CANACAR en síntesis

MIÉRCOLES 5 DE JULIO 2017

Tipo de cambio Dólar

Compra
Venta

Publicidad

Breves

Publicidad

MIÉRCOLES 5 DE JULIO 2017

NOTICIAS

  • CANACAR: LA INDUSTRIA REQUIERE MEJORES PRÁCTICAS
  • UBICAN A TLAXCALA DENTRO DEL “TRIÁNGULO ROJO” DEL ROBO DE TRANSPORTE DE CARGA
  • LISTO, EL CLÚSTER DE LOGÍSTICA: CANACAR
  • ACUERDAN FISCALÍA MEXIQUENSE Y CANACAR VALLE DE MÉXICO TRABAJAR DE MANERA CONJUNTA
  • REFORZARÁN SEGURIDAD A TRANSPORTISTAS EN EDOMÉX
  • LOS HUACHICOLEROS TIENEN ENTRE SUS CLIENTES A GRANDES EMPRESARIOS
  • LOS EMPRESARIOS ADMITEN QUE COMPRAN GASOLINA A HUACHICOLEROS
  • USAN HUACHICOL 180 MIL VEHÍCULOS DE TRANSPORTE
  • EN 13 AÑOS SE HAN CHATARRIZADO CERCA DE 50 MIL UNIDADES
  • SE PRONUNCIA CTM EN CONTRA DE LA LIBERACIÓN DEL SERVICIO DE TRANSPORTE

 

Dólar

Compra / Venta

$17.80 / $18.60

Diesel: 17.40 / Precios promedio a nivel nacional del 5 de julio 2017.

 

 

OCHO COLUMNAS

 

REFORMA

AUMENTA VIOLENCIA EN ROBOS

 

EL UNIVERSAL

USAN HUACHICOL 180 MIL VEHÍCULOS DE TRANSPORTE

 

LA JORNADA

CUESTIÓN DE DÍAS, LA EXTRADICIÓN DE JAVIER DUARTE

 

MILENIO DIARIO

LA IP NO DENUNCIA CORRUPCIÓN PORQUE SE BENEFICIA: INEGI

                      

EXCÉLSIOR

ENTIERRAN AL FISCAL CONTRA LA CORRUPCIÓN

 

EL ECONOMISTA

NO ELEVAREMOS LA PRODUCCIÓN DE GASOLINAS: PEMEX

 

LA CRÓNICA DE HOY

LA CDMX SE INUNDA POR DESATENCIÓN AL DRENAJE

                      

EL SOL DE MÉXICO

GUATEMALA ENTREGARÁ A DUARTE

 

 

CANACAR

 

CANACAR: LA INDUSTRIA REQUIERE MEJORES PRÁCTICAS

La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR) reconoce la necesidad de examinar nuevas dinámicas y modelos de transportación a fin de contribuir a integrar un eficiente sistema de logística en el país. En su mensaje mensual, Rogelio Montemayor, presidente del organismo, explicó que la tecnología y la automatización han impactado en la industria del transporte, que requiere de mejores prácticas para que sea eficiente, competitiva y sustentable. “En México existen aún importantes pendientes en nuestro sector, seguiremos gestionando ante el gobierno en la tarea permanente de contribuir así como colaborar con las empresas para generar las condiciones que nos posibilite integrar un eficiente sistema de transporte y logística moderno de calidad mundial”, señala. En las últimas semanas, la CANACAR asistió a la Reunión de Miembros de la International Road Transport Union, celebrada en Madrid, España, y de la que es miembro activo; y al Foro Internacional de Transporte de la OCDE 2017, realizado en Leipzig, Alemania, el cual presidió el Gobierno mexicano. Con estas participaciones, el organismo busca contribuir de manera activa con la comunidad transportista. (Transportes y Turismo)

http://tyt.com.mx/noticias/canacar-la-industria-requiere-mejores-practicas/

 

