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Miércoles 30 de marzo, 2016

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MIÉRCOLES 30 DE MARZO 2016

NOTICIAS

  • SE AMPLÍA HOY NO CIRCULA: MANCERA
  • Y RECLAMAN VERIFICAR A TRANSPORTISTAS
  • EXIGEN REGULAR A TRANSPORTISTAS
  • TRANSPORTES PESADOS AGRAVAN CONTAMINACIÓN
  • LLAMAN A USAR NUEVAS TECNOLOGÍAS
  • DAIMLER TRUCKS MÉXICO LANZA ENLACE FREIGHTLINER
  • BUSCAN MAYOR SEGURIDAD EN PUERTO DE MANZANILLO
  • HORARIO DE VERANO INICIA EL PRÓXIMO DOMINGO
  • RETROCEDE DÓLAR 13 CENTAVOS $17.50
  • ECONOMÍA REPUNTA 2.9% AL INICIO DE AÑO

 

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OCHO COLUMNAS

REFORMA

PLANTEAN NO CIRCULA PARA TODOS LOS AUTOS

 

EL UNIVERSAL

MAM: VA HOY NO CIRCULA EN 6 ESTADOS; 3 EN DUDA

 

LA JORNADA

POR MAYORITEO, PASA DICTAMEN QUE AVALA SUSPENDER GARANTÍAS

 

MILENIO

ALISTAN DONACIÓN DE ÓRGANOS POR DEFAULT

 

EXCÉLSIOR

EL GIEI SE VA EN ABRIL: SEGOB

 

EL FINANCIERO

ARRANCA 2016 A BUEN RITMO ECONÓMICO

 

EL ECONOMISTA

VENDERÁN 7 EMRESAS ENERGÍA LIMPIA A CFE

 

 

PANORAMA GENERAL

 

SE AMPLÍA HOY NO CIRCULA: MANCERA

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, informó que los estados que integran la megalópolis, Estado de México, Puebla, Hidalgo, Morelos y Tlaxcala, contemplan la ampliación del Hoy no Circula. En entrevista, el mandatario capitalino comentó que este programa será más estricto y además, se homologarán los sistemas de verificación vehicular en los seis estados que integran la megalópolis. No obstante, aclaró que está por definirse cuáles serán los municipios que pueden quedar exentos. “Es un hecho (que se amplía) porque estuvimos todos y todos estuvimos de acuerdo… El alcance es algo que está estudiando la Comisión Ambiental Metropolitana (Came) y es algo que requerirá mayor estudio, pero las determinaciones para los entes obligados se darán a conocer en próximas horas o mañana”, señaló. En tanto, se planteó también la homologación y actualización de las normas ambientales de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para la verificación de la contaminación industrial. “Se está analizando por Came cuáles serían los inventarios de los contaminantes industriales, de servicios; espero que en la determinación que tengamos, vengan estos puntos de manera detallada”, mencionó. Mancera comentó que en las medidas finales que anuncie la Came incluirá las placas federales, porque actualmente esos vehículos no verifican y son una fuente de contaminación importante. Declaró que en este acuerdo los vehículos de transporte escolar también deben verificar. Respecto a los costos políticos por el endurecimiento del Hoy no Circula, el Ejecutivo local dijo que se está pensando únicamente en la salud de la población. (Milenio)

 

Y RECLAMAN VERIFICAR A TRANSPORTISTAS

Camiones, camionetas y tractocamiones dedicados al transporte de carga deben sujetarse a los programas ambientales de verificación de misiones y de restricción para desplazarse a diario, expusieron especialistas. "Si el vehículo tiene placa local, debe someterse al Hoy No Circula y a la verificación, y, si es de matrícula federal, regulada por la SCT, también", dijo Gabriela Niños, del Centro Mexicano de Derecho Ambiental. La flota de transporte pesado más grande del País está concentrada en el Valle de México y aporta 80 por ciento de la contaminación por partículas finas, asociadas al cáncer, expuso Kate Blumberg, del Consejo de Transporte Limpio. (Reforma)

 

