CANACAR y DGCFT renuevan lazos a favor de los conductores

Directivos de CANACAR se reunieron con el nuevo titular de la Dirección General de Centros de Formación para el Trabajo (DGCFT) para darle la bienvenida y refrendar los lazos de cooperación interinstitucional.

José Ramón Medrano Ibarra, presidente; José Refugio Muñoz López, vicepresidente ejecutivo; Roberto Díaz Ruíz, expresidente nacional y Óscar Sánchez Onofre, titular de la Unidad de Profesionalización de CANACAR visitaron al Dr. Rolando de Jesús López Saldaña, Director General de la DGCFT con el propósito de reiterar la disposición de la cámara para fortalecer la sinergia institucional a favor del gremio, a partir de los excelentes resultados positivos obtenidos en los últimos años por lo que toca a la instalación de nuevos Centros de Formación de Operadores.

Medrano Ibarra, felicitó a López Saldaña y le deseó el mayor de los éxitos en esta nueva encomienda, al tiempo que solicitó continuar con su buena disposición para robustecer el proyecto de los Semilleros de Operadores en el País. Nuestro Presidente Nacional, recordó que en este 2022, CANACAR emprenderá una campaña a nivel nacional a favor de la Dignificación del Autotransporte.

Abundó en que como parte de su plan de trabajo, CANACAR ha delineado 8 principales ejes de acción, uno de los cuales se denomina “Formar más y mejores operadores”, en el cual se desprende el proyecto de desarrollar un programa novedoso para la promoción, reclutamiento y capacitación de operadores, por lo cual, seguir con el trabajo conjunto abonará a las acciones que se han venido trabajando entre la DGCFT y CANACAR.

A manera de presentación, Muñoz López, explicó las facultades de la cámara como el órgano oficial de consulta para el gobierno en materia de autotransporte federal y compartió el estatus que existe tanto de permisionarios del autotransporte federal de carga, como de Centros de Capacitación en donde la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) tiene registrados 292 centros autorizados para formar conductores, de los cuales, 37 centros son internos y 255 externos, de los cuales, 21 centros corresponden a escuelas de la DGCFT y 1 CONALEP ubicado en Chihuahua.

Del mismo modo, Muñoz López también mencionó a los planteles de CECATI e ICAT que ya cuentan con la autorización de la SICT y que CANACAR ha apoyado. También dio a conocer las escuelas con las que se trabaja y que están en busca de obtener el reconocimiento de la SICT.

En tanto, Roberto Díaz Ruíz, quien actualmente es el responsable del pilar “Formar más y mejores operadores”, dio a conocer las nuevas instalaciones y los avances que presenta el CECATI 28, de Aguascalientes, y le solicitó al nuevo titular de la DGCFT lo siguiente:

  • Apoyo para mejorar la administración, la seguridad y la compra de mobiliario para el plantel, mencionando la urgencia de contar con un simulador.
  • Apoyo para contar con un Centro de Formación de Operadores en la Central de Carga de Vallejo, la cual se estaría trabajando con el ICAT de la CDMX.

Al respecto, el titular de la DGCFT se comprometió a blindar el CECATI 28 y a revisar de forma inmediata la instalación de la Escuela en la Central de Carga de Vallejo.

En otro orden de ideas,  también se ofreció a explorar la vinculación dual, para que si no se logra atraer a alumnos a través de programas como “Jóvenes construyendo el futuro”, se puedan conseguir becas a través del modelo de formación dual y se impulse la formación de nuevos conductores.

Sobre la inclusión de mujeres en la profesión, López Saldaña manifestó que buscará  impulsar esta iniciativa entre los alcaldes de la CDMX.