A través de la Comisión de Seguridad, CANACAR informó de forma virtual a transportistas el alcance y operación del proyecto denominado Centros de Alertamiento Inmediato (CAI).
Del 11 al 13 de mayo de 2022, directivos de CANACAR y Geckotech presentaron a los agremiados de la cámara que el proyecto busca coadyuvar a disminuir los robos de camiones y mercancías sobre las carreteras del país.
José Refugio Muñoz López, vicepresidente ejecutivo, indicó que este proyecto estratégico tiene el objetivo de disminuir la inseguridad en carreteras, uno de los más grandes problemas para el autotransporte de carga.
Acompañado de Ricardo Monroy, presidente de comisión de Seguridad, detalló que el objetivo de la organización es promover la incorporación de las empresas de autotransporte de carga al sistema de alertamiento inmediato, que a la fecha reporta un nivel de recuperación de unidades que supera el 85 por ciento.
“Este modelo nos permite actuar de inmediato cuando se presente algún evento de intento de robo de una unidad de autotransporte de carga. Si el alertamiento se manda de manera oportuna, se activa un protocolo y da como resultado la recuperación en el 100% de las veces de la unidad y en un porcentaje muy alto se rescata la carga”, destacó.
¿Cómo funciona el CAI?
En colaboración con CANACAR, la firma Geckotech diseñó un web service que tiene la capacidad de integrar a diferentes empresas de GPS, a través de la cual, se visualizan los alertamientos que generen los equipos que tenga cada línea de transporte, por lo que no es necesario cambiar o tener un proveedor exclusivo.
El proyecto del CAI nació en 2019 por iniciativa de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), en el C4 de Puebla. Tras los resultados positivos, CANACAR se ha propuesto ampliar el proyecto hacia los C5 del Estado de México, Guanajuato, Michoacán, Jalisco, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala y San Luis Potosí, considerados como los principales corredores logísticos del país.
Es importante señalar que el enlace al web service solo garantiza el monitoreo de la unidad, a partir de la generación del reporte de robo. La plataforma no monitorea el tránsito de los vehículos de forma permanente. En ese sentido, los datos logísticos de la plataforma, las empresas y sus respectivas unidades serán tratadas bajo un acuerdo de confidencialidad.
Para participar en el proyecto, es necesario prestar el servicio público federal de carga, y cubrir un licenciamiento para la conexión digital.
Para solicitar mayor información, los interesados pueden contactar a :
Ing. Víctor H. Salgado Chávez
Oficina: 55-5868-6779
Correo: soporte@geckotech.com.mx
Lic. Oscar Balderas Vega
Móvil: 55-1773-3841
Oficina: 55-5868-6779
Correo: o.balderas@geckotech.com.mx