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Martes 29 de marzo, 2016

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MARTES 29 DE MARZO 2016

NOTICIAS

  • APUNTES DE BUFETE, “VENCIMIENTOS FISCALES PARA MARZO”, POR NOÉ SÁENZ SOLÍS
  • RECHAZAN AMDA Y AMIA REGULARIZACIÓN DE VEHÍCULOS 'CHUECOS' IMPULSADA POR EL GOBERNADOR DE CHIHUAHUA, CÉSAR DUARTE
  • AMPLÍA ESTAFETA CAPACIDAD CON NUEVO CENTRO LOGÍSTICO
  • EXPORTACIONES DE CAMIONES A EU CAEN 31%: INEGI
  • REGISTRA MÉXICO DÉFICIT COMERCIAL DE DLS. 725 MILLONES
  • PRECIOS DE COMBUSTIBLES EN ABRIL
  •  “MILITARIZAR CAPITANÍAS NO ES SOLUCIÓN”, POR OSIEL CRUZ
  • CAPITANES, “ACUMULA DEUDAS”

 

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Precios aplicados desde el 1 al 29 de febrero 2016.

 

OCHO COLUMNAS

REFORMA

QUITA EU MILLONES Y AVIONES A COLORADO

 

EL UNIVERSAL

EMPUJA MEXICO NUEVO ENFOQUE ANTIDROGAS

 

LA JORNADA

ONU: LA GUERRA CONTRA LAS DROGAS TIENE QUE ACABARSE

 

MILENIO

DEBE TERMINAR LA GUERRA CONTRA LAS DROGAS: ONU

 

EXCÉLSIOR

ARRANCA LA APERTURA EN ELECTRICIDAD

 

EL FINANCIERO

ESCENARIO “REALISTA” PARA 2017: VIDEGARAY

 

EL ECONOMISTA

EXPORTACIONES HILAN OCHO MESES A LA BAJA

 

 

CANACAR

 

APUNTES DE BUFETE, “VENCIMIENTOS FISCALES PARA MARZO”, POR NOÉ SÁENZ SOLÍS

Último lunes de marzo, muchas novedades acumuladas en el mes y las próximas prometen estar igualmente muy interesantes; iniciemos con este recuento mensual. En primer lugar, recordar que el próximo jueves 31 de marzo vence la fecha definitiva para que aquellas empresas transportistas (personas morales) realicen el cambio de régimen fiscal al “de los Coordinados” y con ello, puedan gozar de los beneficios y estímulos fiscales implícitos para el sector del autotransporte de carga. Una de las ventajas de hacerlo en tiempo y forma es que podrá ser retroactivo al 2014; oportunidades de estas, muy pocas veces se ven, después de tantos avisos y prórrogas para cumplir con los requisitos, es ahora o nunca. A nivel local, a través de la Central de Servicios de Carga y de CANACAR, ambas encabezadas el empresario del gremio Luis Moreno Sesma, se está brindando a los transportistas la asesoría, formatos y procedimientos necesarios para presentar los avisos correspondientes. (El Mañana)

http://elmanana.com.mx/opinion/97497

 

 

PANORAMA GENERAL

 

RECHAZAN AMDA Y AMIA REGULARIZACIÓN DE VEHÍCULOS 'CHUECOS' IMPULSADA POR EL GOBERNADOR DE CHIHUAHUA, CÉSAR DUARTE

Como una manera de premiar la ilegalidad, el Gobierno del Estado de Chihuahua brindará placas de plástico y engomados a los vehículos usados internados ilegalmente mejor conocidos como 'chuecos' o 'chocolate' que circulan por esta entidad de manera irregular, violando leyes aduaneras y otras disposiciones oficiales en materia de control vehicular y de comercio exterior, por lo que AMDA y AMIA rechazan completamente esta medida y demandan que el Gobierno de Chihuahua cumpla con los compromisos que firmó en 2012 con el Gobierno Federal para acabar con este problema y no alentarlo. Y es que el programa pretende formalizar no solamente vehículos ligeros, sino que ahora también comprende a las unidades pesadas, ampliando el problema de la importación de automotores usados, no reduciéndolo. "Incluso, parece que el Gobierno de Chihuahua incrementará el problema pues las placas de plástico (ilegales) y su respectivo engomado tendrán una vigencia de apenas nueves meses, pudiéndose renovar las veces que el propietario de la unidad ilegal deseé por tiempo indeterminado", afirmaron los representantes de AMIA y AMDA. En conferencia de prensa AMIA y AMDA resaltaron que esta medida se anuncia justamente en el curso del proceso electoral para renovar la gubernatura del Estado, el Congreso Local y los Ayuntamientos, por lo que de nueva cuenta se privilegia la rentabilidad política en contra del orden jurídico, la seguridad pública y el control de emisiones contaminantes.  Eduardo Solís, Presidente de la AMIA informó que la justificación del gobernador César Duarte de identificar a los propietarios de vehículos ilegales para prevenir la comisión de delitos es insostenible ante la evidente negligencia de las autoridades locales, estado y municipios, para impedir la comercialización de vehículos chuecos. (Motor a Diésel)

