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Martes 5 de abril, 2016

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MARTES 5 DE ABRIL 2016

NOTICIAS

  • INSUFICIENTE EL CABILDEO PARA EXENTAR HOY NO CIRCULA
  • EXIGEN TRANSPORTISTAS PARAR NO CIRCULA PAREJO
  • DESCALIFICAN INDUSTRIALES PROGRAMA EMERGENTE
  • AUMENTAN COSTOS POR HOY NO CIRCULA
  • EN JULIO, NUEVAS MEDIDAS AMBIENTALES: PACCHIANO
  • SCT NO VERIFICA TRANSPORTE FEDERAL, EMPRESAS SE VERIFICAN A SÍ MISMAS: DEL MAZO MAZA
  • PRETENDEN INHIBIR ROBOS EN TRANSPORTE
  • TRES ACCIONES DE ALDF PARA ATENDER AL TRANSPORTE DE CARGA
  • SAT PREPARA REGLAS NEEC PARA RECINTOS FISCALIZADOS ESTRATÉGICOS
  • EVALÚAN EL SISTEMA DE TRANSPORTE DE CARGA
  • RECOMIENDAN A TRANSPORTISTAS UTILIZAR PUENTE COLOMBIA
  • INCIDENTES VIALES ABSORBEN 1.7% DEL PIB
  • PERFILAN UN TLC MÉXICO Y COREA
  • TRAE 50 MDD APERTURA EN GASOLINA

 

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OCHO COLUMNAS

REFORMA

DESAFÍA (A TODOS) EL HOY NO CIRCULA

 

EL UNIVERSAL

EU INFILTRÓ A CHAPO DESDE EL 2008

 

LA JORNADA

PARA EL SAT, INVERTIR EN PARÍSOS FISCALES “NO ES ILEGAL”

 

MILENIO

PACTAMOS CON LA PGR PERPETUO SILCENCIO: TORERO

 

EXCÉLSIOR

VIDEGARAY A MANCERA: YA NO HAY MAS DINERO

 

EL FINANCIERO

ARRANCA CON CONTINGENCIA NUEVO HOY NO CIRCULA

 

EL ECONOMONISTA

APUNTAN 10 GRANDES GASOLINERAS A MÉXICO

 

 

HOY NO CIRCULA

 

INSUFICIENTE EL CABILDEO PARA EXENTAR HOY NO CIRCULA

Con la publicación ayer por la tarde tanto por el Gobierno del Estado de México como por la Ciudad de México, respecto de las medidas temporales del programa Hoy No Circula, se confirma que el autotransporte de carga tanto federal como local tiene que acatarse a esta nuevas medidas, a pesar de los intentos de industriales y transportistas por hacer evidente los problemas de abasto que se podrían enfrentar. En una reunión que tuvo Canacar con el Jefe de Gobierno (Miguel Ángel Mancera) y los titulares de las Secretarías de Movilidad y Seguridad Pública, nos dejó entrever que la medida no aplicaría para el transporte federal”, anticipaba a T21, Refugio Muñoz, Vicepresidente Ejecutivo de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), antes de que se oficializaran los cambios en ambos órganos de gobierno. En tanto, información proporcionada por la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) anticipaba que se tenía confusión e incertidumbre en torno a las medidas que deberían de afectar al sector industrial y transportista. Leonardo Gómez, Director General de la Asociación Nacional del Transporte Privado (ANTP) expresó que los asociados a este organismo cumplirían la medida tal y como fue determinada. Un transportista que pidió no ser nombrado y que trabaja con diversas empresas agremiadas en la ANTP, comentó a T21 que estas firmas ya comenzaban a prepararse solicitando equipo motriz para que movilizara sus remolques, esto previo a que se hiciera oficial la restricción al transporte. Esta medida que fue anunciada por el Gobierno Federal a través de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), e implementada por las autoridades de los gobiernos de la Ciudad de México (CDMX) y del Estado de México (Edomex) manifiesta diversas inconsistencias, una de ellas, es la exención que se otorga al transporte de perecederos. “Los vehículos que transportan mercancías o productos perecederos, podrán circular hasta las 5:00 horas y a partir de las 22:00 horas el día que les aplique la restricción; lo anterior, con base en los Programas Ambientales vigentes”. No nos dejaron claro si esto implica que sólo pueden circular en este horario el transporte de perecederos, esto ni a nivel federal ni local”, expuso Muñoz López. En días previos el sector transportista e industriales manifestaron que la medida podría generar desabasto además de un incremento en costos. Se estima que la medida afectará entre 20% y 25% de la flota existente tanto de flota primaria como secundaria. Lo cual, se estima no significará en dejar esos vehículos detenidos sino sustituyendo este parque, por lo que no se logrará el efecto de disminuir las emisiones. (T21)

http://t21.com.mx/terrestre/2016/04/05/insuficiente-cabildeo-exentar-hoy-no-circula

