CANACAR en síntesis

Lunes 14 de marzo, 2016

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LUNES 14 DE MARZO 2016

NOTICIAS

  • VENTANILLA ÚNICA PERMITIRÁ AHORROS EN TRÁMITES PARA EL AUTOTRANSPORTE FEDERAL
  • CERTIFICAN A MIPYMES DEL AUTOTRANSPORTE
  • INADEM PODRÍA CONSIDERAR APAF COMO PROGRAMA PERMANENTE
  • DESBALANCE EN COMERCIO EXTERIOR AFECTA A TRANSPORTISTAS
  • AUMENTA CRUCE DE TRÁILERES A EU
  • SOLICITARÁ CANACAR RESGUARDO DE PIPAS EN CONVOY
  • SUBE DÓLAR A $18.10
  • CONDICIONES ECONÓMICAS NO AFECTAN MERCADO DE FINANCIAMIENTO
  • EMPRESARIOS RECIBEN SEMINARIO DE IMPORTACIONES DE GASOLINAS Y DIÉSEL
  • SCT CONFÍA EN RENOVAR 6,000 UNIDADES A MEDIADOS DE 2016
  • EL SECTOR ENERGÉTICO DE MÉXICO EN EL LIMBO

 

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OCHO COLUMNAS

REFORMA

PLANTEA PRI-PVEM ANTICORRUPCION LIGHT

 

EL UNIVERSAL

EXPERTOS VEN A PEMEX COMO BARRIL SIN FONDO

 

LA JORNADA

CUANTIOSAS PREBENDAS A DIRIGENTES SINDICALES EN PEMEX-CFE

 

MILENIO

MARINA ENTREGA A 5 EFECTIVOS POR DESAPARICION

 

EXCÉLSIOR EXPRIISTAS LE PELEAN AL PRI 9 ESTADOS

 

EL FINANCIERO

CONFLICTO DE INTERÉS EN GOBIERNO DE NL ENTURBIA CASO KIA

 

EL ECONOMISTA

REFORMA FINANCIERA TIENE PENDIENTES

 

 

CANACAR

 

VENTANILLA ÚNICA PERMITIRÁ AHORROS EN TRÁMITES PARA EL AUTOTRANSPORTE FEDERAL

La ventanilla única electrónica para el Autotransporte Federal permitirá un ahorro de hasta 70 por ciento de los costos en la expedición de licencia, así como del alta vehicular de unidades nuevas para carga general. El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, precisó que la puesta en marcha de esta plataforma también ayudará a los permisionarios a verificar el estado de sus trámites vía remota, sin acudir a las oficinas de la dependencia, lo que implicará una baja de 15 por ciento del costo. “En una próxima etapa, incluiremos los trámites vinculados con centros de capacitación, terminales, pasaje y turismo y carga en general; es nuestro objetivo que a finales de este año queden incorporados a la ventanilla única el ciento por ciento de los trámites de la Dirección General del Autotransporte General”, expuso. En el marco de la puesta en marcha del programa, el director general de Autotransporte Federal de la SCT, Adrián del Mazo Maza, expuso que la plataforma permitirá la expedición, renovación y solicitud de categoría adicional de las licencias federales de conductor nacionales e internacionales. Mencionó que con esta solución se dará certidumbre a los transportistas, quienes para obtener la licencia deberán realizar el registro por única vez, seleccionar el tipo de trámite, realizar el pago de derechos, anexar los requisitos y con la firma electrónica concluirá y generará el acuse.Por su parte el presidente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar), Rogelio Montemayor Morineau, señaló que implementar este tipo de tecnologías es importante para el sector, pues impactará la productividad de los micro y pequeños transportistas y a los propios operadores. En tanto, el presidente de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), Miguel Elizande Lizárraga, comentó que la ventanilla única se dará a través de un proceso ágil y efectivo. (El Sol de México, Radio Fórmula)

http://elsoldemexico.com.mx/finanzas/148935-ventanilla-unica-permitira-ahorros-en-tramites-para-el-autotransporte-federal

 

