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Martes 2 de febrero, 2016

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MARTES 2 DE FEBRERO 2016

NOTICIAS

  • PROPONEN EMPRESARIOS MANDO ÚNICO FLEXIBLE
  • ESCENARIO DESAFIANTE PARA LOS TRANSPORTISTAS
  • SIN AFECTACIÓN SECTOR TRANSPORTE DE FLETES
  • CULMINA EL TRÁMITE DE GAFETES ADUANALES
  • EJÉRCITO MEXICANO ‘ENTRA AL QUITE’ PARA CONSTRUIR CARRETERAS ANTE
  • LA INSEGURIDAD
  • CAE TRÁILER DE PUENTE Y FALLECE CONDUCTOR
  • SIN DEFINIR AÚN NORMA DE MOTORES, SEMARNAT REEMPLAZA RESPONSABLE
  • ANUNCIARÁN INVERSIONES MILLONARIAS
  • PUEBLA Y EDOMEX LIDERAN EN ROBOS A TRANSPORTE DE CARGA
  • REPUNTA EL ROBO DE VEHÍCULOS DE CARGA EN LA ENTIDAD
  • CRECE ECONOMÍA MEXICANA 2.5% EN 2015
  • AUTOTRANSPORTE SUPERA AL FFCC Y MARÍTIMO EN INTERCAMBIO CON EU
  • ANALIZARÁ COFECE COMERCIO EXTERIOR
  • ELEVARÁ ACUERDO TRANSPACÍFICO CAPACIDAD EXPORTADORA

 

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OCHO COLUMNAS

REFORMA

HIPOTECA PUEBLA EL GOBERNADOR

 

EL UNIVERSAL

EMPUJA LA CONAGO EL MANDO ÚNICO

 

LA JORNADA

DECLARA LA OMS AL ZIKA “EMERGENCIA SANITARIA” MUNDIAL

 

MILENIO

ZIKA, EMERGENCIA SANITARIA GLOBAL

 

EXCÉLSIOR

DOS CÁRTELES DEJAN VIOLENCIA EN GUERRERO

 

EL FINANCIERO

PRESIÓN A PMEX POR VENCIMIENTOS

 

EL ECONOMISTA

SAT REDUJO 20% SU COSTO RECAUDATORIO

 

 

CANACAR

 

PROPONEN EMPRESARIOS MANDO ÚNICO FLEXIBLE

El Mando Único Policial en Guanajuato genera opiniones encontradas en el sector empresarial. Gustavo Guraieb Ranth, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de León, comentó que el Mando Único debe de ser sólo para algunos municipios.  “Me parece que es conveniente para municipios pequeños e incluso algunos medianos, que carecen de capacidades institucionales suficientes para hacer frente al crimen organizado, siempre y cuando este Mando Único opere bajo un modelo probado y sume suficientes efectivos en su tarea de seguridad.  “En cambio, para los municipios grandes, como León, es mejor mantener, reforzar y modernizar el modelo de Policía Municipal, para tener el control de primera mano en la gran diversidad de problemáticas delictiva”, comentó el líder del CCEL. Con buenos ojos. Aunque no todos ven al Mando Único con desconfianza, para Enrique González Muñoz, vicepresidente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar), puede ser un avance. “Nosotros que estamos en carreteras federales y estatales, a veces llegamos a tener percances como robos, y a veces el trato que recibimos de un Ministerio Público no es el mismo en una entidad que en otra. Al existir un Mando Único en el Estado empezamos a tener una unificación de criterios, lo vemos con buenos ojos, es un gran paso que existan mandos únicos”, apuntó. (a.m)

http://www.am.com.mx/2016/01/31/leon/local/proponen-empresarios-mando-unico-flexible-259600

 

