CANACAR en síntesis

JUEVES 20 DE ABRIL 2017

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JUEVES 20 DE ABRIL 2017

NOTICIAS

  • ESQUELA
  • FALLECE REGIDOR DE NUEVO LAREDO
  • PIDE CONCAMIN FORTALECER CONTROL DE AUTOTRANSPORTE
  • PIDEN ESTRATEGIA INTEGRAL EN TRANSPORTE
  • VIEJITOS
  • CANACAR RECHAZA CULPA DEL DOBLE REMOLQUE EN LA SIGLO XXI
  • CANACAR DEFIENDE USO DE DOBLES REMOLQUES
  • CONCAMIN Y CANACAR ASEGURARON QUE TODOS LOS CAMIONES QUE CIRCULEN EN LAS CARRETERAS
  • SECTORES TRANSPORTISTA E INDUSTRIAL REFRENDA SU COMPROMISO PARA MEJORAR LA SEGURIDAD VIAL
  • TRANSPORTISTAS PIDEN NORMATIVIDAD INTEGRAL PARA TODO EL SECTOR
  • DEFIENDEN A TRÁILER INVOLUCRADO EN CHOQUE EN LA AUTOPISTA SIGLO XXI
  • DOBLE REMOLQUE: ¿VILLANO O VÍCTIMA?
  • CONDUCTOR DE AUTOBÚS RESPONSABLE DE CHOQUE EN LA SIGLO XXI
  • POR INTERÉS ECONÓMICO SE TOLERAN DOBLES REMOLQUES
  • EMPRESARIOS PIDIERON INCREMENTAR LA SEGURIDAD VIAL EN LAS CARRETERAS DEL PAÍS
  • DOBLE REMOLQUE BURLÓ RESTRICCIÓN VACACIONAL

 

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OCHO COLUMNAS

 

REFORMA

AGANDALLA PGR A NUEVA FISCALÍA.

 

EL UNIVERSAL

POR EL MOMENTO, DUARTE NO ACEPTA EXTRADICIÓN.

 

LA JORNADA

DUARTE CREÓ RED CRIMINAL DESDE EL INICIO DE MANDATO.

 

MILENIO DIARIO

YARRINGTON, A EU; DUARTE ESPERARÁ.

                      

EXCÉLSIOR

YARRINGTON SERÁ EXTRADITADO EU.

 

EL FINANCIERO

SUFRE EL PESO SU PEOR CAÍDA EN 15 SEMANAS.

 

EL ECONOMISTA

COFECE INDAGA POSIBLE COLUSIÓN FINANCIERA.

                                  

LA CRÓNICA DE HOY

POLLEROS CUADRUPLICAN SUS TARIFAS PARA CRUZAR A EU.

 

EL SOL DE MÉXICO

NO ME ALLANO… POR EL MOMENTO: DUARTE.

 

 

CANACAR

 

ESQUELA

Con una enorme tristeza y dolor, los integrantes del Consejo Nacional Directivo de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga participamos un sentido pésame por la pérdida de un gran amigo y transportista Luis Roberto Moreno Sesma, Vicepresidente General de nuestro organismo, quien falleció el día de ayer en Nuevo Laredo, Tamaulipas. Enviamos nuestro cariño solidario en estos momentos tan difíciles a familiares y amigos, a quienes ofrecemos nuestras oraciones con la esperanza de que la fe en Dios confortará la pena por tan lamentable deceso. Descanse en Paz. Ing. Rogelio F. Montemayor Morineau, Presidente Nacional. Mtro. José Refugio Muñoz López, Vicepresidente Ejecutivo. (Reforma)

 

FALLECE REGIDOR DE NUEVO LAREDO

Nuevo Laredo, Tamaulipas.- El empresario del transporte Luis Roberto Moreno Sesma, quien actualmente ocupaba la Regiduría Segunda en el Cabildo de Nuevo Laredo, murió la mañana de hoy miércoles víctima de una enfermedad terminal. Durante varios años Moreno Sesma ocupó la presidencia del Central de Carga de Nuevo Laredo y vicepresidente nacional de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga Terrestre (Canacar). Y por un largo periodo de tiempo militó en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y fue alcalde suplente en el trienio de Ramón Garza Barrios. En la elección municipal de 2016, renunció al PRI luego de varios intentos de ocupar un cargo de elección popular y se afilió al Partido Acción Nacional (PAN), logrando la Regiduría. (Hoy Tamaulipas)

http://www.hoytamaulipas.net/notas/291495/Fallece-regidor-de-Nuevo-Laredo.html

 