CERTIFICAN A MIPYMES DEL AUTOTRANSPORTE

El fortalecimiento de la industria del autotransporte es una de las prioridades para el gobierno de la Ciudad de México, por esa razón y el Fondo Nacional del Emprendedor, entregaron el día de hoy 64 certificados a micro y pequeñas empresas que concluyeron el curso impartido para la mejora en sistemas de administración. Lo anterior, como parte de la  primera etapa del programa, que tiene como fin profesionalizar a este segmento del sector. De acuerdo con Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) y miembro de La Alianza, refirió que a  nivel nacional existen 136 mil hombres y mujeres camión, lo que representa el 57 por ciento del parque vehicular del país; de esa cantidad, únicamente   en la Ciudad de México predominan 23 mil, siendo la entidad federativa con la mayor cantidad de registros. “Somos un país sobre ruedas y del total de las cargas que se trasladan, el 86 por ciento es a través de micro y pequeñas empresas (…) Nuestro principal objetivo es contar con un autotransporte más eficiente, más moderno, más limpio y efectivo y, por supuesto , que sea más negocio”, puntualizó. Por su parte, Salomón Chertorivski, Secretario de Desarrollo Económico de la Ciudad de México, apuntó que muchos de los que ahora son dueños y administrativos de la empresa comenzaron como operadores, por lo que el conocimiento se ha ido pasando de generación en generación, ahora con una formación más profesional; “este es uno de los motivos, por los que este tipo de iniciativas son fundamentales para que el sector siga creciendo de manera exponencial”. Durante la entrega de los reconocimientos, donde figuraron compañías como Auto  Exprees 24 horas, también estuvieron presentes representantes de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) y de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram), encabezada por Elías Dip Ramé. (Alianza Flotillera)

http://www.alianzaflotillera.com/noticias/certifican-a-mipymes-del-autotransporte/

 

INADEM PODRÍA CONSIDERAR APAF COMO PROGRAMA PERMANENTE

La Alianza para la Profesionalización del Autotransporte Federal (APAF), el programa que los organismos del sector lanzaron para impulsar la capacitación y certificación de empresas medianas y pequeñas podría ser un esfuerzo permanente del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem). Al entregar los reconocimientos a 62 empresas participantes de este esfuerzo de profesionalización, Enrique Jacob Presidente de Inadem comentó a Miguel Elizalde Lizarraga Representante de APAF que esta iniciativa podría incorporarse de forma permanente. Tenemos que trabajar en la documentación necesaria para lograr que APAF sea un programa permanente del Inadem, esto podría favorecer que su presencia fuera a nivel nacional y no como ahora que está limitado a empresas de la Ciudad de México (CDMX)”, comentó a T21 Elizalde Lizarraga. Ya se entregaron 62 reconocimientos a las empresas participantes de APAF y en breve se podría estar integrando el siguiente grupo de firmas para participar en este esfuerzo, de hecho, Elizalde expresó que aún existen espacios y esperan que algunas de las más de 20 mil empresas que están registradas en la CDMX puedan incorporarse. En tanto, Arturo Chávez, Director General de Arvez Internacional, una de las empresas participantes, expresó que ahora el reto radica en dos puntos fundamentales: uno es la vinculación de las empresas participantes con los grandes usuarios del transporte; además de un seguimiento en las dinámicas de capacitación de las 100 empresas que se integren en APAF. Será una responsabilidad que tomaremos incluso desde Canacar (Cámara Nacional del Autotransporte de Carga), el de dar seguimiento con las empresas participantes para que esto tenga un mayor efecto en la profesionalización de la actividad”, expresó Arturo Chávez, también Secretario de Fomento a la Productividad de la agrupación transportista. (T21)

http://t21.com.mx/terrestre/2016/03/10/inadem-podria-considerar-apaf-como-programa-permanente

 

DESBALANCE EN COMERCIO EXTERIOR AFECTA A TRANSPORTISTAS

El movimiento en el tipo de cambio entre el peso y el dólar ha motivado que las empresas transportistas enfrenten un desbalance en las actividades de importación y exportación, por lo cual tienen que implementar estrategias para adecuar su operación. “Un dólar en los niveles que hemos enfrentado motiva que los exportadores encuentren un mejor mercado, por lo cual disponemos de mayor equipo en la frontera que luego no tenemos del todo disponible para regresar cargado, a veces hay que sacrificar unos kilómetros en vacío, para poder tomar carga y regresar al centro del país”, comentó Ramón Medrano, Director General de Frío Express. En la perspectiva de Medrano, en este momento se manifiestan de forma más claras las leyes del mercado en cuanto a la oferta y la demanda y en donde precisamente ante una mayor disposición de equipo en tránsitos de importación, entonces los precios de los fletes se ajustan a la baja y se tiene que enfrentar este tipo de situaciones. Por lo anterior, mientras en otras condiciones se esperaría tomar viajes cargados en Nuevo Laredo, ahí mismo donde se entregó la carga de exportación, ahora es preferible realizar algunos kilómetros de vacío hacia Monterrey, para tomar carga del mercado local. En el caso de Super Transporte Internacional (STI) con sede en Nuevo Laredo, Tamaulipas, esta situación del desbalance entre importaciones y exportaciones, ha motivado que la empresa incremente sus traslados en locales. “La misma demanda ayuda a que se pueda compensar de cierta manera la operación en otras áreas, como el mercado local”, expresó Ernesto Gaytán Palomo, Director General de la compañía. De acuerdo con los empresarios, la mayor disposición de equipo en las importaciones a causa de que ha bajado el volumen de estas operaciones, si bien motiva una guerra de tarifas, también es cierto que este efecto siempre tiene que enfrentarse en el mercado, y depende de cada empresa las negociaciones que se logren con cada cliente. En algunos casos los clientes son conscientes de las circunstancias y derivado de la necesidad de equipo que tienen para exportar, pagan una mayor tarifa para reposicionar el equipo al centro de carga, aunque son los menos”, relata Gaytán. Al cierre de 2015, las exportaciones sumaron 305 mil 653 millones de dólares (mdd) hacia la zona de América del Norte (96% a EU), mientras que las importaciones de la misma región totalizaron 168 mil 290 mdd, de acuerdo con las cifras de Banco de México (Banxico). Esta situación se manifiesta en la disposición de remolques para la movilización de mercancías en ambas operaciones. (T21)

