CANACAR en síntesis

Miércoles 15 de junio, 2016

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MIÉRCOLES 15 DE JUNIO 2016

NOTICIAS

  • CANACAR DEMANDA ATENDER INSEGURIDAD EN CARRETERAS DE LA ENTIDAD
  • OBRA CARRETERA DE "KM. 13.5" ESTARÁ LISTA EL MES DE JULIO: CANACAR
  • CAME, SIN UN PLAN PARA LOS VEHÍCULOS DE CARGA
  • GANA AMPARO CONTRA HOY NO CIRCULA QUE ACABA EN 15 DÍAS
  • "MI TRABAJO TIENE UNA BUENA ACEPTACIÓN A NIVEL NACIONAL"
  • IMPIDE CNTE INGRESO DE CAMIONES A TUXTLA
  • VENDEN DÓLAR EN $19.20; SUBE BMV 0.57%
  • JOSÉ ZOZAYA, NUEVO PRESIDENTE DEL USMCOC
  • 2014, MEJOR AÑO PARA EL INTERMODAL EN UN LUSTRO
  •  “LA NUEVA NORMA EMERGENTE DE VERIFICACIÓN VEHICULAR ¿RESOLVERÁ EL PROBLEMA DE LA CALIDAD DEL AIRE EN LA CDMX?” POR DUCLCE RAMOS MORA

 

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Precios aplicados desde el 1 al 30 de junio 2016.

 

OCHO COLUMNAS

REFORMA

DEBILITAN 3DE3

 

EL UNIVERSAL

ESTOY FIRME PARA EL 2018, ASEGURA MIGUEL MANCERA

 

LA JORNADA

LISTA, LA COMISIÓN DE CAMBIOS PARA DAR OXÍGENO AL PESO

 

MILENIO DIARIO

LA SEP AUDITA YA 4 NÓMINAS ESTATALES

 

EXCÉLSIOR

CNTE AHORA OBLIGA A NIÑOS A MARCHAR

 

EL FINANCIERO

AVANZAN LEYES ANTICORRUPCIÓN

 

EL ECONOMISTA

LEY ANTICORRUPCIÓN VE LUZ EN EL SENADO

           

LA CRÓNICA DE HOY

APROBÓ EL SENADO LEY 3 DE 3 LIGERA

           

EL SOL DE MÉXICO

3DE3 PARA QUIEN RECIBA DINERO PÚBLICO

             

 

CANACAR

 

CANACAR DEMANDA ATENDER INSEGURIDAD EN CARRETERAS DE LA ENTIDAD

Boca del Río, Ver.- Los socios de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) solicitarán al nuevo gobierno estatal que se refuerce la seguridad en las carreteras de la entidad debido a la inseguridad que prevalece en determinados tramos. El delegado de la Canacar, Luis Exsome Zapata, refirió que la inseguridad representa uno de los problemas que requieren de atención por parte de las autoridades estatales, como, por ejemplo, el tramo Orizaba-Esperanza, Puebla. El empresario confió que los socios de la cámara sostengan una reunión con el gobernador electo Miguel Ángel Yunes Linares para darle a conocer cuál es la situación que aqueja al sector en el territorio veracruzano. “Hubo muchos ofrecimientos del gobernador electo en cuanto a mejorar los temas de seguridad, que son las partes que más sensibles se han tenido y, bueno, estamos esperando que acaben estos periodos post electoreros para nos reunamos con el gobernador electo”, subrayó. Además, Luis Exsome mencionó que se informará al gobernador electo sobre las obras carreteras que permanecen sin terminar en el territorio veracruzano. (e-consulta)

http://www.e-veracruz.mx/nota/2016-06-14/sociedad/canacar-demanda-atender-inseguridad-en-carreteras-de-la-entidad

 

OBRA CARRETERA DE "KM. 13.5" ESTARÁ LISTA EL MES DE JULIO: CANACAR

El delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) en Veracruz, Luis Exsome, afirmó que para el mes de julio estará siendo concluida la obra carretera denominada "Km. 13.5" que lleva de la ciudad Industrial a la zona portuaria de este municipio porteño. Reconoció que estuvo unos días parados los trabajos, pero esta misma semana se reiniciaron para que próximamente esté terminada y pueda ser usada por los automovilistas en general. Aplaudió que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dio luz verde para seguir con la obra, y se espera ya se den solo los detalles para que esté lista lo más pronto posible. La inversión total de estas labores fue de alrededor de 80 millones de pesos, y la cual se mantuvo atorada por bastante tiempo por no contar con los permisos para ocupar tierras. (xeu.com.mx)

http://www.xeu.com.mx/nota.cfm?id=828831

 

 

PANORAMA GENERAL

 

