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Lunes 4 de abril, 2016

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LUNES 4 DE ABRIL 2016

NOTICIAS

  • DESPLEGADO
  • PIDE CANACAR EXENTAR AL TRANSPORTE PÚBLICO FEDERAL DEL HOY NO CIRCULA
  • LOGRA MEDIO TURÍSTICO EXENCIÓN AL PROGRAMA “HOY NO CIRCULA”
  • ALERTAN DESABASTO POR HOY NO CIRCULA
  • CANACAR SOLICITA EXENCIÓN AL AUTOTRANSPORTE DEL #HOYNOCIRCULA
  • UPS MÉXICO DISEÑA ESTRATEGIA ANTE EL HOY NO CIRCULA
  • MINIMIZA GOBIERNO CONVENIOS CON INDUSTRIALES Y TRANSPORTISTAS
  • LEGALIZACIÓN DE LA MARIGUANA, SEVERO REVÉS
  • DESARROLLAN CAMIONEROS APLICACIÓN
  • ALISTAN CASETA DE COBRO A TRANSPORTE; EN MÉRIDA ES GRATIS
  • #AGENDANEGOCIOS
  • IMPULSA PLAN DE 'BRONCO' PROYECTOS CARRETEROS
  • RESGUARDAN ALIMENTOS 'ENFRIANDO' CARRETERAS
  • RETRASAN EN CHIAPAS CARRETERA FRONTERIZA
  • MANTIENEN EXPANSIÓN ECONOMÍAS REGIONALES DEL PAÍS
  • INICIAN DEVOLUCIONES DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA

 

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OCHO COLUMNAS

REFORMA

ESCONDE 100 MDD EL DUEÑO DE HIGA

 

EL UNIVERSAL

TRIPLICA ANAYA SPOTS DE AMLO

 

LA JORNADA

DESTAPA ESCÁNDALO DE FAMOSOS EN PARAÍSOS FISCALES

 

MILENIO

DE 6 COLEGIADOS, 4 RESPALDAN EN EL TERCER PERITAJE

 

EXCÉLSIOR

AGOTAN LÍNEA SOBRE EL QUITA CAMIÓN

 

EL FINANCIERO

OTRA VEZ EN 2017 BAJA GASTO PÚBLICO

 

EL ECONOMISTA

REMESAS ARRANCAN EL AÑO DE RÉCORD

 

 

CANACAR

 

DESPLEGADO

En un desplegado publicado en este medio, la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga manifiesta su postura respecto a la incorporación del transporte federal al Programa Hoy no Circula, en el sentido que la restricción en la circulación al autotransporte de carga provocaría efectos negativos mayores que los beneficios esperados. “La solución tiene que encontrarse, no en la prohibición, sino en acciones integrales encaminadas a hacer más eficiente todo el sistema de abasto en la Megalópolis y con ello reducir el consumo de combustible”. A través de la publicación, el organismo empresarial propone: “suspender la medida de incorporar al programa Hoy no Circula al autotransporte de carga e instalar una mesa de trabajo con autoridades, tanto del gobierno federal como los gobiernos locales; especialistas de la salud; ambientalistas; especialistas en el área de la logística y transporte; usuarios y prestadores del servicio para que, en un tiempo perentorio, presentemos a la sociedad un plan integral para el combate a la contaminación en los estados que forman parte de la megalópolis.” (Reforma pag. 13)

http://canacar.com.mx/noticias/3314/

 

PIDE CANACAR EXENTAR AL TRANSPORTE PÚBLICO FEDERAL DEL HOY NO CIRCULA

La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), advirtió que el sistema de abasto en la Ciudad de México corre el grave riesgo de colapsar al ser restringida la circulación del autotransporte público de carga en la capital del país como lo anunció la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe). La Canacar expresó su compromiso con la conservación del medio ambiente a través de diversas acciones. “Los transportistas siempre hemos estado conscientes de contribuir a disminuir la reducción de emisiones a la atmosfera, por lo que hemos estado apoyando y trabajando con la autoridad, para lograr un programa de renovación del parque vehicular del autotransporte federal que sea el mecanismo que ayude a contaminar menos”, dice la institución en un comunicado. Por eso, añade, nuestra organización transportista pide participar y que se tomen en cuenta sus propuestas, para diseñar una iniciativa de manera integral que verdaderamente aporte a mejorar la calidad del aire de nuestra ciudad, “una política pública que sea el instrumento que impulse la movilidad de la ciudad que no afecte la distribución de la urbe”. (Revista Magazzine)

http://revistamagazzine.com/articulo/pide-canacar-exentar-al-transporte-publico-federal-del-hoy-no-circula#sthash.NWOuIBgK.dpuf

