Clúster Logístico firma convenio por la investigación y competitividad del transporte y la movilidad

Con la visión de compartir información, recomendaciones técnicas y buenas prácticas para hacer un esfuerzo conjunto con los diferentes modos de transporte y alcanzar un sistema logístico más eficiente  seguro, el Clúster Logístico y de Movilidad de Guanajuato (CLYMGTO) firmó un convenio con el Clúster Automotriz de Guanajuato y el Clúster de Tecnologías de la Información.

En el marco de la inauguración del Foro Logístico del Transporte 2022, Enrique González Muñoz, presidente del CLYMGTO, Indicó que la logística es transversal para la industria, por lo que Guanajuato tiene un área de oportunidad muy grande, en materia de infraestructura y creación de proyectos intermodales, que posteriormente se extienda por todo el País.

“Guanajuato es un estado que no tiene mar ni frontera con Estados Unidos y es el que más exporta a nivel nacional”, destacó.

En este sentido, consideró que la logística es paralela a la movilidad, por lo que se debe trabajar para crear un sistema seguro en el que convivan todos los usuarios de las vías.

En su intervención, José de Jesús Muñoz, vicepresidente regional de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR) Bajío, subrayó que ante el cambio de paradigmas que experimentan las cadenas de suministro, es importante contar con alianzas que definan el rumbo del sector para los próximos años.

Indicó que CANACAR y el Clúster han encontrado puntos de coincidencia, así como retos, por lo que es importante trabajar en sinergia entre la IP y el Gobierno, en asuntos de seguridad, especialización de la oferta de servicios logísticos, inversión tecnológica y la generación de empleos para reducir la brecha de escasez de conductores.

Ramón Medrano Ibarra, presidente nacional de CANACAR, reiteró que México requiere de la modernización de su infraestructura y sus modos transportes, el fortalecimiento a los modelos de capacitación, un sistema seguro de movlidad y un ambiente de paz para orientarse a hacia los mercados mundiales con éxito, con ventajas comparativas que catapulten a nuestro país, y a esta región, como excelentes destinos de inversiones.

“Es fundamental implementar estrategias de nearshoring que nos permita fortalecer la red nacional de plantas terminales de todas las industrias y sus respectivas cadenas de proveeduría, y en el marco del T-MEC, impulsar lo hecho en México, aminorar costos de producción y elevar a un nuevo nivel industrial y competitivo a la nación”, dijo.

En tanto, Ismael Plascencia, coordinador de CONCAMIN Bajío, resaltó el factor tiempo en la logística, en transportistas y en los conductores y destacó la profesionalización del sector como un impacto en la competitividad.

“El sector ya no puede ni debe retroceder, requiere de las condiciones de una buena infraestructura, además de generar más y mejores condiciones para que el transporte sea más seguro y eficiente”, añadió.

Finalmente, la Alcaldesa de León, Alejandra Gutiérrez, agradeció el trabajo de los autotransportistas de carga, considerando que “Guanajuato es Grande porque ustedes son grandes. Nos queda claro que son esenciales para la vida y cuentan con un aliado en este municipio y en este Estado de Guanajuato”, sentenció.

El Foro Logístico del Transporte 2022 es un evento gratuito, que se realiza este 15 de noviembre en el C1 del Poliforum en León Guanajuato. El programa incluye conferencias magistrales sobre Perspectivas Económicas, GPI actualizad y proyección, trabajo colaborativo en el transporte multimodal, así como una exposición en la que participan los proveedores más importantes de la Región Bajío, de la talla de Kenworth BACE, Grupo TAB, SCANIA, Shacman, FAW, SITRAK, CACESA, Cummins Alesso, entre otros.