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Lunes 28 de marzo, 2016

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LUNES 28 DE MARZO 2016

NOTICIAS

  • PREOCUPA A FRONTERIZOS POSTURA ANTIINMIGRANTE DE TRUMP
  • PREPARARÁN NUEVO PROGRAMA
  • CORRE CONSTRUCCIÓN DE CARRETERAS A CONTRARRELOJ
  • INSEGURIDAD, PROBLEMA DE LAS CARRETERAS DEL PAÍS: FLORES SONDUK
  • DEJA CAOS VOLCADURA EN LA MÉXICO-TOLUCA
  • MULTAN DIARIAMENTE A 30 VEHÍCULOS DE CARGA
  • REDOBLAN ESFUERZOS PARA COMBATIR TRATA DE PERSONAS
  • SOSTIENE MÉXICO PROTAGONISMO AUTOMOTRIZ GLOBAL
  • MÉXICO Y CANADÁ, CONFIANZA ADUANERA “A CIEGAS”
  • FUNDE LEY ECOLÓGICA A INDUSTRIA ACERERA
  • PRECIO DE GASOLINA MAGNA Y DIÉSEL SIN CAMBIOS EN ABRIL, PREMIUM SUBE 2 CTVS
  • LIMITARÁ SATURACIÓN APERTURA GASOLINERA
  • ANPACT APOYA LA REGULACIÓN AMBIENTAL

 

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OCHO COLUMNAS

REFORMA

ELEVAN DIPUTADOS SU TAJADA

 

EL UNIVERSAL

BUSCAN CREAR BASE NACIONAL DE ADN

 

LA JORNADA

“FRACASO, LA POLÍTICA MUNDIAL EN CONTRA DE LAS DROGAS”

 

MILENIO

CONTAMINAN 70 MIL INDUSTRIAS LA CDMX

 

EXCÉLSIOR

DIFERENCIAS AGRIETAN A LA IGLESIA

 

EL FINANCIERO

TRANSFERIRÍA BANXICO A SHCP HASTA 300 MMDP

 

EL ECONOMISTA

INVERSIÓN AUTOMOTRIZ MARCÓ RÉCORD EN 2015

 

 

CANACAR

 

PREOCUPA A FRONTERIZOS POSTURA ANTIINMIGRANTE DE TRUMP

Especializas sobre flujos migratrios entre ambos país comentan que el tono de las campañas está reactivando desde ahora la actividad de grupos raciales, antiinmigrantes, en algunas regiones fronterizas estadunidenses y eso no es saludable para la convivencia binacional. Jorge Bustamante Fernández, investigador emérito del Colegio de la Frontera Norte (Colef) comenta que la posibilidad de que Trump pueda ganar la nominación de su partido se acerca cada vez más. “Hace dos meses ni siquiera se pensaba que iba a ser el candidato republicano, y ahora ya casi es un hecho”. De seguir avanzando en la campaña, la posibilidad de que sea presidente puede ser real. Por que ha encendido alertas en sectores económicos con gran dependencia en el mercado estadunidense. La dependencia entre ambos países es mutua, y Estados Unidos sería el primero en sufrir las consecuencias, aseguró el vicepresidente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar), Manuel Sotelo Suárez. Comenta que tan sólo en Ciudad Juárez el impacto sería fuerte para la industria maquiladora que concentra al 80 por ciento de los empleados formales. Agregó que tan sólo diariamente por esta frontera se realizan 4 mil movimientos de exportación e importación de artículos y materia prima de la industria maquiladora. (El Diario.mx)

 

 

PANORAMA GENERAL

 

PREPARARÁN NUEVO PROGRAMA

El transporte público y de carga también será verificado como parte del nuevo plan para enfrentar los problemas atmosféricos en el Valle de México, adelantaron autoridades ambientales. Rafael Pacchiano, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), dijo que se le solicitó a la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) formar un grupo de trabajo para modificar el Programa de Contingencias Atmosféricas. Esto, con el propósito de aumentar su efectividad y simplificar las reglas de aplicación en la restricción de la circulación de la flota vehicular, disminuir la circulación en la precontingencia y controlar los precursores de ozono incluso en las zonas aledañas al Valle de México. El miércoles de la semana pasada fue levantada la fase 1 de la contingencia ambiental, activada desde el lunes debido a los altos niveles de concentración de ozono en el ambiente. Pacchiano estimó que el nuevo plan ambiental se implemente para el segundo semestre de este año. Buscarán que los verificentros operen una tecnología menos corruptible a fin de que dicho proceso permita que los vehículos automotor que circulen sean realmente los menos contaminantes. Advirtió que si las concentraciones de contaminantes superen los niveles de 150 Imecas tomarán las medidas inmediatamente para salvaguardar la salud de la población del Valle de México. El objetivo de modificar el Programa de Contingencias Atmosféricas es endurecer las medidas en la circulación de vehículos automotores y actualizar el Programa Hoy No Circula. En un primer punto, se simplificarán las reglas de la aplicación, principalmente en la restricción de la circulación de la flota vehicular. Además, en este mismo punto disminuir los niveles de detonación de la Fase 1 de contingencia y controlar los sectores de emisiones de precursores de ozono y partículas, incluyendo las fuentes aledañas al Valle de México. Y en un segundo punto, se actualizará el Programa de Verificación Vehicular Obligatoria con la expedición de una norma emergente que garantice la operación efectiva de los convertidores catalíticos instalados en los automotores. Asimismo, detectarán y sancionarán a vehículos altamente contaminantes y se evitará sean manipulados los sistemas. El programa será extensivo a todas las entidades que tengan programas de verificación vehicular y tomará en cuenta todos los vehículos, incluyendo transporte público y placas federales. (Monitor ransporte)

