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MIÉRCOLES 8 DE NOVIEMBRE 2017

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MIÉRCOLES 8 DE NOVIEMBRE 2017

NOTICIAS

  • CANACAR REPORTA INCUMPLIMIENTO DE PAGO POR PARTE DE PEMEX
  • ABASTO DE GASOLINAS, EN RIESGO POR IMPAGOS DE PEMEX: CANACAR
  • RIESGOS EN DISTRIBUCIÓN DE TURBOSINA POR IMPAGO DE PEMEX
  • DENUNCIAN ABUSOS DE PEMEX LOGÍSTICA
  • PELIGRA COMBUSTIBLE PARA LOS AEROPUERTOS
  • ACUSA CANACAR INCUMPLIMIENTOS DE PEMEX
  • TRANSPORTISTAS PREVÉN DESABASTO DE TURBOSINA SI SIGUEN RETRASOS DE PEMEX
  • DEBE PEMEX PAGAR TRANSPORTE DE TURBOSINA: CANACAR
  • TRANSPORTISTAS CULPAN A PEMEX DE ‘QUIEBRA TÉCNICA’
  • SE DISPARAN ROBOS 77.5%; HUACHICOLEROS PASARON DE DUCTOS A AUTOTANQUES
  • CANACAR DENUNCIÓ QUE EL ROBO DE PIPAS QUE TRANSPORTAR COMBUSTIBLES SE HAN DISPARADO
  • CANACAR ALERTA SOBRE AUMENTO DE ROBOS A CAMIONES QUE TRANSPORTAN COMBUSTIBLE
  • EL DATO PRECISO: ROBO DE VEHÍCULOS QUE TRANSPORTAN COMBUSTIBLE
  • CANACAR: AUMENTA EL ROBO DE PIPAS QUE TRANSPORTAN COMBUSTIBLE
  • PEMEX NO PIERDE CON ROBOS AL AUTOTRANSPORTE: CANACAR
  • DGAF RECONOCE RELEVANCIA DE TRANSPORTISTAS DE NUEVO LAREDO
  • DUPLICAN DEDUCIBLE PARA ROBOS NOCTURNOS
  • ¡CUIDADO! AUMENTA ROBO DE CAMIONES CON HIDROCARBURO
  • PASAN DE 5 A 10 ASALTOS A CAMIONES POR SEMANA
  • USAN TECNOLOGÍA DE ÚLTIMA GENERACIÓN EN CARRETERAS
  • SPLIT FINANCIERO POR JULIO PILOTZI

 

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Diesel: 16.93 / Precio promedio a nivel nacional del 8 noviembre 2017.

 

 

OCHO COLUMNAS

 

REFORMA

ALISTAN DIPUTADOS ADIÓS MILLONARIO

 

EL UNIVERSAL

GRUPO DE 6 ELIGE A LOS CANDIDATOS DE LÓPEZ OBRADOR

 

LA JORNADA

LIGAN A ODEBRECHT CON 17 EMPRESAS EN PARAÍSOS FISCALES

 

MILENIO DIARIO

ACATARÁ DELEGADO SU “INJUSTA” DESTITUCIÓN

 

EXCÉLSIOR

CORTE DESTITUYE A JEFE DELEGACIONAL

REITERADO DESACATO A UN LAUDO LABORAL                             

 

EL FINANCIERO

DAÑA TRUMP LA IMAGEN DE EU ENTRE MEXICANOS

 

EL ECONOMISTA

VULNERABLES ANTE FIN DEL TLC, 14 ESTADOS

 

LA CRÓNICA DE HOY

DESTITUYE LA SCJN AL DELEGADO DE V. CARRANZA

 

SOL DE MÉXICO

DESTITUYEN AL DELEGADO DE VENUSTIANO CARRANZA

 

 

CANACAR

 

