La Semana del Conductor Seguro de este año está programada del 10 al 16 de julio.
El personal encargado de hacer cumplir la ley en Canadá, México y Estados Unidos, estará en las carreteras a lo largo de esa semana emitiendo advertencias y multas a los conductores de vehículos motorizados comerciales y vehículos de pasajeros que participen en comportamientos de conducción inseguros, como exceso de velocidad, conducción distraída, seguimiento demasiado cercano, cambio de carril inadecuado, conducir ebrio, entre otros.
En México, en 2019, el 15% de los accidentes viales en las carreteras federales se atribuyeron al exceso de velocidad, según el Foro Internacional de Transporte.
En el 2020, en las carreteras federales se registraron 335 accidentes causados por exceso de velocidad, donde participaron autobuses, camiones y configuraciones de tractocamión sencillas y doblemente articulados. Durante el 2021 los accidentes se incrementaron a 521 por exceso de velocidad.
La Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHSTA, por sus siglas en inglés) del Departamento de Transporte de EE. UU. publicó su informe anual más reciente sobre accidentes de tránsito informe, que muestra que 38,824 2020 vidas se perdieron en accidentes de tráfico en todo el país en 2007, la mayor cantidad de muertes desde 6.8. Y aunque la cantidad de accidentes y lesiones de tráfico disminuyó en general, los accidentes mortales aumentaron en un XNUMX %.
Entre las estadísticas alarmantes del informe de la NHTSA se encuentra el hallazgo clave de que las muertes relacionadas con la velocidad aumentaron en un 17 %. Como consecuencia, exceso de velocidad, en particular, será un comportamiento de conducción peligroso que los oficiales identificarán y abordarán durante la Operación Semana del Conductor Seguro.
“El aumento de muertes en nuestras carreteras es una crisis nacional; no podemos ni debemos aceptar estas muertes como inevitables”, dijo el secretario de Transporte de EE. UU., Pete Buttigieg.
La Alianza de Seguridad de Vehículos Comerciales (CVSA) Operación Programa de conductor seguro fue creado para mejorar los comportamientos de conducción de todos los conductores y reducir la cantidad de choques que involucran vehículos motorizados comerciales en las carreteras a través de estrategias educativas y de control de tránsito.
La Operación Semana del Conductor Seguro fue creada por CVSA con el apoyo de agencias federales en Canadá, México y los EE. UU., la industria de autotransportes y organizaciones de seguridad en el transporte.
“Esta iniciativa y campaña de manejo seguro se enfoca específicamente en las acciones de los conductores, ya sea algo que un conductor hizo, como acelerar, o algo que no hizo, como no prestar atención a la tarea de conducir”, dijo el capitán John Broers, presidente de CVSA. con la Patrulla de Carreteras de Dakota del Sur. “Este enfoque en el comportamiento de los conductores es nuestro esfuerzo por identificar y educar a los conductores que conducen de manera peligrosa en nuestras carreteras, con el objetivo de evitar que ocurran accidentes”.