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Viernes 1 de abril, 2016

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VIERNES 1 DE ABRIL 2016

NOTICIAS

  • ADVIRTEN DESABASTO POR HOY NO CIRCULA
  • PRENDE A IP NO CIRCULA
  • IP SOLICITA SUSPENDER HOY NO CIRCULA PARA TRANSPORTE DE MERCANCÍAS
  • VE CANACAR RIESGO DE COLAPSO POR HOY NO CIRCULA
  • CANACAR PIDE EXENTAR A TRANSPORTE PÚBLICO FEDERAL DEL HOY NO CIRCULA
  • PIDEN A CAME REEVALUAR
  • DESTINA GOBIERNO 500 MDP A TRANSPORTE
  • EXPORTA AGRO A NIVELES RÉCORD
  • FABRICARÁ AUDI ESTE AÑO SUS PRIMEROS AUTOS EN MÉXICO
  • ANALISTAS BAJAN PRONÓSTICO DE CRECIMIENTO A 2.40%
  • IMPORTACIÓN DE GASOLINA, SÓLO SI CUMPLE ESTÁNDARES: SE
  • ARRANCA APERTURA GASOLINERA …EN PAPEL

 

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OCHO COLUMNAS

REFORMA

CAEN 21% RESERVAS DE CRUDO

 

EL UNIVERSAL

MANCERA: POR SALUD SE ENDURECIÓ HOY NO CIRCULA

 

LA JORNADA

CASTIGA MOODY`S A MEXICO POR SU DÉFICIT Y DEUDA

 

EXCÉLSIOR

VATICINAN AMPAROS POR HOY NO CIRCULA

 

EL FINANCIERO

PEMEX PRESIONA PERFIL DE DEUDA

 

EL ECONOMISTA

LLUEVE Y TRUENA SOBRE PEMEX

 

 

CANACAR

 

ADVIRTEN DESABASTO POR HOY NO CIRCULA

Con el cambio temporal al Hoy No Circula, el sistema de abasto en la CDMX podría colapsar al restringir la circulación del autotransporte público; por ello debe ser exentado, pidió Canacar. Con la modificación temporal al Programa Hoy No Circula, el sistema de abasto en la Ciudad de México corre el riesgo de colapsar al restringir la circulación del autotransporte público, por lo que debe ser exentado de esta medida, pidió la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar). El organismo empresarial alertó en un comunicado que si incorporan al transporte federal en el Programa Hoy No Circula, los resultados no serán los esperados porque la demanda del servicio de autotransporte no cambiará y en consecuencia la cantidad de camiones en circulación tampoco, ya que deberá ser proporcional para que el abastecimiento de la Ciudad sea óptimo. Además, las empresas transportistas, al verse afectadas en su operación, optarán por sustituir el camión que no circula por otro que sí pueda para hacer el viaje. Aunado a esto, desde el punto de vista logístico también existirán complicaciones, ya que los camiones de carga que lleguen en tránsito de largo recorrido a la Ciudad tendrán que esperar hasta las 22:00 horas para seguir su marcha, lo que provocará largas filas en las carreras de ingreso. Sin embargo, expuso, la Ciudad no cuenta con la infraestructura necesaria para que las unidades puedan aguardar los horarios que prohíben su circulación y poder finalmente salir de la ciudad, lo que provocaría caos vehicular y mayor contaminación. Por otra parte, los efectos económicos no se harán esperar, pues tener un camión parado es una unidad sin producir y esto genera un costo, que se verá reflejado en el flete y precios en los productos, con afectaciones para el consumidor final y los operadores de estos vehículos, ante menores ingresos por días no laborados. La Ciudad de México no es autosuficiente en su producción, pues tiene que consumir diversos productos que provienen de afuera, explicó la Cámara. Asimismo, lo que produce no es de consumo exclusivo y gran parte debe transportarse hacia otros estados. Por todo ello, el organismo empresarial consideró que la contaminación es un problema conjunto, pues no sólo el autotransporte de carga, sino los servicios de transporte de todo tipo, factorías, y demás fuentes de emisiones son la base de la concentración de ozono en la atmósfera, por lo que todos deben coadyuvar para la reducción de agentes contaminantes. Ante ello, hizo un llamado a todos los involucrados en el tema para iniciar reuniones de inmediato con el fin de diseñar una propuesta integral que verdaderamente mejore la calidad del aire de la Ciudad de México. "Creemos que los especialistas en logística y transporte, y no sólo los ambientalistas, podemos contribuir a lograr planteamientos eficientes que realmente aporten a la solución del problema", expuso. (Reforma, Radio Fórmula)