CANACAR REPORTA INCUMPLIMIENTO DE PAGO POR PARTE DE PEMEX

El vicepresidente ejecutivo la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), Refugio Muñoz, alertó este martes que el incumplimiento de pago por parte de Pemex Logística a empresas asociadas y el creciente robo de autotanques en Veracruz y Puebla pueden generar problemas de abasto de combustibles en el país. En diésel, gasolina y combustóleo las 157 empresas afiliadas movilizan el 30% de su producción y en turbosina el 91%, lo que podría impactar en el corto plazo a los aeropuertos de Cancún y Monterrey, por ejemplo, debido a que sus inventarios son reducidos. En el caso de la empresa productiva del estado, a principios de octubre su adeudo sumaba 1,500 millones de pesos, de los cuales ya les han pagado 1,000 millones de pesos; sin embargo, la falta de liquidez y el incremento de insumos ha encendido focos rojos entre los afiliados (15 empresas han tenido ya que suspender operaciones). En conferencia de prensa, Muñoz destacó que el combate a los huachicoleros ocasionó que el crimen organizado se avocara al robo de autotanque de combustibles. De enero a octubre han registrado 142 robos, mientras que en todo 2016 sumaron 98. Sobre el eventual desabasto, dijo: No es amenaza, anticipamos lo que podría ocurrir porque las empresas están frente a diversas presiones, entre ellas un incremento del 11% que no se ha podido incorporar a la tarifa, porque aunque el alza de costos directos es del 16%, por contrato de ha ajustado el 5 por ciento. (EL Economista)

https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Canacar-reporta-incumplimiento-de-pago-por-parte-de-Pemex-20171107-0104.html

 

ABASTO DE GASOLINAS, EN RIESGO POR IMPAGOS DE PEMEX: CANACAR

El abasto de gasolinas, diésel y turbosina en el país está en riesgo debido al «reiterado y cíclico retraso» en los pagos en los que incurre Petróleos Mexicanos (Pemex) a 157 empresas de autotransporte que le prestan  el servicio, advirtió José  Refugio Muñoz López, vicepresidente de la Cámara Nacional del Autotrasporte de Carga (Canacar). Pemex Logística dejó de pagar a tiempo a los transportistas en agosto, septiembre y octubre de este año con lo que acumuló un adeudo de mil 500 millones de pesos. Si bien apenas liquidó la mayor parte y le queda un adeudo de 500 millones de pesos más  lo que se acumule día  a día , el retraso provocó que un  10 por ciento de las empresas autotransportistas a su servicio, unas 15,  suspendieran actividades por falta de liquidez. «Hay un riesgo de quiebra técnica con el consecuente riesgo de suspender el servicio y que haya  desabasto de combustibles en el país», indicó. La situación se torna crítica si se considera que 30 por ciento de las gasolinas que se consumen en el país son trasladadas por autotanques del sector y lo mismo ocurre con el 91 por ciento de la turbosina que se ocupa en los aeropuertos del país, donde las reservas que se tienen al respecto para abastecer aviones sólo es de 1 a 5 días. Los aeropuertos que enfrentan mayor riesgo de desabasto son los de Cancún,  Monterrey y también los que se ubican sobre la región del Golfo de México. (La Jornada)

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2017/11/07/abasto-de-gasolinas-en-riesgo-por-impagos-de-pemex-canacar-233.html

 

RIESGOS EN DISTRIBUCIÓN DE TURBOSINA POR IMPAGO DE PEMEX

La cadena de distribución de turbosina y de otros combustibles corre el riesgo de romperse por el adeudo que tiene Pemex por 500 millones de pesos, lo que afecta la operación de 157 empresas de transporte, denunció la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar). El director de la Canacar, José Refugio Muñoz, aseguró que el sector enfrenta rezagos en los pagos, falta de actualización en los costos del servicio e incremento de robos. “No sabemos si a partir de mañana, además del aumento de precios (de operación), la suspensión de pagos se presente”, lo que afecta especialmente a las micro y pequeñas empresas que tienen que recurrir a financiamiento para seguir operando. Los rezagos en el pago se presentaron desde el mes de agosto y hasta octubre, lo que acumuló mil 500 millones de pesos de deuda, de la cual Petróleos Mexicanos (Pemex Logística) les pagó mil pesos a fines de octubre, con lo que quedó un saldo deudor de 500 millones de pesos. Esta situación de adeudos y el constante incremento de precios de los insumos que no se pueden transferir porque Pemex sólo autorizó un aumento de 5% cuando el aumento de costos fue de 16% de enero a octubre, genera un riesgo, porque se pondría romper la cadena de suministro. El problema es que el 90% de la turbosina se transporta por este sistema de transporte y el 30% del diesel y gasolina. (El Universal)

http://www.eluniversal.com.mx/cartera/economia/riesgos-en-distribucion-de-turbosina-por-impago-de-pemex

 

