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Lunes 26 de octubre, 2015

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LUNES 26 DE OCTUBRE 2015

 

NOTICIAS

  • INFORMALIDAD EN AUTOTRANSPORTE CEDERÁ ANTE FILTROS DE HACIENDA: MONTEMAYOR
  • AUTOTRANSPORTE SIN COMPLEJIDADES EN OPERACIÓN POR HURACÁN PATRICIA
  • HASTA 100 TRÁILERES EN CARAVANA PARA CRUZAR TAMAULIPAS
  • NUEVO CIERRE EN LA MÉXICO–TOLUCA
  • AFECTA ACCIDENTE LA MÉXICO-QUERÉTARO
  • TRAS EL HURACÁN INICIA FASE DE RECUPERACIÓN
  • MÉXICO, LEJOS DEL PRIMER MUNDO.- KRUGMAN
  • ANTE HURACANES, MÉXICO VULNERABLE EN DISPONIBILIDAD DE GASOLINAS
  • DESBALANCE

 

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OCHO COLUMNAS

REFORMA

UTILIZA CUÉ OFICINA VIP EN EL DF

 

EL UNIVERSAL

NARCOS PAGAN A EU POR REBAJAR CONDENAS

 

MILENIO DIARIO

VIDEOGRABARÁ EL EJÉRCITO SUS OPERATIVOS

 

EXÉLSIOR

CÁRTEL DE JALISCO AYUDÓ AL CHAPO
 

EL FINANCIERO

CABILDEA LA IP AJUSTES FISCALES CON SENADORES

 

EL ECONOMISTA

TPP AMPLIARÁ 66% MERCADO AUTOMOTRIZ

 

LA JORNADA

PARA QUE MÉXICO AVANCE NO BASTAN REFORMAS: KRUGMAN

 

LA CRÓNICA DE HOY

NL VOLVERÁ A SER ESTADO LÍDER DEL PAÍS: EL BRONCO

 

 

 

CANACAR

 

INFORMALIDAD EN AUTOTRANSPORTE CEDERÁ ANTE FILTROS DE HACIENDA: MONTEMAYOR

La presencia de prestadores informales en el autotransporte es uno de los principales retos que deben enfrentar los empresarios formales, no obstante, desde este gremio se anticipa que con los controles que se imponen desde la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), se contribuya a su extinción. Tarde o temprano todos los filtros que pone hacienda motivará que por convicción o por necesidad tengas que incorporarte a la formalidad”, comentó a T21, Rogelio Montemayor Morineau, Presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar). Entre los elementos que refiere el dirigente transportista, está el relacionado con la acreditación de los peajes en autopistas, que sólo se puede lograr en tanto se esté incorporado al régimen formal. “Si no declaras impuestos, de nada te sirven cuotas que se establecen por IEPS (Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios), y por el contrario, esto te impacta en tu estructura de costos y por ende en la eficiencia”, agregó Montemayor Morineau. En momento en donde los costos se elevan y no existe la opción para traducirlo en incremento de tarifas, algunas empresas se incorporan a la informalidad como la vía para mantenerse en el mercado. Este podría ser uno de esos escenarios en donde el alza en el tipo de cambio genera un alza en los costos de los transportistas. De acuerdo a estimados de la propia Canacar, a finales de 2014 existía una sobre oferta cercana a 20% del parque vehicular, por un tema de informalidad en los servicios. Aunado a los elementos comentados por Rogelio Montemayor, la Miscelánea Fiscal 2016 que se encuentra en análisis en el Congreso de la Unión también contempla la deducibilidad inmediata en las inversiones en activos, situación que favorece a las empresas establecidas formalmente. (T21)

http://t21.com.mx/terrestre/2015/10/23/informalidad-autotransporte-cedera-ante-filtros-hacienda-montemayor

 

AUTOTRANSPORTE SIN COMPLEJIDADES EN OPERACIÓN POR HURACÁN PATRICIA

El paso del huracán Patricia, que después se degradara a tormenta tropical, no causó daños considerables en las actividades de las empresas y la logística de las mismas, luego de que el viernes el meteoro tocara tierra en las costas de Jalisco y Colima principalmente, confirmó a T21, Refugio Muñoz López, Vicepresidente Ejecutivo de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar). Fue fundamental el hecho de que fuera un fenómeno predecible porque nos permitió ajustar las operaciones para evitar daños y sacar el equipo que fuera necesario de las zonas de riesgo, como el puerto de Manzanillo", agregó Muñoz López. El sábado por la tarde, la Administración Portuaria Integral (API) Manzanillo dio a conocer que reiniciaron actividades en el recinto. En cuanto a las vías de comunicación, el Vicepresidente Ejecutivo de Canacar comentó que se tenía conocimiento de que la ruta libre de peaje que conecta con este puerto, estaba obstaculizada por algunos árboles caídos y otras interrupciones, no así la autopista. Referente a la operación con el principal puerto del Pacífico, Manzanillo, Refugio Muñoz comentó que se encuentran al pendiente de las acciones que se tomen, "se manejó la posibilidad de ampliar los horarios para atender los rezagos en el manejo de la carga". En tanto, Refugio Muñoz expresó que como sector están al pendiente de coordinarse con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para brindar apoyo en esta región, con el traslado de víveres y demás mercancías que se requieren. (T21)

http://t21.com.mx/terrestre/2015/10/26/autotransporte-sin-complejidades-operacion-huracan-patricia

