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JUEVES 6 DE OCTUBRE 2016

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JUEVES 6 DE OCTUBRE 2016

NOTICIAS

  • ACUSAN DESORDEN AL VIGILAR CARRETERAS
  • PIDEN APOYOS
  • SUBE 50% ROBO DE MERCANCÍAS.- CONCAMIN
  • QUERÉTARO: ¡URGEN MÁS LIBRAMIENTOS!
  • FIRMAN CONVENIO PARA REFORZAR SUPERVISIÓN DEL AUTOTRANSPORTE DE CARGA
  • EN EL TEMA DEL TRANSPORTE DE CARGA TENEMOS QUE ACTUAR NO ECHARNOS CULPAS, DICE OSORIO
  • APRIETA GOBIERNO A AUTOTRANSPORTE
  • FORMAN FRENTE LA SG Y LA SCT PARA VIGILAR EL AUTOTRANSPORTE
  • NOMBRES, NOMBRES Y… NOMBRES POR ALBERTO AGUILAR, “EN EL CONGRESO 4 INICIATIVAS VS «FULLES», SCT-SEGOB ACUERDO Y CANACAR CAMPAÑA DESDE EL LUNES”
  • CUENTA CORRIENTE POR ALICIA SALGADO, “#NOALOSFULLES”
  • JUEZ Y PARTE: DIPUTADO QUE LEGISLA A CAMIONES DE DOBLE REMOLQUE TIENE UNA EMPRESA DE TRANSPORTE
  • REPORTAN OPERATIVO EN ARCO NORTE
  • SEGURO PARA MERCANCÍAS INCREMENTA 14.5%: AMIS
  • URGE FIN DEL MODELO «HOMBRE-CAMIÓN» Y ÓRGANO REGULADOR EN CDMX
  • SE VENDE DÓLAR AL ALZA EN $19.57
  • SPLIT FINANCIERO POR JULIO PILOTZI, “NORMA DE REMOLQUES”
  • “RESTRICCIONES AL TRANSPORTE TERRESTRE DE CARGA”, POR CARLOS MENA

 

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OCHO COLUMNAS

REFORMA

DEVORAN DEUDAS LA REFORMA FISCAL

 

EL UNIVERSAL

INDAGAN A POLICÍAS POR EMBOSCADA AL EJÉRCITO

 

LA JORNADA

MEADE: MÉXICO NO ESTÁ «NI CERCA» DE UNA CRISIS

                       

MILENIO DIARIO

CONGRESO, ONG E IP CIERRAN FILAS CON EL EJÉRCITO

           

EXCÉLSIOR

ESTADOS OLVIDAN ATACAR IMPUNIDAD

 

EL FINANCIERO

MÉXICO DEBE TENER UN CONSEJO FISCAL: FMI

 

EL ECONOMISTA

MÉXICO REQUIERE UN CONSEJO FISCAL: FMI

 

LA CRÓNICA DE HOY

VALOREMOS A MEXICANOS QUE MARCAN RUMBO: JKP

 

EL SOL DE MÉXICO

CONFIRMA LA UNAM ALTA RADIACIÓN EN AGUA DE LA CANTERA

 

 

CANACAR

 