EXIGEN REGULAR A TRANSPORTISTAS

La contingencia ambiental ocurrida recientemente en la Megalópolis puso de manifiesto que el sector transporte es la primera fuente de emisiones contaminantes a la atmósfera, sobre todo los que usan diésel, consideró Gabriela Niño, coordinadora de Políticas Públicas del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda). "Pese a ello, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) ha retrasado la publicación de la Norma Oficial Mexicana (NOM) 044, que regula los estándares máximos de contaminantes permitidos para vehículos pesados nuevos que usan diésel", advirtió la ambientalista. En conferencia, Niño indicó que diariamente circulan alrededor de cinco millones de vehículos en la Megalópolis. Si bien el 80 por ciento de esa flota vehicular son autos privados, explicó que el 20 por ciento restante corresponde a vehículos de carga y de pasajeros que circulan con diésel, siendo este sector el principal emisor de carbono negro que es el contaminante más nocivo que afecta la calidad del aire. "Aunque los vehículos pesados no son mayoría, sí son los que emiten más contaminantes que tienen efectos más nocivos en la salud. Un vehículo de carga te produce más contaminación que un vehículo ligero por el tipo de combustible, usan diésel mientras los ligeros usan gasolinas", afirmó. En tanto, Gisselle García, analista de Políticas Públicas del Cemda, acusó que la publicación de la NOM 044 debió concretarse desde 2011. Dicho estancamiento, agregó, obedece a la negativa que ha sostenido la industria de autobuses de carga y de pasajeros para incorporar en sus flotas tecnología más avanzada que ya se utiliza en EUy Europa. Aunque esa tecnología sí se arma en México, no está disponible en el mercado nacional, pues la industria argumenta que no se le han proporcionado los incentivos adecuados ni una ruta de implementación. "El Gobierno federal ha estado respondiendo más a los intereses de la industria y han existido una serie de argumentos de la industria automotriz para retrasar la publicación de la 044", aseveró García. (Reforma)

 

TRANSPORTES PESADOS AGRAVAN CONTAMINACIÓN

En México no existen los incentivos adecuados para la renovación tecnológica en la industria de transporte pesado y pasajeros, lo que ha agravado el problema de contaminación ambiental en las grandes ciudades del país. En conferencia, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA) acusó que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) ha postergado “injustificadamente” la publicación de la Norma NOM-044, la cual regula los estándares máximos permitidos de contaminantes para vehículos pesados. Atribuyó el estancamiento a la negativa de la industria de autobuses de carga y pasajeros para dar el salto tecnológico, pues a pesar de que las flotas se arman en México, no están disponibles en el mercado nacional. “Con una flota moderna, México podría reducir drásticamente, las emisiones de contaminantes de vida corta, las cuales, no solamente tienen efectos en la salud, sino en el calentamiento global”, dijo Amanda Maxwell, directora de proyectos en Latinoamérica para el Consejo de Defensa de recursos naturales (NRDC por sus siglas en inglés). Añadió que que México está comprometido a reducir en 25% los gases de efecto invernadero, y contaminantes de vida corta al año 2030, “la homologación de la NOM 044 con América del Norte sería una de las medidas principales para cumplir con la meta”. Datos del Consejo Internacional sobre Transporte Limpio (ICCT por sus siglas en inglés), señalan que de aplicarse la norma con las tecnologías Euro VI y EPA 2010 se lograría una reducción de hasta 98% en las emisiones por material particulado y carbono negro, toda vez que actualmente se utilizan tecnologías EPA 2004 y EURO IV, las cuales generan más emisiones contaminantes. “En un promedio de vida de emisiones PM 2.5 los vehículos pesados en México prácticamente no han tenido cambios desde hace 22 años […] dado que la norma no ha tenido cambios en mucho tiempo la renovación de las flotas hacen poco o nada para reducir las emisiones globales”, destacó. Además de que habría una recuperación rápida en la inversión al adquirir la tecnología “pues los costos en el mercado se han ido reduciendo”, indicó el ICCT. En su estudio “Costos de Tecnologías de Reducción de Emisiones en Vehículos pesados”, el ICCT señaló que con la NOM 044 podrían evitarse más de 55 mil muertes en 2037, relacionadas con problemas respiratorios, cardiovasculares y cáncer. “Por cada año de retraso en la ejecución [de la norma] se pierden de 4 mil a 5 mil vidas”, advierte el estudio. Para lograr estos cambios en las emisiones contaminantes de vehículos, la industria mexicana de transporte pesado demanda certezas al gobierno federal para la distribución del diesel de ultrabajo azufre (UVA), así como en incentivos económicos que les permitan de manera escalonada introducir tecnologías al mercado mexicano. (El Universal)

 