DENUNCIAN ABUSOS DE PEMEX LOGÍSTICA

Los transportistas que dan servicio a Pemex Logística acusaron a la empresa de imponer cláusulas abusivas en su contrato e incumplir con lo estipulado. En caso de hurtos del combustible movilizado, la petrolera les cobra el deducible, cantidad que el asegurado paga como parte de una reclamación antes de que la aseguradora desembolse el resto, lo que repercute en costos para las empresas de transporte, explicó Refugio Muñoz, vicepresidente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar). Tan sólo de enero a octubre de este año se registraron 142 robos a camiones al servicio de Pemex Logística, que han representado un costo económico de 156 millones de pesos para estas compañías, ya que según el contrato que tienen con la empresa, ellas deben asumir el deducible. «El contrato tiene una claúsula en la que si hay una pérdida del producto, el transportista tiene que pagar el deducible, no obstante que el seguro corre por cuenta de Pemex», aseguró Muñoz. Les piden una fianza del 10 por ciento en caso de no cumplir con el contrato. Sostuvo que se ha omitido la implementación del modelo de costeo que permitiría que las tarifas de fletes se actualizarán conforme aumentaran los costos. Por eso, el costo del servicio es 11 por ciento más barato de lo que tendría que ser, alertó. A principios de octubre, José Antonio González Anaya, director general de Pemex, intervino ante el adeudo que había con los transportistas por los fletes realizados, pero todavía existen pagos pendientes por alrededor de 500 millones de pesos, dijo. (Reforma)

 

PELIGRA COMBUSTIBLE PARA LOS AEROPUERTOS

Los principales aeropuertos del país pueden quedar sin abasto de turbosina, si Pemex no paga 500 millones de pesos que debe a las 157 empresas transportistas que le brindan el servicio de distribución, denunció la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar). «El aeropuerto de Cancún y Monterrey pueden ser los más afectados», dijo Juan José Ortiz, secretario de Transporte de Hidrocarburos de Canacar. Los transportistas que brindan el servicio a Pemex mueven 91% de la turbosina que se lleva a los aeropuertos nacionales y 30% del consumo de combustibles en el país. «El riesgo de que se rompa la cadena logística de distribución por la falta de pago es latente», alertó Refugio Muñoz, vicepresidente de la Canacar. Explicó que la falta de pago afecta sus finanzas, pues sus costos han aumentado 16% en lo que va del año. (EL Heraldo de México)

 

ACUSA CANACAR INCUMPLIMIENTOS DE PEMEX

Mientras que el presidente Enrique Peña anunciaba el descubrimiento del yacimiento de petróleo y gas asociado más importante de los últimos 15 años -que podrían representar 350 millones de barriles de reservas para Pemex-, la paraestatal ha incumplido con los convenios y pagos acordados con las 157 empresas de autotransporte que le proveen servicio. Así lo señaló Refugio Muñoz, vicepresidente ejecutivo de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR), quien detalló que entre agosto, septiembre y a principios de octubre de este año, la paraestatal tenía un adeudo de 1,500 millones de pesos con los transportistas, situación que, incluso, provocó que 15 de estas empresas dejaran de prestar el servicio por falta de liquidez. Por otro lado, agregó que desde 2009, uno de los convenios firmados con Pemex establecía que las cuotas del servicio serían revisadas y, de ser necesario, ajustadas, cada cuatro meses. Esto no sucedió con tal periodicidad y si bien hubo algunos ajustes, éstos no correspondieron a los costos de operación de los agremiados. “Desde 2009 y ante el desorbitante incremento en los pecios de los insumos del autotransporte, particularmente del diesel, la situación económica y financiera de las empresas se agravó poniendo en riesgo su operación y el abasto de combustibles en el país”, dijo. Y es que mientras los costos de operación de los transportistas incrementaron 16 por ciento, el ajuste en el servicio ofrecido a flete sufrió un aumento de 5 por ciento, lo que significa que, desde 2009, se han realizado los fletes con un déficit del 11 por ciento. (Transportes y Turismo)

 

