El pleno del Senado de la República aprobó la reforma constitucional que amplía hasta 2028 la presencia de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública.
Con 87 votos a favor y 40 en contra, se aprobó el dictamen que establece que se etiquetarán recursos para los policías estatales y municipales a partir de 2023 y se crea una comisión bicameral que hará la evaluación y seguimiento de las actividades de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública, entre otros.
«Con 87 votos a favor, 40 en contra y cero abstenciones, queda aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por el que se reforma el artículo quinto transitorio del decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución mexicana en materia de Guardia Nacional», declaró el presidente del Senado, Alejandro Armenta Mier.
✅ Con 87 votos a favor y 40 en contra, se aprueba el dictamen que extiende el plazo de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública.
Se devuelve a @Mx_Diputados para su proceso legislativo. 👇 pic.twitter.com/Ry1dBFq4C2
— Senado de México (@senadomexicano) October 5, 2022
AMLO agradece decisión de los senadores
En conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció al Senado la aprobación de la reforma militar.
“Aprovecho para agradecer a los senadores porque ayer se aprobó la reforma constitucional y se amplía el plazo para que el Ejército y la Marina puedan estar hasta el 2028 apoyando la consolidación de la Guardia Nacional y que puedan estar ayudando en labores de seguridad pública”, expresó AMLO.