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Miércoles 9 de septiembre, 2015

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MIÉRCOLES 9 DE SEPTIEMBRE 2015

NOTICIAS

  • DIFICULTAN RECUPERAR CAMIONES ROBADOS
  • CIERRE DE DURANGO-MAZATLÁN INCREMENTARÁ 77% COSTOS AL AUTOTRANSPORTE
  • 2016: AUSTERIDAD Y ESTÍMULOS
  • SCT, LA MÁS AFECTADA EN PROYECTO PRESUPUESTARIO
  • LOS QUE MEJORARON
  • PEGA EL RECORTE A SCT Y CAMPO
  • VIENEN INCENTIVOS FISCALES
  • PROPONEN ADELANTAR LIBERALIZACIÓN DEL PRECIO DE GASOLINAS
  • LIBERACIÓN DEL PRECIO DE GASOLINAS EN 2016; POSITIVO, SI NO ES RECAUDATORIO
  • LLEGA A LOS PINOS ESCÁNDALO DE OHL
  • EPN ESTRECHA LAZOS BILATERALES CON TEXAS
  • CIERRAN CARRETERA CULIACÁN-MAZATLÁN
  • ELIMINAN RETORNO 'ATORADO’

 

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OCHO COLUMNAS

REFORMA

LLEGA A LOS PINOS ESCÁNDALO DE OHL

 

EL UNIVERSAL

REVELAN EN DF: ‘GANAN’ DIPUTADOS 11 MILLONES

 

MILENIO DIARIO

POR MÁS POBREZA, 61% A GASTO SOCIAL

 

EXCÉLSIOR

LIBERAN PRECIO DE GASOLINAS EN 2016
 

EL FINANCIERO

2016: AUSTERIDAD Y ESTÍMULOS

 

EL ECONOMISTA

SHCP APUESTA POR REACTIVACIÓN
 

LA JORNADA

RECORTES EN GASTO SOCIAL, PERO NO EN SUELDAZOS

 

LA CRÓNICA DE HOY

MENOS DÉFICIT PÚBLICO Y MAYOR AJUSTE AL GASTO

 

EL SOL DE MÉXICO

PRESUPUESTO PARA 2016: $4.7 BILLONES          

 

 

CANACAR

 

DIFICULTAN RECUPERAR CAMIONES ROBADOS

Recuperar los tráileres y camiones robados después de que son encontrados es un proceso que puede tardar hasta dos meses, aseguró Refugio Muñoz, vicepresidente Ejecutivo de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar). Durante el primer trimestre de 2015, la Policía Federal recuperó 609 vehículos pesados, los cuales remitió a diversos depósitos vehiculares de permisionarios estatales o federales. Una vez ahí, los encargados de la devolución a sus propietarios son las autoridades judiciales de las entidades en las que se encontraron las unidades. Los dueños deben acreditar la legal propiedad de los vehículos y mostrar también las denuncias presentadas después de su robo. "Depende mucho de las procuradurías estatales la agilidad o no agilidad en la entrega de los vehículos. "Antes de que el Ministerio Público los entregue, tienen que ser revisados por un perito y ese perito de repente es el que se tarda en hacer su trabajo, muy probablemente porque no hay suficientes peritos en ministerios públicos y las procuradurías de los Estados", explicó el Muñoz. Para que el vehículo pueda volver a rodar, también es necesario que sea dado de baja su registro en Plataforma México, pues de otro modo, seguirá apareciendo como robado y el operador puede ser detenido de nuevo. La mayor afectación para los dueños de los vehículos no son los gastos administrativos en los que tienen que incurrir, sino el número de días que éstos permanecen inactivos. En casi todos los casos, los delincuentes extraen las mercancías transportadas para comercializarlas y abandonan los camiones o tráileres en la vía pública, dijo el directivo. Entidades con altos índices de inseguridad, como Tamaulipas y Michoacán, ocupan los primeros lugares en el número de vehículos recuperados. En el primero, por ejemplo, se encontraron 68 unidades, contra 54 en Michoacán. Puebla es uno de los Estados en los que el proceso de recuperación es más tardado. (Reforma)

 

