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LUNES 10 DE JULIO 2017

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LUNES 10 DE JULIO 2017

NOTICIAS

  • INCREMENTO DE PEAJES INCIDEN EN LA YA COMPLEJA SITUACIÓN DEL AUTOTRANSPORTE
  • SORPRESIVO, INCREMENTO DE TARIFAS DE CAPUFE, DICE CANACAR
  • SUFREN TRANSPORTISTAS ROTACIÓN DE CHOFERES
  • LA RAPIÑA EN TABASCO ES UN TEMA ENDÉMICO ADVIERTE LA CANACAR
  • CRECE 12.6% MANEJO DE QUÍMICOS EN ALTAMIRA
  • RONDAN AL NAICM LOS HUACHICOLEROS
  • TRANSPORTISTAS REFORZARÁN CAPACITACIÓN POR ACCIDENTES
  • FRENAN FIRMAS RETIRO DE TRÁILERS
  • ESTUDIO DE TRANSPORTE DE CARGA PESADA, EN 40 DÍAS
  • INSEGURIDAD EN TRANSPORTE DE CARGA SIGUE AL ALZA EN MÉXICO
  • SE DISPARAN LOS ASALTOS CARRETEROS EN LA MIXTECA
  • DECOMISAN 80 TONELADAS DE RESIDUOS PELIGROSOS EN OPERATIVO CARRETERO
  • DISMINUYEN 1.4% VENTAS AL MENUDEO EN JUNIO

 

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Diesel: 16.41 / Precios promedio a nivel nacional del 8 al 10 de julio 2017.

 

 

OCHO COLUMNAS

 

REFORMA

RONDAN AL NAICM LOS HUACHICOLEROS

 

EL UNIVERSAL

“JUSTIFICAN” BONO SECRETO SIN FACTURAS

 

LA JORNADA

ENCARCELÓ RAFAEL MORENO VALLE A 366 OPOSITORES POLÍTICOS

           

MILENIO DIARIO

CÁRDENAS RECHAZA TODO PACTO PARTIDISTA

 

EXCÉLSIOR

ALISTAN PURGA EN EL PRD

 

EL FINANCIERO

AUMENTA EL ROBO DE IDENTIDAD

                                  

EL ECONOMISTA

INCLUIR ENERGÍA EN EL TLC, PIDE CENTRO BUSH

 

LA CRÓNICA DE HOY

EL MP CDMX TORPEDEA LA IMPARTICIÓN DE JUSTICIA

 

 

EL SOL DE MÉXICO

AMLO INTENSIFICA CABILDEO RUMBO A 2018

 

 

CANACAR

 

INCREMENTO DE PEAJES INCIDEN EN LA YA COMPLEJA SITUACIÓN DEL AUTOTRANSPORTE

El anuncio dado a conocer por Caminos y Puentes Federales y Servicios Conexos (Capufe) de incremento de 3.9% en los peajes de la red del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), se da en un momento complejo para el autotransporte, tanto de carga como de pesaje, refirieron empresarios del sector. Jaime Jaime, presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat) expuso que el incremento lo absorben las empresas y de manera gradual se tendrá que analizar el momento en que se aplica, ya que hacerlo de manera inmediata puede incidir en sus números. Refirió que se estima que 50% de las 100 mil unidades que prestan el servicio están en la irregularidad, y el ajustar el alza de peajes les daría beneficio a quienes prestan el servicio de manera informal. Por su parte, Rogelio Montemayor Morineau, presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), mencionó que el incremento se aplica en función del acuerdo que se tenga con los clientes, “hay quienes negociaron tarifa anual y este incremento lo tendrá que asumir el transportistas, quienes cobran por separado las casetas, ellos no sufrirán el alza”. Sin embargo, Montemayor Morineau explicó el alza en peajes se da en un contexto donde la inseguridad “agobia” al sector y ello afecta los resultados de las empresas, así como el movimiento. Capufe anunció que a partir del 6 de julio aumentó la tarifa, la cual se suma a un ajuste previo que se había realizado el 30 de noviembre de 2016, que osciló entre cinco y ocho por ciento. (T21)

http://t21.com.mx/terrestre/2017/07/07/incremento-peajes-inciden-ya-compleja-situacion-autotransporte

 