 

DOBLE REMOLQUE

 

PIDE CONCAMIN FORTALECER CONTROL DE AUTOTRANSPORTE

La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) hizo un llamado para fortalecer la regulación y la supervisión de los pesos y dimensiones de las unidades de carga que transiten en el país con el fin de evitar accidentes que cuesten vidas humanas. En este sentido, el organismo expresó que se deben inspeccionar las unidades de transporte de carga para garantizar que tengan las condiciones adecuadas para circular en las carreteras del país. Entre las disposiciones que garanticen la seguridad para las personas que transiten en los caminos y puentes del territorio nacional se debe supervisar el control de pesos y dimensiones bajo los ejes de conductor, carga, vehículo, carreteras y operación de los transportes. Felipe de Javier Peña, vicepresidente de la Comisión de Transporte de la Concamin, expresó que el organismo reitera su compromiso para mantener y fortalecer la segundad vial del transporte de carga, así como su disposición de colaborar con las autoridades para mejorar este rubro. Así, dijo, buscan implementar la instalación de arcos fijos y pesaje dinámico en los principales ejes carreteros, así como agentes certificados para la vigilancia y el uso correcto de pesos y dimensiones. «Este modelo de verificación es fundamental ya que propicia que la inspección sea obligatoria y se evita la discrecionalidad», agregó. Ademas, detallo, se debe impulsar el uso obligatorio de motores electrónicos con sistema de gobernador de velocidad para moderar y regular la velocidad de las unidades, y contar con la autorización expresa para la circulación de vehículos doblemente articulados. Entre otras propuestas, el organismo refirió que las unidades deben tener una bitácora electrónica, así como la responsabilidad civil asegurada para todas las configuraciones vehiculares, especialmente para los transportes de carga de materiales y residuos peligrosos. Aunado a esa regulación se prevé un aumento de 40 por ciento en el monto de las multas por infracciones de pesos y dimensiones. José Refugio Muñoz, vicepresidente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar), detalló que en el país los accidentes tienen un origen multifactorial, los cuales parten de la falta de cultura vial, bajo índice de competitividad logística y elementos humanos, los cuales inciden preferentemente en los percances. Muñoz comentó que un factor que en el corto plazo puede ser causa de un acelerado incremento de accidentes es la antigüedad del parque vehicular. «El parque vehicular de transporte de carga y pasajeros que circula en el país tiene en promedio 17.5 años de vida, situación que fomenta su peligrosidad», refirió. (Capital México)

 

PIDEN ESTRATEGIA INTEGRAL EN TRANSPORTE

Empresarios del sector transporte llamaron a aplicar una estrategia Integral para mejorar la seguridad vial en las carreteras, y pidieron no concentrarla sólo en los camiones de doble remolque, conocidos como full. En conferencia de prensa, Alex Tehissen, presidente de la Asociación Nacional de Transporte Privado y José Refugio Muñoz, vicepresidente ejecutivo de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), dijeron que es imprescindible disminuir la antigüedad de la flota de camiones de carga, de 17.5 años en promedio, así como medidas de seguridad que incluyan a vehículos particulares. No al estigma. Respecto al accidente del pasado 13 de abril, ocurrido en la Autopista Siglo XXI, en que fallecieron 29 personas informaron que de acuerdo con un peritaje de la Policía Federal, fue el autobús de pasajeros el que invadió el carril del doble remolque y que se ha comprobado que el camión de carga, así como la empresa CEPSA y el conductor de la unidad, cumplían con todas las normas y certificaciones, por lo que habrá que esperar el dictamen de la autoridad respectiva en torno a la unidad de pasajeros. En el siniestro estuvieron involucrados un camión de doble remolque o full y un autobús de pasajeros. Agregaron que los «fulles» únicamente participan en el 3 por ciento de los accidentes y en el 1.2% de las personas lesionadas y fallecidas. (Excélsior)

 

