Han pasado 34 años desde la fundación de nuestra cámara y hoy podemos asegurar que CANACAR es reconocida como el organismo de mayor representatividad del sector del autotransporte de carga. Así quedó de manifiesto durante la Convención Nacional que celebramos en Cancún del 20 al 24 de septiembre pasado.
Con la asistencia de más de 1,200 personas entre afiliados, socios cooperadores, empresarios del ramo, armadoras, funcionarios de los tres órdenes de gobierno y medios de comunicación, este encuentro fue el marco para refrendar la unidad de nuestra industria así como la fortaleza que representa este sector.
Durante los cuatro días de actividades, coincidimos en el deseo de construir un mejor país, de alcanzar un crecimiento acorde a nuestro potencial y darle una nueva dimensión al autotransporte de carga. Para ello contamos con la entusiasta participación de distinguidos representantes de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Guardia Nacional, la Agencia Nacional de Aduanas de México, la Secretaría de Relaciones Exteriores, los gobiernos de Quintana Roo, Jalisco y Nuevo León, el CCE, la CONCAMIN y la International Road Transport Union.
Quienes participamos en la organización de este magno evento nos dimos a la tarea de preparar un amplio programa de actividades, entre las que destacaron conferencias magistrales, paneles y reuniones de trabajo que tuvieron como principal objetivo dotar a nuestros asociados del mayor número de herramientas para el desempeño de sus actividades y contar con una visión renovada del sector.
Durante las reuniones se abordaron los temas que más preocupan y ocupan a nuestra industria: el fenómeno de la inseguridad, la modernización de la infraestructura portuaria, de la red carretera, aeroportuaria y aduanal, la reducción del déficit de conductores y la profesionalización de la industria.
Además, contamos con un análisis sobre las perspectivas políticas y económicas del país de cara al proceso electoral de 2024, así como un profundo diagnóstico de las condiciones en las que México asumirá el proceso de relocalización de las cadenas de suministro, conocido como Nearshoring.
A las y los participantes, muchas gracias.