Arranca nuevo esquema de capacitación para conductores en Mexicali

  • Nueva etapa de capacitación arranca en el CECATI 84 de BC.
  • Dotan al centro con dos simuladores y aula con realidad aumentada.
  • Anuncian convenio de formación dual para la preparación de conductores.
  • CANACAR avanza a la meta de los 20 Centros de Capacitación en el país.

La primera etapa de un nuevo esquema de capacitación para conductores de vehículos de carga arrancó ayer en el CECATI 84 de Mexicali, Baja California, con lo cual, gobierno e industria buscan frenar el déficit de más de 50 mil operadores profesionales que padece el sector en el territorio nacional.

Si bien es cierto que desde 1999 este Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial (CECATI) reportado el egreso de más de cuatro mil 300 alumnos en esta especialidad, en octubre de 2016 se identificó que la mayoría de los alumnos, despues de obtener su licencia, tenían dificultad para desempeñar su profesión, ya que carecían de ciertos conocimientos y horas efectivas de práctica que demanda el mercado laboral.

De acuerdo con Luciano Jiménez, delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR) en la entidad, fue a partir de entonces cuando, por instrucción de Enrique González Muñoz, presidente nacional de CANACAR, se buscó dar solución al problema.

“Y así lo hicimos. Primero analizamos la situación e identificamos los retos. Luego tocamos puertas, y nos fue grato encontrar a personas e instituciones comprometidas y dispuestas a sumar para un fin común”, manifestó el representante transportista.

De acuerdo con Jiménez, se trata de la primera etapa de un esquema totalmente nuevo en la formación de conductores, ya que se consiguió modificar y sumar lo siguiente:

  • Se pasó de uno a dos camiones de última generación para prácticas, gracias al apoyo de Kenworth Mexicana.
  • Se instalaron un aula dinámica y dos estaciones para revisiones físico-mecánicas con realidad aumentada.
  • Transportistas donaron dos semirremolques y el gobierno local proporcionó recursos para dos simuladores, siendo el primer centro del país con dicha cantidad de herramientas.
  • Se extendió el curso de uno a dos trimestres.
  • El promedio de capacitación por alumno pasará de 18.7 a 97.8 horas efectivas.

“Estoy convencido de que los esfuerzos aislados logran resultados parciales. Quiero agradecer el apoyo de todos lo que han hecho esto posible y exhorto a los compañeros transportistas a firmar un convenio de formación dual que vamos a tener con CECATI para hacer efectivas las horas de práctica”, añadió el directivo.

En su mensaje, Enrique González Muñoz, presidente nacional de CANACAR, destacó que se haya logrado hacer una sinergia de esta magnitud en tan poco tiempo y llamó a los empresarios en la región a sumarse a la campaña para dignificar la profesión de los conductores emprendida desde hace un año por CANACAR, en la que va implícita la apertura de más y mejores centros de capacitación.

“Cuando yo llegué a la presidencia de CANACAR sólo había siete centros en cuatro estados del país. Con este llegamos a 9 en seis entidades y avanzamos a la meta de alcanzar 20 en todo el territorio nacional”, apuntó el directivo.

Finalmente, de acuerdo con Jesús Omar Bon Campos, con este proyecto el CECATI busca reducir la curva de aprendizaje de los estudiantes y aumentar la inserción laboral en la entidad.

Al evento acudieron Gustavo Sánchez Vázquez, alcalde de Mexicali; Abel Graciano Aguayo, presidente del comité de vinculación escuela-empresa en Mexicali; Margarita Flores de Sánchez, presidente del DIF Mexicali; Jesús Felipe Verdugo López, director del centro SCT en Baja California; Juana Judith Leyva López, subdirectora de coordinación enlace operativo de la DGCFT; Juan Carlos Morán Quintero, coordinador estatal de la Policía Federal, así como Jorge Arizona, vicepresidente nacional de CANACAR, José Refugio Muñoz López, vicepresidente ejecutivo de CANACAR, Ismael Romo, tesorero del organo transportista, así como Ernesto Gaytán, vicepresidente general.

EL DATO

En Baja California se estima que hay un faltante de mil 500 operadores, con un alza anual promedio del 15 por ciento. Con este centro, se preve que pueda frenarse el fenómeno.