UBICAN A TLAXCALA DENTRO DEL “TRIÁNGULO ROJO” DEL ROBO DE TRANSPORTE DE CARGA

Por el alto número de robos al transporte de carga por sus carreteras, Tlaxcala está ubicado en lo que Cámaras del transporte tanto público federal como privado consideran el “triángulo rojo” de ese delito, junto con Puebla y Tlaxcala. Si bien la mercancía favorita de los hampones es la de más fácil comercialización como la ropa, bebidas diversas, alimentos, muebles y material de construcción, también se reportan asaltos a autotanques para extraer el combustible que trasladan. La víspera en un artículo periodístico, Expansión CNN citó a directivos de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP) y de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), quienes coincidieron en que en esas tres entidades federativas es donde más ha crecido la tasa de robo a transportistas en los últimos dos años y que incluso ya se trata de bandas del crimen organizado  que operan regionalmente. Según los datos proporcionados, en los primeros cinco meses del año ese delito incrementó en 57 por ciento en las rutas de Veracruz, Puebla y Tlaxcala, lo que se ha reflejado en que las pólizas de los seguros para el sector se han incrementado hasta en 200 por ciento.  De acuerdo con un comunicado oficial de la Canacar, en el marco de la Expoproveedores del Transporte 2017, el dirigente nacional de CANACAR, Rogelio F. Montemayor, exhortó al Congreso de la Unión a legislar en materia de robo en carreteras para tipificarlo como un delito del orden federal, cuyo análisis – sin embargo – tiene ya más de un año. (e-consulta.com)

http://www.e-tlaxcala.mx/nota/2017-07-05/tlaxcala/ubican-tlaxcala-dentro-del-triangulo-rojo-del-robo-de-transporte-de-carga

 

LISTO, EL CLÚSTER DE LOGÍSTICA: CANACAR

LEÓN, Gto.- El Clúster de Logística y Movilidad de Guanajuato será conformado oficialmente el próximo 23 de agosto con la participación de 40 empresas del sector. Así lo informó el presidente en Guanajuato de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar), Enrique González Muñoz, quien señaló que con ello se sumarán esfuerzos para solucionar los problemas de congestionamiento vial que se presentan actualmente en la entidad debido al desarrollo acelerado que ha registrado en los últimos años. La consolidación de este clúster abre la posibilidad de impulsar proyectos que durante años la Canacar ha promovido sin éxito, tales como: la creación de paraderos seguros para transportistas y un libramiento que permita desviar al transporte de carga que va de paso por la ciudad, con la intención de evitar el tráfico vehicular y disminuir los riesgos de accidentes viales. “Lo que buscamos en el clúster de logística y movilidad es todos aquellos temas que tienen que ver con la distribución, mejoras de movilidad, todo los esquemas en logística se potencializarían, no para hacer esfuerzos aislados sino hacer esfuerzos conjuntos”, explicó. “Hay grupos de gasolineros interesados en la creación de paraderos seguros, las autopistas concesionadas en invertir no sólo en la ciudad de León sino todo el estado, buscar la creación de parques logísticos que se vaya a las salidas de las ciudades”, comentó el también vicepresidente nacional de Canacar. (Correo)

https://periodicocorreo.com.mx/listo-cluster-logistica-canacar/

 

ACUERDAN FISCALÍA MEXIQUENSE Y CANACAR VALLE DE MÉXICO TRABAJAR DE MANERA CONJUNTA

Toluca.- El titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), Alejandro Gómez Sánchez, se reunió con integrantes de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR) del Valle de México, a quienes dio a conocer que la incidencia delictiva se ha logrado contener en territorio mexiquense. Ante los agremiados de las 120 empresas transportistas que forman parte de la CANACAR, el Fiscal General abordó el tema de la incidencia delictiva y los delitos cometidos contra el transporte, refiriendo que desde el 2014 a la fecha se han llevado a cabo 622 operativos en las zonas de mayor incidencia. Por su parte, los empresarios del autotransporte de carga expusieron la problemática delictiva que aqueja al sector en materia de seguridad pública y procuración de justicia, así como la necesidad de elevar la seguridad y abatir delitos como el robo, además de agilizar la devolución de sus unidades por parte del Ministerio Público. (Enfoque noticias)

http://www.enfoquenoticias.com.mx/noticias/acuerdan-fiscal-mexiquense-y-canacar-valle-de-m-xico-trabajar-de-manera-conjunta

 