ESCENARIO DESAFIANTE PARA LOS TRANSPORTISTAS

Puerto Vallarta, Jal.— Stefan Kürschener, presidente y director general de Daimler Vehículos Comerciales México, reconoce que el escenario en este año es retador, pero confía en que su programa de precios en pesos, la “Promesa Mutua”, la calidad de sus productos, el impulso al área postventa y objetivo de convertirse en líderes indiscutibles, llevará a la compañía a incrementar su participación de mercado.Otros retos. Kürschener se reunió con tres de los empresarios más influyentes del sector transporte como Ramón Medrano, de Frío Express, Alex Theissen, de FEMSA Logística y Miguel Gómez, de Fletes México, quienes coincidieron en que el precio del diésel, el robo de combustible, los altos costos de peaje, la falta de infraestructura carretera en buenas condiciones y la informalidad en el sector, son factores que inhiben al transporte de carga en el país, por lo que convocó a las autoridades correspondientes a encontrar soluciones integrales. Coincidieron en la necesidad de continuar con el Programa de Renovación Vehicularen el que se contemplan estímulos y obligaciones para la chatarrización de automotores, y a pesar del clima adverso de la economía, aseguran que el mercado mexicano ofrece gran oportunidad de negocio, gracias al boom de la industria automotriz.  (El Universal)

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/autopistas/2016/01/29/escenario-desafiante-para-los-transportistas

 

SIN AFECTACIÓN SECTOR TRANSPORTE DE FLETES

El sector de transporte de fletes de carga de acero sigue trabajando en el mismo ritmo, pese a la baja en el precio del producto, destacó Gerardo Bortoni, delegado de Canacar. Consideró que el precio del acero ya ha tocado fondo y comienza una tendencia a recuperarse, sin embargo, pese a la crisis del sector acerero, los fletes de carga de placas, rollos y planchones no han  parado. El integrante de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga indicó que Altos Hornos de México, a la que le trabajan, no ha disminuido la producción y los fletes y embarques siguen normales. “Estamos bien, el volumen de trabajo con AHMSA es completo,  no ha habido bajas en el embarque, sigue funcionando bien, obviamente el mercado del acero parece que ya al menos pisó fondo y ya hay una pequeña tendencia a la alza al precio del acero”, manifestó. Confían en que el volumen de producción no va a bajar, incluso, actualmente están iniciando el acarreo del planchón de importación en Tampico, Tamaulipas. Bortoni reconoció que Tamaulipas continúa siendo una ruta insegura, pero confía en que el tipo de producto que los transportistas traen, el planchón de acero, no es atractivo para la delincuencia organizada. Destacó que tienen ya un par de años que no tienen robos en las carreteras como antes que era constante el atraco a las unidades para llevarse la carga y la unidad completa. (La Voz)

 

CULMINA EL TRÁMITE DE GAFETES ADUANALES

Nuevo Laredo, Tam.- Terminó el plazo para todo trámite relacionado con los gafetes de transfers; autoridades aduaneras exigen documentos actuales para ingresar a las instalaciones aduaneras porque lo marca la normatividad; algunos chóferes podrían quedarse sin la identificación. Tan sólo en la Asociación de Transfers de Nuevo Laredo (ATNL) hay alrededor de 5 mil socios, dijo Gerardo Robles García, quien es secretario del organismo, y esa cantidad debe sumarse a los operadores que forman parte de otra asociación del gremio, así como quienes no pertenecen a ninguna de las dos. Como preocupante, dijo que es la cantidad de operadores que fueron multados porque no tienen el gafete vigente, y de continuar así, no podrán ingresar a las instalaciones aduaneras del Puente Internacional Tres. Estimaciones de la Censecar indican que por día se mantienen estacionados 100 tráileres o camiones porque no hay chóferes porque carecen de capacitación o de documentos vigentes, una problemática que comparten empresas grandes y medianas. Durante la semana pasada, la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR) informó que más de 600 gafetes estaban en las oficinas sin ser entregados, a pesar de haber sido solicitados por empresas transportistas locales y foráneas. Pero las empresas no finalizaron el trámite interno, como el firmado de los operadores o documentación faltante que impide que los trámites sean ingresados para la validación final de la aduana correspondiente. (El Quiosco)

 

 

PANORAMA GENERAL

 