VIEJITOS

Sin embargo, reconocieron que en la parte del autotransporte de carga es urgente reducir la antigüedad de la flota vehicular de carga, ya que en la actualidad hay camiones modernos y unidades con más de 20 o 30 años circulando por las carreteras. En tal sentido, Alex Tehissen comentó «pero lo que sí podemos decir, con toda claridad, es que esa antigüedad promedio que cada año se incrementa, en lugar de reducirse, hay una correlación directa en cualquier país del mundo entre el número de accidentes que provocan los vehículos más viejos». Por lo anterior, José Refugio Muñoz, advirtió que no será concentrando las medidas de seguridad sobre el doble remolque que se reducirán los accidentes y que sacar al full de circulación tendría un fuerte impacto económico para ramas como la automotriz, los alimentos, los puertos y la distribución de hidrocarburos. «Yo no me quisiera imaginar que una de las industrias estrellas de nuestro país se viera afectada por la desaparición-de la configuración vehicular que hoy por hoy hace el movimiento, yo creo, que del 80 por ciento de los vehículos nuevos que se producen en nuestro país», dijo. Juan Casados agregó en su turno que adicionalmente eso iría en contra de cualquier medida, ya que incrementaría de manera sustancial el tráfico en las carreteras y se crearían más complicaciones de tránsito en las localidades, más contaminación y que «no vendría a ser la solución en el temas de los accidentes». (Excélsior)

 

CANACAR RECHAZA CULPA DEL DOBLE REMOLQUE EN LA SIGLO XXI

El origen del accidente donde murieron 28 vacacionistas en la Autopista Siglo XXI fue la invasión del camión de pasajeros al carril contrario, por lo que no se puede culpar al vehículo de doble remolque de lo sucedido, advirtieron representantes de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) y de la Asociación Nacional de Transporte Privado. De acuerdo con el peritaje de las autoridades, la unidad de pasajeros invadió el carril del camión articulado que transportaba gasolina, dijo el director general de la Canacar, Refugio Muñoz. Agregó que la empresa de Transportes CEPSA y el conductor cumplieron con todas las especificaciones, por lo que no se les puede responsabilizar del accidente. Aseveró que el peritaje y los documentos indican que el doble remolque transitaba a 65 kilómetros por hora y el conductor estaba capacitado en el manejo de combustibles. Agregó que los camiones articulados solamente participan en el 3% de los accidentes carreteros, y en el 97% restante intervienen otros factores, como automóviles de pasajeros, que debieran regularse. (El Universal)

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/estados/2017/04/19/canacar-rechaza-culpa-del-doble-remolque-en-la-siglo-xxi

 

CANACAR DEFIENDE USO DE DOBLES REMOLQUES

El accidente en el que murieron 28 vacacionistas en la Autopista Siglo XXI no debe ser pretexto para imponer regulaciones que limiten el tránsito de camiones de doble remolque, aseguraron representantes de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), así como de cámaras de transportistas. De no permitirse su circulación, aumentarían 27% los costos de transporte de mercancías en el país, advirtieron. En conferencia de prensa, representantes de la confederación, así como de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) y de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP) explicaron que interrumpir el flujo de mercancías por carretera podría causar problemas de abasto. Alex Theissen Long, presidente de la ANTP, dijo que el accidente del 13 de abril fue lamentable, pero no se puede regresar a prohibir la circulación de los camiones de doble remolque. «Hay que atacar el 100% del problema, no sólo 3%», que es la proporción de accidentes en los que se involucraron camiones de doble remolque, según las estadísticas del Instituto Mexicano del Transporte, explicó el director de la Canacar, Refugio Muñoz. Todos los autos, ya sea de pasajeros, privados, de transporte o de cualquier otro tipo que circulan en las carreteras, deben cumplir con condiciones físico-mecánicas y de seguridad, agregó. «Insistimos en desarrollar acciones y medidas que ataquen los accidentes de manera integral», dijo, con las que se resuelva el problema de raíz. Si solamente se enfocan los esfuerzos en los camiones de transporte se deja de lado otra parte del problema, afirmó. Muñoz explicó que el accidente mencionado se debió a que el camión de pasajeros invadió el carril contrario, por lo que no se puede culpar del percance al vehículo de doble remolque. De acuerdo con el peritaje de las autoridades, la unidad de pasajeros invadió el carril del camión articulado que transportaba gasolina, dijo el director general de la Canacar. Agregó que la empresa de Transportes CEPSA y el conductor cumplieron con todas las especificaciones, por lo que no se les puede responsabilizar del accidente. «Perdimos a un excelente conductor», agregó, que tenía 30 años de experiencia y tres hijos. Aseveró que el peritaje y los documentos indican que el doble remolque transitaba a 65 kilómetros por hora y el conductor estaba capacitado en el manejo de combustibles. Se trataba de un chofer que había descansado siete horas y que aprobó las pruebas de toxicología al dar negativo en el examen de alcohol y de drogas. (El Universal)

 