 

RETRASA PUENTE EXPORTACIÓN EN JUÁREZ

La exportación de mercancías hacia Estados Unidos por esta frontera está colapsada, ya que con la remodelación de la sección aduanera del Puente Internacional de Zaragoza la carga es derivada hacia el Puente Córdova de las Américas, donde tardan hasta siete horas para cruzar. De dos horas que esperaban en la aduana del Puente Zaragoza, al oriente, ahora los tráileres forman filas de hasta 12 kilómetros en el Puente Córdova de Américas, ubicado al norte de la ciudad, donde de acuerdo a los transportistas no cuentan con infraestructura suficiente. Incluso ha habido días más complicados, como el 11 de septiembre, cuando esperaron 20 horas. Desde agosto del 2014, el Sistema de Administración Tributaria (SAT) inició con el reordenamiento de la aduana de Zaragoza, con una inversión aproximada de 360 millones de pesos, para dar más fluidez al traslado de mercancías entre México y Estados Unidos. En abril de este año comenzaron a reconstruir los carriles y los módulos de importación y exportación en el Puente Zaragoza, por lo que las autoridades optaron por utilizar este cruce sólo para importación y el de Córdova de las Américas para la exportación. Sin embargo, este último no cuenta con la infraestructura suficiente para atender todas las exportaciones y los tractocamiones permanecen detenidos por horas en un carril del Bulevar Juan Pablo II, una de las vías más importantes. Con un horario de 6:00 a 23:00 horas para importación y exportación, el Puente Zaragoza concentraba el 70 por ciento de las mercancías que se envían a Estados Unidos por esta frontera. Con las obras, el horario para exportación en el Puente Zaragoza se recortó de 6:00 a 15:00 horas y en Córdova de las Américas, que tenía un horario de 7:00 a 17:00 horas, se amplió de las 6:00 a las 23:00. "No tiene la infraestructura suficiente como para atender toda la exportación que se le presenta", añadió Manuel Sotelo, vicepresidente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (CANACAR). (Reforma)

 

HASTA 100 TRÁILERES EN CARAVANA PARA CRUZAR TAMAULIPAS

Hasta cien camiones del transporte se enfilan en para viajar en caravana por las noches para evitar ser robados, estos salen del Puerto de Altamira a las nueve de la noche todos los días y son escoltados por la Federal de Caminos, indicó el Secretario de Desarrollo Económico, Enrique de Hita Sánchez. Esto debido a coordinación de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR) y la Asociación de Agentes Aduanales, han trabajado para este proyecto, "Este es una caravana de seguridad, es el principio de algo muy importante para trabajar de manera conjunta". El operativo comentó ha ayudado a que disminuyan los robos, haciendo mención que se transporta diversos tipos de carga como acero, contenedores, pipas con diversas sustancias, entre otras más. De esta manera De Hita Sánchez, dijo el Alcalde se encuentra gestionando que se concluya la carretera Valles-Tampico, ya que hoy en día los camiones tienen que recorrer hasta Victoria, y son 300 kilómetros más, lo que le resta competitividad a la zona. (Milenio Diario)

 

 

PANORAMA GENERAL

 

NUEVO CIERRE EN LA MÉXICO–TOLUCA

La SCT recordó que en la madrugada del martes 27 y miércoles 28 de octubre habrá cierres en la carretera México-Toluca durante cinco horas. En su cuenta de Twitter, la dependencia federal publica que "de las 00:00 a las 05:00 horas de la madrugada del martes 27 y miércoles 28 habrá un cierre en la carretera México-Toluca", con el propósito de acelerar los trabajos de construcción de la autopista La Marquesa-Lerma. De acuerdo con información de la SCT, el cierre parcial será a partir del kilómetro 40.5, a la altura del Monumento al Caminero, en el sentido Distrito Federal-Toluca. Recomendó usar como vía alterna la carretera Toluca-Naucalpan. (Milenio Diario)

 