 

LOGRA MEDIO TURÍSTICO EXENCIÓN AL PROGRAMA “HOY NO CIRCULA”

Vehículos de servicio público de pasajeros y turismo: vagonetas, microbuses y autobuses con placas federales o locales que cuenten con verificación vigente, quedarán exentos del programa “Hoy no Circula”, así lo informó la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), el pasado viernes por la noche. Desde que fue anunciada la medida, mediante la cual dejarían de circular todos los vehículos, un día a la semana, entre lunes y viernes, y un sábado del mes, distintos sectores alzaron la voz en rechazo a la restricción que les afectaría directamente. Cómo lo anunciamos en REPORTUR.mx, las modificaciones al programa “Hoy no Circula” se anunciaron como temporales (Agencias, afectadas en CDMX por cambios en ‘Hoy no circula’). La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR) solicitó directamente a las autoridades exentar al transporte público federal de la medida, al reiterar su preocupación y compromiso por el medio ambiente. La organización argumenta que la restricción, lejos de traer beneficios, afectará, pues la demanda de transporte seguirá siendo la misma. (Reportur.mx)

http://www.reportur.com/mexico/2016/04/03/came-exenta-a-vehiculos-de-turismo-del-hoy-no-circula/

 

ALERTAN DESABASTO POR HOY NO CIRCULA

Con la modificación temporal al Programa Hoy No Circula, el sistema de abasto en la Ciudad de México corre el riesgo de colapsarse, alertó la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar). El organismo de transportistas pidió que se exente al transporte de carga de la restricción a la circulación que se aplicará por la medida. “Si se mantiene la demanda de servicio de transporte y a la vez, se restringe la oferta, el efecto será negativo para los habitantes de la Ciudad, al ver interrumpido el abasto de insumos y alimentos”, alertó en un comunicado.  La Ciudad de México no es autosuficiente en su producción, pues tiene que consumir diversos productos que provienen de diversos estados y lo que produce también se consume en otras entidades, explicó. Los efectos económicos no se harán esperar, ya que tener un camión parado es una unidad sin producir y esto genera un costo, que se verá reflejado en el flete y en el precio de los productos. Además también se verán afectados el consumidor final y los operadores de estos vehículos, ante menores ingresos por días no laborados. Desde el punto de vista logístico también existirán complicaciones, ya que los camiones de carga que lleguen en tránsito de largo recorrido a la Ciudad tendrán que esperar hasta las 22:00 horas para seguir su marcha. (El Mañana)

http://www.elmanana.com/alertandesabastoporhoynocircula-3236023.html

 

CANACAR SOLICITA EXENCIÓN AL AUTOTRANSPORTE DEL #HOYNOCIRCULA

Con la modificación temporal al Programa Hoy no Circula, anunciada el día de ayer por la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), el sistema de abasto en la Ciudad de México corre el grave riesgo de colapsar al restringir la circulación del autotransporte público de carga en la capital del País. Es por esto que la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga lazo por medio de un comunicado una solicitud a las autoridades para que el autotransporte de carga sea considerado en las pasadas disposiciones de la CAMe. Canacar hace notar que autotransporte es un eslabón de toda la cadena de suministro que funciona como una cadena de transmisión, que al momento de ser obstruido u obstaculizado se genera una interrupción en todo el sistema, por lo que la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR) solicitó a las autoridades exentar del Programa Hoy no Circula al transporte público federal debido a la serias consecuencias que representaría el implementarse una medida como ésta. En el comunicado, CANACAR hace notar que “siempre se ha mantenido como un organismo participante en la conservación del medio ambiente a través de diversas acciones, sabemos la gran responsabilidad que como sector tenemos en la materia, por ello expresamos la preocupación por el problema de contaminación ambiental en nuestra ciudad, y coincidimos con los diversos grupos de especialistas y ambientalistas que manifiestan su interés por mejorar la calidad del ambiente.” (Carga y Mar)

http://www.cargaymar.mx/noticias/canacar-solicita-exencion-al-autotransporte-del-hoynocircula/