CONCAMIN Y CANACAR ASEGURARON QUE TODOS LOS CAMIONES QUE CIRCULEN EN LAS CARRETERAS

Representantes de la Concamin, así como de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga y de la Asociación Nacional de Transporte Privado aseguraron que todos los vehículos y camiones que circulen en las carreteras del país deben cumplir con todas las medidas y condiciones de seguridad para evitar accidentes como el que ocurrió la carretera Siglo XXI entre Michoacán y Guerrero y no sólo debe exigirse a los camiones de doble carga. José Refugio Muñoz López, presidente de la Canacar, explicó que de nada sirve en el sector se invierta en la renovación y equipamiento de unidades, cuando en la carretera se encuentran vehículos que no cumplen con las condiciones de seguridad. El accidente en el que murieron 28 vacacionistas en la autopista Siglo XXI, dijo, no debe ser pretexto para imponer regulaciones que limiten el tránsito de camiones de doble remolque. Vamos a escuchar. (Enfoque Radio Mil)

 

SECTORES TRANSPORTISTA E INDUSTRIAL REFRENDA SU COMPROMISO PARA MEJORAR LA SEGURIDAD VIAL

Transportistas e industriales refrendaron su compromiso con la seguridad vial de los vehículos de carga en carreteras federales del país, así como su disposición permanente a continuar colaborando con las autoridades para coadyuvar en la mejora de la movilidad. En conferencia de prensa, la Comisión de Transporte de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) y la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP) aseguraron que los traileres doble remolque, también conocidos como «Fulles», no son más peligrosos que los de una sola caja. Ante la discusión en la Cámara de Diputados y el Senado de la República para aumentar la seguridad en carreteras y suplir los dobles remolques con remolques sencillos, los transportistas e industriales del país refrendaron su compromiso con la seguridad y movilidad en carreteras. Sin embargo, recordaron el compromiso de los transportistas con la sociedad mexicana para llevar a cabo el abasto en tiempo y forma de diversos productos en todo el territorio mexicano. (La Prensa)

 

TRANSPORTISTAS PIDEN NORMATIVIDAD INTEGRAL PARA TODO EL SECTOR

Representantes de la industria del autotransporte de carga y pasajeros se pronunciaron por una legislación y normatividad integral para este sector; que atienda todas las modalidades o configuraciones de sus unidades, y no sólo a la de doble remolque. Los empresarios del ramo explicaron que la crítica y los cambios propuestos se centran en la configuración conocida como «full diferenciado», que es responsable de sólo 3.0 por ciento de los accidentes y de 1.2 por ciento de las víctimas de los incidentes, pues de los cerca de 414 mil que circulan en todo el país, sólo 48 mil tienen esa característica. Argumentaron en conferencia de prensa que las más de 20 configuraciones distintas que existen en el transporte concentran el otro 97 por ciento de accidentes y la mayor parte de las víctimas. «Por lo que regular sólo a la modalidad doble articulada es parcial y no contribuirá a disminuir el índice de accidentes, fenómeno en el que México ocupa uno de los primeros lugares a escala mundial», subrayó AlexThesisen, presidente de la Asociación Nacional de Transporte Privado. José Refugio Muñoz, de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga, sostuvo a su vez que los accidentes tienen un origen multifáctorial y que temas como la falta de cultura vial generalizada, un índice de competitividad logístico bajo, así como los factores humanos, son los que más inciden en los percances. Ambos dirigentes advirtieron que un factor que en breve podría ser causa de un acelerado incremento de accidentes es la antigüedad del parque vehicular de todo el sistema de transporte, pues en promedio las unidades tienen 17.S años de vida. Se dijeron partidarios de que en la revisión de la normatividad se establezca que se permita la circulación de unidades sólo con un uso de cinco años y se prohíba totalmente la de autotransportes con más de 20 años de operación. (EL Día)

 