CIERRE DE DURANGO-MAZATLÁN INCREMENTARÁ 77% COSTOS AL AUTOTRANSPORTE

Derivado de las condiciones meteorológicas que han imperado en la autopista Durango – Mazatlán y por el daño que sufre el túnel Pánuco ubicado en el kilómetro 185 con riesgo de colapsar, Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe), dio a conocer el cierre total al tránsito en esta vía. Hasta ayer por la tarde, personal de Capufe realizaba una valoración del túnel razón por lo cual se mantenía cerrado el paso a la circulación. Esta situación obliga a que quienes tengan que transitar entre el puerto de Mazatlán, Sinaloa y Torreón en Coahuila, tengan un incremento de al menos 77% en sus costos, de acuerdo con la aplicación Mappir México de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). Con base en esta herramienta, se identifica que en el trayecto Mazatlán – Torreón empleando la autopista referida, se tiene un costo de cinco mil 195 pesos tanto de peaje como de combustible, al recorrer 486 kilómetros en 5:01 horas. En tanto con el cierre de esta ruta, “se tiene que realizar una ´U´ para bajar hasta Guadalajara y luego subir a la zona de La Laguna, lo que implica un mayor costo”, comentó a T21 Enrique González, Vicepresidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar). (T21)

http://t21.com.mx/terrestre/2015/09/09/cierre-durango-mazatlan-incrementara-77-costos-autotransporte

 

 

 

PRESUPUESTO ECONÓMICO 2016

 

2016: AUSTERIDAD Y ESTÍMULOS

El Paquete Económico 2016 propuesto por el Ejecutivo al Congreso prevé un presupuesto austero sobre la base de un recorte al gasto de 221 mil millones de pesos respecto al de 2015, así como una serie de incentivos económicos como la deducción de inversiones para las Pymes y la eliminación de topes en las deducciones personales al ahorro voluntario en las Afores. Parte del recorte, 124 mil millones de pesos, se hizo este año, y los 97 mil millones de pesos restantes se aplicarán en 2016, señaló el titular de Hacienda. El ajuste que tendrá lugar en 2016, es inferior al recorte de 135 mil millones de pesos estimado a finales de marzo de este año en los Precriterios económicos. En tanto, con el objetivo de promover el ahorro en el largo plazo y las inversiones, la Secretaría de Hacienda propuso diversos incentivos, entre ellos, que las aportaciones a las cuentas o a los vehículos para el ahorro a largo plazo para personas morales, no se consideren en el límite de las deducciones personales.  Además, se sugiere la deducción acelerada de inversiones para las Pequeñas y medianas empresas (Pymes) y para las inversiones que se desarrollan en los sectores de infraestructura y energía. (El Financiero)

 

SCT, LA MÁS AFECTADA EN PROYECTO PRESUPUESTARIO

Si el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) se aprueba tal y como fue enviado al Congreso, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) tendrá un gasto programable 25 por ciento menor al de 2015 y será la dependencia más afectada en el 2016. El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2016 contempla 97.5 mil millones de pesos para la SCT, cuando este año los recursos que se aprobaron devengar fueron 130 mil millones de pesos, es decir, en 2016 se ejercerían 32.6 mil millones de pesos menos que este año. En materia de transporte, los recursos asignados a elevar la seguridad en los vuelos comerciales, la creación de un aeropuerto alterno para la Ciudad de México, entre otros programas se verían reducidos en 19.1 por ciento al proyectarse 5 mil 725 millones de pesos. Los recursos presupuestados para la construcción y mantenimiento de la infraestructura ferroviaria serían 26.4 por ciento menores que los aprobados en 2015, al considerar un monto de 19 mil 232 millones de pesos para 2016. (El Financiero)

 

LOS QUE MEJORARON

En contraste, el monto presupuestado para la construcción y modernización de carreteras observó un aumento de 3.7 por ciento, pues este año se prevé una inversión de 25 mil 654 millones de pesos en comparación con los 24 mil 748 millones de pesos aprobados para este año. En infraestructura portuaria, el monto del PPEF observó un incremento de 23.9 por ciento en comparación con lo que se aprobó en el PEF de 2015, al ubicarse en mil 935 millones de pesos. (El Financiero)

 