LLAMAN A USAR NUEVAS TECNOLOGÍAS

Kate Blumberg, especialista senior del Consejo Internacional sobre Transporte Limpio (ICCT, por sus siglas en inglés), resaltó que las tecnologías Euro VI y US 2010, que ya se utilizan en Europa y Estados Unidos, logran reducir casi el 95% de las emisiones de camiones. "A los costos cada vez más competitivos de suman los grandes beneficios que su implementación tiene para un País en términos de reducción de emisiones y atención de enfermedades relacionadas con la mala calidad del aire", afirmó. La incorporación de dicha tecnología, añadió, tiene un costo aproximado de 5 mil 500 pesos por camión de 12 litros y le da la oportunidad a México de reducir hasta 150 millones de toneladas de bióxido de carbono. (Reforma)

 

DAIMLER TRUCKS MÉXICO LANZA ENLACE FREIGHTLINER

Daimler Trucks México dio a conocer el lanzamiento de su plataforma tecnológica en telemática denominada Enlace Freightliner, a través de esta herramienta se busca mejorar la productividad de las flotas a partir de información detallada de cada cliente. En la perspectiva de Daimler, a través de Enlace Freightliner se logra un salto de la telemetría a la telemática. La primera ofrece la medición de datos a distancia tales como rendimiento de combustible, kilómetros recorridos, geolocalización, velocidad promedio, tiempo en ralentí o fallas. En tanto, la telemática permite aumentar el nivel de eficiencia y productividad de las flotas. Para lograr lo anterior se analizan todos los datos e información extraídos de la computadora del camión y transformarlos en indicadores de valor para la toma de decisiones. Se genera información segmentada y analizada para compartir al propietario de la flota, con el objetivo de optimizar el Costo Total de Operación, reducir el consumo de combustible, favorecer que las unidades se mantengan en operación, detectar y prevenir fallas, así como obtener una medición y retroalimentación de la eficiencia de los vehículos. (T21)

 

BUSCAN MAYOR SEGURIDAD EN PUERTO DE MANZANILLO

La Asociación Mexicana de Agentes Navieros (AMANAC) y el Gobierno del Estado de Colima trabajan en diversas acciones que favorezcan la seguridad y el desarrollo del Puerto de Manzanillo. El Gobernador de la entidad, Ignacio Peralta, dijo que a través de operativos y reuniones mensuales instrumentadas con los diferentes niveles de gobierno, se procurará la seguridad de la comunidad portuaria, especialmente en lo concerniente al arribo de mercancías y a la protección del personal que interviene en esta labor. El Puerto de Manzanillo es el principal recinto marítimo con operaciones anuales de 2.5 millones de contenedores de comercio exterior, provenientes esencialmente del lejano oriente, en donde la seguridad representa un tema crucial para sus actividades, de ahí este esfuerzo conjunto, refiere un comunicado. (Monitor Transporte)

 

HORARIO DE VERANO INICIA EL PRÓXIMO DOMINGO

El Horario de Verano inicia en la mayor parte del país el próximo 3 de abril y concluye el último domingo de octubre, por lo que se tiene que adelantar una hora los relojes, refirió el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE). Señaló que la medida no aplica en los 33 municipios de la franja fronteriza norte, donde el Horario de Verano inició el segundo domingo de marzo y concluye el primer domingo de noviembre, así como en Sonora y Quintana Roo donde no procede. (El Sol de México)

 

 

ECONOMÍA

 

RETROCEDE DÓLAR 13 CENTAVOS $17.50

El tipo de cambio del peso ante el dólar desciende con fuerza este miércoles, mientras los mercado de capitales en Nueva York ganan al igual que la Bolsa Mexicana de Valores y los precios del crudo se incrementan. En Banamex, el dólar se vende en 13 centavos menos respecto al cierre inmediato anterior, a 17.50 y se compraba a 16.75 unidades.(Reforma)

 

ECONOMÍA REPUNTA 2.9% AL INICIO DE AÑO

De acuerdo con el Indicador Global de la Actividad Económica, la economía nacional avanzó en enero pasado, debido a un inesperado repunte en el sector industrial.La economía mexicana se aceleró en el primer mes de este año ante un inesperado repunte en el sector industrial. Creció 2.9 por ciento anual, en las cifras ajustadas por estacionalidad, medida con el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE). Este fue su mayor crecimiento desde septiembre del año pasado y la mejor cifra para un primer mes en los últimos cuatro años, según las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). (El Financiero)

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