 

CORRE CONSTRUCCIÓN DE CARRETERAS A CONTRARRELOJ

Los recortes presupuestales y otros problemas provocarán que la ambiciosa meta del Gobierno federal de entregar 324 proyectos de obras carreteras terminadas al cierre del sexenio no se cumpla del todo. Los proyectos ya van contrareloj, por ejemplo, se prometieron 65 libramientos carreteros para poblaciones, pero sólo se han concretado 20, según información de Avance de Obra de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). Para cumplir el compromiso, la dependencia se plantea entregar 13 este año; 23 en 2017 y los nueve restantes el último año de la Administración. En autopistas apenas se han entregado 20 de las 52 previstas y la SCT reconoce que la meta no será alcanzada. De las 32 restantes, 27 están en construcción y cinco por iniciar. En distribuidores llevan 32 de 50 y en desarrollo y modernización de carreteras van 53 de 80. Además, durante su campaña a la presidencia, Enrique Peña Nieto hizo 77 compromisos de obra de menor magnitud -vialidades y mejoras carreteras- que firmó ante notario, de los cuales ha entregado 39 con una inversión de 12 mil 800 millones de pesos. Para el resto, requiere 26 mil 800 millones de pesos. Todas estas obras están planteadas en el Programa Nacional de Infraestructura 2014-2018 y en el documento de avances del Subsector Carretero presentado en marzo de este año. (Reforma)

 

INSEGURIDAD, PROBLEMA DE LAS CARRETERAS DEL PAÍS: FLORES SONDUK

En las carreteras del país la inseguridad sigue siendo un problema preocupante que el Gobierno federal debe atender y elevar el número de efectivos que las vigilen y mejorar la tecnología que dé seguridad a quienes las usan, reclamó la diputada federal del PRD, Lluvia Flores Sonduk. De manera paralela, se informó en un comunicado, consideró que la Secretaría de Comunicación y Transportes (SCT) debe garantizar no sólo rapidez de las vías de transportación sino de manera primordial la seguridad de sus usuarios, por lo que consideró importante se hicieran descuentos al pago de peaje en aquellas vías de comunicación donde no se ofrezca estas peculiaridades. El legisladora guerrerense recordó que a lo largo y ancho del país existen más de 380 mil kilómetros, sin embargo, entre el 30 y 35 por ciento de la red carretera se encuentra en condiciones complejas, por lo que en algunos tramos requiere de su reconstrucción, amén de una mayor vigilancia. La también integrante de la Comisión de Comunicaciones y Transportes de la Cámara de Diputados, explicó que de ello da cuenta la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que en estudios que ha realizado sobre las carreteras en México señala que su mal estado impacta negativamente al turismo, en el crecimiento del comercio y en el mercado agroalimentario hasta en un 35 por ciento. (Quadratin)

 

DEJA CAOS VOLCADURA EN LA MÉXICO-TOLUCA

La volcadura de un tráiler se registró esta mañana en el kilómetro 39 de la Autopista México Toluca, a la altura de la Marquesa, lo que afectó la circulación vehicular en la zona. El asentamiento vehicular en la zona rebasó los tres kilómetros. El accidente se registró minutos después de las 8:00 horas, con dirección a Toluca, cuando el chofer del tráiler perdió el control del volante y volcó. El vehículo quedó atravesado y las vigas que transportaban quedaron regadas, obstruyendo todos los carriles con dirección al Estado de México y algunos en el sentido a la Ciudad de México. (Reforma)

 

 