http://t21.com.mx/terrestre/2016/03/11/desbalance-comercio-exterior-afecta-transportistas

 

AUMENTA CRUCE DE TRÁILERES A EU

La Cámara Nacional del Auto Transporte de Carga (Canacar) reportó que durante los últimos meses el movimiento de camiones hacia Estados Unidos, se ha mantenido a la alza. Ramón García Garza, delegado regional de la Canacar, refirió que durante la mayor parte del año pasado se registró el paso de dos mil a dos mil 200 camiones por día en el Puente Reynosa-Pharr, pero este número comenzó a crecer y hoy en día la cifra se sitúa entre 200-300 camiones adicionales. Recordó que el puente Reynosa-Pharr es el único que tiene cruce de camiones, pues los otros dos sólo no cuentan  con autorización para ello, aunque tentativamente esto cambiará a finales del presente año por lo menos en lo que toca al Reynosa-Anzaldúas. Abundó que el Puente Internacional Pahrr tiene capacidad suficiente para recibir varios cientos de camiones adicionales a los que actualmente atiende, pero la situación permite establecer que por lo menos en este cruce no hay disminución en el movimiento de carga. Subrayó que los productos que más se están exportando hacia el vecino país del norte son perecederos, para los cuales es importante que exista agilidad en el cruce pues hay riesgo de que eventualmente entren en fase descomposición. (El Mañana)

http://www.elmanana.com/aumentacrucedetraileresaeu-3215855.html

 

SOLICITARÁ CANACAR RESGUARDO DE PIPAS EN CONVOY

La Cámara Nacional de Autotransportes de Carga solicitará el apoyo de la Policía Federal para que estas resguarden el convoy de pipas con hidrocarburo ante los asaltos a unidades reportadas por expendedores de Tabasco, así lo anunció su presidente Leonel Álvarez Cid. El empresario manifestó que con dicho apoyo buscarían que disminuya el asalto sobre carreteras, pues en lo que va del año, las empresas agremiadas a la CANACAR registran 5 robos. “En el caso de las empresas Canacar tenemos el registro de cinco unidades robadas en lo que va del año; precisamente por esta situación estamos en pláticas con la estación Coatzacoalcos y con la coordinación Tabasco. La próxima semana le vamos a solicitar que nos apoye haciendo un solo contingente de pipas en diferentes horarios hasta el puente de Tonalá, que es el limítrofe con Tabasco”, puntualizó. (VT Noticias)

http://www.xevt.com/verpagina.php?id=13451

 

 

 

ECONOMÍA

 

SUBE DÓLAR A $18.10

El dólar registra  un avance frente al peso mexicano, mientras que la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) avanza marginalmente, en contracorriente con los mercados estadounidenses. Al menudeo, la moneda estadounidense se encarece esta mañana 13 centavos respecto al cierre del viernes, con lo que se vende en 18.10 pesos, de acuerdo con información de Banamex. (Reforma)

 