 

PRENDE A IP NO CIRCULA

Advierten empresarios afectaciones económicas por nueva restricción vehicular. Prevén transportistas retardo en rutas y paros en accesos carreteros. Las medidas emergentes del programa Hoy No Circula implican un impacto económico negativo y al abastecimiento de mercancía a la Ciudad, sin garantías de una reducción en las emisiones contaminantes. Así lo coincidieron representantes del sector empresarial. José Refugio Muñoz, vicepresidente ejecutivo de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) reprochó que no se haya escuchado la voz de este sector que será el más afectado. Para dimensionar el impacto que tendrá esta medida al transporte de carga, informó que un camión que no circule generará una pérdida al sector por 15 mil pesos diarios. Cada día, se estima, en la Ciudad de México circulan poco más de 600 mil vehículos de carga, tanto los registrados en la Ciudad y municipios conurbados, como los federales. "Lejos de tener beneficios para la Ciudad va a traer perjuicios colaterales. "El hecho de que se impida la circulación de ciertas unidades en función de la terminación de sus placas consideramos que no va a traer beneficios en relación con que circulen menos camiones porque la demanda del transporte va a seguir siendo la misma", advirtió Muñoz. Maité Ramos, encargada de la Comisión de Movilidad de la Coparmex-CDMX, alertó de las afectaciones que la medida significará a los transportistas y al pequeño comercio. "De entrada se está afectando entre el 20 y 25 por ciento del padrón de transporte de carga y estás hablando de un tema millonario. "Las empresas más afectadas van a ser las más pequeñas porque no van a recurrir a tener un parque vehicular más grande u otra alternativa para hacer su distribución de mercancías en forma adecuada", señaló Ramos. Guillermo Treviño, presidente de la Asociación Mexicana de Distribución de Automotores (AMDA), consideró que las medidas anunciadas por la Comisión Ambiental de la Megalópolis son parciales. "El eje de la movilidad debe de ser el transporte público. Desafortunadamente, tenemos décadas de desatención en la inversión pública necesaria para dotar a la Zona Metropolitana de los servicios necesarios y en la actualidad no es suficiente la infraestructura disponible para resolver los requerimientos de la población", señaló Treviño. Jesús Padilla, vicepresidente de la Coparmex-CDMX, criticó la premura y reprochó la falta de un plan integral para desincentivar el uso del auto. "Es evidente que una medida, aunque sea temporal de 3 meses, no le da tiempo de reacción al sector empresarial a menos de una semana de su aplicación". (Reforma)

 

IP SOLICITA SUSPENDER HOY NO CIRCULA PARA TRANSPORTE DE MERCANCÍAS

A través de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), diversos organismos industriales usuarios y prestadores del transporte se manifestaron porque el Gobierno Federal y los locales que integran la megalópolis, suspender la medida de integrar a las unidades de transporte de carga al Programa Hoy No Circula. Sin duda que el cuidado al ambiente es un tema prioritario y en el que debemos atender, pero con esta medida se corre el riesgo de garantizar el abasto a los municipios que implementarían la medida, generando con ello repercusiones no sólo en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) sino en el resto del país, comentó a T21, Leonardo Gómez, Director General de la Asociación Nacional del Transporte Privado (ANTP), quien participó en la reunión en Concamin. Además de solicitar a las instancias gubernamentales el que se suspenda este programa por las afectaciones antes referidas, el grupo de industriales manifestó que se debe formar un grupo de trabajo que considere a las autoridades federales y estatales, además del sector industrial, usuarios del transporte y prestadores de este servicio. T21 solicitó una entrevista a Martín Gutiérrez Lacayo, Coordinador Ejecutivo para abordar el tema del sector logístico y de transporte sin obtener un resultado favorable, luego de que el funcionario comentara a una televisora de que trabajarán con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para identificar los impactos a esta actividad. “Se solicita que se suspenda la medida y se establezca una mesa de diálogo en donde se definan las estrategias para reducir los índices contaminantes, pero sin afectar la logística o incrementar los costos de los productos”, enfatizó Refugio Muñoz López, Vicepresidente Ejecutivo de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar). En la perspectiva de Alex Theissen Long, Presidente de ANTP, la medida como fue propuesta no garantiza la reducción en la circulación de este tipo de unidades ya que la necedidad de abasto se mantendrá en la zona, y en todo caso lo que se motivará es una sustitución de unidades para que puedan cubrir la demanda de productos. Leonardo Gómez aseveró que la medida propuesta considera no sólo a las unidades con placas federales, sino también a las unidades con placas locales y que realizan la distribución secundaria, misma que de impedirse también manifestaría impactos en los costos de los productos. El grupo de trabajo que plantean desde Concamin hace énfasis en que integre además de las autoridades, a los grupos ambientalistas, pero también a los especialistas en transporte y logística que hagan los planteamientos orientados a obtener un beneficio efectivo, a partir del cual se pueda trabajar durante los tres siguientes meses para obtener una línea de acción con objetivos de largo plazo y no soluciones de corto aliento. (T21)

