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MIÉRCOLES 26 DE ABRIL 2017

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MIÉRCOLES 26 DE ABRIL 2017

NOTICIAS

  • DÓLAR ‘ENVEJECE’ LOS CAMIONES DE CARGA EN MÉXICO
  • ROBOS Y AUMENTOS EN SEGUROS AFECTAN A TRANSPORTISTAS DE CARGA
  • EXIGEN MAYOR CASTIGO A ROBO DE TRANSPORTE
  • CANACAR: AUTOPISTA A CANCÚN, CARA E INVIABLE
  • SE REZAGA META DEL GOBIERNO
  • ROBO DE AUTOS LLEGA A MÁXIMO HISTÓRICO EN PRIMER TRIMESTRE
  • LANZA EU PROGRAMA PARA CAPACITAR A CHOFERES COMERCIALES DE MÉXICO
  • ROBO DE TRANSPORTE DE CARGA AUMENTÓ EN SEMANA SANTA
  • AUMENTA DÓLAR 10 CENTAVOS, A $19.30
  • PREVÉ SE EN AGOSTO RENEGOCIACIÓN DEL TLC
  • MÉXICO PODRÁ SUBIR ARANCELES CONTRA EU POR CASO DE ATÚN

 

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Precios máximos a nivel nacional del 26 de abril 2017.

 

 

OCHO COLUMNAS

 

REFORMA

PIDE EU CONFISCAR A REYNOSO FEMAT

 

EL UNIVERSAL

CRUZAN ACUSACIONES POR CORRUPCIÓN EN DEBATE

 

LA JORNADA

APADRINARÁ EU FUERZA DE TAREA MÉXICO-GUATEMALA

 

MILENIO DIARIO

ACUSA EU A REYNOSO DE TRANSFERIR 5.5 MDD

                      

EXCÉLSIOR

REYNOSO FEMAT, INVESTIGADO EN EU

 

EL FINANCIERO

MÉXICO LE GANA A EU LA GUERRA DEL ATÚN

 

EL ECONOMISTA

DISMINUYÓ 14.7% OBRA PÚBLICA EN LOS ESTADOS

 

LA CRÓNICA DE HOY

SRE: LA IDEA DEL MURO, ACCIÓN HOSTIL DE TRUMP

 

EL SOL DE MÉXICO

GANA MÉXICO A EU LA GUERRA DEL ATÚN TRAS 10 AÑOS DE DISPUTA

 

 

CANACAR

 

DÓLAR ‘ENVEJECE’ LOS CAMIONES DE CARGA EN MÉXICO

La falta de acciones en favor del mejoramiento del autotransporte, aunado al encarecimiento del dólar, han elevado la edad promedio de los camiones de carga en México, lo que a su vez ha restado competitividad logística al país al elevar los costos de transportación y seguridad vial, dijeron expertos. Al cierre de 2016, la edad promedio de los camiones de carga en el país se ubicó en 16.2 años, lo que representó el mayor nivel desde 2001 y tres años más que el registro de 2008, cuando observó su menor longevidad, revelan datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). Según expertos, las unidades de 16 años de edad son ineficientes, inseguras y contaminantes, además no son negocio para quienes las operan porque consumen más combustible. De acuerdo con datos de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar), los camiones de 16 años o más tienen un rendimiento de 1.5 kilómetros por litro, mientras que los nuevos alcanzan los 3.5 kilómetros. José Refugio Muñoz, vicepresidente de la Canacar, dijo que son varios los factores que han incidido en el envejecimiento de la flota de camiones en el país. «Hablamos de condiciones que afectan principalmente al microtransportista, no tiene condiciones reales y efectivas en financiamiento, la banca de desarrollo no ha diseñado ningún producto que pueda acoplarse a esas empresas y la banca comercial no ve atractivo al sector por la informalidad, además está el tipo de cambio que ha hecho que el precio de los camiones aumente», expuso en entrevista con El Financiero. Según datos del Banco de México, en los últimos tres años el peso se ha depreciado 43 por ciento frente al dólar, aún con la recuperación observada por la moneda mexicana en las últimas semanas, lo que ha encarecido los camiones. Actualmente el valor de un tráiler ronda en promedio los 2 millones 100 mil pesos, mientras que hace tres años estaba en 1.7 millones. De hecho el programa de renovación vehicular se quedó rezagado ante la debilidad del peso, las unidades esperadas a chatarrizar cada año son 6 mil y apenas se alcanzaron 3 mil en 2016″, añadió Muñoz. Otro factor es la entrada de camiones de Estados Unidos, señaló Miguel Elizalde, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT). «Por cada 40 mil vehículos pesados que se venden cada año en México, entran 10 mil usados de Estados Unidos con una edad de 16.5 años, no hay verificación en la frontera de las condiciones físico-mecánicas, los que entran son prácticamente de desecho, pero su valor es muy bajo», señaló. (El Financiero)

