MIÉRCOLES 21 DE OCTUBRE 2015
NOTICIAS
- PEDIRÁN GAFETE A TRANSPORTISTAS EN PUENTE III
- PIDE CANACAR QUE ACTUALICEN GAFETES DE LOS TRABAJADORES
- RECIBE SENADO PROYECTO DE LEY DE INGRESOS 2016
- CAMBIOS EN LA LEY DE INGRESOS QUITAN A ESTADOS
- EXPORTACIONES DE CAMIONES INCREMENTAN 0.2% EN AGOSTO
- EPN DEMANDA DISCIPLINA PRESUPUESTARIA
- SUBE DEMANDA POR LOS CARROS DE FERROCARRIL
- AVALA COFECE ACUERDO DE AVIACIÓN CON EU
- INDUSTRIA AUTOMOTRIZ ESPERA NORMA DE EMERGENCIA SOBRE COMBUSTIBLES
- PUERTO CHIAPAS NO CUMPLE REQUISITOS PARA SER UNA ZEE
- BILATERAL AÉREO A LA MESA SENATORIAL
- RUTA DEL DINERO POR ROGELIO VARELA
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OCHO COLUMNAS
REFORMA
EJECUTAN CADA DÍA A TRES EN ACAPULCO
EL UNIVERSAL
“NO QUEREMOS CONVERTIR AL CHAPO EN EMPRESARIO”
MILENIO DARIO
GRUPO DE EXPERTOS TOMA CONTROL DEL CASO IGUALA
EXCÉLSIOR
CAMBIOS EN LA LEY DE INGRESOS QUITAN A ESTADOS
EL FINANCIERO
EPN DEMANDA DISCIPLINA PRESUPUESTARIA
EL ECONOMISTA
IP PIDE AMPLIAR LOS ESTÍMULOS FISCALES
LA JORNADA
SALE LA SEIDO DEL CASO AYOTZINAPA Y ENTRA OTRO EQUIPO
LA CRÓNICA DE HOY
CASO IGUALA: CAMBIAN AL EQUIPO DE INVESTIGACIÓN
EL SOL DE MÉXICO
QUITAN A LA SEIDO CASO IGUALA
CANACAR
PEDIRÁN GAFETE A TRANSPORTISTAS EN PUENTE III
Nuevo Laredo.- A partir del 1 de noviembre, la aduana mexicana en el Puente de Comercio Mundial iniciará la solicitud de gafetes a los transportistas para ingresar a este recinto fiscalizado. Ante ello, la Central de Servicios de Carga de Nuevo Laredo (Censecar), recomendó a las empresas transportistas afiliadas a la Canacar renovar sus gafetes aduaneros para evitar incidentes con la autoridad aduanera. Se estima, faltan aproximadamente mil gafetes por renovar y son quienes pudieran presentar problemas al intentar cruzar mercancías por el Puente III. “A partir del 1 de noviembre la Aduana de Nuevo Laredo, realizará operativos para verificar el cumplimiento de esta disposición oficial establecida en el artículo 17 de la Ley Aduanera y en caso de que el operador no cuenta con gafete, pudiera incurrir en alguna multa”, dijo Luis Moreno Sesma, presidente de la Censecar. Añadió que este trámite debe ser realizado por empresas transportistas y que cuenten con operadores nuevos y no cuentan con el gafete. También para quienes tienen sus gafetes vencidos desde el 2012 y años anteriores. Para el caso de identificaciones con vigencia del 2013, 2014 y 2015 contarán con una prórroga hasta el próximo año” para transportistas. (El Mañana Nuevo Laredo)
PIDE CANACAR QUE ACTUALICEN GAFETES DE LOS TRABAJADORES
Nuevo Laredo, Tam.- La Central de Servicios de Carga de Nuevo Laredo, hace un llamado a las empresas transportistas afiliadas a la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), que aún faltan por renovar los gafetes de identificación aduaneros para sus operadores que lo antes posible realicen su trámite. Lo anterior, debido a que a partir del 1 de noviembre del presente, la Aduana de Nuevo Laredo, realizará operativos para verificar el cumplimiento de esta disposición oficial establecida en el artículo 17 de la Ley Aduanera y en caso de que el operador no cuenta con gafete, pudiera incurrir en alguna multa que establece la propia ley. Cabe señalar que esta campaña de renovación y obtención de gafetes, inició el pasado 1 de septiembre y a la fecha se ha obtenido una buena respuesta de parte de los transportistas al haberse tramitado en mes y medio alrededor de 1,500 gafetes para operadores que utilizan las Aduanas de Colombia y Nuevo Laredo. Es necesario recordar que el trámite en esta ocasión, va dirigido a empresas transportistas que cuenten entre su personal a operadores que requieran tramitar sus identificaciones aduaneras por primera vez, así como para quienes cuenten con gafetes vencidos, es decir, gafetes cuya vigencia sea 2012 y anteriores. (El Quiosco)