 

AMPLÍA ESTAFETA CAPACIDAD CON NUEVO CENTRO LOGÍSTICO

Esta empresa le apuesta a nuevas instalaciones como en NL, para responder al crecimiento en ventas que está dándose con el comercio electrónico, el cual espera siga su tendencia con el apoyo de dos nuevos productos. Mediante una inversión de 120 millones de pesos, la empresa de servicios logísticos, mensajería y paquetería, Estafeta, construirá un nuevo Centro Logístico Norte en el municipio de Santa Catarina, Nuevo León. Dichas instalaciones tendrán una capacidad de operación de 5 mil paquetes por hora, por lo que la empresa se ha establecido una meta de crecimiento anual de 10 por ciento y para lo cual abrirá nuevas rutas y reforzará las existentes. Además, elevará los niveles de servicio de la plaza y atenderá la creciente demanda principalmente de sus líneas de negocio Mensajería y Paquetería y Carga Consolidada LTL que, a nivel nacional, crecieron 12 y 40 por ciento, respectivamente, durante 2015, indicó la compañía en un comunicado. El centro abarcará 50 mil metros cuadrados y se operarán 25 mil envíos diarios de recolección y entrega. Ingo Babrikowski, director general de la empresa, dijo que atender puntualmente las necesidades del estado de Nuevo León es parte estratégica del plan de negocios de la empresa ya que es un mercado que aporta 10 por ciento del PIB nacional. (Monitor Transporte)

 

 

ECONOMÍA

 

EXPORTACIONES DE CAMIONES A EU CAEN 31%: INEGI

Las exportaciones de camiones Clase 5 a tractocamiones con destino a Estados Unidos se contrajeron 31.7% durante enero pasado, con lo cual este comportamiento tuvo una incidencia en los volúmenes totales de ventas al exterior de las plantas asentadas en México. Con base en la cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), se identifica que durante enero 2016 el volumen de exportaciones de los camiones de referencia hacia Estados Unidos sumaron nueve mil 35 unidades, mientras que en el mismo periodo de 2015 habían totalizado 13 mil 239 vehículos. Estados Unidos es el principal destino en la producción de estas unidades, ya que en el primer mes del año las exportaciones totales fueron de nueve mil 955 camiones, mientras que en el mismo ciclo de 2015 se habían ubicado en 13 mil 517. Por tipo de vehículo, la Clase 5 a 7 fue la que mayor contracción manifestó, ya que registró 831 unidades enviadas a Estados Unidos, único destino de exportación, mientras que un año previo fueron cuatro mil 335 unidades. (T21)

 

REGISTRA MÉXICO DÉFICIT COMERCIAL DE DLS. 725 MILLONES

El saldo en febrero resultó afectado por una caída de casi 46 por ciento en las exportaciones petroleras, según cifras divulgadas este lunes por el INEGI. La balanza comercial de mercancías registró un déficit de 725 millones de dólares en febrero, afectada por una caída de 45.8 por ciento anual en las exportaciones petroleras y un descenso de 54.6 por ciento anual en las exportaciones extractivas. El valor de las exportaciones de mercancías en febrero de este año fue de 29 mil 25 millones de dólares, una cifra inferior en 2.3 por ciento al del mismo mes de 2015, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) divulgadas este lunes. (El Financiero)

 

 

COMBUSTIBLE

 