EJÉRCITO MEXICANO ‘ENTRA AL QUITE’ PARA CONSTRUIR CARRETERAS ANTE

LA INSEGURIDAD

Ante los robos de material, de vehículos, extorsiones y secuestros de trabajadores que afectaron a constructores del país en zonas de altos niveles de violencia, el Ejército Mexicano ‘entró al quite’ y se encarga de edificar diferentes obras. Actualmente, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) trabaja en dos tramos carreteros en Guerrero, que son Atoyac-Altamirano y una zona llamada Filo de Caballos, que es un tramo de la carretera Acapulco-Zihuatanejo; y también construye la barda de los terrenos del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, en el Estado de México, reveló en entrevista con El Financiero Raúl Murrieta, subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). Cuando nosotros tomamos la oficina no me encontré al ejército construyendo ninguna (obra). Aquí se tomó la decisión de que nos ayudaran en tres tramos diferentes, que están directamente vinculados al difícil acceso a la zona. Es un círculo vicioso, donde mandas a un constructor, lo presionan, y lo metes en problemas de seguridad. Meter al ejército ayuda”.  La SCT firmó un convenio con la Sedena para que construya tramos carreteros y realice obras donde la iniciativa privada se niega a trabajar por la amenaza de la violencia, informó Murrieta.  En el convenio, la Sedena se comprometió a apoyar las obras de construcción si recibe el costo que tienen las obras, con los que pueda cubrir desde materiales, hasta los salarios de los elementos de la armada de México. Gustavo Arballo, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), aseguró que el Ejército trabaja en tramos donde las empresas no pueden estar por las amenazas que se registran en las zonas.

(El Financiero)

 

CAE TRÁILER DE PUENTE Y FALLECE CONDUCTOR

Un tráiler "voló" ayer desde un puente vehicular y cayó unos 8 metros, lo que provocó la muerte del chofer y una camioneta de transporte público estuvo a punto de ser aplastada en Ecatepec, Estado de México. El accidente ocurrió a las 8:00 horas cuando el vehículo, que transportaba 20 toneladas de papel higiénico y servilletas, circulaba por la Vía Morelos. Para llegar a la Avenida Revolución, en la Colonia San Juan Alcahuacán, el conductor tomó el distribuidor vial. Luego, el chofer perdió el control en una curva, chocó contra la barra de contención y el tráiler cayó 8 metros. "Se escuchó un ruido horrible, cuando volteamos vimos la caja del tráiler volcada y la cabina destrozada", dijo Saúl, quien despachaba en una gasolinera. (Reforma)

 

SIN DEFINIR AÚN NORMA DE MOTORES, SEMARNAT REEMPLAZA RESPONSABLE

Sin certeza aún sobre el tema de la actualización de los valores en las emisiones de los motores a diesel en vehículos pesados, en la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) se realizó un relevo en torno al Subsecretario responsable de esta materia. Desde la época del entonces titular de Semarnat Juan José Guerra, Cuauthémoc Ochoa Fernández, Subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental fue el responsable de este tema y el encargado de negociar con los industriales. De forma reciente y ahora con Rafael Pacchiano como Secretario, se designó a Rodolfo Lacy Tamyo, Subsecretario de Planeación y Política Ambiental, como quien lleva este tema. “Nos informaron que hubo un cambio en el Subsecretario en cargado del tema”, comentó Miguel Elizalde Lizarraga, Presidente Ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), al precisar que este sector requiere de certeza para realizar los ajustes necesarios para estar acorde a la actualización de la normatividad comentada. Como parte de los compromisos ambientales asumidos por la administración de Enrique Peña Nieto en la COP-21, se busca reducir los niveles de emisiones del sector transporte que actualmente aportan 25% del CO2 equivalente, y una de las vías para lograrlo es actualizar la normatividad vigente en emisiones de motores diesel para unidades pesadas, que actualmente están vigente en los estándares internacionales EURO IV y EPA 2004. (T21)

 

ANUNCIARÁN INVERSIONES MILLONARIAS

En la segunda semana de febrero se llevará a cabo la 16 Exhibición y Reunión Internacional de Negocios Exporail, en la cual se esperan anuncios estimados de inversión de entre 800 y 900 millones de dólares. De acuerdo con el organizador del evento, la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF), esta apuesta de los ferrocarriles concesionados se debe a los resultados positivos que ha tenido el sector. "El último año el ferrocarril ya rebasó los mil millones de dólares en valor de fletes ferroviarios transfronterizos. "(En el evento) se presentará un importante balance ya que los ferrocarriles han crecido al doble de la economía durante los 19 años de concesionamiento. Mientras el crecimiento del PIB nacional ha crecido el 2 por ciento, la industria ferroviaria ha aumentado 4 anual, lo que demuestra el éxito de la privatización y de cómo los ferrocarriles contribuyen a un mayor dinamismo económico". Las proyecciones para los próximos 15 años son altamente positivas debido a que cada vez más los insumos y productos de consumo que ocupa la industria o las personas están viajando por ferrocarril, refirió el organismo. Explicó que debido al crecimiento del sector, el año pasado se instaló el sistema de ventanilla aduanal electrónica en las garitas mexicanas dedicadas al ferrocarril y lograron un acuerdo para que las autoridades de Estados Unidos desarrollen el propio. En el evento, que se llevará a cabo en Acapulco del 10 al 12 de febrero, está programado que las empresas Kansas City Southern de México, Ferromex-Ferrosur, Línea Coahuila-Durango y Ferrovalle, presenten y detallen su plan de inversión de 2016. (Reforma)