TRANSPORTISTAS PREVÉN DESABASTO DE TURBOSINA SI SIGUEN RETRASOS DE PEMEX

Luego de que Pemex Logística no les haya pagado a tiempo los fletes de tres meses de turbosina y gasolinas a los autotransportistas, éstos vislumbran un posible desabasto, principalmente del combustible para aeronaves. «No queremos llegar a ese escenario de desabasto de turbosina, pero las empresas están en una quiebra técnica», respondió Refugio Muñoz, vicepresidente de la Cámara Nacional del Autotransporte (Canacar) luego de ser cuestionado si existiría un riesgo de desabasto para la temporada alta de viajes aéreos a finales de año de continuar con los retrasos. Los cálculos de los transportistas refieren que el 91 por ciento del abasto de turbosina se realiza por autotanques a falta de los turbosinoductos; mientras que del total de los derivados de petróleo los camiones participan con el 30 por ciento. «Hay casos de aeropuertos críticos como el caso de Cancún, El Norte en Nuevo Leon y los de la zona del Golfo», advirtió Juan José Ortiz Ríos, representante de los autotanques en la Canacar. Según directivos del gremio y representantes de 157 empresas que le dan servicio a Pemex, el incumplimiento de pago comenzó desde agosto, siguió en septiembre y a finales de octubre recibieron el pago de unos mil millones de pesos. «Pero quedan por saldar 500 millones de pesos del mes pasado (octubre) y los adeudos de los fletes de lo que va de noviembre, además de que subimos costos 16 por ciento y Pemex no nos ha ajustado la tarifa», expuso Ortiz Ríos. (EL Financiero)

http://www.elfinanciero.com.mx/empresas/transportistas-preven-desabasto-de-turbosina-si-siguen-retrasos-de-pemex.html

 

DEBE PEMEX PAGAR TRANSPORTE DE TURBOSINA: CANACAR

Luego de que Pemex Logística no les a pagado a tiempo los fletes de tres meses de turbosina y gasolinas a los autotransportistas, éstos vislumbran un posible desabasto, principalmente del combustible para aeronaves. “No queremos llegar a ese escenario de desabasto de turbosina, pero las empresas están en una quiebra técnica”, respondió Refugio Muñoz, vicepresidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) luego de ser cuestionado si existiría un riesgo de desabasto para la temporada alta de viajes aéreos a finales de año de continuar con los retrasos. Los cálculos de los transportistas refieren que el 91 por ciento del abasto de turbosina se realiza por autotanques a falta de los turbosinoductos; mientras que del total de los derivados de petróleo los camiones participan con el 30 por ciento. “Hay casos de aeropuertos críticos como el caso de Cancún, El Norte en Nuevo Leon y los de la zona del Golfo”, advirtió Juan José Ortiz Ríos, representante de los autotanques en la Canacar. Según directivos del gremio y representantes de 157 empresas que le dan servicio a Pemex, el incumplimiento de pago comenzó desde agosto, siguió en septiembre y a finales de octubre recibieron el pago de unos mil millones de pesos. “Pero quedan por saldar 500 millones de pesos del mes pasado (octubre) y los adeudos de los fletes de lo que va de noviembre, además de que subimos costos 16 por ciento y Pemex no nos ha ajustado la tarifa”, expuso Ortiz Ríos. (La Crónica de Hoy)

 

TRANSPORTISTAS CULPAN A PEMEX DE ‘QUIEBRA TÉCNICA’

La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga alertó que está en riesgo el abasto de combustibles en el país, debido a que muchas de los transportistas tienen dificultades para operar. Para el sector industrial y de transporte de carga no se ha visto un impacto sustancial. Para el transporte de carga se debe solucionar la situación o habrá problemas de abasto. Las 157 empresas transportistas que dan servicio a Pemex alertaron de una quiebra técnica ante el incumplimiento de contratos y el adeudo de 500 millones de pesos al día por parte de Pemex, con lo que se pone en riesgo el abasto de combustibles en el país, advirtió la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar). José Refugio Muñoz, vicepresidente ejecutivo de Canacar, explicó que a causa de un reiterado incumplimiento de un contrato con Pemex y al incremento en los insumos del autotransporte, se agravó la situación financiera de las empresas poniendo en riesgo la operación y al menos 15 empresas dejaron de operar. “Ante tal emergencia, los autotransportistas al servicio de Pemex, por conducto de la cámara, nuevamente piden la intervención del director general de Pemex (ya se le han dirigido dos escritos) y demás autoridades competentes, a efecto de que se atienda esta situación que coloca a las empresas al servicio de Pemex en una real condición de quiebra técnica”, dijo el vicepresidente de Canacar. (Milenio Diario)

http://www.milenio.com/negocios/transporte-canacar-robo_combustibles-abasto-quiebra-huachicoleros-noticias_0_1062493922.html