ACUSAN DESORDEN AL VIGILAR CARRETERAS

Rogelio Montemayor, presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), consideró que la descoordinación entre autoridades de los tres órdenes de Gobierno ha impedido mejores resultados en el combate al robo de transporte de mercancías en carreteras. «Sentimos que existe descoordinación entre las Policías, entre los ámbitos federal, estatal y municipal, creemos que si existiera más coordinación entre ellos pudiéramos tener mejores resultados. «(Hay que) encontrar esa coordinación en donde los tres órdenes de Gobierno puedan trabajar de manera conjunta y de la mano para poder sacar adelante todos estos delitos», manifestó Montemayor. REFORMA publicó ayer que durante los primeros siete meses del año, el robo a camiones de carga en carreteras creció 49 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2015, lo que ya prendió las alarmas en la Canacar. En entrevista, el empresario planteó la necesidad de aumentar el número de operativos, desplegar a más elementos en las carreteras y mejorar los trabajos de inteligencia relacionados con las bandas especializadas. «Desafortunadamente es un todo, primero es una descoordinación y luego que los elementos (federales) a lo mejor se están enfocando, o los están enfocando a otro tipo de circunstancias, pudieran ser bloqueos o pudieran ser combate al narcotráfico», apuntó. Montemayor además planteó al Legislativo tipificar el robo al autotransporte como delito federal, para evitar que las empresas sigan enfrentando lo que calificó como un viacrucis legal tanto para denunciar como para recuperar el vehículo o la mercancía. «Si se llegara a recuperar ya el camión o el tractocamión puede ser en dos estados diferentes (el robo y la recuperación), entonces son dos denuncias, son dos trámites diferentes, son dos gestiones diferentes y lógicamente es tiempo, dinero. «El cliente cree que uno está involucrado muchas veces por lo que se tardan los seguros, los seguros dicen también ‘necesito un papel para proceder’, entonces es una cadena, un círculo vicioso de retrasos, entonces estamos que este delito se tipifique federal», reiteró. (Reforma)

 

PIDEN APOYOS

Rodrigo Ramírez, Oficial Mayor de la SCT, consideró que las cámaras del autotransporte de carga también deben asumir su responsabilidad en el tema de la seguridad. «También las cámaras deben asumir su responsabilidad. Deben de circular por los lugares que son aptos y seguros, observar ciertas medidas de seguridad de manera constante. «Es (imposible) poner una patrulla detrás de cada transporte, pero yo creo que se puede hacer un cerco, un escenario de mejora que permita en gran medida tratar de allanar y abatir esos índices de criminalidad», comentó. (Reforma)

 

SUBE 50% ROBO DE MERCANCÍAS.- CONCAMIN

El tema de seguridad en carreteras y vías de ferrocarril preocupa a la industria en México, que acusó un repunte en incidentes y una red de corrupción que facilita el robo de carga y la venta de las materias primas en el mercado negro.Manuel Herrera Vega, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), señaló que en los últimos meses el robo de furgones en vías del tren y de contenedores en carreteras ha incrementado un 50 por ciento. «El tema de seguridad es un tema que nos preocupa, sabemos que en los últimos meses se ha incrementado el robo a transporte de carga en más de un 50 por ciento, los robos a las mercancías y a transportes de carga es algo que nos preocupa, sin duda, que está dentro de los temas que estaremos tratando con las diferentes autoridades», aseguró. Herrera Vega acusó una red de corrupción que facilita este delito, y pidió que se establezcan rutas seguras para el tránsito de las materias primas que requiere la industria. «Lo que estamos pidiendo (…) es que se pueda intervenir por parte del Gobierno federal para que se puedan desmantelar algunas mafias que aparentemente nos hemos dado cuenta que se han robado materias primas, lo cual es muy preocupante porque la materia prima solamente tiene un destino que es la industria», añadió el presidente de Concamin. «En estos lugares de las carreteras sin duda no tienen lugares para almacenarlas, es evidente que esas materias primas tienen que regresar a la industria, entonces debe de haber toda una cadena de corrupción que se debe desmantelar para que esto no esté sucediendo».

http://www.reforma.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=955467&v=13&po=4

 

QUERÉTARO: ¡URGEN MÁS LIBRAMIENTOS!