 

PUEBLA Y EDOMEX LIDERAN EN ROBOS A TRANSPORTE DE CARGA

Puebla, junto con el Estado de México, es una de las dos entidades en donde se registra el mayor número de robo de transporte de carga, reveló la empresa FreightWatch International (FWI), que también incluye a Guanajuato en esta lista. De acuerdo con el reporte de la consultora, el Edomex y Puebla concentran 31% de los robos de autotransportes que movilizan mercancías en sus principales carreteras, y luego vienen entidades como Guanajuato, Veracruz y Tlaxcala que suman juntas 21% de los atracos que se dan en territorio mexicano. Los datos señalan que en Puebla la zona más peligrosa para los camiones de carga es la de San Martín Texmelucan, sobre todo en lo que se refiere al tramo que cruza con el Arco Norte. Según los datos de que se dispone por los reportes de los robos, en esta región son colocados vehículos que impiden el paso de los camiones, momento que es aprovechado para que los ladrones se suban a ellos y se los lleven. Otra parte peligrosa es la de Amozoc-Perote, donde también son robados los autotransportes, sobre todo cuando van cargados con mercancía. Según la consultora, en cuatro de cada diez robos se desconoce el tipo de mercancía que era trasladada y fue robada, seguida de alimentos y bebidas, productos misceláneos, alcohol, autopartes, ropa y calzado, electrónicos y farmacéuticos. Otra zona peligrosa para los transportistas del país es la del Estado de México, sobre todo en lo que se refiere a Cuautitlán Izcalli, el Arco Norte y el Circuito Mexiquense. En Guanajuato los robos se dan  en la autopista Mex45, pues ahí convergen camiones provenientes de León, Salamanca y Apaseo El Grande. (e-consulta.com)

 

REPUNTA EL ROBO DE VEHÍCULOS DE CARGA EN LA ENTIDAD

El año pasado el robo a vehículos de carga superó el total registrado en 2014 (cuando sumaron 378) al llegar, hasta noviembre, a 427 hechos, de acuerdo a información reportada vía transparencia. El fiscal general de Jalisco, Eduardo Almaguer, explicó que ante la situación ya se realizaron movimientos en el área encargada de la atención de estos delitos, además de que se pusieron en contacto con representantes de empresas de transporte para idear nuevas estrategias. “Sí hubo un repunte de robo de vehículos de carga de poco más de 20%, lo que nos llevó a hacer una reestructuración en esta área de robo a carga pesada, y nos llevó a establecer amplia comunicación con las diversas agrupaciones de transportes de carga y también a implementar una vigilancia especial, particularmente en la carretera a México en el tramo de Santa Rosa-La Barca, lo que nos ha permitido inhibirlo en las últimas semanas”. De acuerdo con los números de la Fiscalía, a la primera quincena de diciembre de 2015 ya se habían iniciado 427 averiguaciones previas por el delito de robo de carga pesada, 49 casos más que los ocurridos en 2014. En 2013, las averiguaciones iniciadas fueron 391. (Informador.mx)

 

 

 

ECONOMÍA

 

CRECE ECONOMÍA MEXICANA 2.5% EN 2015

El año pasado, el Producto Interno Bruto (PIB) del País creció 2.5 por ciento comparado con 2014, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geo- grafía (INEGI). El organismo refirió que de acuerdo con información preliminar, por componentes, las actividades primarias crecieron 3.1 por ciento, las secunda- rias se mantuvieron en 1.0 por ciento y las terciarias aumentaron 3.2 por ciento respecto a 2014. Destaca que cifras originales de la Estimación Oportuna del PIB destacan que en el cuarto trimestre de 2015, el PIB aumentó 2.5 por ciento, impul- sado por las actividades primarias que crecieron 3.0 por ciento, seguido de las secundarias que avanzaron 0.6 por ciento. Mientras que las terciarias lo hicieron en 3.5 por ciento en relación con igual trimestre del año pasado. El INEGI detalló que en el periodo octubre- diciembre, el Producto Interno Bruto mostró un avance de 0.6 por ciento en relación con el trimestre anterior. (El Universal)