http://www.elfinanciero.com.mx/empresas/dolar-envejece-los-camiones-de-carga-en-mexico.html

 

ROBOS Y AUMENTOS EN SEGUROS AFECTAN A TRANSPORTISTAS DE CARGA

Monclova, Coahuila.- El dirigente de los transportistas de carga región Centro y Carbonífera, Eduardo Bortoni, informó que además del aumento en atracos a agremiados, enfrentan el abandono de varias aseguradoras que les han retirado la cobertura, dejándolos a su suerte, por lo que buscan formar un fideicomiso para protegerse y enfrentar las pérdidas. La mayor incidencia de atracos al autotransporte se da principalmente en las regiones centro y sureste, aunque destacó que al bajar el precio del acero ahora los robos van sobre cargas de electrodomésticos, eléctricos, electrónicos y materiales que se puedan comercializar más fácil. En cuanto a otras causas negativas del servicio, está el que de todas las aseguradoras del mercado nacional solo Axa, Afirme, GNP y Quality siguen trabajando con los empresarios del transporte de estas regiones, el resto decidieron no aceptar asegurarlos y otras los dejaron abandonados a su suerte, además del incremento del 100 por ciento de los costos de cobertura a raíz del aumento de siniestros y atracos. “Aun cuando en las regiones del estado baje la incidencia de robos u otros siniestros, en otras regiones del país pueden elevarse, por ejemplo pese a la inseguridad de regiones de Tamaulipas, nosotros tenemos que ir según lo requiera el mercado, con todo y que existan alertas de inseguridad”. (EL Sol de la Laguna)

https://www.noticiasdelsoldelalaguna.com.mx/local/robos-y-aumentos-en-seguros-afectan-a-autotransportistas

 

EXIGEN MAYOR CASTIGO A ROBO DE TRANSPORTE

La Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) protestó por la impunidad de la que son víctimas pues los delincuentes detenidos por robarles mercancía entran y salen fácilmente de prisión. “La Policía Federal detiene a los delincuentes, los presentan, algunos ‘angelitos’ hasta cuatro o cinco veces los han capturado, y salen pronto porque no está considerado como un delito grave”, lamentó Enrique González Muñoz, vicepresidente nacional y delegado de la Canacar en Guanajuato, en una reunión de consejeros de ese organismo con el diputado federal del PAN, Miguel Ángel Salim Alle. La Canacar está empujando para que el robo al autotransporte sea considerado un delito federal. “Es vergonzoso, son penas menores, hay casos de cinco reingresos y ya se están empezando a combinar bandas en las que participan gente de Guanajuato, del Estado de México, Puebla, Michoacán”, alertó. En entrevista posterior el dirigente empresarial insistió en la preocupación por el alza de este delito. (AM)

https://www.am.com.mx/2017/04/25/leon/local/exigen-mayor-castigo-a-robo-de-transporte-354635

 