PEGA EL RECORTE A SCT Y CAMPO

El proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2016 entregado ayer a la Cámara de Diputados prevé una reducción de 120 mil millones de pesos a las entidades que dependen directamente del Ejecutivo federal. La secretaría que tiene la reducción más significativa es la de Comunicaciones y Transportes, que pasaría de gastar 130 mil millones de pesos en 2015, a 97 mil millones en 2016; una reducción del 25 por ciento. Estas cifras corresponden a pesos de 2016 y están incluidas en la exposición de motivos del paquete económico entregado ayer por Luis Videgaray, Secretario de Hacienda, a la Cámara baja. Le sigue la Secretaría de Agricultura, con una disminución de 18 mil millones de pesos en su gasto, lo que representa una reducción del 19 por ciento respecto del presupuesto asignado este año, que asciende a 95 mil millones de pesos. La Secretaría de Educación, que ejerce este año 314 mil millones de pesos, perderá para 2016 el 4.8 por ciento de su gasto, equivalente a 15 mil millones de pesos. Durante la entrega del Paquete Económico 2016, el titular de Hacienda, señaló que el ajuste al gasto es equivalente a 1.15 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). En total, detalló, el gasto neto del Gobierno federal para el próximo año será de 4 billones 746 mil 946 millones de pesos. "El objetivo de este presupuesto es preservar la estabilidad de la economía con un principio de responsabilidad"; dijo ante los legisladores de la Cámara baja. (Reforma)

 

VIENEN INCENTIVOS FISCALES

El paquete económico 2016 contempla el otorgamiento de incentivos fiscales. Entre diversas medidas, considera regresar el esquema de deducción inmediata de inversiones, permitir la repatriación de capitales y flexibilizar el pago de impuestos en inversiones financieras. Todo lo anterior con el fin de incentivar la inversión y el ahorro en lo que resta del sexenio, según las iniciativas presentadas al Congreso de la Unión y los criterios generales de política económica 2016. Miguel Messmacher, subsecretario de Ingresos, explicó en entrevista que no se trata de una flexibilización de la reforma fiscal 2013 y que las medidas consideradas contribuirán al crecimiento del próximo año, el cual se ubica entre 2.6 y 3.6 por ciento. En primer lugar, el Ejecutivo pide que se permita la deducción inmediata de inversiones de empresas con ingresos hasta de 50 millones de pesos anuales. También se aplicará a las dedicadas a la creación y ampliación de infraestructura de transporte, así como a la generación, traslado, distribución y suministro de energía, por tratarse de sectores que impulsan la competitividad. Esta deducción será temporal, decreciente y será aplicable para las inversiones realizadas durante 2016 y 2017. También se podrá efectuar la deducción de las inversiones realizadas durante el último cuatrimestre de 2015, aplicándola en el pago anual del ISR presentado en 2016. Otra propuesta es reducir el pago del impuesto de 10 por ciento a dividendos, cuando se reinviertan las utilidades. Se podrá otorgar un incentivo fiscal en forma de crédito fiscal, el cual podrá ser entre 1 y 5 por ciento, según los años en que se retrase el pago del dividendo. (Reforma)

 

PROPONEN ADELANTAR LIBERALIZACIÓN DEL PRECIO DE GASOLINAS

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, anunció que para iniciar 2016 el precio de las gasolinas se fijarán conforme a los costos internacionales, con el fin de beneficiar a las familias mexicanas con los menores precios que se están observando en los mercados energéticos. “Se propone, que a partir del 1 de enero del próximo año, en anticipación de lo que prevé ya la reforma energética, el precio máximo de las gasolinas esté vinculado al precio internacional. Esto con el objetivo de que el monto del impuesto que recauda el gobierno a las gasolinas se mantenga fijo, y por lo tanto, si hay disminuciones al precio de la gasolina se transfiera al consumidor, cosa que no ha ocurrido este año”, explicó el secretario de Hacienda en conferencia de prensa. Luego de la entrega del paquete económico para 2016 en la Cámara de Diputados, el funcionario destacó que Hacienda está poniendo a la consideración de los legisladores empezar la transición hacia un régimen de precio libre de la gasolina. Refirió que la reforma energética establece que a partir del 1 de enero de 2018 “tengamos ya un precio completamente libre de la gasolina”, y lo que están planteando es iniciar este proceso de “liberalización, sujeto a un mínimo y a un máximo todavía en 2016 y en 2017”. (El Universal)

 

