En agosto de 2023 se robaron en México 138 vehículos de carga, es decir 4.4 unidades diariamente, según el informe mensual de la Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular (ANERPV).
El Estado de México es la entidad más peligrosa para el transporte de carga ya que en el octavo mes del año se robaron 28 unidades. Estas cifras revelan que la inseguridad es uno de los grandes temas pendientes en el país, sobre todo en la entidad mexiquense. Por ello fortalecer la vigilancia en las vías de comunicación es fundamental.
En este contexto, el Circuito Exterior Mexiquense busca fortalecer la seguridad a lo largo de sus 118 kilómetros, debido a que a diario se dan 320 mil cruces en las 28 casetas con las que cuenta; reseña T21.
Para ello tiene en operaciones un centro de control que sirve para atender las emergencias; además, equipa una sala de crisis con pantallas gigantes y un equipo de 12 monitoristas que vigilan las cámaras 24/7 los 365 días del año. Asimismo, tiene operando un centro de monitoreo especializado en las 28 casetas con las que cuenta, esto para tener una visión 360.
“El centro de control es el cerebro de operaciones, es en donde llevamos la gestión de toda la vialidad. Tiene como objetivo fortalecer la seguridad a través de 96 cámaras 360º instaladas en todo el tramo carretero, el plan para el cierre de 2023 es ampliar a 216 cámaras. Cada uno de estos dispositivos tendrán una cobertura de dos kilómetros y estarán equipadas con un detector de movimiento para poder acotar incidencias de vandalismo o actos de inseguridad sobre elementos de la vialidad, los usuarios o colaboradores”, detalló Javier Castro, director de operaciones del Circuito Exterior Mexiquense, en entrevista para T21.
Para continuar fortaleciendo la seguridad, el personal del Circuito Exterior Mexiquense desarrolló dos herramientas para facilitar la vigilancia, la primera almacena la información de todas las incidencias y a partir de ello se disparan los protocolos con base en el tipo de emergencia. Este brinda una trazabilidad en donde se puede evaluar la eficiencia con la que se dio la atención.
“La segunda innovación es una herramienta que mide las velocidades a las que transitan los usuarios, nosotros tenemos parámetros de velocidad y cuando baja de ese estándar el programa envía semáforos verdes, amarillos o rojos, y dependiendo del color nosotros nos podemos dar cuenta de que algo está pasando y está afectando la correcta circulación. Con esto tenemos información para saber si tenemos que activar los protocolos de actuación”, detalló Castro.
El directivo compartió que en pro del fortalecimiento de la seguridad buscan colaborar estrechamente con dependencias gubernamentales, por ejemplo, cuenta con un convenio con el C5 que incluye un monitoreo espejo de todas las cámaras de la vialidad, esto para implementar protocolos en interacción con el centro de control. Además, el Circuito Exterior Mexiquense cuenta con cinco estaciones de policía estatal y el plan es incluir tres más, de modo que se incluya un mayor número de elementos y patrullas para poder reforzar la seguridad de los usuarios.
“Esto nos ha llevado a tener un incremento en las detenciones de 179% y una reducción de 34% en los asaltos durante el primer semestre de 2023. A la fecha el promedio que tenemos reportado es de cuatro asaltos y alrededor de 30 accidentes al mes”, detalló Castro.
Además, se encuentran en proceso de firmar un convenio con protección civil para recibir capacitación para atender a los accidentes en los que se ven involucrados vehículos de carga que trasladan materiales y residuos peligrosos.