CAME, SIN UN PLAN PARA LOS VEHÍCULOS DE CARGA

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (Carne) no cuenta con un plan para sacar de circulación el autotransporte de carga más antiguo y contaminante del Valle de México, admitió el Centro de Transporte Sustentable Embarq México, integrante del Comité Científico Asesor de ese órgano. "En los microbuses tenemos mucha claridad de qué hacer, pero en transporte de carga hay un gran desconocimiento general sobre cómo optimizar el movimiento de carga de las ciudades. Lo que empezamos a hacer hace 10 años con microbuses en (el transporte) de carga está por hacerse, hay mucho que avanzar", señaló Adriana Lobo, directora de Embarq México. En el marco de la presentación del "Proyecto Avenues, una serie de innovaciones para mejorar la movilidad", la experta señaló que la experiencia de ciudades como Bogotá, en Colombia, es que en cuatro años sustituyó 80 por ciento de su flota vieja. Mencionó que el gobierno capitalino tiene la capacidad de renovar los 16 mil microbuses que circulan a diario en la Ciudad de México con más de 25 años de antigüedad antes de 2018. Además, resaltó que ahora hay voluntad política plasmada en el seno de la Carne, pero insistió en que se debe crear un fondo megalopolitano de al menos 6 mil millones de pesos para la sustitución de unidades y otro tanto para mejorar la infraestructura. Sin embargo, dijo que en cuanto al transporte de carga todavía hay un largo camino que explorar, pues no se ha profundizado su estudio, por lo que no se cuenta con un plan para modernizar el sistema de distribución de mercancías, bienes y servicios en la Zona Metropolitana del Valle de México, donde se tienen registradas 700 mil unidades de carga, 14 por ciento de la flota vehicular total, que genera 36 por ciento de los óxidos de nitrógeno (NOx), uno de los principales químicos que desatan la producción de ozono. MILENIO publicó que al menos 60 mil transportistas procedentes de 22 estados trasladan sus mercancías a la Central de Abasto de la CdMx recurrirá aun amparo para evadir la aplicación de la Norma de Verificación Vehicular Emergente, que a partir del 1 de julio prohibe la circulación de "las chimeneas rodantes". Al respecto, Lobo indicó que los gobierno deben ser mucho más severos en las restricciones a la circulación para el autotransporte de carga, pero -dijo- deben ofrecer financiamiento a los transportistas para la renovación de su flota y emprender un ambicioso programa de chatarrización; sin embargo, medidas como esas no han sido anunciadas por la Came. (Milenio Diario)

 

GANA AMPARO CONTRA HOY NO CIRCULA QUE ACABA EN 15 DÍAS

A 15 días de m que concluya la medida del Doble Hoy No Circula, el profesor en derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Leonel Andrade, podrá circular abordo de su vehículo con calcomanía 00 en caso de una nueva contingencia ambiental y consecuente entrada en marcha del de este programa gracias al amparo promovido en contra de esta disposición. En caso de que en los próximos días se decrete un estado de alarma ambiental por los altos índices de contaminación, el académico sería el único capitalino en poder circular a bordo de su auto modelo 2016 y engomado rojo, Esto, gracias a que la Juez Duodécimo en Materia Administrativa en la Ciudad de México, Blanca Lobo Domínguez, fallara a su favor en el juicio de amparo 667/2016 contra el endurecimiento del programa de restricción a la circulación decretadas por la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) el 30 de marzo pasado y echas valer por las autoridades capitalinas. (La Razón)

 

"MI TRABAJO TIENE UNA BUENA ACEPTACIÓN A NIVEL NACIONAL"

Los resultados de la elección para la Asamblea Constituyente no han frenado la aspiración del jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, para buscar una candidatura a la Presidencia de la República hacia 2018: "Eso está firme, totalmente firme". En entrevista con con este diario, reconoce que decisiones como las modificaciones al Reglamento de Tránsito y el endurecimiento de las medidas ambientales le han valido un costo político en la Ciudad de México; sin embargo, advierte "una buena aceptación" a nivel nacional. (El Universal)

 

IMPIDE CNTE INGRESO DE CAMIONES A TUXTLA

Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) impiden que camiones de carga ingresen a la capital de Chiapas, Tuxtla Gutiérrez, a entregar sus mercancías. Los disidentes se apostaron en tres puntos de la ciudad para impedir el paso de vehículos pesados, aunque sí permiten la circulación de automovilistas y transporte público, de acuerdo a reportes del magisterio. En los puntos hay varados decenas de vehículos cargados con diversos productos. Las maestros se encuentran en el lado poniente de Tuxtla Gutiérrez a la altura del crucero conocido como Club Campestre, sobre el libramiento norte a la altura de una empresa refresquera y en oriente a la altura de la Central de Abasto. (Reforma)

 

 

 

ECONOMÍA

 

VENDEN DÓLAR EN $19.20; SUBE BMV 0.57%

En tanto los mercados esperan el comunicado de política monetaria de la Reserva Federal, el tipo de cambio libre presenta un ligero descenso, mientras las bolsas de valores de Estados Unidos y México suben y las cotizaciones del petróleo bajan. Con este entorno, el dólar se negocia a 18.45 unidades a la compra y a 19.20 a la venta en ventanillas de Banamex, valores que representaban, por el momento, una baja de dos centavos respecto al cierre de ayer, o una ganancia de 0.10 por ciento para el peso mexicano. (Reforma)