 

SE DISPARAN ROBOS 77.5%; HUACHICOLEROS PASARON DE DUCTOS A AUTOTANQUES

A dicho problema se agrega la inseguridad que enfrenta el sector porque de enero a octubre de este año los autotranaportistas han sufrido 142 robos de combustible, lo que representa un incremento de 77.5 por ciento respecto a igual periodo del año pasado cuando sólo se registraron 80 casos. Los robos en los nueve meses mencionados también supera los 98 que en total se cometieron en los 12 meses de 2016 y el dirigente de la Canacar lo atribuyó a que con los operativos que el gobierno federal ha emprendido contra los llamados huachicoleros, el robo de combustibles se trasladó de los ductos de Pemex  a los autotanques de los transpostistas, quienes además con el  contrato desventajoso que tienen con la empresa están obligados a pagar el deducible y la indemnización del seguro la recibe completa Pemex, es decir que «ésta nunca pierde», sostuvo Refugio Muñoz López. Los robos se concentran en la región centro del país, es decir, el corredor huachicolero que va de Veracruz, pasando por Puebla y para llegar a la Ciudad  de México.y los seguros que pagan los transportistas se incrementaron hasta 200 por ciento. El dirigente de la Canacar destacó que hay un rezago de 11 por ciento en la actualización  de tarifas que Pemex paga a los trasnportistas porque mientras el precio del diésel aumento 22 por ciento en este año y con ello el gasto de las empresas por cada kilómetro recorrido subió  16 por ciento,  la empresa productiva del Estado sólo aplicó un  aumento  de 5 por ciento. (LA Jornada)

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2017/11/07/abasto-de-gasolinas-en-riesgo-por-impagos-de-pemex-canacar-233.html

 

CANACAR DENUNCIÓ QUE EL ROBO DE PIPAS QUE TRANSPORTAR COMBUSTIBLES SE HAN DISPARADO

Julio Patán, conductor: Hablando de robos, la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga denunció que el robo de pipas que transportan gasolinas y diesel se ha disparado. Informó que en 2016 hubo 98 asaltos, mientras lo que va de este año, 2017, se han contabilizado 142 robos de auto tanques. Añadió que los transportistas tienen pérdidas del 11 por ciento por viaje, derivado de los costos de la seguridad. (Foro TV)

VER VIDEO http://www.especialistas.com.mx/genericas/rutapdfs.aspx?pfecha=20171107&ptestigo=138026045.mp4

 

CANACAR ALERTA SOBRE AUMENTO DE ROBOS A CAMIONES QUE TRANSPORTAN COMBUSTIBLE

Jorge Zarza, conductor: La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga, lo que conocemos como la Canacar, ha alertado sobre el aumento de robos a camiones que trasladan combustible. Esto podría arriesgar el abasto de hidrocarburo para industria y los aeropuertos. 8 de cada 10 robos ocurren en solo dos zonas del país: en el Golfo y en el centro. José Refugio Muñoz, director de la Canacar: «De enero a octubre de este año se han registrado, más o menos, 142 robos de autotanques al servicio de Pemex y el 91 por ciento de ellos han sido gasolina y diesel». (Hechos AM)

VER VIDEO http://www.especialistas.com.mx/genericas/rutapdfs.aspx?pfecha=20171108&ptestigo=138041606.mp4

 

EL DATO PRECISO: ROBO DE VEHÍCULOS QUE TRANSPORTAN COMBUSTIBLE

Judith Gradilla, colaboradora: El robo de vehículos que transportan combustible va a la alza y amenaza al suministro del país. La Canacar reporta que en 2016 se realizaron casi cien asaltos pero tan sólo en lo que va del 2017 ya han registrado más de 140 robos de autotanques de estos, nueve de cada diez transportaban diésel o gasolina. La mayoría de los casos, es decir, el 60 por ciento ocurre en la zona del Golfo, en el corredor México-Puebla-Veracruz, casi el 20 por ciento, la quinta parte de los delitos sucede en el centro del país. Mire, José Refugio Muñoz, que es director de la Canacar, advierte que si continúan los robos plegaría* el abasto de combustible, esto porque los autotanques mueven casi una tercera parte de todo el hidrocarburo que se consume en el país. Además transportan más del 90 por ciento de la turbosina, un combustible especial para aviones. Y también el líder de los transportistas señala que por culpa de la inseguridad, el costo de los seguros ha subido 200 por ciento y que en cada viaje tienen pérdidas de más de 10 por ciento. (Hechos AM)

