El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció un plan antiinflacionario con países de América Latina para el crecimiento y el intercambio comercial.
El jefe del Ejecutivo indicó que prevé un encuentro virtual el 5 de abril con jefes de Estado, para posteriormente realizar una reunión presencial.
“Es un acuerdo económico, comercial; tiene que ver con alimentos, conseguir precios, quitar aranceles, barreras que impiden que se puedan obtener alimentos a buen precio para el mercado interno de los países”, mencionó.
AMLO señaló que ha tenido conversaciones con el presidente Lula, de Brasil; Petro, presidente de Colombia; Miguel Díaz- Canel, de Cuba; Alberto Fernández, presidente de Argentina; y prevé comunicarse con los mandatarios de Chile, Bolivia y Honduras.
“Ya van a empezar a trabajar los cancilleres, los secretarios de Hacienda, de Economía, de Comercio, para buscar intercambios en exportación, importación de alimentos y de otros bienes, con el propósito de enfrentar la carestía de la vida de manera conjunta. Vamos a iniciar así y poco a poco se va a ir ampliando”, informó.
México, el país con mayor fortaleza en su moneda después del dólar
Durante su presentación de resultados económicos, López Obrador aseguró que el peso es la moneda con mayor fortaleza después del dólar.
El pasado 28 de febrero, el tipo de cambio alcanzó 18.30 pesos respecto al dólar; la apreciación de la divisa mexicana se ubicó en 10.1 por ciento en el periodo del 30 de noviembre de 2018 al 28 de febrero de 2022.
Asimismo, indicó que al cuarto trimestre de 2022, la inversión extranjera directa alcanzó 35 mil 292 millones de dólares, 11.6 por ciento más que el mismo periodo del año previo, de acuerdo con cifras preliminares de la Secretaría de Economía.
“La inversión extranjera este año va a ser excepcional; está llegando mucha inversión foránea al país”, mencionó.