SORPRESIVO, INCREMENTO DE TARIFAS DE CAPUFE, DICE CANACAR

“Nos agarró por sorpresa este nuevo incremento en las autopistas”, señaló Refugio Muñoz, Vicepresidente Ejecutivo de la CANACAR. “Desde luego no estábamos preparados, incluso seguramente a muchos camiones los agarró en el trayecto porque fue un anuncio de un día para otro. Dijo que necesariamente tendrá un efecto también en el índice inflacionario, porque los niveles de rentabilidad del autotransporte están tan castigados, es una actividad de alto riesgo, con una rentabilidad muy baja. En entrevista con la periodista Alicia Salgado, El directivo indicó al respecto de los altos indicies que se han presentado en los robos, que nos impacta también en el costo de las pólizas y ahora en el costo de las autopistas. Eso de alguna manera ha repercutido en una reducción de los índices de rentabilidad, porque desafortunadamente no todos los incrementos han podido trasladar al precio de las tarifas. (Enfoque Radio Mil)

 

SUFREN TRANSPORTISTAS ROTACIÓN DE CHOFERES

La inseguridad y una fuga de operadores hacia Estados Unidos están propiciando que los transportistas sufran una rotación de choferes superior al 50 por ciento, de acuerdo con empresarios, lo cual ha generado que los costos por el proceso de contratación sean cada vez mayores. Jesús Tamez, director general de Transervicios Logísticos, describió que por cada operador de camión que entrevista, llega a pagar hasta 15 mil pesos tan sólo por los trámites de contratación. «Porque se realiza un estudio socioeconómico, donde visitan su casa, hablan con su familia, sus vecinos y se revisan su entorno social, después se realiza un antidoping completo, también se les realizan dos polígrafos, uno de delincuencia y otro de accidentes culposos. El problema es que a nivel nacional no encuentran operadores con experiencia, y los que llegan a contratar no duran mucho. Otro transportista dijo que su rotación es superior al 50 por ciento debido a que muchos operadores están migrando a Estados Unidos, lo cual fue confirmado por Ramón García Garza, delegado de la Canacar en Reynosa. «Si aquí en México tenemos una fuerte carencia de operadores, en Estados Unidos es del 200 por ciento. «Por eso muchos operadores mexicanos con experiencia se van a trabajar a Estados Unidos, donde los sueldos son entre 600 y 800 dólares por semana, cuando aquí llegan a ser de 4 a 6 mil pesos para un camión sencillo». (El Norte)

 

LA RAPIÑA EN TABASCO ES UN TEMA ENDÉMICO ADVIERTE LA CANACAR

La rapiña es un tema endémico que se vive en la entidad, debido a la mala creencia de los pobladores de que un vehículo accidentado está asegurado, pero muchas veces no es así, aseveró la Canacar.  El delegado de dicha cámara en la entidad, Leonel Álvarez Cid, lamentó que dicha práctica se siga dando en las carreteras del estado, en donde de manera inconsciente los pobladores de cualquier localidad incurren en esa arbitrariedad.  “El tema de la rapiña es algo casi endémico en el estado por una mala creencia que hay, de que la unidad que se accidenta toda la mercancía se la puede robar la gente y no pasa nada, porque tiene un seguro, cosa que no es cierto, porque es un porcentaje muy bajo de la mercancía que viaja asegurada, ya que es una obligación del dueño de la carga asegurarla, pero por las malas prácticas que hay siempre se le quiere cargar la mano al transportista con el valor de ese producto”, lamentó. (XEVT.com)

 

CRECE 12.6% MANEJO DE QUÍMICOS EN ALTAMIRA

A pesar que el tipo de cambio prendió alertas por el impacto en el movimiento de carga de fluidos químicos, cuyos precios se fijan en dólares, el Puerto de Altamira, ubicado en Tamaulipas, ha remontando la expectativa negativa. En los primeros cuatro meses del año, a través de este puerto, se importaron un millón 241 mil 410 toneladas de fluidos petroquímicos, lo que significó un crecimiento de 12.6 por ciento contra igual periodo del año pasado, de acuerdo con cifras de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, dependiente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). En dicho lapso de 2016, se importaron un millón 102 mil toneladas. Pero para la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) también hay otras necesidades. Recientemente pidió mejoras en el puerto para que después de haber cargado o descargado mercancía, los camiones puedan salir de forma más rápida. Actualmente, existen dos carriles de salida, pero estiman necesarios entre seis u ocho en la zona de Aduana. (Reforma)

 

 

COMBUSTIBLES

 