 

UPS MÉXICO DISEÑA ESTRATEGIA ANTE EL HOY NO CIRCULA

El sector de la mensajería, paquetería y servicios logísticos se verá impactado por la decisión de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) de modificar el Programa Hoy No Circula. Firmas como UPS México ya se preparan para “enfrentar”, durante los próximos tres meses, la medida de que todos los vehículos dejen de circular un día a la semana y un sábado al mes. Vamos a tener que cambiar un poco la manera en la que estamos acostumbrados a hacer las entregas y las recolecciones para poder dar el servicio”, comentó a T21, Alfonso Serrano, Director de Ingeniería Industrial de UPS México. La CAMe, integrada por la Ciudad de México, Morelos, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala y Puebla, estableció que desde el 5 de abril y hasta el 30 de junio próximo todos los vehículos tomen dichos “descansos”, dependiendo de su terminación de placa, tanto en la Ciudad de México como en 18 municipios del Estado de México, ante la mala calidad del aire que se ha registrado en el Valle de México en las últimas semanas. Serrano refirió que UPS se encuentra preparando un “plan de contingencia” en donde sus horarios de entregas tendrán que ampliarse y rentas de vehículos adicionales a terceras empresas. “Sabemos que es una medida que cambia y que realmente nos ayuda a pensar diferente de cómo podemos hacerlo”. De las 550 unidades (camiones ligeros) que UPS México tiene en el país, 300 de ellas tienen operaciones en el Valle de México y 90% funcionan a base de diesel. (T21)

 

MINIMIZA GOBIERNO CONVENIOS CON INDUSTRIALES Y TRANSPORTISTAS

La decisión de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) de que el autotransporte de carga tanto federal como local se incorpore al Programa Hoy no Circula, como parte de las medidas emergentes, es una decisión que no consideró ninguno de los convenios que industriales y transportistas han generado con las diversas instancias de gobierno. Felipe de Javier Peña Dueñas, integrante de la Comisión de Transporte de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) comentó a T21 que además de no haber sido consultados sobre la medida de incorporarlos al Programa Hoy No Circula sin contemplar los efectos en el abasto, debe sumarse el hecho de que se desestimaron los convenios y programas que se tienen tanto a nivel federal como local. Los industriales y transportistas firmamos programas como el Convenio de Movilidad que está orientado a disminuir la circulación y hacerlo más eficiente a través de una logística adecuada, que se firmó con la Secretaría de Movilidad y el Gobierno de la Ciudad de México, a lo que suman los Programas de Autoregulación y otros como Transporte Limpio que se tienen como Semarnat”, enfatizó Peña Dueñas. (T21)

 

 

CANACAR

 

LEGALIZACIÓN DE LA MARIGUANA, SEVERO REVÉS

El delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) en la zona Occidente, Antonio Rivas Barba, señaló que el legalizar el uso de la mariguana para uso recreativo podría ser un severo revés a las acciones y programas que ellos implementan para combatir las adicciones en sus choferes y sobre todo en las acciones a favor de la salud de los conductores. El dirigente transportista indicó que desde su punto de vista, el legalizar el consumo de este enervante elevaría el número de adicciones entre los choferes, por lo que avaló la postura del coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco, Daniel Curiel, quien dijo que abrir o legalizar su libre consumo para efectos recreativos incrementaría las adicciones entre sus trabajadores. "Lo vemos complicado porque creemos que sí nos pudiera traer cierta incertidumbre y hay un estigma en cuanto a que los operadores toman algún estimulante para manejar más horas e inhibir el sueño, pero te puedo decir que la mayoría de las empresas que están en Canacar tienen la cultura de la seguridad y hacen antidopings" a sus conductores. (El Occidental)

http://www.oem.com.mx/eloccidental/notas/n4123672.htm

 

