CANACAR en síntesis

Jueves 28 de abril, 2016

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JUEVES 28 DE ABRIL 2016

NOTICIAS

  • LA CANACAR TAMBIÉN SUFRE POR ROBOS: LÍDER
  • SE ACABARON ABUSOS CONTRA TRANSPORTISTAS POR PARTE DEL CRIMEN ORGANIZADO: CANACAR
  • EL CONGRESO AVALA LA LEY FEDERAL DE ZONAS ECONÓMICAS ESPECIALES
  • ENTREGA ECONOMÍA TTP A SENADO PARA SU APROBACIÓN
  • SE REGISTRAN 11 MILLONES DE CRUCES ENTRE MÉXICO Y EU EN 2015
  • BUSCAN FORTALECER CONSUMO
  • ALISTA LLEGADA A NL PROVEEDOR DE KIA
  • PRORROGAN NORMA DE CALIDAD DE PETROLÍFEROS
  •  “CON EL NO CIRCULA A OTRA PARTE”,  POR OSIEL CRUZ
  • CUENTA CORRIENTE POR ALICIA SALGADO, “¡OBD EN VERIFICENTROS!”

 

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OCHO COLUMNAS

REFORMA

REINA LEY DE LA SELVA EN PENALES DE CDMX

 

EL UNIVERSAL

“PRD, ABIERTO A IR CON PAN EN 2018, PERO CON EXTERNO”

 

LA JORNADA

EN POBREZA, 21.4 MILLONES DE NIÑOS Y ADOLESCENTES

 

MILENIO DIARIO

LA VISITA AL RÍO, LEGAL, ANTE ONU Y PRENSA: ZERÓN

 

EXCÉLSIOR

¿QUÉ CREEN? ¡NOS HACKEARON!: DANTE DELGADO

 

EL FINANCIERO

DEBE MÉXICO BAJAR DÉFICIT, DICE EL FMI

 

EL ECONOMISTA

CREARÁN EN 10 ESTADOS ZONAS ECONÓMICAS

 

LA CRÓNICA DE HOY

EL MC JUSTIFICA FILTRACIÓN DEL PADRÓN: “FUE HACKEO”           

 

EL SOL DE MÉXICO

DESMIENTE PGR AL GIEI

 

 

CANACAR

 

LA CANACAR TAMBIÉN SUFRE POR ROBOS:

León, Gto.- Enrique González Muñoz, delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), reconoció que el robo a este sector se ha incrementado, pues hay grupos delictivos del Estado de México y de Puebla que están teniendo presencia en Guanajuato. Señaló que estos grupos no necesariamente están relacionados con el crimen organizado en esta entidad, como sucede en Michoacán, Veracruz y Tamaulipas, donde ya se tiene definidos horarios y rutas para evitar llegar a retenes que instalan los criminales. “Hemos tenido por desgracia algunas bandas del Estado de México y Puebla que han venido a delinquir al estado  de Guanajuato, y no nada más nos afectan a nosotros como transporte de carga, sino también al ferrocarril porque estamos atendiendo un mismo mercado”, resaltó. El empresario señaló que las autoridades estatales y federales tienen la disposición de coadyuvar para reforzar la seguridad de los transportistas guanajuatenses. Sin embargo, dijo el robo a transporte de carga no está tipificado como un delito federal, por lo que exigirán a la Legislatura federal se dé seguimiento a la iniciativa de ley que dejaron desde la gestión anterior para que se tipifique, además de que con esto habría cifras reales de lo que pasa. (Periódico Correo)

http://periodicocorreo.com.mx/la-canacar-tambien-sufre-por-robos-lider/   

 

SE ACABARON ABUSOS CONTRA TRANSPORTISTAS POR PARTE DEL CRIMEN ORGANIZADO: CANACAR

Los abusos que sufría el transporte de carga por parte del crimen organizado en las carreteras de Coahuila ya se acabaron, son cosa del pasado, afirmó Leonel Moreno Vázquez, delegado en Piedras Negras de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR). “En Coahuila estamos muy bien, pero en el estado de México y la Ciudad de México el robo es muy común en mercancías con alto valor como llantas, licores y aparatos eléctricos”, expresó. Afirmó además que en la carretera Piedras Negras-Nuevo Laredo, que regularmente es mencionada en las alertas que emiten las autoridades de Estados Unidos a sus ciudadanos, tampoco se ha registrado ningún tipo de problema u extorsión, ni por parte de las autoridades ni de la delincuencia organizada, aseguró. (La Prensa de Monclova)

http://laprensademonclova.com/portal/2016/04/27/se-acabaron-abusos-contra-transportistas-por-parte-del-crimen-organizado-canacar/