 

AUTOTRANSPORTE SUPERA AL FFCC Y MARÍTIMO EN INTERCAMBIO CON EU

Con las cifras disponibles a noviembre del intercambio comercial entre México y Estados Unidos, se identifica que las mercancías intercambiadas entre ambos países suman 489 mil 376 millones de dólares (mdd), cantidad que representó una contracción de 0.48% respecto al mismo ciclo de 2014. En este escenario, el autotransporte gana participación entre todos los modos de transporte. De acuerdo con las cifras publicadas por el Buró de Estadísticas del Transporte de Estados Unidos (BTS, por sus siglas en inglés) y concentradas por T21, se identifica que en el periodo comentado el autotransporte asumió 347 mil 334 mdd por las mercancías transportadas tanto en exportaciones como importaciones, es decir, 70.9% del total intercambiado entre ambos países. En 2014 aportó 67.4% del total (331,813 mdd), por lo cual, en un entorno donde el intercambio se contrajo, la cuota del transporte carretero incrementó. En contraste con lo experimentado por el autotransporte, el ferrocarril sumó 68 mil 571 mdd en actividades de exportación e importación. Esta cifra lograda por el servicio ferroviario se traduce en una participación de 14% para el acumulado a noviembre 2015, en el mismo periodo de 2014 su cuota fue de 16.4% del valor total. (T21)

 

ANALIZARÁ COFECE COMERCIO EXTERIOR

La Cofece dijo que este año emitirá un reporte sobre el impacto de la política comercial, donde incluirá recomendaciones en materia de comercio exterior para evitar que se afecte la competencia. Este año, la Comisión Federal de Competencia Económica emitirá recomendaciones en materia de comercio exterior, además de que elaborará un análisis sobre ordenamientos estatales en distintos ámbitos. Según el Programa Anual de Trabajo 2016, la Cofece ha establecido tres acciones en materia de análisis de regulaciones y emisión de opiniones. Una es emitir opiniones a marcos regulatorios de oficio, las cuales se realizarán a partir del análisis a programas y anteproyectos de leyes y reglamentos que tengan efectos contrarios a la competencia. Otra es emitir un reporte sobre el impacto de la política comercial en las condiciones de competencia, en la cual se incluyan recomendaciones sobre disposiciones en materia de comercio exterior contrarias a la competencia. La tercera es publicar un reporte sobre las principales barreras a la competencia en los mercados estatales, el cual incluirá análisis sobre marcos regulatorios en materia de compras públicas, ordenamiento territorial, transporte, sector agroalimentario y regulación de profesiones. (Reforma)

 

ELEVARÁ ACUERDO TRANSPACÍFICO CAPACIDAD EXPORTADORA

La firma internacional Jones Day estimó que el Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP) que será firmado este 4 de febrero en Nueva Zelanda por sus 12 países integrantes, elevará de forma exponencial la capacidad exportadora y de atracción de inversión de México. El socio en las Prácticas de Asuntos Gubernamentales, Fusiones y Adquisiciones y Telecomunicaciones de Jones Day México, Luis Rubio, dijo que México no puede darse el lujo de no formar parte del TPP, pues quedaría rezagado en materia comercial y limitaría las inversiones. Confió en que el Senado de la República ratificará el TPP por parte de México, pues muchos de los compromisos que derivan de este tratado ya forman parte de otros acuerdos comerciales que tiene México con algunos de los otros 11 miembros de este nuevo bloque. Resaltó que los 12 socios del TPP (Estados Unidos, México, Chile, Perú, Australia, Brunéi, Canadá, Japón, Malasia, Nueva Zelanda, Singapur y Viet- nam) concentran a nivel mundial 36 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), 25 por ciento del comercio, 11 por ciento de la población y 28 por ciento de la captación de Inversión Extranjera Directa (IED). (El Universal)

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