VER VIDEO http://www.especialistas.com.mx/genericas/rutapdfs.aspx?pfecha=20171108&ptestigo=138041613.mp4

 

CANACAR: AUMENTA EL ROBO DE PIPAS QUE TRANSPORTAN COMBUSTIBLE

El 60.5% de los eventos se presentan en la región del golfo el famoso corredor México-Puebla-Veracruz y el 19% en el centro es decir solamente en dos zonas del país se concentra el 79.5% de los robos de los auto tanques al servicio de Petróleos Mexicanos (Pemex)”, explicó José Refugio Muñoz, vicepresidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga. Informó que los autotanques agrupados en la Canacar transportan 30% del combustible en México por lo que hizo un llamado al Gobierno Federal y a Pemex para rediseñar la estrategia contra el robo de combustibles pues sólo se ha enfocado en atacar al huachicolero y ha descuidado la seguridad de los transportistas. Aseguró que, por el alto nivel de inseguridad, los costos de los seguros les han subido 200%. Lo anterior lo expuso en rueda de prensa, donde reveló que Pemex adeuda a empresas transportistas agremiadas a la Canacar mil 500 millones de pesos por servicios de transporte de combustible. Sostuvo que los transportistas están registrando pérdidas del 11% por viaje derivado de los costos de la inseguridad. Ante ello, urgieron a la petrolera a pagarles ese adeudo pues 157 empresas tienen problemas para operar y podría ponerse en riesgo el abasto de gasolinas y diésel en la próxima temporada vacacional decembrina. De ninguna manera es una amenaza. Simplemente estamos anticipando lo que puede suceder porque este 11% del que hablamos es lo que se tiene que gastar en cada viaje, es el incremento en los gastos que tenemos que hacer en cada viaje”, señaló José Refugio Muñoz. Precisó que ya enviaron dos escritos al director de Pemex, José Antonio González Anaya, solicitándole estos pagos y no han tenido respuesta. (Televisa News)

http://noticieros.televisa.com/ultimas-noticias/nacional/2017-11-07/canacar-denuncia-incremento-robo-pipas-transportadoras-hidrocarburo/

 

PEMEX NO PIERDE CON ROBOS AL AUTOTRANSPORTE: CANACAR

Después la ordeña de ductos en la zona conocida como la “franja del huachicol” en la frontera entre los estados de Puebla y Veracruz, Petróleos Mexicanos (Pemex) dejó de transportar gasolinas por esta vía, para trasladarlo por autotransporte, y en el cual la delincuencia puso el foco con incrementos de ilícitos hasta de 77 por ciento. Con base en datos proporcionados por los integrantes de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), refieren que en el ciclo enero – octubre de 2017 se registraron 142 ilícitos a autotanques al servicio de Pemex, 91% de las cargas afectadas transportaban diesel y gasolinas, sentenció Refugio Muñoz López, Vicepresidente Ejecutivo del organismo. Juan José Ortíz, Presidente del Comité de Transportistas al Servicio de Pemex enfatizó que en el mismo periodo de 2016, se enfrentaron 80 robos, por lo cual el incremento que se tiene es de 77.5%, para todo el año los ilícitos alcanzaron 98. (T21)

http://t21.com.mx/terrestre/2017/11/08/pemex-no-pierde-robos-autotransporte-canacar

 

 

 

PANORAMA GENERAL

 

DGAF RECONOCE RELEVANCIA DE TRANSPORTISTAS DE NUEVO LAREDO

Consciente del liderazgo de Nuevo Laredo en el transporte internacional, la Dirección de Autotransporte Federal (DGAF), encabezada por Elim Luviano, sostuvo una reunión con transportistas de la ciudad fronteriza para conocer de primera mano los retos que enfrentan a diario en su operación y trabajar en conjunto para seguir impulsando a la región, considerada como puerta de entrada y salida de América Latina. En esta zona, precisó el titular de la DGAF, han sido expedidos 53,000 permisos para el traslado de mercancías, de los cuales, el 97% han sido destinados al transporte de carga. Añadió que de los 5.8 millones de cruces fronterizos que se llevan a cabo en México el 36% se realiza a través de Nuevo Laredo, lo que confirma la vocación de este destino por el transporte internacional. Al respecto, Enrique Rivas, presidente municipal de Nuevo Laredo, precisó que a diario circulan por la ciudad 15,000 vehículos de carga, lo que representa el 22% en la recaudación de IVA para la economía nacional. Por ello, agradeció la presencia del titular de la DGAF, cuyo apoyo será clave para fortalecer la operación de los transportistas de la región y, en consecuencia, repercutir de forma positiva en el desarrollo de la actividad económica del país. La reunión también contó con la participación de Rogelio Montemayor, presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR), quien fue testigo de los requerimientos de los transportistas afiliados al organismo que representa. (Transportes y Turismo)