CANACAR: AUTOPISTA A CANCÚN, CARA E INVIABLE

La reclasificación de la carretera Mérida-Tizimín le ha permitido a la industria del transporte de carga mantenerse en la competitividad para llegar a Cancún, ya que la autopista concesionada al Consorcio del Mayab, subsidiaria de ICA Operadora de Vías Terrestres (OVT), es cara e inviable, representa un desembolso de 4,950 pesos por pago de casetas en viaje redondo en un camión de 9 ejes, afirmó ayer Francisco Rivas Gamboa, presidente de la Canacar en Yucatán. “La carretera de Tizimín tiene la categoría de full desde el 2015 y la gente la utiliza; la reclasificación fue porque nosotros decíamos que la autopista es cara y ha perdido competitividad; no es posible que por 9 ejes se paguen 2,475 pesos de ida y 2,475 pesos de vuelta, un total de $4,950; la carretera de Tizimín nos ha permitido estar en competitividad, es una carretera con clasificación full, que significan camiones de hasta 75.5 toneladas. 400 camiones al día. “La autopista nos estaba sacando de competitividad, sobre todo en el tema de transporte en material de construcción, y esta reclasificación nos ha permitido mantenernos; la carretera de la autopista es una carretera cara e inviable”, reiteró. (Yucatán a la Mano.com)

http://yucatanalamano.com/merida/canacar-autopista-a-cancun-cara-e-inviable/

 

 

PANORAMA GENERAL

 

SE REZAGA META DEL GOBIERNO

El programa sectorial del gobierno federal para el autotransporte de carga se encuentra rezagado. Se había fijado la meta de reducir de 15.4 a 12 años el promedio de la edad de la flota de camiones para 2018 y actualmente supera los 16 años. «Para que se pueda cumplir esa meta, el gobierno necesitaría impulsar el programa de renovación para que haya unas 30 o 40 mil chatarrizaciones al año, pero apenas se hacen 3 mil», señaló Elizalde, quien además es presidente de la comisión de transportes de la Concamin. Los últimos datos del BID indican que México tenía una de las flotas más longevas de América Latina en 2014 con 16.9 años, sólo por debajo de Nicaragua, Colombia y República Dominicana con 23, 21.1 y 20 años, respectivamente. «Esto tiene impacto en costos de transportación, limita inversiones de empresas. De nada sirve tener infraestructura si los servicios en ésta no mejoran», expuso Muñoz. Para los especialistas, la edad óptima de los camiones de carga es de 5 años, promedio donde se ubican en Estados Unidos, después de eso ya comienzan a gastar más combustible y pasan más tiempo en los talleres. «Esto de cierta manera afecta a los consumidores finales. Al tener costos altos de operación», señaló Elizalde. (El Financiero)

 

ROBO DE AUTOS LLEGA A MÁXIMO HISTÓRICO EN PRIMER TRIMESTRE

La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) dio a conocer que durante el primer trimestre del año el robo de vehículos asegurados tuvo un fuerte aumento de 33.2% en comparación con el mismo periodo del año previo, al totalizar 21 mil 135 unidades robadas. Este incremento es el más fuerte para un primer trimestre del año, ya que en el periodo de enero a marzo de 2011, se registró un total de 21 mil unidades robadas. Según las cifras de la AMIS, el robo de autos presentado en el primer trimestre de 2017 es el más alto en los registros del organismo, que datan de desde 2006, cuando en el primer trimestre de ese año se contabilizaron 10 mil 405 unidades robadas. «Está creciendo de manera preocupante [el robo de vehículos] y la tendencia sigue agudizándose», reconoció el director general del organismo, Recaredo Arias. En conferencia de prensa, el dirigente de la AMIS indicó que en el periodo comprendido entre abril de 2016 y marzo de 2017 se reportó un alza de 21.3% en el robo de autos, con un total de 76 mil 344 unidades. Esta cifra representa el aumento más fuerte en el robo de autos para un mismo periodo desde 2011. Las aseguradoras del país resaltaron que si bien el robo de autos es elevado, la tendencia en camiones de carga también es preocupante. «Es mucho grave la situación que se está viendo en lo que es equipo pesado, transporte de carga o equipo de reparto. Hay una verdadera crisis particularmente en algunos estados, destacan Puebla y Veracruz, el Estado de México y la Ciudad de México, donde está creciendo mucho el robo de mercancías», dijo Arias. (El Universal)

 