 

EXIGEN TRANSPORTISTAS PARAR NO CIRCULA PAREJO

La Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram) pidió al Gobierno capitalino suspender las medidas del Hoy No Circula anunciadas y que se convoque a una mesa de trabajo para llegar a acuerdos. Además, la agrupación empresarial grupo consideró improvisada la implementación del programa por la CDMX y la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came). De acuerdo con el gremio, habrá repercusiones severas a corto plazo y se pondrá en riesgo el abasto alimentario, así como también el comercio y la industria. Prohibir o limitar por un día a la semana la circulación de vehículos de carga pesada afectará el servicio de autotransporte público federal entre el 40 y 50 por ciento, debido al "tiempo muerto" que tendrán, informaron. Si un chofer no alcanza a descargar un jueves y el viernes no circula, aseguraron, tendrán que esperar hasta el lunes siguiente para entregar la mercancía, lo que implica una detención total de hasta tres días. Manuel Sánchez Benavides, vicepresidente nacional de la Conatram, alertó que habría consecuencias graves en caso de continuar con la medida. "¿Saben qué va a pasar (hoy)? Nos van a estar esperando en una cacería de brujas todos los oficiales de Cuautitlán, Tultitlán, Tlalnepantla y Naucalpan que son los que más nos friegan, de ahí no pasamos si no es con la módica cantidad del pago (mordida)", acusó Sánchez Benavides. "La medida es muy sencilla, ni siquiera tenemos que hacer medidas drásticas, simplemente no salir de nuestra casas y nuestros patios, a ver quién va a llevar la mercancía, no sé si la puedan llevar en avión o en trenes, el transporte mueve el 98 por ciento de la carga, hablo del transporte terrestre". A través de un comunicado, el presidente nacional del CONATRAM, Elías Dip Ramé, realizó seis peticiones a autoridades capitalinas. Entre ellas, además de parar el programa anunciado para esta semana, que los transportistas se acoplen a un programa de mantenimiento preventivo para el sistema de inyección de motores. Eliminar topes que hay en la Ciudad de México, ya que al hacer alto total, los vehículos generan mayor consumo de combustible y con ello aumenta el número de partículas contaminantes, entre otras. (Reforma)

 

DESCALIFICAN INDUSTRIALES PROGRAMA EMERGENTE

El programa Hoy No Circula emergente no soluciona el problema de contaminación que enfrenta el Valle de México, señaló la Unión Nacional de Industriales de Carburación a Gas (Unicargas). Enrique Puebla, presidente de la Unicargas, detalló que en la Metrópoli flotan a diario más de 180 mil toneladas de 120 sustancias contaminantes y el parque vehicular particular sólo contribuye con el 5 por ciento. Mientras que el 95 por ciento restante proviene de vehículos automotores de carga pesada, el transporte público y la industria, que aportan 87 por ciento de la emisión de óxidos de nitrógeno. (Reforma)

 

AUMENTAN COSTOS POR HOY NO CIRCULA

Empresas relacionadas con transporte de mercancías advirtieron un aumento en los costos que traerá la implementación del Hoy No Circula en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, pues paralizará hasta 20 por ciento de las unidades de carga que hasta ahora circulaban. Antonio Ocaranza, vocero de Walmart de México, dijo que la empresa estudia la forma de aminorar el impacto del programa. Una posibilidad, puntualizó, sería incrementar el abasto nocturno. "Nuestros proveedores tendrán menos unidades para transportar mercancías a nuestros centros de distribución y nosotros menos unidades para reenviarla a cada tienda y club", dijo. Manuel Montes, director Jurídico y de Asuntos Gubernamentales de DHL Express México, sostuvo que el Hoy No Circula generará desaceleración en la economía de la Ciudad y mayores costos. DHL Express invirtió el año pasado 10 millones de dólares para renovar su flotilla terrestre, con el fin de tener tecnología automotriz amigable con el medio ambiente. "Renovamos 20 por ciento de nuestra flota adquiriendo 294 unidades terrestres", expuso Montes. No obstante, ahora está diseñando un plan de contingencia para responder a sus clientes con eficiencia ante el nuevo esquema del Hoy No Circula capitalino. (Reforma)

