BOLETÍN 001 / 2025
La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR) manifiesta su profunda preocupación ante el reciente anuncio del gobierno de Estados Unidos sobre la imposición de aranceles a productos de importación.
Como sector, nos inquieta que esta medida llegue en un momento en que la industria del autotransporte de carga apenas comienza a recuperarse de una recesión prolongada, caracterizada por volúmenes de carga reducidos, tarifas bajas y costos operativos en aumento.
La imposición de nuevos aranceles podría afectar negativamente los volúmenes de carga y aumentar los costos de operación, afectando a transportistas y empresas en ambos lados de la frontera.
Este incremento arancelario tendrá un impacto significativo en el comercio bilateral, generando mayores costos para los consumidores en una amplia gama de bienes que diariamente cruzan la frontera. Entre estos productos se encuentran alimentos, partes automotrices, automóviles, camiones, televisores, computadoras, muebles y otros insumos esenciales para la industria manufacturera, lo que podría afectar la competitividad de las cadenas de suministro regionales.
Desde CANACAR hacemos un llamado a las autoridades de ambos países para buscar y alcanzar soluciones que permitan preservar la fluidez del comercio y evitar consecuencias adversas para el sector del autotransporte de carga, los consumidores y la economía en general.