REFORZARÁN SEGURIDAD A TRANSPORTISTAS EN EDOMÉX

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México a través de Alejandro Gómez Sánchez, y agremiados de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), firmaron un convenio de colaboración para reforzar la seguridad de los transportistas en el Valle de México. Durante una reunión con 120 empresas transportistas, el fiscal precisó que se ha logrado contener la inseguridad en el territorio mexiquense, pues desde 2014 se han realizado 622 operativos en zonas de prioridad. Producto de dichas movilizaciones, se logró la recuperación y devolución de 945 vehículos, así como de 123 millones de pesos en mercancía. También, se han reducido 36 por ciento los secuestros. Aunque felicitaron el trabajo de la FGJEM, los transportistas pidieron aumentar la estrategia para garantizar su seguridad, además de que se agilice el proceso de devolución de las unidades robadas. (Hoy Estado de México)

http://www.hoyestado.com/2017/07/fgjem-y-canacar-reforzaran-seguridad-a-transportistas/

 

 

COMBUSTIBLES

 

LOS HUACHICOLEROS TIENEN ENTRE SUS CLIENTES A GRANDES EMPRESARIOS

Los empresarios y sus transportistas son parte del negocio de los ‘huachicoleros’, a quienes les compran gasolina más barata. El robo de combustible es una fuerte merma tanto a la economía como a la seguridad de los caminos en el territorio nacional. Sin embargo, sería imposible que este negocios se mantuviera si la compra de la gasolina robada no fuera rentable y no hubiera demanda por combustible más barato. El combustible robado a Pemex por los llamados ‘huachicoleros’ termina también en los tanques de los vehículos de grandes empresas e instituciones. Rafael Ortíz, presidente de la Asociación Mexicana de Organizaciones de Transportistas (AMOTAC) admitió, en entrevista para Expansión, que sus agremiados compran esta gasolina y diésel robados. “Es más barato. El litro de diésel lo venden en 10 pesos y en la gasolinera a 17 pesos, además que ahí también se lo compran a los huachicoleros”, señaló el líder de AMOTAC, la cual cuenta con más de 83,000 afiliados en todo el país. Ortíz señaló que no son la única organización de transportistas que lo hace, pero sí la única que lo admite a los medios. Basta ver cómo se paran los camiones en las carreteras, ahí están los de las otras asociaciones [sic] ”Nosotros lo consumimos porque nos es conveniente, pero no lo robamos. Sí merecemos un castigo adelante, pero no somos los únicos. También se debe investigar a las gasolineras”.  Algunas asociaciones transportistas aseguran conocer el hecho de que la compra de combustible robado constituye un delito: “Si alguien aceptó que incurrió en un ilícito, como la compra de combustible robado, debe estar en la cárcel”, señaló a Expansión Refugio Muñoz, vicepresidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar). El comercio con los ‘huachicoleros’ constituye en sí en un delito doble; por un lado, se obtiene un producto robado, y por otro se evade la responsabilidad del pago del impuesto del mismo, resaltó Leonardo Gómez, director general de la Asociación Nacional del Transporte Privado (ANTP), que agrupa a 120 de las principales empresas productoras del país. (Televisa.News)

http://noticieros.televisa.com/historia/nacional/2017-07-04/los-huachicoleros-tienen-sus-clientes-grandes-empresarios/

 

LOS EMPRESARIOS ADMITEN QUE COMPRAN GASOLINA A HUACHICOLEROS

Ciudad de México.- El combustible robado a Pemex por los ‘huachicoleros’ termina también en manos de las empresas. Una asociación de transportistas acaba de admitir que sus agremiados compran esta gasolina y diésel, señaló Expansión en su página de internet. “Es más barato. El litro de diésel lo venden en 10 pesos y en la gasolinera a 17 pesos, además que ahí también se lo compran a los huachicoleros”, señaló Rafael Ortiz, presidente de la Asociación Mexicana de Organizaciones de Transportistas (Amotac), que cuenta con 83,000 afiliados en el país. El representante del sector señaló que no son la única organización de transportistas que lo hace, pero sí la única que lo admite. “Basta ver cómo se paran los camiones en las carreteras, ahí están los de las otras asociaciones”, asegura. El robo de combustible se registra principalmente en las carreteras de Puebla, Veracruz y San Luis Potosí. “Nosotros lo consumimos porque nos es conveniente, pero no lo robamos. Sí merecemos un castigo adelante, pero no somos los únicos. También se debe investigar a las gasolineras”, acusó. (El Heraldo de Saltillo)

https://elheraldodesaltillo.mx/2017/07/04/los-empresarios-admiten-que-compran-gasolina-a-huachicoleros/