 

EN JULIO, NUEVAS MEDIDAS AMBIENTALES: PACCHIANO

A partir de julio próximo se aplicarán nuevas y mejores medidas ambientales, aseveró el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano Alamán. Por lo pronto las restricciones al programa “Hoy no Circula” que se dieron a conocer la víspera, se aplicarán a las 16 delegaciones políticas de la Ciudad de México y en 18 municipios del Estado de México. En el programa Primero Noticias recordó que la nueva disposición del programa Hoy No Circula para todos los vehículos sin importar su holograma, no es una medida popular sino adecuada a la realidad que estamos viviendo y necesaria para garantizar la salud de todos los habitantes de la Megalópolis. Insistió en que las restricciones a los vehículos y los nuevos niveles de contaminación para decretar la contingencia ambiental, entre otras, son medidas inmediatas para hacer frente a la temporada de ozono que atravesamos actualmente y evitar niveles de contaminación como los que se registraron en el Valle de México hace dos semanas. (La Crónica de Hoy)

 

SCT NO VERIFICA TRANSPORTE FEDERAL, EMPRESAS SE VERIFICAN A SÍ MISMAS: DEL MAZO MAZA

Adrián del Mazo Maza, director general de Autotransporte Federal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), aseguró que los centros de verificación federal, deben de garantizar que todos los vehículos con permiso federal, no contaminen. Las empresas tienen la obligación de llevar a cabo la verificación, subir a sistema la información de las verificaciones físico-mecánicas que hacen.Adrián del Mazo Maza, director general de Autotransporte Federal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), explicó que todo lo que se considera autotransporte federal, son las unidades con placa federal que circulan por todas las vías federales como carga, pasaje y turismo, y algunos servicios como grúas. Señaló que todos esos vehículos tienen obligación de la verificación, "conforme a las normas ambientales de la Semarnat para cumplir, ya sea con los límites máximos de gases contaminantes, esto a los vehículos de gasolina, y la otra, que es la norma 041 y la 47; y la 45 de la Semarnat, que es la que nos habla del tema de los límites máximos permisibles de opacidad, para los vehículos a diésel (la mayoría de las unidades de la flota de autotransporte federal)". (Radio Fórmula con Ciro Gómez Leyva)

 

 

CANACAR

 

PRETENDEN INHIBIR ROBOS EN TRANSPORTE

José Antonio Rivas Barba, delegado y vicepresidente regional de la zona Occidente de la Canacar explicó para Crónica de Hoy Jalisco, que este proyecto piloto se iniciará en empresas de Jalisco y posteriormente se pondría a disposición de otras empresas establecidas en el territorio nacional. El cierre del 2015 fue complicado para este sector, porque es justo en diciembre cuando más mercancía se mueve y la delincuencia se aprovecha de eso y en comparación con el cierre del 2014, los atracos aumentaron a nivel nacional en del 20 por ciento y en Jalisco entre un 10 y 12 por ciento. Ante este panorama, se llevan a cabo reuniones semanales con las autoridades estatal y federal a fin de alertar los puntos vulnerables y los modos de operar de los delincuentes, por lo que esta pulsera ya fue presentada y pretende también brindar datos que permitan implementar acciones para detener a bandas dedicadas a los atracos en el transporte de carga. “Tenemos que aceptar nosotros como transportistas que tenemos que ir cambiando y aceptando toda la tecnología que se nos ofrece, son procesos y puede que cueste un poco de trabajo, pero cuando vemos los beneficios es cuando se empieza a caminar más rápido”. (La Crónica Jalisco)

http://www.cronicajalisco.com/notas/2016/64772.html

 

 

PANORAMA GENERAL

 