 

 

ECONOMÍA

 

EL CONGRESO AVALA LA LEY FEDERAL DE ZONAS ECONÓMICAS ESPECIALES

La Cámara de Diputados avaló este miércoles en lo general y lo particular –con 366 votos a favor y 55 abstenciones- los cambios hechos en el Senado de la República al dictamen que expide la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales (ZEE) y adiciona un quinto párrafo al artículo 9 de la Ley General de Bienes Nacionales, informó la Cámara baja en un comunicado. El dictamen aprobado, que será enviado al Ejecutivo para su promulgación, establece lineamientos para crear las ZEE en el país, que tendrán beneficios fiscales para generar condiciones de inversión y desarrollo económico en las regiones más rezagadas de México. Las ZEE que serán creadas son: la de Tapachula, Chiapas (sur); la del Corredor Interocéanico, que abarca de Coatzacoalcos, Veracruz (oriente), a Salina Cruz, en Oaxaca (sur) y la de Lázaro Cárdenas, que incluiría los estados de Michoacán y Guerrero (occidente y sur). El diputado Antonio Tarek Abdala Saad (PRI), Secretario de la Comisión de Economía, fundamentó el dictamen, explicando que el Senado hizo aportaciones a la minuta enviada el 14 de diciembre de 2015, entre ellos se amplía el criterio para considerar como susceptible a los beneficios de esta ley a más entidades federativas y regiones del país, considerando a 10 de las entidades con mayor incidencia de pobreza extrema, medida a través de los estudios del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). En el dictamente se especifica que en las zonas podrán desarrollarse tanto actividades de innovación y desarrollo científico y tecnológico como de agroindustria, pues se trata, dijo, de impulsar a los sectores económicos que puedan tener alta productividad y cuya relevancia sea importante. (Expansión)

http://expansion.mx/nacional/2016/04/27/el-congreso-avala-la-ley-federal-de-zonas-economicas-especiales

 

ENTREGA ECONOMÍA TTP A SENADO PARA SU APROBACIÓN

El Gobierno de la República, a través de la Secretaría de Economía (SE), entregó ayer a la Cámara de Senadores los textos oficiales del Tratado de Asociación Transpacífico (TPP) para su discusión y eventual ratificación. El proceso de discusión del TPP en el Senado consistirá de dos fases: La primera será de análisis, mediante la realización de audiencias públicas para discutir el contenido del Tratado; y  la fase de dictaminación para la aprobación del documento, informó la SE. Explicó que el TPP es una herramienta que modernizará el comercio mundial y abrirá nuevas oportunidades de comercio e inversión entre los 12 países que forman parte de esta iniciativa, que actualmente representan el 25 por ciento del comercio global, así como el 37 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) mundial y captan más del 28 por ciento de la Inversión Extranjera Directa (IED) global. Además, los países del TPP concentran el 11 por ciento de la población mundial. Entre los países participantes del tratado están Australia, Brunei Darussalam, Chile, Canadá, Estados Unidos, Japón, Malasia, México, Nueva Zelandia, Perú, Singapur y Vietnam. (La Crónica de Hoy)

 

SE REGISTRAN 11 MILLONES DE CRUCES ENTRE MÉXICO Y EU EN 2015

Al darse a conocer las cifras correspondiente al movimiento de camiones entre México y Estados Unidos correspondientes a 2015, se observa que en total se registraron 11 millones 72 mil 236 cruces, lo que representó un incremento de 3.2% respecto a 2014 cuando se totalizaron 10 millones 728 mil 351.  Con base en los datos proporcionados por el Buró de Estadísticas del Transporte (BTS, por sus siglas en inglés) del Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT), se da a conocer que la actividad estuvo impulsada de nueva cuenta por lo sucedido en el puente que comparten Nuevo Laredo, Tamaulipas y Laredo Texas. El puerto fronterizo de Laredo registró una actividad de cuatro millones ocho mil 649 cruces, cantidad que representó un incremento de 3.5% respecto al total logrado en 2014. Este volumen le garantizó aportar 36.2% del total de actividad fronteriza. El segundo punto con más actividad lo representó Otay Mesa (con Tijuana, BC), en donde se totalizaron un millón 661 mil 226 cruces, esto fue un aumento de 2.3% respecto al periodo previo. Este movimiento se tradujo en aportar el 15.13% de la actividad total. La región de El Paso (Texas) que colinda con Ciudad Juárez (Chihuahua) sumó un millón 511 mil 641 cruces, manifestando un incremento de 3.84% y aportar el 13.57% de la actividad fronteriza. Lo anterior, a pesar de que durante este año continuaron las actividades de remodelación en el puente de Zaragoza, principal punto de ingreso a Estados Unidos en la zona. (T21)