DESARROLLAN CAMIONEROS APLICACIÓN

La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) lanzó una ruta de información, basada en su propia App. Con esta herramienta que ya está disponible en tabletas y teléfonos inteligentes, la cámara espera orientar a sus agremiados y a otros transportistas a no perder el rumbo, saber a dónde marcar en caso de una emergencia, y evitar violar reglamentos de tránsito. Iván Lugo, director de Comunicación de Canacar y encargado del proyecto de la App, explicó que la primera etapa de esta aplicación consta de información georreferenciada como el directorio de los centros de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a través de Google maps. Lo mismo las ubicaciones para los trámites de las licencias, las delegaciones de la Canacar, las oficinas de medicina preventiva, teléfonos y directorios de diversas dependencias como las de Seguridad Pública, de las policías estatales, entre otras. "La segunda fase la estamos preparando y estará disponible en abril o mayo. Es una función que permitirá conocer, por ejemplo, la clasificación carretera actualizada, si el transportista quiere saber si puede circular con cierto tipo de configuración o no. "Todo está basado en la clasificación carretera de la SCT, en donde verán las características con las que pueden circular en cada una, y conocer el número máximo de ejes, llantas, peso y configuración que puede llevar en ciertas zonas. Lugo dijo que esto les permitirá reducir infracciones por circular en zonas que desconocían que no podían hacerlo. La App también integra datos de los costos de peaje de las carreteras del territorio mexicano. Señaló que trabajan para darle más valor a su App. (Reforma)

 

ALISTAN CASETA DE COBRO A TRANSPORTE; EN MÉRIDA ES GRATIS

Mientras que el libramiento de la ciudad de Villahermosa alista las casetas para el cobro de peaje, en la  ciudad de Mérida el paso por una vía similar es gratuito. Leonel Alvarez Cid, presidente de la Cámara  Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar), advirtió que el control de esta vía de comunicación  podría inhibir el uso de la misma. “El libramiento de Mérida tiene exactamente 38 kilómetros y no repercute en nada a los transportistas, porque no tiene costo, eso mismo podrían hacer con este libramiento que tiene casi la misma longitud”, dijo Alvarez  Cid. El delegado aseveró que libramientos como los de Mérida, por ser de distancias muy cortas no tienen cobro alguno. Detalló que las afectaciones para los transportistas sería de manera directa, “se puede repetir lo que sucedió en Monterrey donde la gran mayoría de los transportistas no lo usan porque está excesivamente caro”, dijo. Por esta importante vía, estarían dejando de transitar hasta dos mil camiones de carga diarios, esto por los altos costos que podrían darse en las cuatro casetas que serán colocadas en el libramiento de la ciudad, donde los cobros para estos vehículos pesados podrían alcanzar hasta los 452 pesos. (Tabasco Hoy)

http://www.tabascohoy.com/nota/305162/alistan-cobros-en-libramiento-en-merida-es-via-libre

 

#AGENDANEGOCIOS

Entérate de los eventos de Negocios que se llevarán a acabo en las próximas semanas.

Expo Proveedores del Transporte Monterrey 2016.

Fecha: Mayo 25-27

Hora: 14:00-21:00

Lugar: Cintermex

Informes: expoproveedores.mx (Reforma)

 

 

PANORAMA GENERAL

 

IMPULSA PLAN DE 'BRONCO' PROYECTOS CARRETEROS

Monterrey.- El Gobierno de Nuevo León presentó ayer el Plan Estatal de Desarrollo 2015-2021, que, entre otras metas, contempla impulsar proyectos carreteros, mejorar el transporte y la vialidad, mantener programas sociales y elevar el número de policías de Fuerza Civil. Entre los proyectos está la construcción de la carretera La Gloria-Colombia, para eliminar el cuello de botella que enfrenta el corredor México-Nuevo Laredo en su cruce con Estados Unidos. Además, está la edificación de la tercera etapa del Periférico, en el tramo Juárez-Allende; la construcción de una Autopista Interserrana, que ayude en la conectividad con el Centro del País; la liberación de peaje del Libramiento Noroeste y terminar la Línea 3 del Metro. (Reforma)

 