El estado se ha vuelto conflictivo, pero no por cuestiones de inseguridad sino de movilidad. Raúl Barrón, delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga en el estado, indica que las principales arterias de la entidad están saturadas en horas pico. “La carretera México-Querétaro, en ambos sentidos y sobre la mancha urbana de la ciudad, no es una carretera, es más bien una avenida, ya que la circulación se torna imposible no solo para transportistas sino para los usuarios en general. El déficit en este sentido está en los tiempos de entrega”, detalla. Si a esto se le agregan los conceptos como el just in time o el just in sequence que han permeado la filosofía de distintas industrias, llegar a la hora indicada es una cuestión con poca o nula flexibilidad, ya que los usuarios del transporte necesitan tiempos precisos. Por esta razón, explica el transportista, es fundamental apostarle a nuevos libramientos que permitan desahogar una de las carreteras más importantes del país. Y por otro lado, darle mantenimiento a las existentes es un punto que no hay que descuidar, pues sigue habiendo tramos en malas condiciones. Para hacer más eficiente el tránsito vehicular, la CANACAR ha firmado acuerdos con las autoridades estatales en los que se compromete a restringir su circulación en horas pico. Sin embargo, los esfuerzos han sido insuficientes. “Si hablamos, por ejemplo, de la caseta de Palmillas, vemos que su operación se traduce en una larga procesión para los vehículos, ya que no se dan abasto para atender la demanda en los horarios pico”, señala el delegado. (Transportes y Turismo)

 

 

DOBLE REMOLQUE

 

FIRMAN CONVENIO PARA REFORZAR SUPERVISIÓN DEL AUTOTRANSPORTE DE CARGA

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la Secretaría de Gobernación (Segob) y el Comisionado Nacional de Seguridad (CNS) firmaron un convenio de colaboración con la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (Anpact), la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), la Confederación de Transportistas Mexicanos (Conatram), la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) y la Alianza Mexicana de Asociaciones de Transportistas (Amotac). El acuerdo sentará las bases de colaboración para reforzar la supervisión de los vehículos de autotransporte de carga que circulan por las carreteras del país, con el fin de mejorar la seguridad vial y prevenir accidentes en los que estén involucrados los autotransportistas. Durante el evento, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, señaló que este convenio tiene dos propósitos esenciales: “Primero, propiciar que los autotransportistas operen en todo momento con mayores condiciones de seguridad, y segundo, obtener un muestreo real de las condiciones en las que operan en las carreteras federales”. Indicó que para ello, y con base en las normas oficiales, se realizarán operativos que incluirán exámenes médicos a conductores; además, se revisarán las condiciones físico-mecánicas de las unidades, y la documentación de conductores y vehículos. Agregó que “se pondrá énfasis en la revisión de los vehículos doblemente articulados, conocidos como fulles, así como de sus operadores”. Apuntó que el 80% de los accidentes en carretera se deben a errores humanos y a imprudencias. Por ello, exhortó a las cámaras, a empresas de autotransporte y a conductores, a generar conciencia y a seguir el cumplimiento de las normas. (Transportes y Turismo)

http://tyt.com.mx/noticias/firman-convenio-para-reforzar-supervision-del-autotransporte-de-carga/

 

EN EL TEMA DEL TRANSPORTE DE CARGA TENEMOS QUE ACTUAR NO ECHARNOS CULPAS, DICE OSORIO

En el gobierno de la República no pueden «estar de brazos cruzados» ante lo que ocurre en las autopistas del país con el transporte de carga, por lo que «es necesario actuar», reconoció el secretario de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong. El encargado de la política interna firmó las bases de colaboración entre la Segob y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para reforzar la supervisión al autotransporte de carga. Sentenció: «Tenemos que actuar no echándonos culpas, no señalando solamente» porque, dijo, «no pueden ser esfuerzos aislados de la autoridad, y por otro lado, el esfuerzo de los que son empresarios y tienen también una importante responsabilidad respecto a lo que está sucediendo.» Durante su mensaje dirigido a los representantes de diversas cámaras, el secretario dijo que «no estamos cada quien haciendo su labor de manera aislada, estamos aquí responsablemente el Secretario de Comunicaciones, su equipo, atrás con un trabajo con la Comisión Nacional de Seguridad, para poder enfrentar este reto, pero junto con todas y con todos ustedes.» Pidió «que todos respetemos lo que está en nuestra Constitución, lo que está en nuestras reglas, en nuestras normas.» Prosiguió reconociendo que las leyes «no son varitas mágicas, es aplicar la ley, y no estamos buscando mayores infracciones; no estamos buscando detener la economía del país.» (Radio Fórmula)