http://elquiosco.mx/pide-canacar-que-actualicen-gafetes-de-los-trabajadores/
ECONOMÍA
RECIBE SENADO PROYECTO DE LEY DE INGRESOS 2016
El Senado recibió de la Cámara de Diputados los proyectos Miscelánea Fiscal y la Ley de Ingresos 2016, las cuales fueron turnadas a las Comisiones Unidas de Hacienda y de Estudios Legislativos Primera para su análisis y dictaminación. La Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2016 prevé obtener un total de 4 billones 763 mil 899.9 millones de pesos, así como un crecimiento económico de entre 2.6 y 3.6 %. El coordinador del PRD en la Cámara Alta Miguel Barbosa dijo que es probable que mañana el secretario de Hacienda Luis Videgaray se reúna con el PRD y después su grupo parlamentario emita una postura. (El Universal)
CAMBIOS EN LA LEY DE INGRESOS QUITAN A ESTADOS
Los cambios que la Cámara de Diputados hizo a la Ley de Ingresos 2016, propuesta por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), le quitan tres mil 212 millones 100 mil pesos a los estados. Entre las 43 modificaciones que los diputados hicieron a la propuesta de Hacienda destacan aumentar las deducciones en la compra de automóviles nuevos, reducir a la mitad el cobro de impuestos a bebidas con bajo contenido de azúcar y elevar el monto de deducciones personales. Esta semana, los senadores analizarán las modificaciones con el secretario de Hacienda, Luis Videgaray. (Excélsior)
EXPORTACIONES DE CAMIONES INCREMENTAN 0.2% EN AGOSTO
La Asociación Nacional de Productores de Autobuses Camiones y Tractocamiones (ANPACT), dio a conocer que durante el mes de agosto se exportaron 11 mil 098 unidades, lo que representa un incremento de 0.2% respecto al mismo mes del año pasado. En lo referente a cifras acumuladas, ANPACT reportó que de enero a agosto de este año, se exportaron un total de 110 mil 988 camiones, que comparados con los 80 mil 845 exportados durante el mismo periodo de 2014, arrojan un crecimiento de 37.3 por ciento. Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de ANPACT comentó al respecto: “el crecimiento de las exportaciones de unidades de autotransporte en los primeros ocho meses del año, alcanzó 181.8% si se le compara con el año 2010, lo que nos permite pensar que de mantenerse la tendencia, podemos cerrar el año con cifras récord en exportaciones.” De acuerdo con la información proporcionada, el 98.8%, de las exportaciones, es decir un total de 109 mil 696 vehículos, corresponde a unidades de carga, mientras las unidades de pasaje sólo suman el 1.2%; los tractocamiones quinta rueda continúan siendo el tipo de unidad más exportada. (T21)
EPN DEMANDA DISCIPLINA PRESUPUESTARIA
El presidente Enrique Peña Nieto urgió a integrantes de su gabinete a mantener la disciplina y la responsabilidad presupuestarias. “Ante el escenario internacional de volatilidad e incertidumbre, se requiere mantener la disciplina y la responsabilidad presupuestaria que permitan continuar con la estabilidad macroeconómica en el país”, detalló. En reunión privada en Los Pinos, les dijo que deben tomar decisiones que apoyen la estabilidad. Exhortó a sus colaboradores a trabajar en coordinación para alcanzar los objetivos a nivel económico. (Excélsior)
SUBE DEMANDA POR LOS CARROS DE FERROCARRIL
La Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF) prevé que la demanda de carros de ferrocarril crecerá 3.6% en promedio anual entre 2015 y 2030, por el previsible aumento de la movilización de la carga industrial y productos terminadas. El organismo dio a conocer los avances de un estudio sobre el mercado de carros de ferrocarril en el país, así como el desarrollo que experimentará el tráfico ferroviario en los próximos 15 años. En México se usan cerca de 63 mil carros ferroviarios en las operaciones de transporte, 50% pertenecen a empresas privadas o son arrendados por concesionarios mexicanos, una proporción mayor contra EU y Canadá. (El Universal)