PRECIOS DE COMBUSTIBLES EN ABRIL

En abril de 2016, los precios máximos de la gasolina Magna, Premium y del diesel serán de 13.16, 13.97 y 13.77 pesos por litro, respectivamente, según informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). En el caso de la gasolina magna y el diesel los costos se mantienen sin cambios con respecto a los observados en marzo, mientras que el precio máximo de la gasolina Premium aumentó dos centavos. gasolinera1Dichos precios máximos representan una disminución con respecto a los observados en 2015 de 3% en los casos de la gasolina magna y el diesel, y de 2.9% en el caso de la gasolina Premium (una reducción de 41 centavos en el caso de las gasolinas y de 43 centavos en el caso del diesel). Si bien durante el último mes se incrementaron los precios internacionales de referencias para los combustibles, el aumento fue compensado por la apreciación del peso. La combinación de ambos factores llevará a que en abril los precios máximos se mantengan en niveles similares a los pisos de la banda aprobada por el  Congreso de la Unión. (Indicador Automotriz)

 

 

OPINIÓN

 

“MILITARIZAR CAPITANÍAS NO ES SOLUCIÓN”, POR OSIEL CRUZ

El pasado 3 de Marzo el Poder Ejecutivo envió al Senado de la República una iniciativa de decreto por el que se pretende reformar, adicionar y derogar diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la Ley de Navegación y Comercio Marítimos y la Ley de Puertos. En resumen, el documento de 39 páginas que firma el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, propone pasar a la responsabilidad de la Secretaría de Marina (Semar), la operación de las Capitanías de Puerto. Es decir, que de aprobarse, la responsabilidad de otorgar permisos para el transporte de pasaje y turismo náutico, autorizar arribos y despachos de embarcaciones y artefactos navales, abanderar y matricular embarcaciones, inspeccionar y certificar embarcaciones mexicanas y extranjeras, cumplir con los tratados internacionales, prevenir la contaminación en el mar, e imponer sanciones, entre otras atribuciones, dejarían de ser responsabilidad de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes como ha sido hasta hoy, para pasar a ser atribuciones de la Semar. La principal justificación que nos da la propuesta de reforma legal, es garantizar la “seguridad nacional”, y como país, “ser un actor con responsabilidad global”. ¿O sea que México ha venido siendo un actor irresponsable de sus compromisos globales con el actual modelo de operación de las Capitanías de Puerto? ¿Se fortalece la seguridad en los puertos con el control de las Capitanías por parte de la Semar? La seguridad en nuestros mares territoriales, sus costas y vías navegables, ya forma parte de las atribuciones de la Semar, un papel que por cierto realiza bastante bien, lo cual blinda a los puertos junto con la seguridad que a través de los Centros Unificados para la Protección Marítima y Portuaria (CUMAR), ya opera la dependencia. Incluir las Capitanías en ello, me parece un exceso que no hace gran diferencia en aras de la seguridad, y sí puede entorpecer la función logística. Ese es mi argumento. El principal riesgo que queda para la “seguridad nacional” en los puertos en el esquema actual, desde mi particular punto de vista, es que éstos sean vulnerados por el tráfico de mercancías ilícitas. Pero para ello, ahí está la Aduana haciendo su papel, con apoyo de herramientas tecnológicas cada vez más sofisticadas, que permiten con el uso de rayos gamma, observar el contenido al interior de los contenedores. (T21)

 

CAPITANES, “ACUMULA DEUDAS”

Ahora que Pemex ya recibió dinero fresquecito de la banca de desarrollo para pagar deudas, aquí hay un pago pendiente que más le valdría ir liquidando. La reclamante es nada menos que Aeroservicios Especializados (Asesa), que en enero de 2014 ganó la licitación de Pemex Exploración y Producción (PEP) para transporte por helicópteros en la Sonda de Campeche y demás locaciones del Golfo de México e incluso el resto del País, hasta el cierre de 2018. Es un megacontrato de hasta 162 millones de dólares, uno de los compromisos en materia de transporte más relevantes en la historia de PEP, que lleva el triunvirato de Juan Javier Hinojosa Puebla, José Antonio Escalera Alcocer y Gustavo Hernández García, pero que por lo visto ya tiene rato que no paga. Nos dicen que el pasado 10 de febrero, Asesa presentó una demanda civil para reclamar por lo menos 17.5 millones de dólares. Es muy probable que, con intereses y gastos financieros, el monto que exige sea mayor. El caso es delicado, porque Asesa, que forma parte del Grupo Lomex, de Humberto Lobo, es la transportadora de confianza de PEP desde hace muchos años. Sólo desde 2003 le ha adjudicado al menos 22 contratos por más de 15 mil millones de pesos. El asunto lo lleva el juez federal Rodolfo Sánchez Zepeda, que en días recientes ya emplazó a PEP para que conteste la demanda. (Reforma)

 

 

 

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