 

APRIETA GOBIERNO A AUTOTRANSPORTE

El Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz, anunció una serie de medidas para reducir el número de accidentes del autotransporte en carreteras, como la realización de operativos, verificaciones y la expedición de una placa especial para vehículos de doble remolque. Ruiz explicó que las medidas también están dirigidas a reforzar la supervisión normativa y operativa del autotransporte; garantizar la aplicación de las normas; propiciar que operen con mayores condiciones de seguridad y obtener muestreo real de las condiciones en que operan en carreteras. Durante la firma de las «Bases de Colaboración» con la Secretaría de Gobernación, el funcionario dijo que se realizarán exámenes médicos a conductores; verificaciones de documentación; y revisiones físico-mecánicas a las unidades, con énfasis en los vehículos doblemente articulados. «(Buscamos) mejorar los niveles de seguridad en la red federal y disminuir el número de accidentes de autotransporte. Salvaguardar la vida es el patrimonio más valioso de la humanidad», declaró en la Segob. El titular de la SCT instó a las Cámaras y empresas de autotransporte, así como a los conductores de ese tipo de vehículos, a generar conciencia y cumplir las normas en la materia, ya que el 80 por ciento de los accidentes en carreteras federales, subrayó, son por errores humanos e imprudencia. «Los insto a que incorporen a sus unidades dispositivos de localización o GPS’s, a que lleven a cabo los trámites necesarios para que en los próximos meses cuenten con autorización expresa de la SCT para operar doble remolque, y contar con la placa especial para doble remolque que habrán de expedir», mencionó. Ruiz también los exhortó a certificar sus procesos de selección y capacitación de conductores; incorporar mecanismos transparentes de autorregulación certificados por terceros y a monitorear permanentemente las aptitudes físicas de los choferes. (Reforma)

http://www.reforma.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=955398&v=3

 

FORMAN FRENTE LA SG Y LA SCT PARA VIGILAR EL AUTOTRANSPORTE

Las secretarías de Gobernación y de Comunicaciones y Transportes firmaron ayer las bases de colaboración para reforzar la supervisión del autotransporte de carga. Las dependencias solicitaron a la Secretaría de Economía que se revise la norma de 2014, relacionada con los vehículos más largos y pesados (doble remolque), con la finalidad de disminuir el número de accidentes, y anunciaron que se emitirán placas especiales para ese transporte. Los operativos –señalados en las bases de colaboración– incluirán exámenes médicos a conductores, la revisión física y documental de los vehículos, poniendo énfasis en los de doble articulación, conocidos como fulles. Las autoridades afirmaron que la mayoría de los accidentes en carretera son responsabilidad del conductor y admitieron que la norma en la materia en muchas ocasiones no se respeta, lo que provoca múltiples percances. El titular de la Comisión Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, explicó que las bases de colaboración reforzarán el plan delineado hace un año para incrementar la seguridad en las vías federales; los participantes son las instancias federales y la Confederación de Cámaras y Asociaciones de Autotransporte. Cerca de 80 por ciento de los bienes y mercancías de la producción nacional se moviliza por la red de carreteras y autopistas. Sin embargo, destacó el titular de la Secretaría de Comunicaciones, Gerardo Ruiz Esparza, la seguridad es la más alta prioridad. (La Jornada)

 

NOMBRES, NOMBRES Y… NOMBRES POR ALBERTO AGUILAR, “EN EL CONGRESO 4 INICIATIVAS VS «FULLES», SCT-SEGOB ACUERDO Y CANACAR CAMPAÑA DESDE EL LUNES”