TRES ACCIONES DE ALDF PARA ATENDER AL TRANSPORTE DE CARGA

Con el objetivo de conocer más a fondo al transporte que se encarga de desplazar insumos, mercancías y productos dentro y fuera de la capital del país, y generar políticas públicas que permitan integrarlo en la vida cotidiana de la ciudad, la Asamblea Legislativa trabaja en acciones para atender a un sector que desempeña un importante rol en la economía citadina. En este sentido, la presidenta de la Comisión de Movilidad, Transporte y Vialidad de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Francis Pirín Cigarrero, adelanta que entre las acciones que estudia el Congreso local para el transporte de carga se encuentra un programa de renovación vehicular, un estudio con información actualizada del sector, y un foro con la industria para intercambiar ideas y puntos de vista. Estos son los tres puntos que la Comisión de Movilidad trabajará para armonizar la operación de las unidades de carga con el funcionamiento diario de la ciudad y sus habitantes. La Comisión de Movilidad, indica la asambleísta, ya organiza un foro en el que particularmente se abordará el tema del transporte de carga, y cuyo objetivo será fijar estrategias de manera conjunta con todos los sectores involucrados. Por ello, en abril (en día aún por definir) convocará a asociaciones, empresas, autoridades, pero también a operadores, para conocer de viva voz la problemática que enfrenta cada uno, y así construir estrategias y lograr acuerdos. “Los transportistas son los que nos tienen que decir cómo viven el día a día con las actuales medidas y programas. Y los operadores también nos tienen que comentar su realidad”. Ante la falta de información y estadísticas actualizadas sobre el transporte de carga en la Ciudad de México, la legisladora manifiesta que es indispensable conocer la situación real de los vehículos que reparten mercancía en la urbe: cuántos son, qué recorridos hacen, qué cantidades trasladan, cuáles son sus principales rutas, el número de familias que dependen de esta actividad, cuántos son dueños de sus vehículos y cuántos son solo operadores; así como la cifra de las unidades que entran en la ciudad y de ellas, cuántas lo hacen de paso y cuántas entregan ahí sus productos. (Transportes y Turismo)

Tres acciones de ALDF para atender al transporte de carga

 

SAT PREPARA REGLAS NEEC PARA RECINTOS FISCALIZADOS ESTRATÉGICOS

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) publicará para finales de abril las nuevas reglas para la obtención del certificado de Operador Económico Autorizado (OEA), conocido también como Nuevo Esquema de Empresa Certificada (NEEC), para los Recintos Fiscalizados Estratégicos y otras cuatro figuras más. Tal y como T21 lo adelantó, este procedimiento administrativo estará homologado con la obtención de la Certificación en materia de IVA e IEPS, para que las empresas puedan elegir entre alguno de ellos o ambos en un solo trámite. María Elena Sierra, Administradora Central de Asuntos Internacionales de Comercio Exterior del SAT, explicó que a finales de 2015 se realizó una prueba piloto con un RFE para obtener un perfil ad hoc para las reglas de esta figura aduanera que, al igual que otras, incluirá 11 estándares de seguridad a cumplir. Las otras cuatro figuras que también esperan reglas para la certificación OEA son los parques industriales, el transporte ferroviario, las empresas de mensajería y paquetería y los recintos fiscalizados. Sierra explicó que como los operadores del RFE tienen que certificarse en materia de IVA e IEPS obligatoriamente, esto los impulsará para que entre las opciones de vigencia puedan optar entre uno a tres años, según la certificación que obtengan (A, AA o AAA). La funcionaria, quien estuvo presente en el Foro Recinto Fiscalizado Estratégico, propuesta de ampliación de beneficios, organizado por el SAT, refirió que el fisco se encuentra en un diálogo permanente con estas figuras para negociar los beneficios que podrían obtener de adherirse a la certificación de OEA. (T21)

 

EVALÚAN EL SISTEMA DE TRANSPORTE DE CARGA

VILLAHERMOSA, Tab.- El Banco Mundial (BM) y la Comisión de Mejora Regulatoria (COFEMER) llevan al cabo una evaluación al sistema de transporte de carga en el estado con el objetivo de hacerlo más eficiente y accesible, informó el secretario de Desarrollo Económico y Turismo del Estado (SDET), David Gustavo Rodríguez Rosario. El funcionario de la SDET mencionó que representantes del BM y la COFEMER, sostuvieron durante tres días, reuniones con los encargados del transporte de carga, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) del estado de Tabasco y de empresas comerciales. Puntualizó que, en la evaluación del Programa de Mejora Regulatoria, que realiza la dependencia a su cargo, están revisando los sectores clave de la economía, a fin de hacer que los trámites y servicios sean más ágiles y eficientes, y en el caso particular del transporte de carga, generar oportunidades de mercado. Rodríguez Rosario precisó que en la reunión se habló de que en breve se tendrán los primeros resultados del estudio, lo cual implicará incluso, proponer al Congreso del Estado reformas a las leyes estatales en la materia, además de recomendaciones en áreas específicas, a fin de hacer más eficiente toda la cadena de valor del transporte de carga. De igual forma, se podrían generar cambios en ordenamientos, reglamentos o diversas medidas que permitan un mejor funcionamiento de la economía y se generar más oportunidades de inversión y empleo. (Magazzine del Transporte)

