- La disponibilidad de Diésel Ultra Bajo Azufre (DUBA) ha caído de manera constante desde 2018 a 2021, al pasar del 81% al 72.6%.
- • La insuficiencia de DUBA representa una imposibilidad material para la aplicación de la NOM-044-SEMARNAT-2017.
- • La inconsistencia normativa afecta la renovación vehicular y a la cadena de valor del autotransporte.
Las Cámaras y Asociaciones que integran la cadena de valor de la industria del autotransporte en México, ofrecieron una conferencia de prensa para hacer del conocimiento público, los resultados del muestreo sobre la disponibilidad de Diésel Ultra Bajo Azufre (DUBA) a nivel nacional, el impacto de esta problemática para toda la cadena de valor, así como la postura respecto a los retos que enfrenta la industria en este y otros temas.
El muestreo realizado para determinar la disponibilidad de DUBA en todo el territorio nacional, mostró que este combustible sólo se encuentra disponible en el 72.6% de las estaciones de abasto. Adicionalmente, el estudio puso de manifiesto que existe una tendencia a la baja en el suministro de DUBA, ya que mientras en 2018 se encontró en el 81.0 % de las estaciones, en el 2019 se identificó el combustible 75.2%. El estudio realizado por especialistas, consideró una muestra representativa de 380 estaciones de abasto, con un grado de confianza del 95%.
Los representantes de la industria recordaron que en 2019, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) mediante la resolución Núm. RES/1817/2019, otorgó a PEMEX, organismo que provee el 70% del diésel en México, una ampliación al plazo para el cumplimiento de la NOM-016-CRE (NOM-016) relacionada con contenido de azufre en el diésel automotriz. La resolución establece que será obligatorio tener DUBA en todo el territorio nacional hasta el 1º de enero de 2025.
Hasta entonces, solo es obligatorio para PEMEX abastecer con DUBA al 19% de los municipios del país, distribución que no es suficiente ni acorde a las necesidades del transporte al no ser obligatorio en gran parte de los ejes carreteros ni en algunas ciudades de alta densidad poblacional.
Para las cámaras y asociaciones de la industria, lo anterior representa una barrera técnica y operativa insalvable, y una imposibilidad material para la aplicación de la NOM-044- SEMARNAT-2017 (NOM-044), ya que esta norma establece que a partir de 2022, solo se podrán producir/importar unidades vehiculares con tecnología Euro VI/EPA’10 o superiores que forzosamente requieren DUBA para funcionar.
El aplicar la NOM-044, sin considerar la existencia real de DUBA, impactará la renovación vehicular y, por ende, la reducción de emisiones, provocando un “efecto dominó” contrario al esperado en toda la cadena de valor del autotransporte, al aumentar la edad promedio del parque vehicular, comprometer la seguridad vial y afectar el bienestar de la población y el medio ambiente.
Ante esta situación, las cámaras y asociaciones de la industria del autotransporte solicitaron a la SEMARNAT y demás autoridades, ajustar a la brevedad la NOM-044 para permitir que la tecnología vigente EuroV/EPA ́07 (que puede operar con el nivel de DUBA que tiene el país actualmente) y la tecnología más avanzada Euro VI/EPA’10 se produzcan/importen de manera simultánea, al menos, hasta que se cuente con DUBA en todo el territorio nacional, lo cual dadas las condiciones actuales, no ocurrirá antes de enero de 2025.
Al respecto Guillermo Rosales, por parte de la AMDA, hizo un recuento de los resultados del muestreo y comentó que la disponibilidad de DUBA ha caído de manera sostenida desde 2018 a 2021, a pesar de que la NOM-016-CRE señala que desde enero 2019 debería haber DUBA en todo el territorio nacional. Asimismo, destacó que la ubicación del DUBA está relacionada con la infraestructura almacenamiento de combustible y no a las necesidades de los transportistas. Adicionalmente, señaló que existen estaciones que cuentan con DUBA pero la gran mayoría no cumple con la señalética oficial.
Fausto Cuevas de la AMIA, dijo: “Nuestra postura es en favor del medio ambiente. Buscamos proteger a los mexicanos y mexicanas con la reducción de contaminantes en los vehículos que estamos poniendo en el mercado. Nos parece preocupante el hecho de que esta situación pudiera significar un retraso en la renovación de la flota. Reiteramos el llamado en el sentido de que se prorrogue la posibilidad de cumplir los estándares que están vigentes”.