http://t21.com.mx/terrestre/2016/04/01/ip-solicita-suspender-hoy-no-circula-transporte-mercancias

 

VE CANACAR RIESGO DE COLAPSO POR HOY NO CIRCULA

La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) pidió exentar al transporte público federal del Hoy no Circula a fin de evitar problemas de abasto en la Ciudad de México y desarrollar un programa público integral anticontaminante. "Con la modificación temporal al Programa Hoy no Circula, anunciada el día de ayer por la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), el sistema de abasto en la Ciudad de México corre el grave riesgo de colapsar al restringir la circulación del autotransporte público de carga en la capital del país". En un comunicado advirtió que el transporte es un eslabón en la cadena de suministro y al obstruirse u obstaculizarse se genera una interrupción en todo el sistema. La Canacar dijo que están a favor de mejorar la calidad del ambiente, por lo que apoyan un programa de renovación del parque vehicular del autotransporte federal. Por lo que apoyan la aprobación de la reforma a Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal que incentiva el ciudado al medio ambiente, al limitar a 20 años el tiempo de los camiones para transitar, así como el número de vehículos que deseen ingresar al servicio federal y privado de transporte de pasajeros, turismo y carga.  En tanto, la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) y la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) comentaron que el nuevo esquema del programa Hoy No Circula debe diferencias entre las emisiones contaminantes que tiene el transporte de carga y de pasajeros, las flotillas de servicios gubernamentales, con el resto del parque vehicular en circulación en la región. Ambas asociaciones indicaron que el nuevo modelo de gestión vehicular y del programa Hoy No Circula también debe reconocer el alto desempeño de los vehículos nuevos, los cuales son cada vez más amigables con el medio ambiente como resultado del desarrollo tecnológico que realizan las armadoras. Los representantes de la industria automotriz comentaron que no participaron en la construcción de este plan de contingencias instrumentado por la autoridad durante los próximos tres meses. Sin embargo, reiteraron su compromiso de mantener un diálogo con todos los órdenes de gobierno para la elaboración del nuevo marco regulatorio en materia de verificación vehicular que será aplicable a partir de segundo semestre del 2016. (El Universal)

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/metropoli/cdmx/2016/03/31/ve-canacar-riesgo-de-colapso-por-hoy-no-circula

 

CANACAR PIDE EXENTAR A TRANSPORTE PÚBLICO FEDERAL DEL HOY NO CIRCULA

Con el objetivo de evitar el riesgo de un colapso del abasto de la Ciudad de México, ante la modificación temporal al Programa Hoy no Circula que anunció la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR) solicitó a las autoridades exentar al transporte público federal de esta restricción. Esto debido a la serias consecuencias que representaría el implementarse una medida que restringe la circulación del autotransporte público de carga en la capital del país. A través de un comunicado, CANACAR destacó que el transporte es un eslabón de toda la cadena de suministro que funciona como una cadena de transmisión, que al momento de ser obstruido u obstaculizado se genera una interrupción en todo el sistema. “CANACAR desde siempre se ha mantenido como un organismo participante en la conservación del medio ambiente a través de diversas acciones, sabemos la gran responsabilidad que como sector tenemos en la materia, por ello expresamos la preocupación por el problema de contaminación ambiental en nuestra ciudad, y coincidimos con los diversos grupos de especialistas y ambientalistas que manifiestan su interés por mejorar la calidad del ambiente”. (Transportes y Turismo)

http://tyt.com.mx/noticias/canacar-pide-exentar-a-transporte-publico-federal-del-hoy-no-circula/