 

USAN HUACHICOL 180 MIL VEHÍCULOS DE TRANSPORTE

Una de cada tres unidades de transporte de caiga y pasaje en México se mueve con diesel robado, advirtieron dirigentes de agrupaciones nacionales del sector. Entrevistados durante el 17 Foro Nacional de Transporte de Carga, celebrado en la Riviera Maya, Quintana Roo, dijeron que en el país hay 550 mil unidades, de las cuales 180 mil circulan con combustible hurtado. El carburante robado llega a ser hasta seis pesos mas barato que en el mercado formal. En promedio, las estaciones de servicio lo venden en 17 pesos por litro, mientras que el crimen organizado lo ofrece en 11 pesos. Los dirigentes denunciaron que durante los recorridos de las diferentes rutas que cubren estos vehículos transportistas los huachicoleros ordeñan los tanques de combustibles de tráileres y camiones para forzarlos a comprar diesel robado. Así, el crimen organizado tiene más volumen disponible, que mezclan entre el robado a través de tomas clandestinas y el que sustraen al transportista, lo que les permite obtener mayores ganancias. Alex Theissen, presidente de la Asociación Nacional de Transporte Privado, comentó que se ha registrado la ordeña por parte de conductores, quienes venden el diesel de sus unidades y llenan los tanques con huachicol. En los primeros cinco meses de 2017 el volumen de ventas internas del diesel promedió 328 mil 400 barriles diarios, lo que significó un valor de más de 76 mil millones de pesos. (El Universal)

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/cartera/economia/2017/07/5/un-tercio-de-los-transportistas-con-diesel-robado

 

 

PANORAMA GENERAL

 

EN 13 AÑOS SE HAN CHATARRIZADO CERCA DE 50 MIL UNIDADES

En abril pasado se cumplieron 13 años de haberse implementado el programa de modernización del autotransporte federal, mejor conocido como chatarrización, mismo que ha sufrido algunas variaciones al transcurrir de las administraciones. Con datos del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), se obtiene que entre abril de 2004 y abril de 2017, se destruyeron 49 mil 572 unidades tanto de pasaje como carga. En el acumulado al 30 de abril de 2017, las unidades destruidas en el programa también conocido como chatarrización han totalizado dos mil 313. En marzo pasado T21 dio a conocer que el SAT autorizó que los dos mil 920 folios que se tenían disponibles del tipo A asignados a personas físicas hombre – camión (hasta con cinco unidades), podrás ser utilizados por las personas morales y personas físicas (con más de cinco unidades) Serie C y B, respectivamente. Esto, luego de que los tres mil folios B y C se agotaron por lo cual este tipo de empresas no pudieron acceder a los procesos de renovación. (T21)

 

SE PRONUNCIA CTM EN CONTRA DE LA LIBERACIÓN DEL SERVICIO DE TRANSPORTE

Por considerar que afectaría considerablemente a la industria, la Federación de Trabajadores del Estado de Sonora, CTM, se pronunció en contra de la propuesta del Partido Acción Nacional, de liberar el servicio de transporte en la entidad. El Subsecretario del Transporte del Comité Directivo Estatal cetemista, Hermenegildo Gutiérrez Obeso y el líder en Hermosillo de la central obrera, Héctor Robles Núñez, informaron que dejaría sin empleo a aproximadamente 12,000 concesionarios de carga en el Estado en los diferentes rubros. “Los empresarios podrían adquirir sus camiones y trabajar a oferta y demanda, sin ser regulados por el Estado, ni siquiera en la cuestión de las tarifas”, señaló Gutiérrez Obeso. “La gente que adquirió concesiones en el sexenio pasado, hizo grandes inversiones, incluso hubo quienes vendieron su casa, ellos son los principales afectados”, indicó. (Canal Sonora.com)

 

 

X