 

JOSÉ ZOZAYA, NUEVO PRESIDENTE DEL USMCOC

José Zozaya, Presidente, Gerente General y Representante Ejecutivo de Kansas City Southern de México (KCSM), tomó protesta como Presidente del Consejo Binacional de Directores de la Cámara de Comercio Estados Unidos-México (USMCOC, por sus siglas en inglés), durante su Reunión Anual “Conferencia Binacional y Premios de Buen Vecino 2016” efectuada en Washington, DC. El nombramiento de José Zozaya llega en un momento clave para la relación entre ambos países, debido a que las elecciones presidenciales de Estados Unidos y el aumento de la economía bajo demanda, auguran nuevos desafíos y oportunidades importantes para la relación bilateral, no sólo en lo político y económico, sino también en la agenda de negocios en ambos lados de la frontera. La Cámara de Comercio Estados Unidos-México es la organización empresarial binacional líder que trabaja para construir relaciones comerciales y de inversión de beneficio mutuo en Norteamérica. Cabe señalar que dicha cámara ha servido de puente para las empresas de ambos lados de la frontera, ayudando a superar las diferencias en cuestiones legales, reglamentarias y económicas, así como de lenguaje y la cultura. (T21)

 

2014, MEJOR AÑO PARA EL INTERMODAL EN UN LUSTRO

Durante el 2014 el movimiento intermodal por ferrocarril ascendió a ocho millones 900 mil toneladas, según datos del Manual Estadístico del Sector Transporte 2015 del Instituto Mexicano del Transporte (IMT). Lo anterior significó el mayor movimiento intermodal reportado por el ferrocarril en los últimos cinco años, luego de que en 2013 se informara un total de ocho millones 240 mil toneladas, una diferencia de 8% respecto de 2014. El intermodal es y continuará siendo la forma más segura de mover un flete, por lo cual se han mostrado crecimientos importantes”, describió Bill Matheson, Presidente de Servicios Intermodales y Logísticos de Schneider, en entrevista para T21. (T21)

 

 

OPINIÓN

 

“LA NUEVA NORMA EMERGENTE DE VERIFICACIÓN VEHICULAR ¿RESOLVERÁ EL PROBLEMA DE LA CALIDAD DEL AIRE EN LA CDMX?” POR DUCLCE RAMOS MORA

En  días pasados, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, SEMARNAT, dará a conocer la Norma Emergente de Verificación Vehicular que el Ejecutivo le instruyó elaborar como respuesta a los recientes acontecimientos atmosféricos en la Ciudad de México. La nueva norma, que entrará en vigor el 1° de julio en los estados de México, Hidalgo, Tlaxcala, Morelos, Puebla y en la Ciudad de México, busca reducir los índices de contaminación atmosférica a través del endurecimiento de las medidas de control de la circulación y de los límites máximos de contaminantes, así como del mejoramiento de la tecnología en los centros de verificación vehicular. Sin embargo, la encomienda gubernamental deja ver un abordaje corto del problema, como si se tratara de un fenómeno aislado y sin considerar los numerosos factores que en él intervienen. Más allá de reconocer que las crisis atmosféricas de las últimas semanas se han visto propiciadas por el fenómeno de la Niña y, en última instancia por el cambio climático, es importante comprender que el origen de las contingencias ambientales se encuentra en un complejo entramado de factores de carácter ecológico, político, económico y cultural, asociados a la movilidad y el transporte (un transporte público ineficiente y obsoleto, una infraestructura vial que privilegia al automóvil privado, una falta de regulaciones estrictas al transporte público federal y de carga, etc.); así como a una actividad industrial poco regulada, una cultura del automóvil profundamente enraizada en la ciudadanía y una corrupción generalizada, entre otros aspectos. Por último, el problema de la calidad del aire en la CDMX no podrá resolverse sin una adecuada coordinación entre las entidades que conforman la megalópolis. Es común que este tipo de disposiciones se atribuyan a las autoridades con mayor visibilidad mediática. Sin embargo, las medidas sobre el mejoramiento de la calidad del aire en la zona metropolitana le atañen a más de un estado. Además, resulta fundamental que la perspectiva de la sustentabilidad sea transversal, es decir, que atraviese todo el conjunto de políticas y actores involucrados. Bajo esta lógica, las políticas de desarrollo urbano deberán entonces apuntar a mejorar las condiciones de vida de todos los habitantes de la ciudad y a garantizar la sustentabilidad del ecosistema urbano. Por lo tanto, el punto de partida para cualquier norma o acción que se lleve a cabo en la ciudad, debería ser el derecho humano que tenemos todos a gozar de un medio ambiente sano, como base para desarrollar todas nuestras potencialidades. (EL Universal)

http://www.eluniversal.com.mx/entrada-de-opinion/articulo/dulce-ramos-mora/nacion/2016/06/15/la-nueva-norma-emergente-de

 

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