Nicolás Rosales de la AMTM y COPARMEX, puntualizó que: «La crisis sanitaria se convirtió en una crisis económica, que retrasará la renovación de la flota transporte público concesionado”.
Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de ANPACT, dijo que la edad promedio de la flota del autotransporte en México es de 18 años, por lo que al sustituir un vehículo de este tipo por EuroV/EPA’07, obtenemos reducciones aproximadas de 83% de NOx y 50% de material particulado, entre otros beneficios. Asimismo, comentó que: “Desde el 1 de julio de 2019 a la fecha se han renovado más de 50,000 unidades con EuroV/EPA’07, por lo que es necesario continuar reduciendo emisiones con esta tecnología».
Leonardo Gómez de la ANTP, comentó: “En ANTP estamos comprometidos con el medio ambiente, apoyamos los programas de renovación vehicular conforme a las tecnologías y energía disponibles y hoy sabemos, autoridades e industria, que la oferta de DUBA en todo el país no existe, por ello nos sumamos al llamado que hoy hace la industria para que la autoridad otorgue certidumbre y podamos cumplir con la normatividad”.
Guadalupe Garza, del sector de la Industria de CANACINTRA, señaló: “Para la Cámara Nacional de la Industria de Transformación, es de suma importancia destacar que estamos muy preocupados por las consecuencias ambientales y económicas de la entrada en vigor de la NOM-044 en el 2022, sin contar con el abastecimiento en el territorio nacional de DUBA, sobre todo por el retraso en la renovación del parque vehicular”.
José Jiménez, por parte de la CANAPAT, subrayó que es indispensable que exista disponibilidad de diésel de ultra bajo azufre en todo el país, a fin de adquirir y poner en operación autobuses que porten tecnologías Euro VI o EPA 13 y que estos estándares se exijan hasta el año 2025, lo que deberá señalarse en la NOM-044 por parte de la SEMARNAT. Así mismo, que la NOM-016 de combustibles automotrices, en particular lo correspondiente al Diésel, debe actualizarse con respecto al compromiso que determinó la CRE y PEMEX, es decir, que la fecha de disponibilidad de DUBA en todo el territorio nacional, se posponga también hasta el año 2025.
Salomón Dip Leos de CONATRAM apuntó: «El hecho de que la modernización de la flota con las tecnologías nuevas no se pueda llevar a cabo, no es un tema de los transportistas. Preocupa que no están alineadas SEMARNAT y PEMEX. Consideramos la necesidad de seguir circulando con las tecnologías con EURO-5 y EPA 7, en tanto no se tenga el combustible adecuado”.
Felipe de Javier Peña Dueñas, de la Comisión de Transporte de CONCAMIN, dijo que: «Para impulsar la certidumbre y la inversión, trabajamos por una regulación inteligente. Es un hecho que ha disminuido la existencia de DUBA, a pesar de que nuestra cadena de valor mueve al 56% de la carga de este país, y el 100% de las mercancías nacionales. Somos los principales consumidores de diésel de México, por ello, requerimos el apoyo de SEMARNAT para que haya certidumbre y diésel DUBA”.
Alberto Bustamante, de la INA, subrayó: “Hacemos un importante llamado a las autoridades a dar ya la solución a este problema, ya que frena la creación de nuevos empleos en el sector de autopartes».
Los representantes de la industria del autotransporte coincidieron en que los beneficios sociales al modificar la NOM-044 y mantener las mejores tecnologías vigentes en el mercado.
El evento contó con la participación de Guillermo Rosales Zárate, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA); Fausto Cuevas Mesa, director general de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA); Nicolás Rosales Pallares, presidente de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM); Miguel Elizalde Lizarraga, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT); Leonardo Gómez Vargas, director general de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP); Enrique A. González Muñoz, presidente nacional de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR); Guadalupe Garza Escobar, presidenta del Sector de la Industria Automotriz de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA); José Jiménez Jaime, gerente general de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (CANAPAT); Salomón Dip Leos, vicepresidente nacional de CONATRAM; Felipe de Javier Peña Dueñas, Presidente de la Comisión de Transporte de CONCAMIN; y Alberto Bustamante González de la Industria Nacional de Autopartes.
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