 

PANORAMA GENERAL

 

PIDEN A CAME REEVALUAR

Los partidos Morena, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano coinciden en una cosa: que la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) reevalúe las nuevas medidas con las que endurece el programa Hoy No Circula. La fracción del PRD en el Asamblea Legislativa solicitó un informe a la Comisión para que explique las razones técnicas para tomar dicha determinación. El presidente de la Comisión de Gobierno, el perredista Leonel Luna, comentó que también están pidiendo se reconsidere la medida para los engomados 0 y 00, así como para las motocicletas. El partido Morena consideró que ahora los capitalinos pagarán el costo de la mala política ambiental del Gobierno capitalino, al dejar de circular un día a la semana sin importar el número de holograma. Por ello, César Cravioto, coordinador de Morena en la ALDF, refirió que su partido propone, como medidas emergentes, cero tala de árboles en obra pública y privada, incrementar la velocidad a 70 kilómetros por hora en vialidades de dos a más carriles, destinar mil millones de pesos para fortalecer la red de transporte público y dar estímulos fiscales a usuarios de motos, bicis y autos eléctricos. El dirigente local del PAN, Mauricio Tabe, calificó la medida anunciada por la Came como una "aspirina" que no resolverá el problema ambiental de fondo, pues lo que se necesita es eficientar el transporte público. Tabe llamó a implementar un plan metropolitano de desarrollo del Metro, realizar la sustitución de unidades del transporte público altamente contaminantes, elevar los estándares de emisión para los vehículos de carga, así como generar un programa de renovación total de vehículos de servicios urbano. (Reforma)

 

DESTINA GOBIERNO 500 MDP A TRANSPORTE

Con una inversión de 500 millones de pesos, el Gobierno de la Ciudad comprará hasta 210 autobuses de última generación para ser utilizados en el transporte público. Con ello se busca, además de mejorar el servicio, reducir la contaminación, explicó el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera. "He dado la instrucción de destinar otros 500 millones de pesos para la compra de autobuses nuevos. Eso es, calculamos nosotros, que se pueden estar comprando aproximadamente 190, 210 vehículos nuevos. Mancera también habló de la compra de nuevos camiones para transferencia de basura que se llevará a cabo este año. (Reforma)

 

 

 

ECONOMÍA

 

EXPORTA AGRO A NIVELES RÉCORD

En el primer bimestre, las exportaciones agropecuarias sumaron 2 mil 604 millones de dólares, un monto récord que no se había observado para igual periodo desde que se tienen estadísticas de comercio exterior, según datos del Inegi. Respecto a igual lapso del 2015, esto representó un incremento de 10.8 por ciento, un dinamismo que no alcanzó ni siquiera la industria automotriz. Cebollas, ajos, tomate rojo, fresas, aguacate, berries, se están convirtiendo en los productos estrella del mercado de frescos. De cebollas se exportaron 33 millones de dólares en los dos primeros meses, 14.5 por ciento más que el año pasado; aguacate, 324 millones de dólares, un avance de 0.6 por ciento; en tanto que de fresas el País vendió 39.7 millones de dólares, un incremento de 29 por ciento. “El sector agroalimentario ya se convirtió en la tercera fuerza generadora de divisas. Nos ganan la industria automotriz y los electrodomésticos; ya rebasamos al petróleo y turismo”, afirmó Benjamín Grayeb, presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA). También está el éxito de otras berries -frambuesas, zarzamoras, moras-, de las que se vendieron 172.7 millones de dólares en el periodo señalado, 8 por ciento más, según el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP). (El Norte)

 