Hay 4 iniciativas en el Congreso para reformar el artículo 50 de la Ley del Autotransporte Federal y regular y hasta prohibir el doble remolque. Son del diputado del PVEM, Mario Machuca Sánchez, del priísta José Luis Orozco Sánchez, de Jonadab Martínez de Movimiento Ciudadano y del panista Jorge López Martín. Pero además como le platicaba también en el Senado Miguel Barbosa del PRD trae el asunto de forma personal, al igual que los priístas Arturo Zamora y Jesús Casillas, y el panista José Mario Martínez. Canacar de Rogelio Montemayor y que lleva José Refugio Muñoz junto con la ANTP de Alex Theissen y otras organizaciones del transporte tuvieron que movilizarse. Incluso de forma directa lo hicieron Bimbo de Daniel Servitje, Femsa de José Antonio Fernández y Cemex que lleva Fernando González Olivieri. El tema no era mal visto en Segob de Miguel Ángel Osorio Chong, pero se hizo ver que se generaría más tránsito en las carreteras e incluso alza de precios por las dificultades logísticas. Al final se firmó el acuerdo con SCT de Gerardo Ruiz Esparza para reforzar la supervisión de la NOM 012 de pesos y dimensiones. Además Canacar, le adelantó, lanzará el próximo lunes una campaña para acrecentar la seguridad vial en carreteras de todos sus miembros, esfuerzo que se hará permanente. También se prepara un foro el 19 de octubre con los legisladores para que estos con mayor información tomen decisiones. Tema al rojo vivo. (Milenio Diario)

 

CUENTA CORRIENTE POR ALICIA SALGADO, “#NOALOSFULLES”

Ante el creciente entorno de cuestionamiento a la seguridad vial por la presencia de camiones biarticulados de gran peso y largura en las carreteras mexicanas, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que encabeza Gerardo Ruiz Esparza, no sólo está reevaluando la propuesta para revisar de nuevo la Norma 002, que tomó tanto tiempo construir y consensuar, sino que logró que la Concamin, de Manuel Herrera; la Canacar y la ANTP se obliguen a reforzar la supervisión normativa y operativa en las carreteras para garantizar la seguridad vial, más cuando el 80% del total de los accidentes carreteros son causados por el factor humano. Por ello, la industria enfocará sus esfuerzos a reforzar la capacitación y profesionalización de los conductores de vehículos de carga.

 

JUEZ Y PARTE: DIPUTADO QUE LEGISLA A CAMIONES DE DOBLE REMOLQUE TIENE UNA EMPRESA DE TRANSPORTE

Alfredo Rodríguez Dávila es presidente de la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados y al mismo tiempo es dueño y director de la empresa Corsa Transportes, dedicada al traslado de mercancías en vehículos pesados, incluyendo de doble remolque. En las semanas próximas, los legisladores debatirán la prohibición o regulación de los camiones de doble remolque y Rodríguez Dávila será uno de los encargados del cabildeo con los empresarios, participará en los foros de consulta y si la iniciativa llega al pleno de la Cámara de Diputados, votará. En entrevista con Animal Político asegura que su voto “será igual de válido que el de cualquier otro diputado” y su posición como parte de la industria y al mismo tiempo como un legislador que definirá una nueva normatividad, no supone un conflicto de interés. El debate sobre la pertinencia de los camiones doble remolque en las carreteras mexicanas surgió nuevamente debido a accidentes provocados por este tipo de vehículos en el último mes y que han dejado muertos y heridos. Diputados y senadores han presentado iniciativas para prohibir la circulación de dichos automotores y el próximo 19 de octubre iniciará un foro de análisis sobre el tema. El diputado Rodríguez Dávila ha recibido a los empresarios transportistas, pero no estuvo en la reunión con los ciudadanos que impulsan la prohibición. Como presidente de la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados será un actor activo en las discusiones, pero cualquier decisión, dice, “será por consenso”. El diputado panista ha llevado su carrera política y empresarial a la par. En 1999 fue coordinador en las precampañas del PAN a la presidencia municipal de Monterrey y ha sido legislador local y federal; desde 1996 es propietario y dirige la empresa Corsa Transportes, establecida en Nuevo León, de donde es originario. (Reforma)

http://www.animalpolitico.com/2016/10/diputado-doble-remolque-empresa-transporte/

 

 