RONDAN AL NAICM LOS HUACHICOLEROS

El flujo diario de 6 mil camiones entrando y saliendo por la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) significa para los huachicoleros que llegó la «temporada alta». En diversos recorridos realizados por REFORMA, por la carretera federal Texcoco-Calpulalpan, donde pasa el grueso de camiones del NAICM, se detectaron seis estaciones de huachicoleros instaladas a unos metros de las gasolineras 8389 y 5816, en Texcoco. Los huachicoleros –que roban diesel de ductos de Pemex– ofrecen ese combustible a los transportistas del NAICM, que son fácilmente ubicados porque los camiones que operan tienen una calcomanía con la leyenda «Construyendo el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México». Con garrafas vacías cerca de la carretera, los huachicoleros hacen una seña a los transportistas, incluidos los que llevan carga y descarga de material. «En Texcoco no hay ductos de Pemex. Lo que tenemos es un territorio de paso para los huachicoleros por el tema del Nuevo Aeropuerto, que se convierte en un mercado interesante para ellos», afirmó Ricardo Arellano, jefe de la Policía de Texcoco. El huachicolero aprovecha el tractocamión para vender diesel. Sí hay mucha compra-venta por ahí». En algunos casos, el precio del diesel es negociable, pero en general el litro se vende en 14 pesos, 2.3 pesos más económico que en las gasolineras de la zona. Juan Ciro Durán, consejero nacional de la Asociación Mexicana de Organizaciones Transportistas (AMOTAC), ha señalado que parte de los 60 mil camioneros agremiados han comprado combustible robado. Sin embargo, no todos los transportistas compran robado ya que las gasolineras de la zona también reflejan un repunte importante en sus ventas. (Reforma)

 

 

PANORAMA GENERAL

 

TRANSPORTISTAS REFORZARÁN CAPACITACIÓN POR ACCIDENTES

Derivado de que 78 por ciento de los accidentes en carreteras es atribuido al factor humano, la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP) reforzará las medidas de prevención, mediante la capacitación de operadores, el seguimiento de las normas de pesos y dimensiones y de las condiciones físico-mecánicas de los vehículos, y la supervisión de los tiempos de conducción. El organismo que dirige Alex Theissen Long subrayó que «los accidentes obedecen a múltiples factores, no solo a las características de los vehículos y a la carga», ante las propuestas de algunos grupos de la sociedad y transportistas que piden desaparecer el doble remolque. En un comunicado enfatizó: «Creemos que prohibir algunas configuraciones generaría efectos negativos en la seguridad vial, la sociedad y la economía, por ello resulta prioritario tener la mayor información y atender de manera conjunta las áreas de oportunidad en el tema de seguridad vial, e iniciar con lo prioritario, el capital humano, los operadores». (Milenio Diario)

 

FRENAN FIRMAS RETIRO DE TRÁILERS

Guadalajara, México (10 julio 2017).- La celebración de un convenio, así como infraestructura vial, son los requisitos para establecer las restricciones en la circulación de tráilers foráneos por López Mateos hacia la Zona Metropolitana de Guadalajara, de acuerdo con la delegación Jalisco de la SCT. Con la apertura de otros 35 kilómetros de Macrolibramiento proyectada para este mes, quedarían establecidas las condiciones carreteras para que los tractocamiones con carga foránea no ingresen a la Ciudad, informó el delegado Salvador Fernández Ayala. «Al ponerlo en operación este tramo del Macrolibramiento ya va a tener oportunidad que el tránsito pesado que viene de Colima ya no pase por la zona metropolitana», comentó el funcionario. «Hace falta lo siguiente, que se formule un convenio de participación entre el Gobierno del Estado, la Secretaría de Movilidad y las cámaras de autotransporte para que acuerden entre ellos de que si una unidad (…) no tiene por qué pasar a la zona metropolitana porque su carga está afuera, haga uso obligado de irse por el Macrolibramiento». El documento, detalló, ya está elaborándose, aunque la SCT ya no tendría competencia en el tema, pues no está facultada para multar o sancionar a quien decida circular por López Mateos. (El Mural)

 

ESTUDIO DE TRANSPORTE DE CARGA PESADA, EN 40 DÍAS

En 30 o 40 días se darán a conocer los resultados de un estudio que realizaron en conjunto la Secretaría de Movilidad (Semov) y el Instituto de Movilidad y Transporte de Jalisco (IMTJ) respecto al transporte de carga pesada que circula por vialidades de la Zona Metropolitana de Guadalajara. Con este documento se podrán conocer las cifras exactas de qué tamaño es el problema en la ciudad, ya que diariamente a ésta ingresan 10 mil unidades con dobles remolques y sencillos, de acuerdo con Servando Sepúlveda Enríquez, titular de la Semov. “Es un flujo fuerte, no menos de 10 mil unidades diarias, el foco es muy importante nunca se hicieron estaciones modales de entrega y recepción, las grandes cadenas deben tener almacenes de recepción y no las hay, es el tema que tenemos que impulsar de forma ordenada y organizada y eso sería una solución definitiva”, indicó. Este estudio se trabaja desde hace seis meses en reuniones con integrantes del Consejo de Cámaras Empresariales y la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram). (El Diario NTR)

 