 

BUSCAN FORTALECER CONSUMO

La iniciativa privada a través del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) propone generar un plan emergente para fortalecer el mercado interno, lo cual favorecería al menos, a mantener el nivel del movimiento de mercancías, productos e insumos en el territorio nacional. El plan se daría con la participación de los sectores público y privado, el cual tendría el propósito de evitar que el mercado local se contraiga o deje de crecer frente a los escenarios de los mercados interno y externo. “Lo que no podemos permitir es que el mercado interno, el motor que no ha dejado de crecer, se desacelere. Al contrario, podemos y debemos dar continuidad y proyec- ción a la recuperación que ha mostrado desde hace más de un año”, precisó el presidente del organismo, Juan Pablo Castañón. Expuso que para mejorar el escenario económico se debe apuntalar la estabilidad macroeconómica, preservar el poder adquisitivo de las familias, fortalecer la confianza de los consumidores y de los inversionistas, crear un entorno favorable para la inversión, la generación de empleo y la productividad. Además, el sector propone agilizar proyectos de infraestructura estratégicos al activar las franjas de desarrollo logísticas y establecer un mecanismo de solución permanente para el pago de adeudos de gobiernos estatales y del Gobierno federal a proveedores. (Monitor Transporte)

 

ALISTA LLEGADA A NL PROVEEDOR DE KIA

Con una inversión de 8.2 millones de dólares, la coreana-japonesa Chemical & SKC Polyurethane arrancará la operación en Nuevo León de una planta que producirá componentes de resina de poliuretano para proveedores de Kia, reveló Samuel Peña, Subsecretario de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedec). Detalló que la empresa estará ubicada en el Interpuerto Monterrey, en el municipio de Salinas Victoria y será inaugurada oficialmente este jueves. “Entre sus principales clientes que tendrán están Dymos, Daehan Solution, que son Tier 2 (proveedores de proveedores), que a su vez abastecerán a Kia”, describió en un documento de la Sedec. Información del portal Nikkei Asian refiere que ésta será la primera unidad de manufactura en México de Chemical & SKC Polyurethane y estará destinada para abastecer al mercado de Norteamérica. (El Norte)

 

PRORROGAN NORMA DE CALIDAD DE PETROLÍFEROS

LA Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) avaló a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) prorrogar —por segunda ocasión— la Norma Oficial Mexicana de Emergencia 005 sobre las especificaciones de calidad de los petrolíferos (NOM-EM-005-CRE-2015), la cual entrará en vigor el próximo 1 de mayo, en tanto se define la nueva regulación adecuada a la apertura de importación de gasolinas por privados. Al dar la autorización de la MIR (Manifestación de Impacto Regulatorio) del anteproyecto de NOM de emergencia, Esteban Romero, coordinador de la Cofemer, explicó que la extensión de esta regulación busca dar certidumbre jurídica a los nuevos participantes homologando prácticas y fijando especificaciones mínimas de las importaciones. En tanto se cuente con una norma oficial mexicana definitiva en la materia, la CRE considera necesario "expedir por segunda ocasión la NOM-EM005-CRE-2015, toda vez que subsisten las razones que motivaron su publicación y se requiere garantizar que los petrolíferos que se comercializan en México cuenten con especificaciones mínimas de calidad", refirió a través del documento. De acuerdo con la comisión, la norma anterior estaba dirigida a Petróleos Mexicanos como productor e importador, toda vez que la situación del mercado nacional en el momento de la expedición de la norma era controlada por el monopolio que representaba esta empresa. En la actualidad, la NOM de emergencia será aplicada a importadores, transportistas, almacenistas, distribuidores y el expendio al público, esto es en toda la cadena de producción y suministro de los petrolíferos. (El Economista)

OPINIÓN

 