PANORAMA GENERAL

 

REPORTAN OPERATIVO EN ARCO NORTE

Un operativo policiaco presuntamente para detener a dos delincuentes se reporta en la Autopista Arco Norte, a la altura del kilómetro 83, en el tramo Atitalaquia – Tula, en dirección a Pachuca, Hidalgo. De acuerdo con los primeros informes, elementos de seguridad recibieron la denuncia del robo de un camión de transporte. Una vez localizado el vehículo, los efectivos intentaron detener al conductor, quien se negó a bajar de la unidad. Uno de los ocupantes del camión intentó darse a la fuga, rumbo a una zona agrícola, por lo que elementos policiales dispararon para obligarlo a entregarse. El operativo ha generado una gran carga vehicular en la vía. (Reforma)

 

SEGURO PARA MERCANCÍAS INCREMENTA 14.5%: AMIS

Al primer semestre de 2016 el monto de las primas en el terreno del seguro de mercancías manifestó un incremento de 14.55% respecto al mismo ciclo de 2015, con lo mantiene la tendencia alcista ya que en el año previo también expresó un alza, dio a conocer la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS). Recaredo Arias, Director General de AMIS informó que en 2015 frente al año previo, el monto de primas por seguro de mercancías también experimentó un alza, en ese momento de 13.17 por ciento. Reconoció que ante el clima de inseguridad que se vive en el país se está manifestando un incremento tanto en el monto de primas para la mercancías, como para las unidades de transporte. Estamos nosotros creciendo en el aseguramiento de transportes, efectivamente está incrementándose la siniestralidad, y lo que se está dando como política de administración de riesgos es el exigirle medidas a los asegurados para que no se impacte tanto un incremento en las primas y también un incremento en los deducibles”, agregó Recaredo. (T21)

 

URGE FIN DEL MODELO «HOMBRE-CAMIÓN» Y ÓRGANO REGULADOR EN CDMX

En medio de la conformación de la Constitución de la Ciudad de México y el anuncio que hizo el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, sobre la implementación de filtros de partículas diesel en unidades de transporte público, escolar y de carga,transportistas, investigadores y especialistas en movilidad demandaron incentivos para renovar la flota y adoptar una visión empresarial en los sistemas de transporte público. Necesitamos, de manera muy clara, que el Gobierno de la Ciudad de México (CDMX) asuma ese riesgo a partir de que se hagan estudios de factibilidad y proyecciones financieras reales, entonces sí está garantizado el pago de las unidades, no pedimos que nos las regalen, pedimos que se bajen las tasas de interés”, comentó a T21 Nicolás Vásquez Figueroa, Coordinador General de la Unión de Transportistas Nacionales Nuevo Milenio. En ese sentido, explicó que además de que las autoridades capitalinas asuman una parte del costo, se eliminen los intermediarios de financiamiento, ya que las tasas de interés se incrementan por esta razón hasta llegar a ser de un 10 por ciento. En conferencia de prensa encabezada por la organización El Poder del Consumidor, diversos actores propusieron dejar atrás el modelo hombre-camión y adoptar un esquema empresarial, el cual permite bajar los costos, mejorar la operación y calidad de los servicios “trayendo consigo grandes beneficios a los usuarios y concesionarios”, aseguraron. Al respecto, el representante de los transportistas agregó que de adoptarse una modelo como el que se propone, “que no sea una tasa impositiva, que es la del ISR (Impuesto Sobre la Renta), porque si no se descapitaliza a la empresa, el cambio no se va a dar; lo que se necesita es que el gobierno tome el papel de administrador y de vigilante, y sea el garante de que las propias empresas estén funcionando bien”. (T21)

 

 

 

ECONOMÍA

 

SE VENDE DÓLAR AL ALZA EN $19.57

En las sucursales de Citibanamex, la paridad de cambios del peso frente al dólar, al menudeo, registra una variación al alza de dos centavos y con ello la moneda estadounidense se compra a 18.82 unidades y se vende a 19.57 pesos. (Reforma)