DEFIENDEN A TRÁILER INVOLUCRADO EN CHOQUE EN LA AUTOPISTA SIGLO XXI

La Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP) y la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) argumentaron que en el choque en la autopista Siglo XXI del pasado jueves, tanto el operador del tráiler doblemente articulado o ‘full’, como su unidad y la de su empresa involucrados no fueron los culpables. El dictamen de la Policía Federal, del cual El Financiero tiene copia y que fue recogido momentos después del incidente, indica que el conductor del autobús de turismo donde iban 31 pasajeros invadió el carril donde iba la pipa doblemente articulada. «Es lamentable que se esté culpabilizando a la empresa cuando el conductor contaba con una licencia especial para manejo de la unidad, (un ‘full’ con 71 toneladas de combustible que le transportaba a Pemex) y cuando los registros refieren que había tenido 7.5 horas de descanso antes de iniciar el viaje», señaló Refugio Muñoz, vicepresidente de la Canacar. En número de fallecidos asciende a 28 incluyendo los dos operadores. Los vehículos chocaron de frente. Por su parte Alex Theissen, presidente de la ANTP refirió que es injusticiado que por casos como el anterior se busque prohibir la circulación de dicha configuración de tráilers. «Cuándo los ‘fulles’ sólo tienen que ver con el 1.3 por ciento de las víctimas y el 3 por ciento de los accidentes en carreteras. Lo que hay que hacer es exigir una verdadera cultura vial a todas las unidades de transporte de carga, de pasajeros e incluso a vehículos particulares», sostuvo. La empresa involucrada es Transportes CEPSA, cuenta con todas la autorizaciones de las autoridades incluyendo la Secretaría de Comunicaciones y Transportes así como de la Comisión Reguladora de Energía y Pemex, según la Canacar. (El Financiero)

http://www.elfinanciero.com.mx/empresas/defienden-a-full-involucrado-en-choque-el-jueves-santo.html

 

DOBLE REMOLQUE: ¿VILLANO O VÍCTIMA?

El pasado Jueves Santo, 29 personas perdieron la vida en el choque entre un autobús con vacacionistas y una pipa de combustible de doble remolque en el municipio de La Unión, Guerrero. Sin duda, el accidente dará un fuerte impulso al reclamo de un fuerte movimiento ciudadano, políticos de todos los partidos y algunas organizaciones de transportistas para expulsar esta configuración de las carreteras mexicanas. Las organizaciones que más utilizan esta configuración, como la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), la Asociación Nacional de Usuarios del Transporte de Privado (ANTP), que integra a grandes industrias y empresas logísticas) y la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) insisten en que los datos duros demuestran que el doble remolque es mucho más seguro que el resto de los vehículos de carga. En una rueda de prensa celebrada ayer en la sede de la Concamin en la Ciudad de México, el presidente de la ANTP, Alex Theissen, y el vicepresidente de la Canacar, José Refugio Muñoz, señalaron que según el primer peritaje hecho por la Policía Federal en el lugar del siniestro, el autobús de pasajeros invadió el carril contrario y chocó contra el camión de doble remolque que transportaba combustible. La documentación proporcionada por Cepsa Transportes, la empresa transportista dueña de la pipa de doble remolque, y mostrada durante la rueda de prensa, indica que el vehículo era de 2016, tenía apenas 9 minutos de trayecto, iba a 65 km/h en el momento del accidente y llevaba menos peso de lo autorizado por las normas oficiales. Además, el operador de la unidad contaba con 30 años de experiencia profesional, 9 de ellos con licencia para operar camiones de doble remolque con carga peligrosa. (The Insight)

http://theinsight.mx/doble-remolque-villano-o-victima-12/

 

CONDUCTOR DE AUTOBÚS RESPONSABLE DE CHOQUE EN LA SIGLO XXI

Acapulco, Gro., 19 de abril del 2017.- El Vocero de Seguridad, Roberto Álvarez Heredia, informó que los dictámenes de la Policía Federal y la Fiscalía General del Estado de Guerrero en relación al accidente del pasado 13 de abril, ocurridos en los límites de Guerrero y Michoacán, son coincidentes: la responsabilidad recayó en el conductor del autobús de pasajeros. Los hechos sucedieron a las 7:20 horas en el kilómetro 300 más 167 de la vía (2755) Uruapan-Lázaro Cárdenas, entronque (Autopista Pátzcuaro-Uruapan-Lázaro Cárdenas), dentro del estado de Guerrero. Oficiales de la Policía Federal arribaron al lugar de los hechos y como primeros respondientes acordonaron el sitio para esperar el arribo del Ministerio Público e iniciar las actuaciones ministeriales. De acuerdo con los dictámenes técnicos realizados por la Policía Federal y la Fiscalía General del Estado de Guerrero coinciden en que la responsabilidad del accidente recayó en el conductor del autobús de pasajeros, al invadir el carril contrario lo que originó que se escuadrara el semi remolque y el remolque volcándose sobre su parte lateral derecha provocando derramamiento de combustible, e incendiando ambos vehículos. El impacto de los dos vehículos se dio entre los ángulos delanteros izquierdos con el camión cisterna de doble remolque provocando la muerte de 28 personas, incluyendo la de los conductores de ambos vehículos. En los dictámenes técnicos también intervino la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes que en el ámbito de sus competencias expondrán sus respectivos dictámenes con relación al transporte de combustibles y a la operación de ambos vehículos del servicio público federal. (Acapulco News)

