El Banco de México (Banxico) elevó en 75 puntos base su tasa de interés de referencia, que pasará a 10 por ciento, un nuevo máximo histórico. Los efectos comenzaran a partir del 11 de noviembre de 2022.
El banco central aseguró que con esta acción, la postura de política monetaria se ajusta a la trayectoria que se requiere para que la inflación converja a su meta de 3% dentro del horizonte de pronóstico.
Banxico detalló que la inflación general disminuyó ligeramente en octubre, al ubicarse en 8.41 por ciento, sin embargo, la inflación subyacente continuó elevándose y alcanzó un nivel de 8.42 por ciento.
“Tanto la inflación general como la subyacente han seguido afectadas por las presiones acumuladas derivadas de la pandemia y del conflicto bélico”, informó el banco central en un comunicado.
En este sentido, reiteró que se sigue anticipando que la inflación converja a la meta de 3% en el tercer trimestre de 2024.
Asimismo, agregó que la inflación global se mantiene elevada y persisten riesgos al alza, aunque las presiones sobre los precios de los bienes primarios y las disrupciones en las cadenas de suministro han dado señales de mitigación.
Con la presencia de todos sus miembros, la Junta de Gobierno del #BancodeMéxico decidió por mayoría aumentar la Tasa de Interés Interbancaria a 1 día a un nivel de 10.00% con efectos a partir del 11 de noviembre de 2022. Consulta el comunicado en: https://t.co/h9kmwkdQU7 pic.twitter.com/wpJxabQm9F
— Banco de México (@Banxico) November 10, 2022