La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR) y la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (CAINTRA) externaron a autoridades su preocupación ante el aumento de costos en el traslado de mercancías por inseguridad en las carreteras, trámites complejos e irregulares por autoridades y corrupción o extorsión.
De acuerdo con un sondeo de CAINTRA, 9 de cada 10 transportistas ha sido víctima de una extorsión por corporaciones de tránsito municipal.
La autoridades acordaron una serie de acciones iniciales para enfrentar los costos por la inseguridad, corrupción y extorsión, a través de un plan que consiste en la atención oportuna de denuncias mediante canales de comunicación inmediata, así como un diálogo con autoridades municipales sobre el desempeño y transparencia de los puntos de revisión al transporte de carga.
CANACAR y CAINTRA exhortan a las autoridades a facilitar el traslado de mercancías en todos los caminos y carreteras de México. Garantizar el tránsito libre y seguro de los productos. Es la mejor manera de apoyar a la economía familiar por las afectaciones de inflación y repunte de precios.
Al encuentro acudieron los titulares de la Secretaría de Gobierno, Javier Navarro; de Seguridad, Gerardo Palacios; de Movilidad, Hernán Villarreal, el subdelegado del Centro Nacional de Inteligencia, David Chávez; y el comandante de la Cuarta Brigada y Coordinador Estatal de Guardia Nacional en Nuevo León, Alberto Rodríguez, así como Rogelio Montemayor, expresidente nacional de CANACAR y Alfredo González, director operativo región Noreste.