demarcaciones municipales y estatales para contribuir en la armonización de sus leyes y reglamentos.
EL DATO
En 2021, el PIB de Querétaro, en valores constantes, fue de 388,481 millones de pesos, un incremento en términos reales de 6.2% respecto al año anterior. Como corredor logístico longitudinal, la autopista México-Querétaro registra el paso de más del 90% de todas las mercancias que ingresan y egresan del país anualmente.