MULTAN DIARIAMENTE A 30 VEHÍCULOS DE CARGA

Hasta 30 vehículos de carga, con exceso de dimensiones, son infraccionados al día por parte de autoridades federales por circular fuera de los horarios permitidos o por no portar los permisos correspondientes para salir a las carreteras, esto según el delegado regional de la AMOTAC, Lauro Rincón. Afirmó que los vehículos doblemente articulados o sobre dimensionados deben acatar reglas para salir a las autopistas, ya que en estas fechas de vacaciones de Semana Santa, en la que la afluencia vehicular aumenta hasta un 50 por ciento, los vehículos pequeños son los que mayores riesgos corren en las carreteras por la falta de experiencia en rutas de altas velocidades. “Tenemos cifras de que hasta 30 vehículos son sancionados porque deben contar con un permiso especial para circular, ya que tienen horario restringido para evitar el riesgo. Este permiso es principalmente para los doble articulados y dimensionados y se piensa para evitar accidentes”, remarcó Rincón. (El Mundo de Córdoba)

 

REDOBLAN ESFUERZOS PARA COMBATIR TRATA DE PERSONAS

McAllen, Tx.- La Procuraduría General anunció un acuerdo de colaboración con un par de organizaciones de transportistas en Texas, para combatir el tráfico y trata de humanos en el estado, a través del entrenamiento y concientización en la industria de carga y transporte. “A través de esta colaboración, con Texas Trucking Association y Truckers Against Trafficking, TAT, ayudaremos a educar y crear conciencia en la industria del transporte de carga en el estado, al identificar las señales del tráfico y trata de humanos y cómo reportarlo”, dijo el Procurador General Ken Paxton.  “No vamos a tolerar la explotación de personas a manos de quienes buscan lucrar con esta actividad ilícita. Vamos a continuar luchando en contra de los traficantes de personas y vamos a entregarlos ante la justicia”, añadió el funcionario. Según el Centro de Recursos Nacional de Tráfico y Trata de Humanos, Texas es el estado número uno en el que los conductores de camiones están reportando el mayor número de incidentes de tráfico de personas. (El Mañana)

 

 

COMBUTIBLE

 

PRECIO DE GASOLINA MAGNA Y DIÉSEL SIN CAMBIOS EN ABRIL, PREMIUM SUBE 2 CTVS

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer en días pasados, que en abril de 2016, los precios máximos para la gasolina magna y el diésel se mantendrán sin cambios con respecto a los observados en marzo, mientras que el precio máximo de la gasolina Premium aumentará en dos centavos. Señala que lo anterior implica que los precios máximos de la gasolina Magna, Premium y del diésel serán de 13.16, 13.97 y 13.77 pesos por litro, respectivamente. Destaca que estos precios máximos representan una disminución con respecto a los observados en 2015 de 3% en los casos de la gasolina magna y el diésel, y de 2.9% en el caso de la gasolina Premium (una reducción de 41 centavos en el caso de las gasolinas y de 43 centavos en el caso del diésel). (Radio Fórmula)

 

LIMITARÁ SATURACIÓN APERTURA GASOLINERA

Las empresas que quieran competirle a Pemex en la importación y distribución de gasolina se encontrarán con una infraestructura saturada. De acuerdo con la opinión de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) -que elaboró con información proporcionada por la Secretaría de Energía- sobre la apertura en el mercado de gasolinas, sólo está libre 41 por ciento de la capacidad de las terminales de almacenamiento y recepción a cargo de Pemex. Esta capacidad sobrante es la que estará disponible para ser utilizada por los nuevos participantes. "Las reglas de acceso abierto y no debidamente discriminatorio a la infraestructura de transporte y almacenamiento operada por Pemex para permitir a nuevos agentes económicos hacer uso de ésta podría tener un impacto limitado si dicha infraestructura se encuentra saturada en capacidad o si resulta insuficiente. "De acuerdo con la Estrategia Nacional de Energía 2013-2027, el 40 por ciento de los poliductos se encuentran al límite de su capacidad (utilizados a un porcentaje mayor de 90 por ciento)", señaló la Cofece, con lo cual, el restante 60 por ciento tiene diferentes grados de disponibilidad. En la Ley de Hidrocarburos se estableció que con la apertura del sector de las gasolinas, Pemex está obligado a tener condiciones de acceso abierto a su infraestructura, es decir que cualquier empresa que pague una tarifa determinada podrá utilizar las instalaciones para guardar y transportar su producto. "Se podría vislumbrar que existe un área de oportunidad para que privados incursionen en la importación de combustibles y se desarrollen sistemas de logística adicionales al de Pemex para fines de comercialización y expendio al público", abundó. Con esto, las empresas utilizarían medios de transporte como pipas y carros de ferrocarril, aunque con el primer medio, hoy Pemex transporta 34 por ciento de las gasolinas. Pablo González, presidente de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas), señaló que las tarifas de transporte y almacenamiento, sumado a la carga de impuestos que se pagan por cada litro de gasolina en México, serán los obstáculos para que empresas diferentes a Pemex traigan al País sus productos. (Reforma)