LIBERACIÓN DEL PRECIO DE GASOLINAS EN 2016; POSITIVO, SI NO ES RECAUDATORIO

Al presentar los Criterios Generales de Política Económica 2016, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) realizó la propuesta a la Cámara de Diputados para liberar los precios de los combustibles planteada por la Reforma Energética para 2018, para que fluctúen en función de los referentes internacionales. Con base en la exposición de motivos, esto es una alternativa para mantener finanzas públicas sanas y evitar choques externos. De esta manera se podrá evitar en el futuro que el Impuesto Especial a Producción y Servicios (IEPS) "se torne negativo, lo que implica un subsidio que históricamente ha demostrado ser sumamente regresivo dado que es una transferencia que beneficia primordialmente a los deciles con mayores ingresos de la población", refiere el documento. En entrevista con T21, Refugio Muñoz López, Vicepresidente Ejecutivo de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) comentó que la medida podría ser benéfica siempre y cuando no se mantenga al combustible con un fin recaudatorio, situación que en la actualidad no permite disfrutar la reducción en su cotización. Con base en datos de la US Energy Information Administration, el precio del diesel en Estados Unidos al 7 de septiembre fue de 10.90 pesos por litro, mientras en México es de 14.20 pesos desde enero pasado. (T21)

http://t21.com.mx/terrestre/2015/09/09/liberacion-precio-gasolinas-2016-positivo-no-recaudatorio

 

 

PANORAMA GENERAL

 

LLEGA A LOS PINOS ESCÁNDALO DE OHL

El escándalo de la constructora OHL tocó ya la puerta de la Presidencia de la República.

Nuevas grabaciones telefónicas difundidas ayer a través de YouTube presumen que el Presidente Enrique Peña Nieto habría recibido el pasado 6 de abril a directivos de OHL, y éstos le habrían hablado del sistema de verificación de aforos que Infraiber pretendía instalar en carreteras operadas por la primera. Uno de los objetivos de la reunión habría sido solicitar la ayuda del Mandatario para que Infraiber no auditara el tráfico por estas obras, señala una nota que acompaña el audio. En la reunión habrían participado Juan Miguel Villar Mir, presidente mundial de Grupo OHL; Juan Osuna, vicepresidente de Concesiones; Andrés de Oteyza y Sergio Hidalgo, presidente y director general de OHL México, y Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT. (Reforma)

 

EPN ESTRECHA LAZOS BILATERALES CON TEXAS

El Presidente de la República, Enrique Peña, sostuvo ayer, en la Residencia Oficial de Los Pinos, un encuentro con el gobernador de Texas, Greg Abbott. La reunión se llevó a cabo en el marco de la visita que el mandatario local realiza a nuestro país al frente de una delegación de funcionarios y empresarios con la finalidad de estrechar lazos con México y dialogar sobre oportunidades de cooperación bilateral. En el encuentro, el primer mandatario y el gobernador Abbott abordaron distintos temas de la agenda, particularmente comercio, energía, educación, migración, frontera y seguridad. De acuerdo con Presidencia, abordaron temas, como comercio, energía, educación, migración, frontera y seguridad. "Dialogaron sobre la importancia de trabajar juntos en la construcción de una frontera más segura y próspera, por medio de iniciativas compartidas en materia de seguridad, y el desarrollo de proyectos de infraestructura que permitan facilitar el comercio terrestre", explicó. (La Razón)

 

CIERRAN CARRETERA CULIACÁN-MAZATLÁN

La intensa lluvia registrada durante la madrugada de ayer provocó el desbordamiento del río San Lorenzo aproximadamente a la altura de Kilómetro 158 de la carretera Culiacán-Mazatlán. La autopista fue cerrada para evitar accidentes. (La Crónica de Hoy)

 

ELIMINAN RETORNO 'ATORADO’

El retorno del kilómetro 15 de la Carretera a Nogales, que suele generar largas filas por los giros del transporte de carga, será eliminado a partir de este jueves. El Centro Jalisco de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) dijo que como consecuencia de las obras de construcción de un nodo vehicular desarrollado en la misma vía a la altura del Technology Park, en el kilómetro 13+060. Por tanto, las alternativas que tendrán los vehículos que quieran retornarse será en el espacio que se encuentra a la altura de Pinar de la Venta o bien, hasta la Venta del Astillero. También, como consecuencia de las obras, los autos que circulen de Ameca a Guadalajara por la Carretera a Nogales, cuando lleguen al kilómetro 13+060, deberán circular por dos carriles provisionales desarrollados en el camellón central, pues los dos que actualmente están en uso serán cerrados para en ellos continuar con los trabajos del construcción del nodo vial. (Mural)

 

 

 

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