LANZA EU PROGRAMA PARA CAPACITAR A CHOFERES COMERCIALES DE MÉXICO

Son.- En esta semana, por primera vez, los líderes del transporte en Arizona están llevando al otro lado de la frontera internacional en México un nuevo programa de seguridad para camiones comerciales en un esfuerzo de continuar reduciéndoles el tiempo que duran para cruzar la frontera. Los oficiales del Departamento de Transporte de Arizona (ADOT, por sus siglas en inglés) se reunieron con los líderes de las compañías transportistas, choferes y mecánicos en San Luis Río Colorado, Sonora. La Unidad de Enlace Fronterizo de ADOT, creada a principios de este año, está trabajando en cómo lograr que el cruce de camiones comerciales sea más eficiente, educando a las compañías transportistas y a sus empleados sobre lo que se requiere de ellos en los cruces fronterizos de Nogales, San Luis y Douglas, Arizona. «El tener camiones comerciales seguros en los caminos de Arizona no solo le ahorra tiempo y dinero a las compañías, también salva vidas en Arizona y a lo largo del país» dijo Tim Lañe, director de la División de Enforzamiento y Aplicación de la Ley de ADOT (ECD por sus siglas en inglés), oficina encargada de realizar las inspecciones de seguridad. (El Sol de México)

 

ROBO DE TRANSPORTE DE CARGA AUMENTÓ EN SEMANA SANTA

n el periodo vacacional de Semana Santa y Pascua, el robo de unidades de transporte de carga pesada para el sector local se incrementó por alrededor de 10 por ciento, las unidades lograron ubicarse pero ya totalmente desmanteladas y sin la correspondiente carga. Así lo informó Raúl Torres Mendoza, consejero nacional de la AMOTAC quien dijo que ante ello continúan celebrandose reuniones semanales con la Policía Federal en todo el país, «nos preocupa la inseguridad en carretera que no se trata solamente por el lado de la delincuencia que nos robaron la carga y nuestras unidades, sino que se registra también en otros sitios aspectos». (El Express)

 

 

ECONOMÍA

 

AUMENTA DÓLAR 10 CENTAVOS, A $19.30

México espera que la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que incluye a Estados Unidos y a Canadá, comience a fines de agosto y que se extienda por un periodo de seis meses, dijo este miércoles el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo. El funcionario afirmó que el cronograma de las conversaciones era ajustado, considerando que el trabajo preliminar a las negociaciones debe pasar por el Congreso de Estados Unidos y que hay elecciones previstas en ambos países en el 2018.

El dólar aumenta 10 centavos en la apertura respecto a su cierre de ayer y se vende en 19.30 pesos en ventanillas de Citibanamex. (Reforma)

 

PREVÉ SE EN AGOSTO RENEGOCIACIÓN DEL TLC

El funcionario también confirmó que México está evaluando la opción de imponer tarifas en respuesta a Estados Unidos, después de que la Organización Mundial del Comercio (OMC) falló el martes a su favor en una añeja disputa sobre el etiquetado de atún. «Lo que generalmente haces, lo que hemos hecho en otros casos, como en el transporte, es comenzar a revisar las importaciones que son más sensibles a nivel político», aseveró. (Reforma)

 

MÉXICO PODRÁ SUBIR ARANCELES CONTRA EU POR CASO DE ATÚN

La Organización Mundial del Comercio (OMC) autorizó que México puede imponer a Estados Unidos represalias por 163.13 millones de dólares anuales por haber restringido con el etiquetado Dolphin Safe (delfín seguro) las importaciones de atún mexicano violando las normas internacionales. Tras conocerse el fallo, la Secretaría de Economía comunicó que solicitará «inmediatamente» la autorización para suspender beneficios a Estados Unidos, lo que implica que subirá aranceles a ciertos productos que importa de Estados Unidos. Ésta es la segunda ocasión que la OMC permite aplicar a México represalias contra su vecino del norte. La primera ocurrió en el 2009, cuando le suspendió beneficios por 2,400 millones de dólares tras ganar un caso relacionado con el bloqueo al servicio de transporte transfronterizo de carga por carretera, lo que presionó para que Estados Unidos abriera ese servicio. Esta nueva resolución de la OMC ocurre tras amenazas del presidente estadounidense, Donald Trump, de elevar unilateralmente sus aranceles a productos mexicano y cuando está por comenzar la renegociación de Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). (El Economista)

 

 

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