La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) publicó el 10 de junio en el Diario Oficial de la Federación, “El Proyecto de Norma Oficial Mexicana NOM-008-SCT-2–2019, Amortiguadores de impacto en carreteras y vías urbanas”, así como “El Proyecto de Norma Oficial Mexicana NOM-014-SCT-2–2019, Especificaciones técnicas y métodos de prueba de defensas traseras para vehículos con Peso Bruto Vehicular de diseño superior a 4,536 kg”.
Proyecto de NOM-008-SCT-2-2019, sobre amortiguadores de impacto en carreteras y vías urbanas:
El propósito de este proyecto es proteger a los ocupantes de los vehículos que, por condiciones meteorológicas, fallas mecánicas, por errores de sus conductores o por características específicas del camino o vía urbana, pudieran salirse del camino e impactarse contra algún elemento rígido, evitando así que sufran daños mayores.
Los amortiguadores de impacto provean de seguridad a los usuarios, tanto del autotransporte federal como público en general, para que transiten en forma segura por las carreteras y vías urbanas.
El presente proyecto se publica a fin de que los interesados presenten sus comentarios dentro de los 60 días naturales siguientes a su publicación en el Diario Oficial de la Federación ante el Comité Consultivo Nacional de Normalización de Transporte Terrestre, en el domicilio del Comité, ubicado en Calzada de las Bombas 411, piso 2, colonia Los Girasoles, Demarcación Territorial Coyoacán, Código Postal 04920, Ciudad de México, teléfono 55 5723-9300 extensión 20115 o 55 5265-3600 extensión 4510 y correo electrónico hbonilla@imt.mx
Para consultar el documento completo pulse aquí: https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5594776&fecha=10/06/2020
Proyecto de NOM-014-SCT-2–2019, Especificaciones técnicas y métodos de prueba de defensas traseras para vehículos con Peso Bruto Vehicular de Diseño Superior a 4,536 kg”.
Con el argumento de que “actualmente no existe disposición normativa que obligue a las empresas armadoras y fabricantes de carrocerías de los vehículos sujetos del presente Proyecto de Norma, a instalar una defensa trasera que presente condiciones de resistencia y diseño, que garanticen su efectividad al momento de suceder un accidente por alcance por la parte trasera”, la dependencia explicó que el objetivo del plan es establecer las especificaciones dimensionales y de resistencia estructural de las defensas traseras para vehículos de autotransporte tipo autobús convencional y camión unitario con peso bruto vehicular de diseño superior a 4,536 kg., que se fabriquen o importen al país.
El presente proyecto se publica a fin de que los interesados presenten sus comentarios dentro de los 60 días naturales siguientes a su publicación en el Diario Oficial de la Federación ante el Comité Consultivo Nacional de Normalización de Transporte Terrestre, en el domicilio del Comité, ubicado en Calzada de las Bombas 411, piso 2, colonia Los Girasoles, Demarcación Territorial Coyoacán, Código Postal 04920, Ciudad de México, teléfono 55 5011-9220, correo electrónico jmercdía@sct.gob.mx
En atención a los socios, CANACAR puso a disposición, el teléfono 55 5999-7130 y la dirección de correo electrónico t.martinez@canacar.com.mx, para dudas o aclaraciones con el Lic. Tomás Martínez López.
Para consultar el documento completo pulse aquí: https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5594777&fecha=10/06/2020