FABRICARÁ AUDI ESTE AÑO SUS PRIMEROS AUTOS EN MÉXICO

La armadora alemana Audi alista la apertura este verano de su planta en el Estado de Puebla, con la fabricación de los primeros 14 mil 500 autos de su modelo Q5 este año en México. El vocero de la compañía, Javier Valadez, señaló que en este momento las naves de fabricación ya están totalmente equipadas y funcionales, en las que se realiza la serie “cero” para ultimar los últimos detalles. De acuerdo con el directivo, este año se fabricarán los primeros 14 mil 500 de su gama Audi Q5 hechos en México, los cuales serán exportados para todo el mundo. Y es que la planta de la automotriz alemana tendrá una capacidad de producción de 150 mil unidades anuales, cuya construcción requirió una inversión de alrededor de mil 300 millones de dólares. Valadez recordó que México será el fabricante de este modelo para todo el mundo, y que a nivel mundial el Q5 reportó un crecimiento de 7.0 por ciento, en tanto que en el mercado norteamericano, el más importante, su avance fue de 22 por ciento. (Reforma)

 

ANALISTAS BAJAN PRONÓSTICO DE CRECIMIENTO A 2.40%

Debido al precio del petróleo y la debilidad del mercado externo y la economía mundial, analistas consultados por el Banco de México (Banxico) rebajaron sus expectativas de crecimiento para la economía este año y para el siguiente. En la encuesta de marzo el consenso de los analistas ajustó el pronóstico del Producto Interno Bruto (PIB) para 2016 de 2.49% que preveían el mes anterior a 2.40%. Para 2017 están anticipando un crecimiento de 2.96% en lugar del 3% de la encuesta pasada. Entre los principales obstáculos para la economía además del entorno externo y los petroprecios, señalaron la inestabilidad financiera internacional y los problemas de inseguridad pública así como la plataforma de producción petrolera y la política fiscal que se está instrumentando. (El Universal)

 

 

COMBUSTIBLE

 

IMPORTACIÓN DE GASOLINA, SÓLO SI CUMPLE ESTÁNDARES: SE

La apertura que se da en nuestro país a la importación de combustibles no se dará en automático, sino que la Secretaría de Economía (SE) anunció que se deberá cumplir con las Normas Oficiales Mexicanas (NOM), lo que deberán certificar los importadores con pruebas de laboratorio. En el Diario Oficial de la Federación se publicó el acuerdo por el cual se advierte a los importadores que toda la gasolina, combustóleo, gas LP y diesel, entre otros petrolíferos que deseen importar deberán cumplir con la calidad que establecen las normas. Lo anterior significa que deben presentar pruebas de laboratorios en los que se diga que si cumplen con la NOM-EM-005-CRE-2015 especificaciones de calidad de los petrolíferos, entre los que están gasolinas, turbosina, diesel automotriz, diesel agrícola y marino, diesel industrial, combustóleo, gasóleo doméstico, gas avión, gasolina de llenado inicial, combustóleo intermedio y Gas Licuado de Petróleo. Estas medidas entrarán en vigor a partir del primero de abril. (El Universal)

 

ARRANCA APERTURA GASOLINERA …EN PAPEL

A partir de hoy arranca la apertura en la importación de gasolinas, al menos en papel.

Las empresas podrán comenzar a recibir sus permisos de importación tras solicitarlo a la Secretaría de Energía (Sener), pero deberán esperar a que Pemex les permita el acceso a su infraestructura de almacenamiento y transporte para llevar el combustible hasta el usuario final. Esto porque es la única que actualmente posee terminales y ductos por los años que fue monopolio en este sector, explicó Noé Navarrete, comisionado presidente transitorio de la Comisión Reguladora de Energía (CRE). En entrevista, señaló que la petrolera ya cuenta con las herramientas para permitir el acceso, pues la propiedad de esta infraestructura de terminales de almacenamiento y reparto así como los ductos, están concentrados en una sola subsidiaria de reciente creación llamada Pemex Logística. Esta empresa deberá ordenar las solicitudes de las empresas para acceder a estos ductos y terminales. Este proceso para definir el acceso y reserva de capacidad es conocido como Temporada Abierta. Aunque todavía no hay una fecha definida para que Pemex Logística convoque al procedimiento, ni la gradualidad con la que pondrá a disposición de las empresas la infraestructura, una de las opciones que baraja es que en un inicio ponga hasta el 50 por ciento de la capacidad a disposición. (Reforma)

 

 

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