CONDICIONES ECONÓMICAS NO AFECTAN MERCADO DE FINANCIAMIENTO

El ajuste que realizó de forma reciente el Banco de México (Banxico) en sus tasas de referencia, aunado a la volatilidad que se vive con el tipo de cambio, no son factores que afecten la necesidad de financiamiento en el autotransporte, identificó José Alfredo Chacón, Presidente Ejecutivo de Navistar Financial México. Hay un gran sector que necesitan cambiar sus vehículos, lo que había sucedido era que se postergaba su decisión de compra, pero en este inicio de año está comenzando a requerir créditos para actualizar su flota”, describió. Durante la segunda quincena de febrero pasado, Banxico realizó un ajuste en la tasa de referencia en 50 puntos base para ubicarla en 3.75%, a decir de Chacón, estas medidas se ven impactadas en de manera casi inmediata en el mercado. “No obstante en el caso de los financiamientos que se tienen a tasa fija esta decisión no incide. Te diría que en el caso de Navistar el 95% de nuestro financiamiento y leasing está en pesos y a tasa fija, por lo cual estas decisiones no afectan la decisión de renovación de los transportistas”, agregó. (T21)

 

EMPRESARIOS RECIBEN SEMINARIO DE IMPORTACIONES DE GASOLINAS Y DIÉSEL

Rumbo a la libre importación y la posterior apertura total del mercado de petrolíferos en México, las dependencias gubernamentales involucradas en el tema llevaron a cabo el seminario dirigido a la industria “Hacia un nuevo mercado de gasolinas y diésel” el pasado viernes en las instalaciones de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) en la ciudad de México. En la reunión de carácter informativo se explicaron los detalles de requisitos y procedimientos para el otorgamiento de permisos previos a la importación y las evaluaciones de impacto social en materia de sustentabilidad, además de las potenciales oportunidades de este nuevo entorno con base en análisis de la Secretaría de Energía. Representantes de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) explicaron lo referente a las prácticas monopólicas absolutas y concentraciones, el proceso de investigación para tales efectos y las sanciones aplicables administrativas y penales en cada caso. (El Economista)

 

 

PANORAMA GENERAL

 

SCT CONFÍA EN RENOVAR 6,000 UNIDADES A MEDIADOS DE 2016

Hacia la segunda mitad de este 2016 se podrían alcanzar las seis mil unidades que se tienen planteadas para el actual programa de renovación vehicular, expresó Adrián del Mazo Maza, Director General de Autotransporte Federal (DGAF) de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).Al finalizar 2015 se destruyeron poco más de dos mil 800 unidades bajo el programa anterior de modernización y el actual de renovación vehicular también conocido como chatarrización, por lo cual para alcanzar el objetivo de las seis mil unidades que se plantearon estarían pendientes poco más de tres mil. De lograrse lo anterior, Del Mazo anticipó que tendrán que solicitar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) una ampliación del programa. En la perspectiva del funcionario los ajustes que se han realizado al esquema como incorporar los coordinados fiscales o el encadenamiento de las unidades para transferir el beneficio de empresas pequeñas a transportistas medianos y la actualización de los montos, son elementos que favorecerán el objetivo de alcanzar la meta de unidades planteada para el programa. El funcionario anticipó que ya fue autorizado por la SHCP el tema de acreditar la propiedad del vehículo a destruir sobre los últimos 12 meses a la fecha de realizar el trámite y no desde enero de 2014 como se planteó originalmente. Aunado a esto, también se considera que hay una mayor participación de los organismos participantes, como la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), además de los centros en SCT en el interior del país. (T21)

 

EL SECTOR ENERGÉTICO DE MÉXICO EN EL LIMBO

Durante su Asamblea General Ordinaria, que tuvo lugar ayer 9 de marzo de 2016, el Consejo Mexicano de Energía concluyó, por una parte, que en México estamos ante el reto de construir un nuevo sector energético. Se trata del surgimiento de una industria que hasta ahora ha estada conformada por los monopolios estatales de Pemex y CFE. La nueva industria energética debe integrarse, además, con jugadores del sector privado en todos los niveles, como ya se permitió con la última reforma energética. Pero para que la nueva industria energética de México pueda surgir y desarrollarse con jugadores públicos y privados es indispensable que es establezcan reglas justas y parejas para todos quienes participen en esa industria; tanto del lado de la oferta como de la demanda. De ahí que la segunda conclusión del COMENER fuera la necesidad de establecer y garantizar lo que llamaron un piso parejo para la nueva industria mexicana de la energía. Se refieren a que las leyes y normas aplicables no solo sean parejas para todos los jugadores, públicos y privados, sino que también su observación sea vigilada por instituciones imparciales, que en el extremo impongan la justicia de manera general y expedita. Juan Acra, presidente y vocero del COMENER, subrayó además que a los miembros del COMENER preocupa particularmente la transición de la industria estructurada monopólicamente que tenemos ahora, a la industria competitiva y dinámica que ahora tenemos la oportunidad histórica de construir. “De hecho”, agregó Acra, “este punto en particular es una de las razones de ser fundamentales del COMENER y que ha dado lugar a que los organismos empresariales decidieran formarlo”, remató. (Comunicación COMENER)

 

 

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