 

 

ECONOMÍA

 

SOSTIENE MÉXICO PROTAGONISMO AUTOMOTRIZ GLOBAL

El País se afianzó, en 2015, como el séptimo mayor productor automotriz del orbe y fue la Nación con el tercer mejor desempeño en producción entre los 10 mayores ensambladores de vehículos, al lograr un crecimiento de 5.9 por ciento, sólo detrás de España (octavo productor), que expandió su producción 13.7 por ciento y de la India (sexto productor), que tuvo un avance de 7.3 por ciento, de acuerdo con la Organización Internacional de Constructores de Automóviles (OICA). América del Norte continuó como la tercera región productora mundial -después de China y la Unión Europea-, pues ensambló 17 millones 949 mil 038 vehículos, de los cuales Estados Unidos (EU) fabricó 12 millones 100 mil 095; México 3 millones 565 mil 469 y Canadá 2 millones 283 mil 474 autos. De acuerdo con el reporte, la producción mundial de vehículos se elevó apenas 1 por ciento, con 90 millones 683 mil 072 de unidades contra las 89 millones 776 mil 465 del 2014. México ocupó el sitio 13 entre los mercados del mundo que más aumentaron la producción, por encima de las potencias China y EU, que ocupan primero y segundo sitio de ensamble. El 2015 fue considerado como un año malo para la fabricación de autos en Latinoamérica, en el que Brasil (uno de los grandes productores) desplomó en 22.8 por ciento su ensamble de vehículos; mientras Argentina cayó en 13.5 por ciento. 8El Economista)

 

MÉXICO Y CANADÁ, CONFIANZA ADUANERA “A CIEGAS”

México y Canadá tienen programada una cita en Cancún, Quintana Roo, para mediados de mayo próximo. El motivo de la reunión será la firma del reconocimiento mutuo de sus respectivos programas de Operador Económico Autorizado (OEA). Esta firma se llevará a cabo durante la 3ra Conferencia Global sobre OEA organizado por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), en coordinación con la Organización Mundial de Aduanas (OMA), en el balneario mexicano del 11 al 13 de mayo. Dicha conferencia es un evento bianual, el primero se realizó en Corea del Sur, seguido de España, y México lo será en esta ocasión. Es un gran evento que con nuestra contraparte canadiense vamos a firmar ese reconocimiento. Lo importante de firmar con Canadá es integrar por completo la región de Norteamérica. Vamos a tener un propósito conjunto con Estados Unidos y Canadá que son los socios del TLCAN”, dijo a T21 Eduardo Lara, Administrador General de Auditoría en Comercio Exterior (AGACE). (T21)

 

FUNDE LEY ECOLÓGICA A INDUSTRIA ACERERA

A pesar de realizar inversiones en tecnología ambiental por más de 5 mil millones de dólares en los últimos cinco años, la industria siderúrgica mexicana está siendo sometida a una nueva legislación en la materia que la llevaría al cierre de plantas. De acuerdo con un informe interno de la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y el Acero (Canacero), la regulación, plasmada en la ya en vigor Ley de Transición Energética (LTE), los obliga a gastar más en energías renovables. Pero, afirma la Canacero, la LTE olvida a las actividades más contaminantes del País y que la industria siderúrgica mexicana supera los estándares mundiales en material ambiental. Citando el Inventario Nacional de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero 1990-2010, la cámara destaca que el sector de Procesos Industriales -que involucra al acero- aportó apenas un 8.2 por ciento de estas emisiones. En contraste, el Transporte contribuyó con un 22.2 por ciento de las emisiones y la Industria Energética con un 21.8 por ciento. (Reforma)

 

 

 

 

OPINIÓN

 

ANPACT APOYA LA REGULACIÓN AMBIENTAL

Las vacaciones van a ayudar a limpiar el aire en la Ciudad de México debido a una menor circulación de vehículos, pero no dude que reanudando las actividades normales volveremos a tener otra contingencia ambiental. Es por eso que la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (Anpact) que preside Miguel Elizalde, se pronunció a favor de la renovación de la flota del autotransporte de carga y pasajeros, pues el promedio de edad de los vehículos pesados en circulación es de 17 años. Anpact apoyó la renovación de la NOM 044 de emisiones contaminantes para motores a diésel, la cual se encuentra desde hace varios meses en revisión por parte de la Semarnat. Se prevé que la nueva NOM 044 va a exigir motores con tecnología más eficiente y menos contaminante similares a las de Europa Estados Unidos. (El Universal)

 

 

 

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