AFECTA ACCIDENTE LA MÉXICO-QUERÉTARO

La autopista México-Querétaro está cerrada desde antes de las 6:00 horas de este lunes, debido a un accidente automovilístico, reportó Caminos y Puentes Federales (Capufe). "Aut. México – Querétaro, dir. México km 122, cierre a la circulación por incidente. Tome sus precauciones", reportó Capufe en su cuenta de Twitter @CAPUFE. Asimismo, la Policía Federal (PF) informó que el accidente ha provocado el cierre total de la circulación sobre esa vía. De acuerdo con los primeros reportes, en el percance estuvo involucrado un tráiler que transportaba varillas y un vehículo particular que, al momento del impacto, estalló en llamas. (Reforma)

 

TRAS EL HURACÁN INICIA FASE DE RECUPERACIÓN

El paso del huracán Patricia por Colima, Jalisco y Nayarit dejo daños menores, y ahora sigue la recuperación, informó el gobierno federal. En principio, se estimó que hay entre 3,000 y 3,500 viviendas afectadas. El presidente Enrique Peña viajó a Manzanillo, Colima, donde el sábado levantó la alerta y dijo que los expertos determinarán las causas que evitaron mayores estragos pese a la peligrosidad prevista del meteoro. En Manzanillo hubo derribo de árboles, espectaculares y estructuras de lámina de algunos comercios. Sobre la carretera del aeropuerto de Manzanillo al centro de la ciudad, había ramas arrastradas por el viento, pero el ambiente era de normalidad, el clima despejado, elevadas temperaturas y sin lluvia. (El Economista)

 

 

 

ECONOMÍA

 

MÉXICO, LEJOS DEL PRIMER MUNDO.- KRUGMAN

México como mercado emergente se mantiene estable, con crecimiento lento, sin riesgo de crisis, pero aún lejos de ser una economía de primer mundo, afirmó Paul Krugman, Premio Nobel de Economía 2008. "Hace 20 años yo esperaría que México estuviera fuera totalmente (del tercer mundo), pero el ingreso per cápita no es suficientemente estable", opinó en el marco de la México Cumbre de Negocios. Afirmó que el crecimiento económico mexicano ha sido muy débil y esto ha sido evidente en su Producto Interno Bruto (PIB) por habitante. "En el 85 el PIB per cápita (de México) era 38 por ciento del de Estados Unidos, y ahora es 32 por ciento", detalló. Y es que el crecimiento es más que una serie de políticas, subrayó. Para el profesor de Economía y Asuntos Internacionales de la Universidad de Princeton, se debe continuar mejorando en educación, transporte, seguridad y Estado de Derecho. (Reforma)

 

 

COMBUSTIBLES

 

ANTE HURACANES, MÉXICO VULNERABLE EN DISPONIBILIDAD DE GASOLINAS

Fenómenos naturales como huracanes o tormentas que se presentan en los litorales nacionales, como "Patricia" en el Pacífico, generan que México se encuentre vulnerable en la disposición de combustibles, derivado de una falta en la capacidad operativa de almacenamiento. De acuerdo con Noé Paredes, Director General de Corporativo UNNE, firma que participa en la distribución y almacenaje de combustibles, en el país se tiene un promedio de almacenaje de gasolinas (magna, Premium, diesel, turbosina y combustóleo) de 2.7 días, “aunque en el Valle de México contamos con un rango de 1.5 a 2.2 días”. Con base con información de Petróleos Mexicanos (Pemex), se identifica que la refinería de Tula, Hidalgo, que abastece al Valle de México, tiene una capacidad operativa de almacenamiento de 1.5 días en diesel, 2.7 en gasolina magna y 2.4 en gasolina Premium. “En cualquier ciudad moderna se tienen 14 días”, sentenció Paredes Meza. En este tenor, José Luis Contras, Director Corporativo de Grupo Valoran, identificó que esta situación pone al país en una posición vulnerable, sobre todo frente a la presencia de fenómenos naturales, “deberíamos tener volúmenes de 30 días para poder hacer frente a esas condiciones”. Del total de movimiento de gasolinas que Pemex realiza en el país, 58% se efectúa por ductos, 18% mediante autotransporte, 16% en buques tanque y 8% en carros tanque de ferrocarril, de acuerdo con datos de la Empresa Productiva del Estado. (T21)

 

 

OPINIÓN

 

DESBALANCE

De acuerdo con el Índice de Competitividad 2015-2016, elaborado por el Foro Económico Mundial (WEF), que evalúa la situación de 140 economías a partir de su productividad y prosperidad generada, México se encuentra en el lugar 59 en infraestructura entre 140 países. La evaluación está por debajo de las correspondientes a Panamá, Chile y Uruguay, quienes quedaron en las posiciones 40, 45 y 52, respectivamente. En calidad de carreteras nuestro país quedó en el lugar 54, en calidad ferroviaria en el 61, en calidad portuaria en el 57 y en calidad aérea en el 55. (El Universal) 

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