INSEGURIDAD EN TRANSPORTE DE CARGA SIGUE AL ALZA EN MÉXICO

La inseguridad en el transporte de carga por carretera sigue al alza en México. El número de robos sigue creciendo y entre enero y marzo de este año se han registrado un total de 251 vehículos recuperados por la Policía Federal. El año pasado el robo de camiones se incrementó un 61% con respecto a las cifras de 2015 y este año se espera que la cifra siga creciendo, con más de 1.590 atracos, muchos de ellos con violencia. Desde 2014 se han incrementado los robos a camiones hasta un 180%. En tres años se han producido 3.144 robos a camiones según los datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública. La zona norte es la más afectada. Tamaulipas, Veracruz, Michoacán, Puebla, Guanajuato y Estado de México son las regiones con más robos según los datos de Canacar. Desde ANPACT piden que el robo de camiones sea tipificado como un delito federal, a fin de intentar reducir el número de incidentes. De hecho, el PDR ha planteado una iniciativa para disminuir los robos de carga en México que también implica cambios en la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada. El robo de mercancías en ferrocarril también ha estado en aumento en los últimos años. De cada 10 trenes que circulan por las vías mexicanas ocho o nueve sufren robos. En regiones como Guanajuato ya se están llevando a cabo algunas inversiones para reducir este problema. (Logi News)

 

SE DISPARAN LOS ASALTOS CARRETEROS EN LA MIXTECA

Oaxaca.- A raíz del conflicto social que generó el fallido desalojo en Nochixtlán, las carreteras federales que convergen en la región de la Mixteca se han convertido en las más peligrosas del país. Según datos de comerciantes y transportistas de la región, los tramos carreteros más peligros son: Nochixtlán-Tlaxiaco, Tlaxiaco-Putla Villa de Guerrero, Juxtlahuaca-Putla, Huajuapan-Juxtlahuaca, así como Tehuacán, Puebla-Huajuapan. De acuerdo con datos presentados por diputados de la fracción parlamentaria del PRI, la ruta más peligrosa es la que corre de Tehuacán-Matamoros-Chilapa de las Flores hasta Huajuapan. Hasta en 2016, en la zona se reportaban al menos tres asaltos a la semana a los transportistas, especialmente a los traileros, pero en los últimos meses estos casos aumentaron documentándose hasta dos asaltos diarios. (El Imparcial)

 

DECOMISAN 80 TONELADAS DE RESIDUOS PELIGROSOS EN OPERATIVO CARRETERO

El aseguramiento de 80 toneladas de materiales peligrosos y la instauración de cinco procedimientos administrativos por irregularidades en el traslado de desechos, fue el saldo del Cuarto Operativo Carretero Nacional de Materiales, Sustancias y Residuos Peligrosos encabezado por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA). La dependencia informó que en la acción realizada el 27 y 28 de junio, se revisaron 4,162 unidades de transporte: 3,309 vehículos en los 69 puntos carreteros donde se llevó a cabo y 853 contenedores en 23 aduanas del país. En coordinación con el personal de la Administración General de Aduanas, Policía Federal y local, así como elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Marina, se inspeccionaron seis unidades por hora en carreteras nacionales y cinco por hora en aduanas fronterizas, portuarias e interiores. (Transportes y Turismo)

 

 

 

ECONOMÍA

 

DISMINUYEN 1.4% VENTAS AL MENUDEO EN JUNIO

Durante el sexto mes del año, las ventas al menudeo de vehículos del autotransporte sumaron un total de 3,473 unidades, que comparadas con las 3,522 comercializadas durante 2016, representan una caída de 1.4 por ciento. La disminución estuvo concentrada en el segmento de pasaje, que registró una caída de 22 por ciento, respecto al mismo periodo del año anterior. 
La Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones, informó que durante junio, las ventas al mayoreo alcanzaron las 3,801, unidades, lo que significa un incremento de 11.5 por ciento, respecto a junio del año pasado. 
De acuerdo con ANPACT, el aumento en las ventas al mayoreo se concentra en el segmento de camiones de carga cuyas ventas incrementaron 27.2 por ciento, mientras el segmento de pasaje decreció 35.5 por ciento. 
En lo que se refiere a las ventas acumuladas, ANPACT informó que durante el primer semestre, las ventas al mayoreo crecieron 8.4 por ciento, mientras las ventas al menudeo tuvieron un ligero incremento de 1.5 por ciento a lo largo del mismo periodo. 
Al respecto, Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de ANPACT comentó que “frente a la caída en las exportaciones, el mercado interno ha respondido de forma moderada. Aún hay mucho por hacer para potenciar la renovación de las flotas de carga y pasaje. Debemos continuar impulsando la renovación vehicular, financiamiento, cumplimiento normativo y profesionalización del sector autotransporte”. 
(Magazzine del Transporte)

 

 

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