PANORAMA GENERAL
AVALA COFECE ACUERDO DE AVIACIÓN CON EU
Alejandra Palacios, presidenta de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), afirmó que el nuevo convenio bilateral en aviación con Estados Unidos generará beneficios al sector y creará una mayor competitividad. En entrevista con Milenio, la funcionaria señaló que con este nuevo esquema que se prevé implementar en la industria de cielos habrá más competencia entre las líneas aéreas que operan en el país. Desde noviembre del año pasado el gobierno federal firmó un nuevo convenio bilateral en aviación con EU para permitir el acceso ilimitado de aerolíneas extranjeras, actualmente sólo se puede máximo tres por cada ruta y permitir la llamada quinta libertad, donde una compañía podrá volar a México, volver a tomar pasaje y seguir a un tercer país, en América Latina o Europa. Este nuevo esquema aún debe ser ratificado por la Cámara de Senadores, ante lo cual se prevé que en los próximos meses la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) lo mande. Alejandra Palacios señaló que en los últimos años se han presentado varias reformas constitucionales en los sectores financiero, energético y el servicio ferroviario, que al igual que el nuevo esquema de aviación, han incrementado la competitividad. “Poco a poco hay regulaciones y reglamentaciones que van promoviendo la competencia en los mercados”, afirmó la presidenta de la Cofece. (Milenio Diario)
http://www.milenio.com/negocios/Avala_Cofece_acuerdo_aviacion_EU-acuerdo_aviacion_eu-aerolineas-Alejandra_Palacios_0_613138805.html
INDUSTRIA AUTOMOTRIZ ESPERA NORMA DE EMERGENCIA SOBRE COMBUSTIBLES
La industria automotriz está a la espera que en las próximas semanas el gobierno federal publique una norma de emergencia sobre la calidad de combustibles en México, que definiría la diversificación de gasolinas más limpias en todo el país a partir de 2016. De acuerdo con la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), la norma también incluiría la construcción de corredores a diesel a lo largo del territorio para transporte de carga y de pasajeros. Explica que dicha disposición está encaminada a la norma definitiva 086 y sería publicada en breve, ante la necesidad de regular en materia de combustibles, aunque -aclaró- aún no se concluye el proceso que podría ser de un año. La norma de emergencia prevé que el contenido de azufre en la gasolina regular sea a 30 partes por millón en promedio para todo el país, a partir del 31 de enero próximo. Actualmente, está condición prevalece sólo en determinadas regiones como el Valle de México, Guadalajara, Monterrey y zona fronteriza. El siguiente paso es hacerlo extensivo al resto del país. El director técnico de la AMIA, Osvaldo Belmont, refirió que actualmente la gasolina que tiene menor contenido de azufre es la Premium, por lo que la gasolina regular se pondrá al mismo nivel. En cuanto a los corredores a diesel, aseveró que el planteamiento es que sean 11 y en más de 100 municipios en todo el territorio nacional para abastecer las rutas de transporte de carga y pasajeros. (Notimex)
http://www.20minutos.com.mx/noticia/b337830/industria-automotriz-espera-norma-de-emergencia-sobre-combustibles/
PUERTO CHIAPAS NO CUMPLE REQUISITOS PARA SER UNA ZEE
Puerto Chiapas, una de las cuatro localidades que considera la Iniciativa de Ley Federal de Zonas Económicas Especiales (ZEE), no cumple con uno de los requerimientos básicos: tamaño de población, aseguró el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP). De acuerdo con la propuesta del Ejecutivo federal, para echar a andar una ZEE se requiere una población de entre 50,000 y 500,000 habitantes; sin embargo, la localidad de Puerto Chiapas cuenta con 9,557 pobladores, refiere el documento: "Puerto Chiapas no cumple con requisito de Zona Económica Especial". (El Economista)