 

 

OPINIÓN

 

SPLIT FINANCIERO POR JULIO PILOTZI, “NORMA DE REMOLQUES”

El que ha dado un paso importante para disminuir el número de accidentes en la red carretera del país, es el secretario de Comunicaciones y transportes, Gerardo Ruiz Esparza, que ha confirmado que con la Secretaría de Gobernación, se harán las bases de colaboración para supervisar el autotransporte de carga, en especial a los doble remolque, bajo la premisa de que la seguridad es la más alta prioridad para el gobierno federal. Ruiz Esparza señaló dos propósitos de esta colaboración, a la que se suma la Comisión Nacional de Seguridad: Propiciar que los autotransportistas operen en todo momento con mayores condiciones de seguridad, y obtener un muestreo real de las condiciones en las que operan en las carreteras federales. Estos operativos incluirán desde exámenes médicos a los conductores hasta la revisión mecánica y de documentación de las unidades, exhortando a las cámaras y empresas de autotransporte, así como a los conductores, a generar conciencia y a cumplir con las normas. Además se ha anunciado que esta dependencia a su cargo expedirá próximamente una placa especial para los doble remolque, mismos que habrán de cumplir con rigurosas normas para poder obtenerla. Aunado a lo anterior el titular de la SCT, recordó que, en coordinación con el Senado de la República, está en puerta la realización del foro de discusión sobre el tema que convocará a autoridades, instituciones académicas y expertos en la materia, y en el que seguramente se definirán nuevas condiciones a la Norma 012 que regula la circulación del autotransporte de carga por las carreteras del país. (El Sol de México)

 

“RESTRICCIONES AL TRANSPORTE TERRESTRE DE CARGA”, POR CARLOS MENA

Muchos hemos sufrido un camión viejo y destartalado que nos impide el paso en una carretera. Las normas locales pueden ser la explicación, al dañar e impedir la competencia en el transporte de carga. A través de la sobrerregulación y una mala administración, los gobiernos estatales y municipales pueden impedir el acceso de competidores y proteger a grupos de interés o empresas incumbentes que no son obligadas a ser eficientes ni a ofrecer un mejor servicio. Las barreras normativas generan trabas a la competencia afectando, no solamente a los mercados de transporte de bienes en el país, sino a los mercados de los bienes transportados. Sinaloa es un ejemplo claro de este problema. La Autoridad Investigadora de la COFECE recién emitió un dictamen que identifica cómo la Ley de Tránsito y Transportes de ese estado y su reglamento, han generado que pocos transportistas hayan podido entrar a ofrecer el servicio, una baja calidad, y hasta una reducción de la inversión en la región. A través de la investigación realizada, se identifica que los constructores y agricultores incurren hasta en un 40% más de gasto por no poder transportar sus propios bienes y tener que contratar a transportistas caros y poco confiables. Los transportistas, incluso ejercen medidas de presión para obligar a los usuarios a contratar su servicio en los términos que desean, lo que ha puesto en riesgo inversiones importantes en el estado. El transporte de carga en Sinaloa es privilegio de unos pocos. En más de la mitad de los municipios del estado un solo concesionario tiene 50% de los permisos, e inclusive en algunos uno solo tiene el 100%. En el dictamen del caso Sinaloa se encuentran medidas para remediar estos problemas que podrían aplicarse y con ello eliminar las restricciones identificadas para limitar las facultades discrecionales para el otorgamiento de permisos, la determinación de tarifas y permitir el libre tránsito de productos. El eliminar barreras a la competencia y libre concurrencia en las normas locales permitiría la entrada de más empresas al mercado, así como la oportunidad de que aquellas que sean eficientes se expandan y crezcan. Al liberalizar las tarifas del servicio de transporte, se tendrían más opciones en precios y se mejoraría la calidad del servicio. Al final, mayor eficiencia en un sector urgido de ella. (El Financiero)

http://www.elfinanciero.com.mx/opinion/restricciones-al-transporte-terrestre-de-carga.html

 

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