 

POR INTERÉS ECONÓMICO SE TOLERAN DOBLES REMOLQUES

Detrás de la oposición a la desaparición de los camiones de doble remolque hay un interés económico, ya que a la industria le conviene llevar más de 100 toneladas en un solo viaje porque así economizan los traslados, aseguró Elías Dip, presidente de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram). Durante una conversación con Carlos Marín en El asalto a la razón, en MILENIO Televisión, se cuestionó a Dip sobre quiénes son los que se oponen a la regulación de esas unidades: «Las grandes industrias a quienes nosotros llamamos los poderosos, es decir, empresas como Pepsicola, las cementeras y la industria cervecera, que es la que más accidentes tiene en las carreteras del país». Explicó que los camiones de doble remolque han ocasionado hasta 68 accidentes en un mes por llevar más de 100 toneladas de carga en los contendores, y no porque las unidades sean «viejas», como asegura la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. «Es absurdo que digan que son unidades viejas» cuando éstas no son ni capaces de salir de los patios de carga con tanto peso, es obvio que eso no pasa.», detalló. Agregó que la mayoría de los accidentes se origina porque a los camiones con doble remolque le suman a su sobrecarga altas velocidades. «Hemos tenido choques con distintas industrias que hacen matazones con heridos por todos lados, porque viajan con sobrepeso y en una pendiente es imposible detenerlos. Se calientan las balatas y entonces se quedan sin frenos». Elías Dip dijo que además de las decenas de muertes que se generan al mes, también se ocasionan daños a la infraestructura, ya que destruyen puentes y carreteras. Reprochó la indiferencia de las autoridades federales por seguir permitiendo la circulación de este tipo de unidades, cuando en países como Italia, Francia, Alemania e inclusive Guatemala ya prohibieron este medio de transporte en sus respectivas legislaciones. (Milenio Diario)

 

EMPRESARIOS PIDIERON INCREMENTAR LA SEGURIDAD VIAL EN LAS CARRETERAS DEL PAÍS

Guadalupe Contreras, conductora: Empresarios pidieron incrementar la seguridad vial en las carreteras del país para que todos los transportistas cumplan con las regulaciones y así evitar accidentes.

Marco Antonio Reyes, reportero: Los accidentes carreteros en los que se han involucrado transportes de carga con o sin doble remolque se explican en muchos casos porque no todas las unidades cumplen con la normatividad vigente. Ante accidentes carreteros como el ocurrido en la carretera México-Toluca o el registrado el 13 de abril en la autopista Siglo XXI es necesario limitar el acceso a las carreteras de vehículos de carga de más de cinco años de antigüedad y sacar de circulación a los que tengan más de 20 años. Los transportistas exigen en que se debe garantizar que todos los automotores de carga cumplan con la Norma Oficial Mexicana 012, que establece reglas muy específicas de peso, dimensión y tipo de carga para garantizar la seguridad en las carreteras mexicanas. (Canal 11)

 

DOBLE REMOLQUE BURLÓ RESTRICCIÓN VACACIONAL

El vehículo doble remolque que circulaba sobre la Autopista Siglo XXI que se impactó contra un autobús de pasajeros y que dejó un saldo de 28 muertos tenía restricciones para circular, de acuerdo con un aviso publicado el 6 de abril pasado en el Diario Oficial de la Federación (DOF). «A todos los usuarios y permisionarios del servicio de autotransporte federal y transporte privado de carga especializada de objetos indivisibles de gran peso y/o volumen y grúas industriales que transiten por caminos y puentes de jurisdicción federal, por el que se hacen de su conocimiento los horarios de operación que se aplicarán en el período vacacional comprendido de las 00:00 horas del 7 de abril de 2017 a las 23:59 horas del 24 de abril de 2017, de conformidad con el numeral 5.6 de la NOM-040-SCT-2-2012 vigente», se establece en el DOF. Firmado por la directora general adjunta de Planeación y Desarrollo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Rosa María Zúñiga, la notificación agrega que esa restricción tenía como propósito garantizar la seguridad de los vacacionistas durante la Semana Santa. (La Razón)

 

 

 

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