 

RECOMIENDAN A TRANSPORTISTAS UTILIZAR PUENTE COLOMBIA

El Gobierno de Nuevo León, a través de la Corporación para el Desarrollo de la Zona Fronteriza (Codefront) busca que empresas transportistas aprovechen las ventajas y seguridad que ofrece el Puente Colombia. Hugo González González, director general del organismo, dijo que pese a ser el Puente Colombia el único puerto fronterizo en México que cuenta con la certificación ISO 28000, reconocida mundialmente como la mejor práctica de seguridad en la cadena de suministro, no había tenido la promoción requerida para incrementar el intercambio comercial por esta zona. “Una de las tareas es reactivar esta zona que ha tenido sus cruces pero no se ha detonado al máximo como debería porque tiene varias vertientes, una de ellas era un tema que teníamos que se llamaba la inseguridad que nos estaba acechando”, mencionó. El funcionario señaló que dicha certificación le permite instalar “per se” en el interior del puerto a las fuerzas federales y estatales como la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina (Semar), la Policía Federal Preventiva (PFP), Fuerza Civil, Bomberos, Protección Civil, entre otros. (El Financiero)

 

INCIDENTES VIALES ABSORBEN 1.7% DEL PIB

En México, ocurren un promedio de 2.4 millones de hechos viales al año, que absorben alrededor del 1.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). revelan registros de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS). En un comunicado, el organismo puntualizó que por cada persona que muere en un accidente de tráfico, hay por lo menos otros 20 que tienen lesiones importantes no mortales; estas consecuencias pueden tener un impacto considerable en la calidad de vida, y con frecuencia, implicar costos económicos significativos. “Muchas familias, sobre todo de ingresos bajos o medios caen en la pobreza después de que alguno de sus integrantes sufre un accidente de tránsito, ya sea por falta de ingresos, por el costo prolongado de la atención médica, la rehabilitación o fallecimiento”, según el director de autos y daños de AMIS, Luis Álvarez. De acuerdo con la Organización Mundial de las Naciones Unidas (ONU) casi 50 por ciento de todas las muertes por accidentes de tránsito en el mundo se dan en usuarios vulnerables de la vía pública, que son quienes tienen la menor protección, es decir, motociclistas, ciclistas y peatones. (Notimex)

 

 

ECONOMÍA

 

PERFILAN UN TLC MÉXICO Y COREA

México y Corea del Sur acordaron iniciar este año el proceso para firmar un Tratado de Libre Comercio (TLC). El Presidente Enrique Peña Nieto y su homóloga Park Geun-hye señalaron que con ello se busca incrementar el intercambio comercial, que suma 17 mil millones de dólares. El Mandatario dijo que en 2000 el comercio total fue de 4 mil millones de dólares, mientras que la Inversión Extranjera Directa de Corea suma 3 mil millones de dólares en 15 años. "Hemos acordado sostener reuniones de trabajo a partir del cuarto trimestre de 2016 para expandir los flujos de comercio e inversión. Exploraremos alternativas como el apoyo de México para que Corea se sume al Tratado de Asociación Transpacífico, el TTP, y el inicio de consultas para un posible TLC bilateral", resumió Peña Nieto. Ello, agregó, abriría a México un mercado potencial de 50 millones de personas. (Reforma)

 

 

COMBUSTIBLE

 

TRAE 50 MDD APERTURA EN GASOLINA

A unos días de que México liberó la importación de gasolina y diésel, la empresa estadounidense de logística Bulkmatic de México anunció que invertirá 50 millones de dólares en cuatro terminales de almacenamiento para traer estos combustibles por ferrocarril, almacenarlos y distribuirlos a Pemex y a grupos gasolineros privados. Dos de ellas ?en Salinas Victoria, Nuevo León, y en la Ciudad de México? serán nuevas y otras dos ?en San Luis Potosí y en Tula, Hidalgo?, se trata de ampliaciones. "(Esto) con la finalidad de aprovechar la apertura que genera la reforma energética y distribuir gasolina importada", explicó Francisco Soto Pérez, presidente de Bulkmatic de México. En la terminal de Nuevo León, detalló el directivo, se invertirán unos 20 millones de dólares y su construcción iniciará en junio, dentro de un terreno de 33 hectáreas ubicado a 6 kilómetros al norte de la cabecera municipal de Salinas Victoria. (Reforma)

 

 

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