“CON EL NO CIRCULA A OTRA PARTE”,  POR OSIEL CRUZ

Ninguna autoridad quiso asumir el error cometido cuando se decidió el 6 de abril que dejaran de circular los vehículos en general como parte del programa Hoy No Circula recargado, incluidos aquellos con calcomanía de verificación doble cero, considerados los más limpios para circular en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México (ZMCM), y los vehículos de carga. La medida fue improvisada. Y por lo mismo, tuvo sus estragos y afectaciones al transporte de carga, el cual debió estacionarse en las carreteras que acceden a la ZMCM, provocando el colapso de arterias tan importantes como la autopista México-Querétaro y la México-Puebla, las dos más relevantes en lo que hace al abasto a la zona centro del país. El error vino por partida triple. Primero porque en un programa como el comentado, es un error considerar al autotransporte de carga con el mismo rasero que un vehículo particular y pretender que deje de circular igualmente que áquel. El particular tiene alternativas de movilidad: el taxi, Metro, autobús, etcétera. La carga no se mueve por su propia decisión. Segundo por que el transporte de carga no puede parar. Como responsable del abasto del consumo de la ciudad, el movimiento de mercancías debe prevalecer. El ciudadano que va al súper, a la tortillería, o al restaurante, no puede prescindir de los satisfactores, y esto lo sabe el proveedor, quien ante situaciones como el programa de emergencia, tuvo que instrumentar programas urgentes para resolver su demanda, lo que representó camiones adicionales y consecuentemente mayores costos que se repercutieron al producto final impactando en la inflación. Y tercero, la ZMCM no tiene en sus accesos la infraestructura para estacionar a tanto autotransportista que hoy sigue llegando a esta metropolí en horas en que no puede circular. Como ocurrió los primeros días, las unidades debieron de ocupar las carreteras, generando un caos vial que al final resultó contraproducente para el propósito, que era abatir el índice de contaminantes en el medio ambiente evitando grandes embotellamientos. Pero nadie quiso asumir el error. Por eso es que se decidió no exentar del todo al autotransporte de carga, y se corrigió sólo parcialmente el yerro, aunque en privado las propias autoridades reconocen que no debieron haberlo incluido. (T21)

 

CUENTA CORRIENTE POR ALICIA SALGADO, “¡OBD EN VERIFICENTROS!”

Le puedo adelantar que la comisión en la que se ha involucrado activamente el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano, incidirá en la forma en que vienen operando los verificentros en la medición del reporte de emisiones, pues se podría incorporar un sistema parecido al On Board Diagnostics (diagnóstico de a bordo) o dispositivo OBD, que facilita la comunicación con los sensores instalados en un motor vehicular, uno de los cuales es el de oxígeno y mide los niveles de emisiones que emite el auto, desde CO2 o los óxidos de nitrógeno (NOx) y demás compuestos que dañan a la salud. La posibilidad sería que esos dispositivos no pudieran ni siquiera conocer el resultado del pase en el verificentro, pues una computadora central sería la que emitiría el folio de verificación, esto es, no se deja en manos de personas la verificación y, toda vez que los vehículos con menos de 15 años de circulación tienen este tipo de sensores y pueden ser escaneados (pasados por una computadora para determinar el funcionamiento) no tendrían problema para incorporarse activamente al sistema. Los vehículos con más años no pueden ni siquiera recibir los famosos convertidores catalíticos, entonces tendrían que dejar de circular más días, pero debiera pensarse en un sistema que cierre la pinza, porque para muchas personas, aunque un vehículo de más años puede valer menos de 30 mil pesos, tiene un valor patrimonial importante, particularmente si el ingreso es menor a seis salarios mínimos, según los evaluadores de lo social. Sólo piense en el escándalo de la VW, porque justamente el software que se instaló en la Tiguan se colocó entre el registro de consumo de combustible y el software que detectaba las emisiones, y el OBD no sirvió de mucho. El otro caso es el de los K’s de Mitsubishi en Japón, donde bajar el aire a las llantas fue suficiente para registrar menos consumo de combustible y por ende menos emisión. O sea, trampas puede haber y habilidad para sortear mercados regulados más. De ahí que es indispensable pensar en un programa de sustitución vehicular que acote la edad del parque de autos y camiones en México, estableciendo una serie de acciones coordinadas que facilite que la industria misma se involucre en recoger modelos viejos y destruirlos. Con ello el dueño de un motorizado podría transitar, con enganche y financiamiento a tasa y plazo adecuado y deducibilidad adecuada contra ISR, hacia un nuevo modelo. ¡Hasta ahora, le adelanto, no conozco ningún programa de chatarrización exitoso en México! (Excélsior)

http://www.dineroenimagen.com/2016-04-28/72156

 

 

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