RESGUARDAN ALIMENTOS 'ENFRIANDO' CARRETERAS

De norte a sur, México es un mosaico de alimentos y sabores que pueden llegar frescos a las mesas de los mexicanos, pues son conservados y trasladados mediante el uso de transporte refrigerado. Muchas empresas de la industria agroalimentaria utilizan el transporte refrigerado como un elemento indispensable para la comercialización de éstos, pues les permite posicionar la presencia de sus productos. Una de estas empresas es SuKarne -compañía que comercializa carne de res, pollo y cerdo-, la cual es originaria del norte del País, donde tiene sus plantas, pero gracias al uso del transporte refrigerado es capaz de llevar su mercancía hasta estados como Yucatán, refirió Efraín Reséndiz, director de desarrollo de negocios de la compañía. Explicó que es esencial mantener completa la cadena de refrigeración desde que se producen los alimentos y no sólo en el traslado. Otra de las empresas que coinciden con esta visión es Grupo Sigma, el cual comercializa diversas gamas de alimentos como carnes frías, lácteos, comidas preparadas (pizzas, pechugas de pollo rellenas y flautas, entre otros) y bebidas. "Particularmente en México, Sigma posee una amplia infraestructura refrigerada a lo largo de toda la cadena productiva: desde los procesos de producción, el almacenaje del producto, hasta su transporte al punto de venta. (Reforma)

 

RETRASAN EN CHIAPAS CARRETERA FRONTERIZA

Los trámites por uso de suelo y el cambio de constructoras han retrasado la edificación de una carretera que conectará a Chiapas con Guatemala. El proyecto es el Compromiso Gubernamental 008 del Presidente Enrique Peña, el cual inició en octubre 2013, y según su Tercer Informe de Gobierno, debió quedar concluido a finales del año pasado. Sin embargo, la vía fronteriza que va desde Comitán al país vecino, y que según la Secretaría de Hacienda costará mil 234 millones de pesos, registra apenas un 65 por ciento de avance. El retraso ha generado molestias entre automovilistas, transportistas de carga y pasaje que se movilizan diariamente en esa zona entre México y Guatemala, por los cortes a la circulación y maniobras de maquinaria. Incluso, la falta de señalización ha ocasionado accidentes, ya que varias unidades se han ido a zanjas que han quedado abiertas o estampado con montículos de tierra, reportaron habitantes cercanos a la obra. De los 40 kilómetros que comprende la llamada modernización de la vía, que pasará de 7 a 12 metros de ancho, apenas se han concluido 18.5 kilómetros y están en proceso de ejecución 15.5 más. (Reforma)

 

 

 

ECONOMÍA

 

MANTIENEN EXPANSIÓN ECONOMÍAS REGIONALES DEL PAÍS

Durante el cuarto trimestre de 2015, las economías regionales observaron una expansión en sus niveles de actividad, aunque a un menor ritmo respecto al trimestre inmediato anterior, destacó el Banco de México (Banxico). De acuerdo con el director general de Investigación Económica del banco central, Daniel Chiquiar Cikurel, la disminución en el crecimiento se debió a un estancamiento de las exportaciones manufactureras, ante la debilidad de la actividad industrial en Estados Unidos. Durante la presentación de dicho reporte, explicó que también se debió a una menor demanda proveniente de otros mercados, a la tendencia negativa en la minería y la construcción, así como a un desempeño menos favorable en el sector agropecuario. Este comportamiento también se asocia al menor dinamismo de las regiones norte y centro-norte, así como al estancamiento de la actividad productiva en el sur, sin embargo, la zona centro presentó una aceleración en su actividad durante el trimestre reportado, argumentó. La disminución en el ritmo de crecimiento de las regiones norte y centro-norte en el País estuvo asociada al desempeño menos favorable de la producción manufacturera, así como el de la construcción y el sector agropecuario, indicó el funcionario del Banxico. (El Economista)

 

INICIAN DEVOLUCIONES DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA

A partir del 1 de abril dio inicio el depósito del saldo a favor del Impuesto Sobre la Renta (ISR) a los contribuyentes que presentaron correctamente la declaración anual, informó el Servicio de Administración Tributaria (SAT). El organismo dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) precisó que los depósitos se efectuarán entre el 1 y el 4 de abril a 41 mil 257 contribuyentes que presentaron correctamente su Declaración Anual entre el 21 y el 27 de marzo. En promedio cada contribuyente recibirá 7 mil 430 pesos de devolución, que en total suman 306.6 millones de pesos, precisó en un comunicado. Destacó que quienes obtuvieron saldo a favor y todavía no se les deposita puede ser porque aún se está validando la declaración o por que presentan alguna inconsistencia en la información declarada. Refirió que a través de su portal de Internet (www.sat.gob.mx) se puede consultar el estatus de la solicitud de devolución, las posibles inconsistencias y la manera de solucionarlas. (EL Economista)

 

 

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