 

DUPLICAN DEDUCIBLE PARA ROBOS NOCTURNOS

Ante el aumento de robos al transporte de carga, las aseguradoras ofrecen un deducible mayor si estos ocurren en la noche, lo que impacta costos. Si el siniestro sucede en el horario nocturno, para un camión, el deducible, cantidad que el asegurado paga como parte de una reclamación antes de que la aseguradora desembolse el resto, es de 30 por ciento, el doble aplicable en delitos que suceden en el día, aseguró Refugio Muñoz, vicepresidente ejecutivo de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar). Esto, agrega, impacta negativamente en los ingresos de las empresas. Sobre todo porque es asumir una mayor parte de la pérdida si la unidad ya no se recupera y el daño también aplica para las dueñas de las mercancías, a quienes les fijan un porcentaje con base en el valor de la carga, pero siempre mayor si el delito sucede en las noches, detalló. (Reforma)

 

¡CUIDADO! AUMENTA ROBO DE CAMIONES CON HIDROCARBURO

En lo que va del año, UNNE, empresa dedicada al transporte de hidrocarburos, contabilizó el doble de robos de camiones en comparación con el año anterior, sin embargo descartó que Tula sea foco rojo. Durante entrevista, Noé Paredes Meza, inversionista de dicha firma, reconoció que este es el principal problema que prevalece a nivel nacional. Anteriormente, el ex delegado de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar), Carlos Tellería Beltrán, informó que las mayores pérdidas ocurren en el hurto de transporte de electrodomésticos, material de construcción e hidrocarburos. En este último caso, la zona Tula es donde sucede el mayor número de atracos, sobre todo en las inmediaciones de la Refinería Miguel Hidalgo, detalló el también director de Transportes Tellería (Transtell). Al respecto, Paredes Meza dijo que son puntos rojos Veracruz, Puebla, Tamaulipas y Tabasco. (am)

https://www.am.com.mx/2017/11/06/hidalgo/tula-tepeji/cuidado-aumenta-robo-de-camiones-con-hidrocarburo—392305#ixzz4xrQeylAQ

 

PASAN DE 5 A 10 ASALTOS A CAMIONES POR SEMANA

En la zona del triángulo rojo, la de mayor incidencia en el índice de robo de hidrocarburos a ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el País, se ha duplicado el número de robos de vehículos en carreteras, aseveró Horacio Peredo Elguero, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Trans- formación (Canacintra) en Puebla. El dirigente declaró que “en fechas recientes” los hurtos de automotores han pasado de cinco a 10 semanales, sobre todo en los límites con el Estado de Veracruz, aunque dijo que los delitos se extienden también al Arco Norte. (El Financiero)

 

USAN TECNOLOGÍA DE ÚLTIMA GENERACIÓN EN CARRETERAS

Con el objetivo de brindar un mejor servicio por medio del uso de las nuevas tecnologías, el Centro SCT Chihuahua inició el Programa Nacional de Auscultación de Pavimentos con la aplicación de la toma de video especializado de tramos de la red carretera federal. Rafael Chávez Trillo, director General del Centro SCT Chihuahua, explicó que con los resultados que arroja este equipo de última tecnología se van a delinear mejores estrategias de conservación de la red de carreteras federales en el estado, se informó, en un comunicado. (Notimex)

 

 

OPINIÓN

 

SPLIT FINANCIERO POR JULIO PILOTZI

De donde hoy saldrán chispas es de las oficinas de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga que encabeza Rogelio Montemayor, ya que al agravarse los problemas que tienen sus agremiados que trabajan directamente con Pemex, dicen ya no pueden callar más. Enumerarán una larga lista, entre ellos: transporte pirata, robos, el llamado huachicol, entre otros. (El Economista)

 

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