CANACAR propone plan estratégico con EE.UU. para frenar la escasez de conductores

Ramón Medrano, presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR), participó en el primer Diálogo del Foro de Transporte de América del Norte (NAFT) 2022 de la International Road Transport Union (IRU), para tratar de encontrar soluciones regionales a los principales desafíos de la industria como la escasez de operadores, la descarbonización y la infraestructura.

Ante ejecutivos de las principales empresas de autotransporte de carga, en San Diego, California, Ramón Medrano consideró que formar un programa de desarrollo de operadores, de la mano con Estados Unidos, puede frenar la escasez de conductores, y al mismo tiempo, la fuga de talento entre las naciones.

Explicó que, ante el déficit de más de 54 mil conductores en México, CANACAR, en alianza con instituciones de educación pública, armadoras de camiones y empresarios del ramo, ha desplegado un programa para la creación de Centros de Formación de Conductores.

“Contamos con 23 centros. Ante la escasez, hemos identificado un potencial de prospectos en los jóvenes y mujeres que pueden cubrir 34,000 vacantes de las que hoy hacen falta”, indicó.

Asimismo, destacó la creación y los avances de la Asociación de Mujeres Operadoras de Vehículos de Carga (AMO), en Tijuana, Baja California, con el objetivo de acercar a más mujeres al sector, y crear una cultura de la igualdad de género en las empresas, así como destacar sus logros y desarrollo profesional.

En este sentido, consideró, como una solución para frenar esta problemática,  formar una alianza  entre México y Estados Unidos para fomentar un programa de desarrollo de operadores en cada nación.

En cuanto al tema de la descarbonización, indicó que México todavía no entra totalmente a este proceso, sin embargo, resaltó que se debe impulsar una estrategia para la renovación de la flota vehicular.

«Desafortunadamente contamos con una flota vehicular antigua, que en promedio tiene 20 años y  no se cuenta con estímulos para ir sustituyendo esas unidades que podrían contribuir aún más a la reducción de las emisiones», explicó.

En su participación, el presidente de la IRU, Radu Dinescu, indicó que reunir a los líderes de autotransportistas de Canadá, México y los EE. UU. ayuda a poner los problemas en una perspectiva regional y global, especialmente cuando hay una dimensión transfronteriza.

“A pesar de la posible perspectiva económica negativa que aparece en los titulares diarios en todas partes, la industria mantiene una perspectiva positiva y prospectiva a medida que las cadenas de suministro se recuperan de la pandemia”, dijo Radu Dinescu.