Para contribuir a disminuir la incidencia del robo al autotransporte en el País, este día representantes de CONCAMIN Bajío, el Clúster Logístico y de Movilidad de Guanajuato (CLYM-GTO), CANACAR Región Bajío y Geckotech acordaron con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPGTO) instalar un Centro de Alertamiento Inmediato (CAI) en el C5 de la entidad.
De acuerdo con José Refugio Muñoz López, vicepresidente ejecutivo de CANACAR, el compromiso es instalar a la brevedad la plataforma del CAI para iniciar operaciones en el mes de abril.
Por el lado de la autoridad, en el encuentro participó el titular de la SSPGTO, Alvar Cabeza de Vaca y Manuel de Jesús Villareal Romero, director general del C5 de Guanajuato.
Por la Iniciativa privada participaron Ismael Plascencia Núñez, coordinador de CONCAMIN Bajío; Enrique González Muñoz, presidente de CLYM-GT0; Oscar Ceballos, delegado de CANACAR León; Víctor Salgado y Óscar Balderas de Geckotech, además de Muñoz López.
El CAI es una iniciativa de CANACAR en alianza con las autoridades de seguridad de los tres niveles y Geckotech, que se basa en una Plataforma Tecnológica para implementar acciones de canalización, localización y recuperación ante incidentes de robo.
Mediante el enlace de las unidades a un Web Service, la plataforma es capaz de monitorear a un vehículo a partir de la generación de un reporte por incidente de robo, para luego activar un protocolo de reacción.
El CAI de Guanajuato se suma a los Centros que ya operan en la CDMX y Ecatepec, Estado de México bajo el mismo modelo de colaboración entre la IP y Gobierno. El objetivo de CANACAR es contar con al menos 12 centros de este tipo a nivel nacional.