OPINIÓN
BILATERAL AÉREO A LA MESA SENATORIAL
Hoy por la mañana iniciará en la Comisión de Comunicaciones del Senado de la República, que encabeza Javier Lozano, el análisis del Convenio Bilateral Aéreo México-Estados Unidos, que suscribieron en noviembre pasado los equipos de Susan Kurland, Assistant Secretary for Aviation and International Affairs del Departamento del Transporte de Estados Unidos, y por México, la subsecretaria de Transporte de la SCT, Yuriria Mascott. Más allá de los dimes y diretes, le comento que en la negociación participaron todos los actores como observadores y “opinantes”, con el objetivo de modernizar el convenio e incrementar el crecimiento de la aviación nacional y conectividad regional. Ese ha sido un gran tema, porque en principio, no prohíbe el cabotaje (no hay séptimas libertades), y en vuelos regulares de pasajeros, se aceptan terceras y cuartas libertades eliminando la restricción del convenio precedente de que las rutas deberían tener pares de ciudades y ser atendidas sólo por dos aerolíneas. Ahora no hay límite de aerolíneas que puedan entrar respetando derechos adquiridos. Lo mismo opera para charteras o vuelos de fletamiento de carga. En cuanto a las quintas libertades, se quedaron las suscritas en el convenio vigente y no utilizadas, y se determina que podrían ser autorizadas nuevas mediante acuerdo mutuo por escrito de ambas autoridades y prevaleciendo el interés público. En carga, se aceptan vuelos regulares exclusivos con 3as, 4as, 5as, 6as y 7as libertades abiertas, lo mismo que en vuelos de fletamiento de carga. ¿Dónde y en qué radica la preocupación? El DOT definió desde 1993 que para autorizar concentraciones de aerolíneas sin aplicar condicionantes de competencia (Anti Trust Immunity), que deberían existir quintas libertades ilimitadas. Esto no está en el convenio y por ende, no hay seguridad de que el convenio bilateral permita la concentración de Aeroméxico y Delta, aún cuando las aerolíneas soliciten la autorización para competir de manera efectiva con otras concentraciones que han sido autorizadas en México por la propia Cofece y el DOT. Al encontrarse las presiones en cartas paralelas y no formar parte del cuerpo del memorándum de entendimiento, hay mucha inquietud, porque la coexistencia de modelos de negocios diferentes no se está atendiendo. Nunca se ha hablado de cabotaje salvo en carga y, ahí hay otro tema relacionado con Canacar, pero si la definición del DOT y la Cofece respecto a la concentración solicitada no se produce antes de la ratificación senatorial del memorándum, Aeroméxico y Delta perciben que no habrá obligación soberana para permitirles competir contra otras alianzas ya aprobadas en México. La SCT, de Gerardo Ruiz Esparza, confía en que la ratificación del memorándum se dará, porque siempre la autorización de alianzas será una atribución específica de ambas autoridades, porque tanto el convenio bilateral, la solicitada inmunidad antimonopolio y la autorización de concentración, no están condicionadas unas con otras, y las últimas sólo serán posibles si entra en vigor el convenio. Las empresas aludidas piensan al revés. ¡Ahí está el punto crítico! (Excélsior)
http://www.dineroenimagen.com/2015-10-21/63341
RUTA DEL DINERO POR ROGELIO VARELA
No pasará de este año para que quede redactado el texto final del Convenio Bilateral entre México y Estados Unidos en Aerotransporte. Se trata de un parteaguas para la aviación comercial de nuestro país, ya que elevará la competencia al darse una mayor apertura a firmas del exterior que afinan sus estrategias en lo que se conoce como las Quintas Libertades (…) Pues bien, este miércoles acudirá al Senado para explicar los alcances de ese acuerdo la subsecretaria de Transporte, Yuriria Mascott (La Crónica de Hoy)